robot de la enciclopedia para niños

Carga de Pickett para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carga de Pickett
Parte de la guerra civil estadounidense
Makers of the world's history and their grand achievements (1903) (14596104027).jpg
Carga del general Pickett en Gettysburg
Fecha 3 de julio de 1863
Lugar Gettysburg, Pensilvania
Coordenadas 39°48′45″N 77°14′12″O / 39.8126, -77.2366
Resultado Victoria de la Unión
Consecuencias Decisión de la batalla de Gettysburg
Beligerantes
Bandera de Estados UnidosEstados Unidos de América Bandera de los Estados Confederados de AméricaEstados Confederados de América
Figuras políticas
Abraham Lincoln Jefferson Davis
Comandantes
Mayor general George G. Meade
Mayor general Winfield S. Hancock

Brigadier general John Gibbon
Brigadier general William Harrow
Brigadier general Alexander S. Webb

Coronel Norman J. Hall
General Robert E. Lee

Teniente general A. P. Hill
Teniente general James Longstreet
Mayor general George Pickett
Mayor general Isaac R. Trimble

Brigadier general J. Johnston Pettigrew
Unidades militares
Ejército del Potomac de la Unión Ejército del Norte de Virginia
Fuerzas en combate
10 000 12 500
Bajas
1 500 muertos y heridos 1 123 muertos

4 019 heridos

3 750 prisioneros

La Carga de Pickett fue un gran ataque de infantería (soldados a pie) que ocurrió el 3 de julio de 1863. Fue el último día de la batalla de Gettysburg en Pensilvania, durante la guerra civil estadounidense. El general Robert E. Lee, del ejército confederado, ordenó este ataque contra las posiciones del ejército de la Unión, liderado por el mayor general George Gordon Meade.

Muchos pensaron que este ataque no tendría éxito, incluyendo al teniente general James Longstreet, quien estaba al mando de la carga. Se considera que fue un error que afectó mucho al esfuerzo de guerra del Sur. El punto más lejano que alcanzaron los soldados confederados en este ataque se conoce como la "marca de agua más alta de la Confederación". La carga lleva el nombre del mayor general George Edward Pickett, uno de los tres generales confederados que participaron en el asalto bajo el mando de Longstreet.

¿Por qué se planeó la Carga de Pickett?

El general Lee quería tomar una zona llamada Cemetery Ridge y las carreteras cercanas. Su plan era atacar un punto débil en Cemetery Ridge. Pensó que si lograban romper las líneas de la Unión allí, podrían rodear a las tropas enemigas. Lee le encargó a Longstreet que llevara a cabo este ataque.

La noche anterior al ataque, el general Meade de la Unión predijo correctamente que Lee atacaría el centro de sus líneas al día siguiente.

El ataque de los soldados a pie fue precedido por un fuerte bombardeo de artillería. La idea era debilitar las defensas de la Unión y silenciar sus cañones. Sin embargo, este bombardeo no fue muy efectivo.

Aproximadamente 12.500 soldados confederados avanzaron por campos abiertos. Recorrieron casi 1.200 metros bajo un intenso fuego de cañones y fusiles de la Unión. Aunque algunos soldados confederados lograron romper un muro de piedra que protegía a los defensores de la Unión, no pudieron mantener su posición. Fueron rechazados con más del 50% de pérdidas. Esta derrota fue decisiva y puso fin a la batalla de tres días.

¿Cómo se organizó el ataque?

La Carga de Pickett fue planeada con tres divisiones confederadas. Estas estaban al mando del mayor general George Pickett, el brigadier general J. Johnston Pettigrew y el mayor general Isaac R. Trimble. Las tropas de Pickett eran casi todas de Virginia. Las otras divisiones tenían soldados de Carolina del Norte, Misisipi, Alabama y Tennessee.

El objetivo del ataque confederado era el centro del II Cuerpo del Ejército de la Unión. Esta parte estaba al mando del mayor general Winfield Scott Hancock. El cuartel general del general Meade estaba justo detrás de esta línea.

El punto exacto que querían atacar ha sido un tema de debate. Tradicionalmente, se ha dicho que era un "bosquecillo de árboles" en Cemetery Ridge. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que el objetivo de Lee era en realidad Ziegler's Grove, un grupo de árboles más grande y visible al norte del bosquecillo.

Desde el principio, hubo problemas para los confederados. La división de Pickett no había participado en la batalla de Gettysburg hasta ese momento. Además, el general A. P. Hill estaba enfermo y no pudo elegir bien a sus tropas para la carga.

Aunque se le conoce como la Carga de Pickett, el mando general lo tenía James Longstreet. Pickett era solo uno de los comandantes de división. Lee le dijo a Longstreet que la división de Pickett debía liderar el asalto. Por eso, el nombre se hizo popular.

Lee también planeó un ataque de caballería (soldados a caballo) en la retaguardia de la Unión. El mayor general J. E. B. Stuart llevó a su división de caballería hacia el este. Quería aprovechar el avance de Lee para atacar por detrás a la Unión y cortar sus comunicaciones.

A pesar de que Lee quería empezar temprano, la organización del ataque de infantería tardó toda la mañana.

El bombardeo de artillería

Archivo:Pickett's Charge defence
Cañones representando las defensas de Hancock, asaltados por la Carga de Pickett

Antes del ataque de los soldados a pie, Lee esperaba un bombardeo de artillería muy fuerte. Quería destruir los cañones de la Unión y desmoralizar a sus soldados. Pero la artillería confederada no funcionó bien. El coronel Edward Porter Alexander estaba al mando de la artillería, pero no hubo suficiente concentración de fuego sobre el objetivo.

El bombardeo del 3 de julio fue uno de los más grandes de la guerra. Cientos de cañones de ambos lados dispararon durante una o dos horas, empezando alrededor de la 1 de la tarde. Los cañones confederados eran entre 150 y 170.

A pesar de lo intenso que fue, el fuego no fue muy efectivo. Los proyectiles confederados a menudo pasaban por encima de las líneas de infantería. El humo cubría el campo de batalla, impidiendo que los artilleros vieran bien. El jefe de artillería de la Unión, el general Henry Jackson Hunt, tenía menos cañones. También ordenó que dejaran de disparar lentamente para hacer creer a los confederados que sus cañones estaban siendo destruidos. Alexander cayó en el engaño y pensó que muchas baterías de la Unión habían sido eliminadas.

El día era caluroso y húmedo. Los confederados sufrieron bajo el sol y el fuego de la Unión mientras esperaban la orden de avanzar. Cuando los artilleros de la Unión disparaban demasiado lejos, a menudo golpeaban a la infantería confederada que esperaba. Esto causó muchas pérdidas antes de que comenzara el ataque.

Longstreet se opuso a la carga desde el principio. Creía que fracasaría y tenía su propio plan para rodear el flanco izquierdo de la Unión. En sus recuerdos, dijo a Lee que no creía que 15.000 hombres pudieran tomar esa posición.

Longstreet intentó evitar dar la orden directamente. Le dijo al coronel Alexander que informara a Pickett cuándo empezar el avance, basándose en si la artillería de la Unión había sido silenciada. Alexander finalmente le dijo a Pickett que se estaban quedando sin munición y que el fuego enemigo no había disminuido. Pickett le preguntó a Longstreet si debía avanzar, y Longstreet solo pudo asentir.

Longstreet hizo un último intento de detener el asalto. Pero Alexander le explicó que reponer la munición tardaría más de una hora. Este retraso anularía cualquier ventaja. Así, el ataque de infantería siguió adelante sin el apoyo cercano de la artillería confederada que se había planeado.

El ataque de los soldados a pie

Archivo:High Water Mark - Cemetery Ridge, Gettysburg Battlefield
Cemetery Ridge, mirando hacia el sur. El monumento en primer plano es el de la 72.ª Infantería de Pensilvania.
Archivo:Copse of trees Gettysburg 101215
Bosquecillo de árboles y línea máxima de avance de la Confederación en Gettysburg.

Alrededor de las 2 de la tarde, unos 12.500 hombres confederados avanzaron hacia las posiciones de la Unión. Aunque se le llama "carga", los hombres marcharon en línea y solo aceleraron cuando estaban a unos cientos de metros del enemigo. La línea se extendía por más de 1.600 metros.

Los confederados se encontraron con un intenso fuego de artillería mientras avanzaban casi 1.200 metros por campos abiertos. También fueron frenados por vallas en su camino. El terreno era ondulado, y las tropas que avanzaban desaparecían de la vista de los cañones de la Unión.

A medida que las divisiones confederadas avanzaban, los soldados de la Unión gritaban "¡Fredericksburg!". Esto recordaba un ataque fallido de la Unión en la batalla de Fredericksburg de 1862. El fuego de los cañones de la Unión golpeó los flancos confederados. Los proyectiles y disparos se hicieron más intensos a medida que los confederados se acercaban a menos de 400 metros de la línea de la Unión.

En el flanco izquierdo del ataque, una brigada confederada fue muy afectada por el fuego de artillería. También fueron sorprendidos por disparos de fusiles de un regimiento de Ohio. Los soldados de Ohio causaron pánico y muchos confederados huyeron. Los supervivientes fueron sometidos a más fuego de artillería. Esta parte del ataque no avanzó mucho más allá de una valla. Los defensores de la Unión dispararon de forma muy efectiva desde detrás de un muro de piedra.

En el flanco derecho, los soldados de Pickett cruzaron una carretera y giraron a la izquierda. Marcharon en dos líneas. Su flanco derecho quedó expuesto a los cañones de la Unión. Una brigada de Vermont de la Unión avanzó y disparó con fuerza contra la retaguardia de una brigada confederada. En ese momento, el general Hancock de la Unión fue herido, pero se negó a ser evacuado hasta que la batalla terminara.

Archivo:Field of Pickett's Charge 101215
Campo de la Carga de Pickett, visto desde el norte de The Angle, mirando al oeste.

A medida que los hombres de Pickett avanzaban, se enfrentaron al fuego de varias brigadas de la Unión. Se acercaron a un muro de piedra en ángulo, conocido como "El Ángulo". Este estaba defendido por la Brigada Filadelfia.

Se abrieron dos huecos en la línea de la Unión. En un caso, un regimiento de Pensilvania se retiró. En otro, soldados de Nueva York huyeron. Sin embargo, la brecha más grave fue la del regimiento 71.º de Pensilvania. Esto dejó a pocos defensores para recibir a los 2.500 a 3.000 hombres de las brigadas confederadas. Los soldados de Pensilvania resistieron ferozmente. Llegaron más refuerzos de la Unión y la posición se volvió insostenible para los confederados. Empezaron a retirarse individualmente.

El ataque de infantería duró menos de una hora. El ataque de apoyo de otras brigadas confederadas nunca llegó a ser un factor.

¿Qué pasó después?

La Unión tuvo alrededor de 1.500 soldados fallecidos y heridos. Las pérdidas confederadas fueron más del 50%. La división de Pickett sufrió 2.655 pérdidas. Las pérdidas de Pettigrew se estiman en unas 2.700. En total, las pérdidas durante el ataque fueron de 6.555 soldados. Al menos 1.123 confederados fallecieron en el campo de batalla, 4.019 fueron heridos y muchos de los heridos fueron capturados.

Muchos comandantes confederados también sufrieron pérdidas. Trimble perdió una pierna, y Pettigrew fue herido y falleció días después. En la división de Pickett, 26 de los 40 oficiales de alto rango sufrieron pérdidas. Todos sus comandantes de brigada cayeron.

Armistead, conocido por liderar su brigada con su gorra en la punta de su espada, fue el que más avanzó en las líneas de la Unión. Fue herido de muerte cerca de "El Ángulo" y falleció dos días después. Irónicamente, las tropas de la Unión que lo hirieron estaban al mando de su viejo amigo, Winfield S. Hancock, quien también fue gravemente herido.

La acción de caballería de Stuart para apoyar el ataque de infantería no tuvo éxito. Fue detenido por la caballería de la Unión.

Mientras los soldados regresaban a las líneas confederadas, Lee temía un contraataque de la Unión. Trató de animar a sus soldados, diciendo que el fracaso era "todo culpa mía". Pickett estuvo muy afectado y nunca perdonó a Lee por ordenar la carga. Cuando Lee le dijo a Pickett que reuniera a su división para la defensa, Pickett supuestamente respondió: "General, no tengo división".

La Unión no lanzó un contraataque. El Ejército del Potomac estaba agotado. El 4 de julio, los ejércitos hicieron una tregua informal para recoger a sus fallecidos y heridos. Al mismo tiempo, el mayor general Ulysses S. Grant aceptó la rendición de la guarnición de Vicksburg. Estas dos victorias de la Unión se consideran el punto de inflexión de la Guerra Civil.

Controversias y el campo de batalla hoy

La historia no conoce las verdaderas intenciones de Lee en Gettysburg. Él nunca publicó sus recuerdos, y su informe después de la batalla fue breve. La mayoría de los comandantes superiores de la carga sufrieron pérdidas y no escribieron informes. El informe de Pickett era tan amargo que Lee le ordenó destruirlo.

Ha habido mucho debate sobre si la carga podría haber tenido éxito si se hubiera hecho de otra manera. Algunos estudios sugieren que Lee podría haber tomado una posición en Cemetery Ridge si hubiera usado más brigadas de infantería. Pero esto probablemente lo habría dejado sin suficientes reservas para mantener la posición.

Los periódicos de Virginia elogiaron a la división de Pickett por ser la que más avanzó. Esto ayudó a que el ataque se conociera como la Carga de Pickett. La carrera militar de Pickett nunca fue la misma después de la carga. A él no le gustó que su nombre se asociara con el ataque fallido.

También hubo controversia sobre dónde estaba Pickett durante la carga. Quince de sus oficiales y sus tres generales de brigada sufrieron pérdidas, mientras que Pickett salió ileso. Esto llevó a muchos a cuestionar su cercanía al combate. Sin embargo, en la Guerra Civil, los comandantes de división solían dirigir desde la retaguardia.

La Carga de Pickett se convirtió en un símbolo importante de un movimiento cultural llamado la "Causa Perdida de la Confederación". Este movimiento buscaba interpretar la historia de la Confederación de una manera particular.

El lugar de la Carga de Pickett es una de las partes mejor conservadas del campo de batalla de Gettysburg. El Servicio de Parques Nacionales mantiene un camino que va desde el monumento a Virginia hasta la carretera de Emmitsburg. Sin embargo, la división de Pickett comenzó más al sur de ese punto.

Un ciclorama (una pintura panorámica circular) del artista francés Paul Philippoteaux, llamado "La batalla de Gettysburg", muestra la Carga de Pickett desde el punto de vista de los defensores de la Unión. Fue terminado en 1883 y es uno de los pocos cicloramas que quedan en Estados Unidos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pickett's Charge Facts for Kids

kids search engine
Carga de Pickett para Niños. Enciclopedia Kiddle.