robot de la enciclopedia para niños

Henry Campbell-Bannerman para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Henry Campbell-Bannerman
Sir-Henry-Campbell-Bannerman.jpg
Campbell-Bannerman en 1902

Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Primer ministro del Reino Unido
Primer Lord del Tesoro
5 de diciembre de 1905-3 de abril de 1908
Monarca Eduardo VII
Predecesor Arthur Balfour
Sucesor Herbert Henry Asquith

Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Secretario de Estado para Guerra
18 de agosto de 1892-21 de junio de 1895
Primer ministro William Ewart Gladstone
Archibald Primrose
Predecesor Edward Stanhope
Sucesor Henry Petty-Fitzmaurice

6 de febrero-20 de junlo de 1886
Primer ministro William Ewart Gladstone
Predecesor Gathorne Gathorne-Hardy
Sucesor William Henry Smith

Crowned Portcullis.svg
Miembro de la Cámara de los Comunes
por Stirling Burghs
17 de noviembre de 1868-22 de abril de 1908
Predecesor John Ramsay
Sucesor Arthur Ponsonby

Información personal
Nacimiento 7 de septiembre de 1836
Kelvinside, Glasgow, Escocia
Fallecimiento

22 de abril de 1908

Londres, Reino Unido
Downing Street (Londres, Reino Unido)
Sepultura Churchyard, Meigle Parish Church
Residencia Glasgow
Nacionalidad Británica
Religión Iglesia de Escocia
Familia
Padres James Campbell of Stracathro
Janet Bannerman
Cónyuge Charlotte Campbell-Bannerman
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación comerciante y político
Partido político Liberal Party
Distinciones
  • Caballero gran cruz de la Orden del Baño
Firma
Henry Campbell-Bannerman Signature.svg

Sir Henry Campbell-Bannerman (nacido en Glasgow, Escocia, el 7 de septiembre de 1836 y fallecido en Londres, Reino Unido, el 22 de abril de 1908) fue un importante político británico. Fue Primer Ministro del Reino Unido desde el 5 de diciembre de 1905 hasta el 3 de abril de 1908, cuando dejó el cargo por motivos de salud.

Antes de ser Primer Ministro, también fue Ministro de Guerra en dos ocasiones. Es conocido por ser el primer Primer Ministro en usar oficialmente ese título. Antes de él, se usaba el título de "Primer Lord del Tesoro".

A Campbell-Bannerman se le conocía como "CB". Apoyaba el libre comercio y quería mejorar las condiciones de vida de las personas. Llevó al Partido Liberal a una gran victoria en las elecciones de 1906. Durante su gobierno, se aprobaron leyes importantes. Por ejemplo, se introdujeron comidas gratuitas en las escuelas para los niños. También se creó la primera pensión estatal para personas mayores de 70 años. Además, se dio a las autoridades locales el poder de adquirir tierras para la agricultura.

Renunció a su cargo por problemas de salud y falleció solo diecinueve días después. Su sucesor fue Herbert Henry Asquith.

¿Quién fue Henry Campbell-Bannerman?

Sus primeros años y familia

Henry Campbell-Bannerman nació en 1836 en Kelvinside, Glasgow, Escocia. Su nombre de nacimiento era Henry Campbell. Fue el segundo hijo y el menor de seis hermanos. Su padre, sir James Campbell Of Stracathro, fue un comerciante de ropa y llegó a ser alcalde de Glasgow.

El hermano mayor de Henry, James, también fue político. Se opuso a muchas de las ideas de Henry. El apellido "Bannerman" se añadió en 1871. Esto fue un requisito para que Henry recibiera una herencia de un tío materno.

Henry estudió en la Escuela Superior de Glasgow, la Universidad de Glasgow y el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Después de graduarse, se unió al negocio familiar de comercio. En 1860, se convirtió en socio. Se casó con Sarah Charlotte Bruce, pero no tuvieron hijos.

Campbell-Bannerman hablaba varios idiomas, como francés, alemán e italiano. Cada verano, él y su esposa viajaban por Europa, especialmente a Francia.

Su carrera como Miembro del Parlamento

En 1868, a los 21 años, Campbell-Bannerman se presentó como candidato liberal por la zona de Stirling Burghs. Aunque perdió por poco la primera vez, ganó en las elecciones generales de noviembre de ese mismo año. Representó a Stirling Burghs en la Cámara de los Comunes durante casi cuarenta años.

Ascendió rápidamente en el gobierno. Fue Secretario de Finanzas de la Oficina de Guerra en el gobierno de William Ewart Gladstone. También fue Secretario Jefe para Irlanda en 1884.

Durante los últimos gobiernos de Gladstone y el de Rosebery, fue Secretario de Estado de Guerra. En este puesto, logró que el Duque de Cambridge, sobrino de la reina, dejara su cargo como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Por este logro, recibió el título de Sir.

¿Cómo llegó a ser líder del Partido Liberal?

El 6 de febrero de 1899, Campbell-Bannerman se convirtió en el líder del Partido Liberal en la Cámara de los Comunes. Esto lo convirtió en el líder de la oposición.

En ese tiempo, la Guerra Bóer (un conflicto en el sur de África) dividió a los liberales. Esto hizo que Campbell-Bannerman tuviera la difícil tarea de mantener unido a su partido. A pesar de esto, los liberales se unieron más tarde para oponerse a algunas leyes del gobierno.

En 1903, se hizo un acuerdo entre el Partido Liberal y el Comité de Representación Laborista (que luego sería el Partido Laborista). Este acuerdo, conocido como el "Pacto Gladstone-MacDonald", ayudó a ambos partidos a ganar más escaños en las elecciones. Campbell-Bannerman sentía simpatía por los líderes laboristas, aunque él no era socialista. Le preocupaba mucho la situación de las personas pobres.

¿Qué hizo como Primer Ministro?

Su llegada al poder

Los liberales volvieron al poder en diciembre de 1905. El Primer Ministro anterior, Arthur Balfour, renunció. El rey Eduardo VII invitó a Campbell-Bannerman a formar un gobierno. Él fue el primer Primer Ministro liberal del siglo XX.

Al principio, Campbell-Bannerman enfrentó desafíos dentro de su propio partido. Sin embargo, disolvió el parlamento y convocó elecciones. Ofreció puestos importantes en el gobierno a otros líderes liberales, quienes los aceptaron.

Gracias al acuerdo con los laboristas y a las divisiones entre los conservadores, los liberales ganaron las elecciones de 1906 de forma aplastante. Obtuvieron 216 escaños más. Campbell-Bannerman fue el último líder liberal en conseguir una mayoría absoluta para su partido en la Cámara de los Comunes.

Fue el primer "Primer Lord del Tesoro" en usar oficialmente el título de "Primer Ministro". En 1907, se convirtió en el "Padre de la Cámara", un honor para el parlamentario con más antigüedad. Es el único Primer Ministro que ha logrado esto hasta ahora.

Reformas importantes en el Reino Unido

Aunque la pobreza no fue el tema principal en las elecciones de 1906, el gobierno de Campbell-Bannerman introdujo muchas reformas sociales. Cambió la forma de pensar del Partido Liberal, pasando de una política de "no intervención" a una más "colectivista". Esto significaba que el gobierno debía ayudar más a la gente.

Entre las reformas más importantes se encuentran:

  • Comedores gratuitos en las escuelas.
  • Pensiones públicas para personas mayores.
  • Leyes más favorables para los sindicatos (grupos de trabajadores).
  • Medidas para ayudar con el desempleo y seguros de enfermedad.
  • Un sistema médico gratuito para los trabajadores.

En 1907, Campbell-Bannerman aprobó la Ley de Libertad Condicional. Esta ley permitía que los jóvenes que cometían delitos fueran supervisados en la comunidad en lugar de ir a prisión. También se creó la Carta de los Niños, que protegía a los niños y castigaba a quienes los descuidaban. Se prohibió que los niños compraran alcohol, tabaco o fuegos artificiales. Además, se establecieron inspecciones médicas en todo el país.

Estas reformas sentaron las bases para el desarrollo del "estado del bienestar" en el Reino Unido. Esto significa que el gobierno asumió un papel más activo en el cuidado y la protección de sus ciudadanos.

Relaciones internacionales

Durante el mandato de Campbell-Bannerman, se formó la Entente con la Rusia Zarista en 1907. Esto fue logrado principalmente por el ministro de Asuntos Exteriores, sir Edward Grey.

En 1906, se autorizaron conversaciones entre los ejércitos británico y francés para una posible cooperación. Aunque Campbell-Bannerman no fue informado al principio, dio su aprobación cuando se enteró. Estas conversaciones fueron el origen de la Fuerza Expedicionaria Británica que se envió a Francia en 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial.

El gobierno de Campbell-Bannerman también concedió el autogobierno a las regiones de Transvaal y la Colonia del Río Orange, que eran antiguas repúblicas bóer. Esto permitió la unión de Sudáfrica en 1910. Muchos líderes sudafricanos elogiaron esta decisión, considerándola un acto de generosidad política.

Renuncia y fallecimiento

Después de convertirse en "Padre de la Cámara" en 1907, la salud de Campbell-Bannerman empeoró. Sufrió varios problemas de salud. Finalmente, renunció como Primer Ministro el 3 de abril de 1908. Fue sucedido por su ministro de Hacienda, Herbert Asquith.

Campbell-Bannerman siguió siendo miembro del parlamento y líder del Partido Liberal. Continuó viviendo en el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del Primer Ministro. Sin embargo, su salud se deterioró rápidamente. Falleció diecinueve días después de su renuncia, el 22 de abril de 1908. Sus últimas palabras fueron: "Este no es mi final".

Es el único Primer Ministro británico que ha fallecido en Downing Street. Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia Parroquial de Meigle, en Pertshire, cerca de su hogar, el Castillo Belmont.


Predecesor:
Arthur Balfour
Primer ministro del Reino Unido
1905 - 1908
Sucesor:
Herbert Henry Asquith

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Henry Campbell-Bannerman Facts for Kids

kids search engine
Henry Campbell-Bannerman para Niños. Enciclopedia Kiddle.