Historia de Aruba para niños
Los primeros habitantes de Aruba fueron los indígenas caquetíos. Ellos eran parte de la tribu de los arahuacos y llegaron a la isla desde Venezuela. Se cree que se mudaron para escapar de ataques de otros grupos. Los restos más antiguos de sus asentamientos son de hace unos 1000 años.
Como Aruba está lejos de la mayoría de las otras islas del Caribe y las corrientes marinas son fuertes, a los caquetíos les resultaba difícil viajar en canoa entre las islas. Por eso, su cultura se mantuvo más conectada con América del Sur que con el Caribe.
Periodo español: 1499-1636
Los primeros europeos en mencionar Aruba fueron Americo Vespucio y Alonso de Ojeda. Vespucio, en una de sus cartas, describió un viaje a islas cercanas a la costa de Venezuela. Mencionó una isla con muchos árboles de madera de Brasil y otra isla cercana con casas construidas como en Venecia. También describió una isla pequeña habitada por personas muy grandes.
España controló Aruba por más de cien años. El jefe indígena de Aruba, Simas, recibió bien a los primeros sacerdotes y ellos le dieron una cruz de madera. En 1508, Alonso de Ojeda fue nombrado el primer gobernador español de Aruba, como parte de una región llamada "Nueva Andalucía".
Otro gobernador nombrado por España fue Juan de Ampíes. En noviembre de 1525, se le dio el derecho de repoblar las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, que estaban poco habitadas.
En 1528, Ampíes fue reemplazado por Ambrosio Alfinger. Él representaba a la familia Welser de Augsburgo, que se había establecido en Coro. Coro era la capital de la recién creada provincia de Venezuela, a la que pertenecían Aruba, Bonaire y Curazao.
Administración holandesa
En 1636, los holandeses tomaron el control de Aruba y la mantuvieron por casi dos siglos. En 1805, durante las guerras en Europa, los ingleses controlaron la isla por un tiempo, pero en 1816 fue devuelta a los holandeses.
En el siglo XIX, hubo un tiempo de búsqueda de oro en la isla. Luego, en el siglo XX, la economía de Aruba creció mucho gracias a la industria del petróleo. En 1924, se abrió una instalación para almacenar y trasladar petróleo. Después, en 1928, se inauguró una refinería de petróleo llamada Lago Oil & Transport Co. Ltd., que era parte de la Standard Oil de Nueva Jersey. Esta refinería estaba en el este de la isla. En el oeste, la empresa anglo-holandesa Shell tenía una refinería más pequeña, la refinería Eagle, que cerró después de la Segunda Guerra Mundial.
En las últimas décadas del siglo XX, el turismo se volvió muy importante para Aruba. Cuando la refinería de petróleo cerró en 1985, el turismo se convirtió en la principal actividad económica. Gracias a esto y a la cantidad de hoteles, Aruba tiene muy poco desempleo. La isla es conocida como un lugar muy popular para el turismo en el Caribe.
En 1986, Aruba se separó de las Antillas Neerlandesas y se convirtió en un miembro autónomo del Reino de los Países Bajos. Aunque se pensó en una independencia total en 1990, Aruba decidió mantener su estatus actual. La población de Aruba es una mezcla de personas de América del Sur, Europa, Asia, India, Indonesia y otras islas del Caribe.
En cuanto a la política, después de algunos cambios en el gobierno, se realizaron elecciones en diciembre de 1997. Los resultados fueron muy parejos entre los partidos Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), el Arubaanse Volkspartij (AVP) y la Oficina de Asuntos Jurídicos. Tras negociaciones, se formó una nueva unión entre el AVP y la OLA, dejando al MEP en la oposición. Cuatro años después, en septiembre de 2001, el partido MEP ganó las elecciones con una gran mayoría, obteniendo 12 de los 21 asientos para formar gobierno.
Véase también
- Colonización española de Curazao, Aruba y Bonaire
- Historia de Curazao