Henri Pousseur para niños
Datos para niños Henri Pousseur |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 23 de junio de 1929 Malmedy (Bélgica) |
|
Fallecimiento | 6 de marzo de 2009 Bruselas (Bélgica) |
|
Causa de muerte | Neumonía | |
Nacionalidad | Belga | |
Lengua materna | Francés | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y profesor universitario | |
Área | Artes escénicas | |
Empleador | Universidad de Lieja | |
Género | Ópera | |
Miembro de | Real Academia de Bélgica | |
Distinciones |
|
|
Henri Pousseur (nacido en Malmedy, Bélgica, el 23 de junio de 1929, y fallecido en Bruselas, Bélgica, el 6 de marzo de 2009) fue un importante compositor y profesor de música. Es conocido por su interés en la música moderna y el uso de nuevas tecnologías en sus obras.
Contenido
¿Quién fue Henri Pousseur?
Sus primeros años y estudios
Henri Pousseur comenzó sus estudios musicales en la Academia Real de Música de Lieja. Luego, continuó su formación en la Academia de Bruselas, desde 1947 hasta 1953. Durante este tiempo, trabajó de cerca con otros músicos como Pierre Froidebise y André Souris. En 1954, se casó con Thea Schoonbrood y tuvieron cuatro hijos.
Su interés por la música moderna
Pousseur asistió a los famosos Cursos de Verano de Darmstadt, un lugar donde se reunían compositores de vanguardia. Allí conoció a figuras importantes como Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna y Luciano Berio. Se hizo amigo de ellos y se convirtió en un gran defensor de la música experimental y de la investigación en el campo musical de su época.
La tecnología en su música
Siempre le interesó cómo las nuevas tecnologías podían usarse en la composición musical. En 1954, Pousseur trabajó en un estudio de música electrónica en Colonia, Alemania. En 1957, estuvo en el Studio di Fonologia en Milán, Italia. Un año después, en 1958, fundó su propio Estudio de Música Electrónica en Bruselas.
La carrera de Henri Pousseur como profesor
Enseñando en varias universidades
En 1957, Henri Pousseur fue invitado a enseñar en los Cursos de Verano de Darmstadt. Este fue el inicio de una larga carrera como profesor. Enseñó en Colonia, Basilea, y en la Universidad de Buffalo en Nueva York.
Regreso a Bélgica y nuevos proyectos
En 1970, regresó a Bélgica y se convirtió en profesor de composición en la Universidad de Lieja. Enseñó en el Conservatorio Real de Lieja hasta su jubilación en 1988. Allí, junto con Pierre Bartholomée, fundó el Centro de Investigaciones y Enseñanzas Musicales de Valonia. En los años 80, también dirigió el Instituto de Pedagogía Musical en París, que estaba conectado con el IRCAM, un centro de música moderna.
Colaboraciones y publicaciones
Trabajos con Michel Butor
A finales de los años 50, Henri Pousseur colaboró con el escritor francés Michel Butor. Juntos crearon varias obras, como Répons (1960-65) y la ópera Votre Faust (1961–68). Su colaboración fue constante y también trabajaron en Le procès du jeune chien (1974-78), La rose des voix (1982), Déclarations d'orages (1989), Les leçons d'enfer (1991) y Le Sablier du Phénix (1993).
Libros y artículos
Además de componer y enseñar, Pousseur escribió muchos artículos y diez libros sobre música. Algunos de sus libros son Fragments Théorique I: sur la musique expérimentale (1970), Schumann le Poète: 25 moments d'une lecture de Dichterliebe (1993) y Musiques croisées (1997).
Reconocimientos
Recibió títulos honoríficos de las Universidades de Metz y Lille. En 1995, fue reconocido por el Institut Jules Destrée como uno de los cien valones más importantes del siglo.
Henri Pousseur falleció el 6 de marzo de 2009, a los 79 años, debido a una neumonía.
¿Cómo era su estilo musical?
La Escuela de Darmstadt y el serialismo
En la década de 1950, Henri Pousseur fue considerado parte de la Escuela de Darmstadt. Su música utilizaba el serialismo, una técnica de composición donde se organizan los elementos musicales (como notas, ritmos o dinámicas) en series. También usaba formas musicales que podían cambiar o ser aleatorias, es decir, que tenían elementos de azar.
Combinando estilos
A menudo, Pousseur mezclaba estilos musicales que parecían muy diferentes. Por ejemplo, combinaba la música de compositores como Schubert y Webern en su ópera Votre Faust. También unió su propio estilo serial con canciones populares como "We shall overcome" en su obra Couleurs croisées.
Música electrónica y Scambi
Su composición electrónica Scambi (Intercambios), creada en 1957, es muy especial. A diferencia de otras obras de música grabada, Scambi fue diseñada para ser organizada de diferentes maneras antes de ser escuchada. Cuando se presentó por primera vez, se hicieron varias versiones distintas, incluso por otros compositores. Desde 2004, el Proyecto Scambi ha estudiado esta obra y sus muchas posibilidades.
Casi todas sus obras musicales fueron publicadas por Suvini Zerboni en Milán.
Obras destacadas de Henri Pousseur
Año | Obra | Tipo de obra | Duración |
1949 | Sonatine, para piano | Solista, piano | 05:00 |
1950 | Sept versets des psaumes de la pénitence, para coro a cappella | Vocal | 04:00 |
1950 | Missa brevis, para coro a cappella | Vocal, coro a capella | 09:00 |
1951 | Trois chants sacrés, para soprano y trío de cuerda | Vocal, voces y conjunto instrumental | 05:00 |
1952/53 | Prospection, para 3 pianos | Solista, piano | 05:00 |
1954 | Seismogramme I-II, música electrónica y cinta magnética | Música electrónica | 03:00 |
1954/55 | Sinfonía à quinze solistes | Orquestal, sinfonía | 14:00 |
1955 | Quintette à la mèmoire d'Anton Webern, para clarinete, clarinete bajo, piano, violín y chelo | Instrumental, conjunto | 14:00 |
1956 | Exercises pour piano: Variations I, para piano | Solista, piano | 12:00 |
1956 | Exercices pour piano: Impromptu et variations II, para piano | Solista, piano | 05:00 |
1957 | Scambi, música electrónica | Música electrónica | 06:27 |
1957/58 | Mobile, para dos pianos | Solista, 2 pianos | 12:00 |
1958 | Música para la película Liège, cité ardente | Escénica, música de película | 25:00 |
1958 | Madrigal I, por clarinete solo | Solista, clarinete | 04:00 |
1958/59 | Rimes, para diferentes fuentes sonoras | Música electroacústica | 13:00 |
1960 | Caractères (en dos partes), para piano | Solista, piano | 09:00 |
1960 | Répons, para flauta, arpa, 2 pianistas, percusión, violín y chelo | Instrumental, conjunto | 30:00 |
1960 | Electre, ópera experimental | Escénica, ópera | 50:00 |
1960/61 | Ode, para cuarteto de cuerda | Cámara, cuarteto de cuerda | 17:00 |
1960/66 | Parade de Votre Faust, para orquesta | Orquestal | 17:00 |
1960/68 | Votre Faust, ópera experimental | Escénica, ópera | 180:00 |
1961 | Madrigal II, para 4 instrumentos antiguos | Instrumental, conjunto | 03:00 |
1961 | Trois Visages de Liège, música electrónica | Música electrónica | 20:00 |
1962 | Trait, para orquesta de cámara | Orquestal, orquesta de cámara | 10:00 |
1962 | Madrigal III, para clarinete y 5 instrumentistas | Instrumental, conjunto | 12:00 |
1964 | Apostrophe et six rèflexions, para piano | Solista, piano | 10:00 |
1964/65 | Jeu de miroirs de votre Faust, para piano, soprano, contralto, tenor, bajo y cinta magnética | Música electroacústica | - |
1964/65 | Miroir de Votre Faust (Caractères II), para piano solo y soprano ad lib | Vocal | 29:00 |
1965 | Rèpons avec son paysage, para 7 intérpretes | Instrumental, conjunto | 35:00 |
1965 | Echo I de Votre Faust, para chelo | Solista, violonchelo | 03:00 |
1965/66 | Votre Faust (partes electrónicas de la ópera) | Música electroacústica | - |
1966 | Caractères madrigalesques, para oboe | Solista, oboe | - |
1966 | Phonèmes pour Cathy, para soprano y orquesta | Vocal, voces y orquesta | 08:00 |
1967 | Couleurs croisés, para gran orquesta | Música electrónica | 30:00 |
1968/69 | Mnémosyne I-II, sistema de improvisación | Instrumental, conjunto | 17:00 |
1969 | Música para la película Psych'art | Escénica, música de película | 40:00 |
1969 | Le tremble et le rossignol, parte de Echos II de Votre Faust | - | - |
1969 | Echos de Votre Faust, para mezzosoprano, flauta, violonchelo y piano | Vocal, voces y conjunto instrumental | 20:00 |
1969/70 | Música para la película Les Voyages de Votre Faust | Escénica, música de película | 60:00 |
1970 | Les Ephèmèrides d'Icare II, para piano y 18 instrumentos | Instrumental, conjunto | 50:00 |
1970 | Crosses of Crossed Colors, en memoria de Martin Luther King, para voz femenina amplificada, pianos, grabadoras, tocadiscos y radios | - | 30:00 |
1970 | Icare apprenti, sistema de improvisación para un número indefinido de intérpretes | Instrumental, conjunto | 20:00 |
1971 | Stravinsky au futur ou L'Apothèose d'Orphèe (obra colectiva) | Música electroacústica | 50:00 |
1971 | Invitation à l'Utopie | Orquestal | 50:00 |
1971 | L'effacement du Prince Igor, para orquesta | Orquestal | 12:00 |
1971/72 | Ex Dei in Machinam Memoria, para instrumento solista y electroacústica | Música electroacústica | 20:00 |
1972 | Icare obstiné, vol n.º. 1, para piano | Solista, piano | 04:00 |
1972 | Paraboles-mix, mezcla semiimprovisada para instrumentos electrónicos | Música electrónica | 45:00 |
1972 | Système des Paraboles, música electrónica | Música electroacústica | 03:38 |
1973 | Vue sur les jardins interdits, para cuarteto de saxofones | Solista, saxofón | 14:00 |
1973 | Nouvelle Invitation à l'Utopie | Música electrónica | 40:00 |
1973 | Lob des Langen Marsches, ejemplo de «Paraboles-mix» | Música electrónica | - |
1974 | Die Erprobung des Petrus Hebraicus, obra de música de cámara teatral | Escénica, música teatral | - |
1974 | Deuxième Vue sur les jardins interdits, para órgano | Solista, órgano | 14:00 |
1974 | Troisième Vue sur les jardins interdits, para quinteto de viento | Instrumental, conjunto | 14:00 |
1974 | Quatrième Vue sur les jardins interdits, para orquesta de cámara | Cámara | 14:00 |
1975 | Modèle réduit, para clarinete bajo y piano | Solista, clarinete | 20:00 |
1975 | Chronique berlinoise, para barítono, cuarteto de cuerda y piano | Vocal, voces y conjunto instrumental | 25:00 |
1975 | L'Ibéricare, para guitarra | Solista, guitarra | - |
1976 | Racine 19e de 8/4, para chelo | Solista, violonchelo | 15:00 |
1976 | Chroniques illustrées, para gran orquesta con barítono opcional | Vocal, voces y orquesta | - |
1977 | Ballade berlinoise, para piano | Solista, piano | 07:00 |
1977 | Liège à Paris, música electroacústica | Música electroacústica | 58:00 |
1978 | Vocalise, para 6 tipos de voces con acompañamiento de piano | Vocal, voces y piano | 05:00 |
1978 | Humeurs du Futur Quotidien, para dos narradores y orquesta de cámara | Vocal | 15:00 |
1978 | Pour Baudelaire, para voz solista o coro al unísono | Vocal, voces a capella | 03:00 |
1978 | Les ruines de Jéruzona, para coro mixto, piano u órgano, percusión y contrabajo | Vocal, coro y orquesta | 20:00 |
1979 | Le procès du jeune Chien (versión francesa de «Die Erprobung des Petrus Hebraicus») | Música electroacústica | 60:00 |
1979 | Flexions I, para flauta | Solista, flauta | 05:00 |
1979 | Flexions II, para trompeta | Solista, trompeta | 05:00 |
1979 | Flexions III, para violín | Solista, violín | 05:00 |
1979 | Flexions IV, para viola | Solista, viola | 05:00 |
1979 | Tales and Songs from the Bible of Hell, música electroacústica con cuatro vocalistas amplificados | Música electroacústica | 27:00 |
1979 | Chevelures du temps, oratorio popular | Vocal, oratorio | 120:00 |
1980 | Pédigrée, para voz femenina y siete instrumentos | Vocal | 25:00 |
1980 | Le Bal de Cendrillon, para piano | Solista, piano | 05:00 |
1980 | Canines, para voz femenina y piano | Vocal, voz y piano | 09:00 |
1980 | Flexions V, para chelo | Solista, violonchelo | 07:00 |
1980 | Variations II, para clarinete y piano | Instrumental, dúo | 10:00 |
1980 | La patience d'Icarène, para arpa | Solista, arpa | - |
1980 | Naturel, para corno solo | Solista | 07:00 |
1980 | Fantaisie et fugue, para cuarteto de cuerda | - | 05:00 |
1980 | Les Iles déchaînées, para grupo de jazz, sintetizadores y orquesta | Orquestal | 70:00 |
1981 | La seconde Apothéose de Rameau, para 21 instrumentos | Orquestal | 25:00 |
1981 | La Passion selon Guignol, para cuarteto vocal amplificado y orquesta | Vocal, voces y orquesta | 30:00 |
1982 | La rose des voix, para 4 recitantes, 4 cuartetos vocales, 4 coros y 8 instrumentistas improvisadores | Vocal | - |
1982 | Variations-Caprice, para flauta o clarinete y clavecín u órgano o piano | Instrumental, dúo | 08:00 |
1982 | Cinquième Vue sur les jardins Interdits, para soprano, alto, tenor y bajo | Vocal | 14:00 |
1982 | La Paganiana, para violín | Solista, violín | 35:00 |
1982 | La Paganiana seconda, para chelo | Solista, violonchelo | 35:00 |
1983 | Trajets dans les arpents du Ciel, para instrumento solista no especificado y orquesta | Orquestal | 30:00 |
1983 | Hermes I, para clarinete | Solista, clarinete | 05:00 |
1983 | Hermes II, para violín | Solista, violín | 05:00 |
1983 | Carré magique I, para piano | Solista, piano | 04:00 |
1983 | Carré magique II, Yin-Yang, para piano | Solista, piano | 08:00 |
1983/84 -99 | Litanie du miel zénithal, para piano | Solista, piano | 04:00 |
1984 | Chroniques Canines, dos pianos y soprano opcional | Vocal, voces y piano | 25:00 |
1984 | Les Noces d'Icare et de Mnémosyne | Instrumental, conjunto | 30:00 |
1984 | Patchwork des tribus américaines, orquesta de vientos | Orquestal | - |
1984 | Sixième Vue sur les jardins interdits, para violín, viola y chelo | Cámara, trío de cuerdas | 14:00 |
1984 | L'étoile des langues, para narrador y coro mixto | Vocal, coro | 20:00 |
1984 | Sonate des maîtres viennois, para piano | Solista, piano | - |
1984 | Cortège des belles Ténébreuses au Jardin boréal para corno inglés, viola, trompa, tuba y 2 percusionistas | Instrumental, conjunto | 17:00 |
1984 | Tango de Jeanne-la-Sibylle, para piano (mano izquierda) | Solista, piano (mano izquierda) | 03:00 |
1984 | Vers l'île du Mont Pourpre, para flauta | Solista, flauta | 04:00 |
1984 | Litanie du miel vespéral (Flexions VIIb), para varios instrumentos melódicos | Instrumental, conjunto | 06:00 |
1984 | Litanie du miel matinal (Flexions VIIa), para instrumento melódico | Solista | - |
1984 | Litanie du cristal des fleurs, para piano (mano izquierda) | Solista, piano (mano izquierda) | 05:00 |
1984 | Carre magique III, Le présent du son, para piano | Solista, piano | 08:00 |
1985 | Sur le Qui-Vive, para voz femenina y cinco instrumentos | Vocal, voces y conjunto instrumental | 30:00 |
1985 | Nuit des nuits, para orquesta | Orquestal | 12:00 |
1986 | Arc-en-ciel de remparts, para coro al unísono y orquesta de estudiantes | Vocal, coro y orquesta | 25:00 |
1986/89 | Cinq soupirs pour une clairiére, para voz alto y piano | Vocal, voces y piano | 10:00 |
1987 | Un Jardin de Passacailles (orquestación de piezas de Lully, Bach, Beethoven, Brahms y Webern), para 12 instrumentos | Orquestal | 60:00 |
1987 | Traverser la forêt, cantata para recitante, 2 voces solistas y 12 instrumentistas | Vocal, cantata | 50:00 |
1987/88 | A Travers les petits Miroirs, juego musical para niño inteligente | Instrumental, conjunto | - |
1988 | Mnémosyne (doublement) obstinée, para cuarteto de cuerda y voz femenina | Cámara, cuarteto de cuerda | 15:00 |
1988... | Méthodicare, estudios de comprensión, interpretación e invención de música contemporánea | Instrumental, conjunto | - |
1989 | Déclarations d'orages, para narrador, soprano, barítono, tres músicos improvisando, orquesta y cinta | Vocal, orquestal | 30:00 |
1989 | L'école d'Orphée, para narrador amplificado, órgano y cintas opcionales | Música electroacústica | 20:00 |
1989 | La lune et les flots, arreglo para violín, viola y chelo | Cámara, trío de cuerdas | 12:00 |
1989 | Mnémosyne (doublement) obstinée (Ode II), para cuarteto de cuerda | Cámara, cuarteto de cuerda | 15:00 |
1989 | At Moonlight, Dowland's shadow passes along Ginkaku-ji, para tres instrumentos tradicionales japoneses | Instrumental, trío | 12:00 |
1989 | Flexions hermétiques pour Baudelaire | Música electroacústica | 12:00 |
1990 | Puer natus, para mezzosoprano, contralto y barítono | Vocal | 08:00 |
1990 | Amen, para coro mixto a cappella, mezzosoprano y barítono | Vocal, coro a capella | 04:00 |
1990/91 | Suite de cour et de pique, para clarinete, violín, chelo y piano | Instrumental, cuarteto | 10:00 |
1990/91 | U oder E-Musik?, para cuarteto de cuerda | Cámara, cuarteto de cuerda | 02:00 |
1991 | Leçons d'enfer, música teatral en memoria de Rimbaud | Escénica, música teatral | 105:00 |
1991 | Schleedoyer II, para cuarteto de cuerda | Cámara, cuarteto de cuerda | - |
1992 | Coups de dés en écho pour ponctuer - au piano - le silence de John Cage | Solista, piano | 04:00 |
1992 | A song on love's eternity, para voz y acompañamiento opcional | Vocal, voces y conjunto instrumental | 02:00 |
1992/93 | Dichterliebesreigentraum, para soprano, barítono, 2 pianos solos, coro y pequeña orquesta | Vocal, coro y orquesta | 65:00 |
1993 | Le Tarot pérégrin, para bajo, flauta, clarinete, clarinete bajo, violín, guitarra y piano | Instrumental, conjunto | 25:00 |
1993 | Devise, para 4 voces mixtas | Vocal | 04:00 |
1993 | Trois petits caprices sur une melodie populaire hongroise, para violín | Solista, violín | 04:00 |
1994 | Aquarius-memorial I, Les Litanies d'Icare, para piano y orquesta | Orquestal, con instrumento concertante | 16:00 |
1994 | Caprices de Saxicare, concierto móvil para saxofón alto, orquesta de 15 cuerdas y percusión | Instrumental, conjunto | 12:00 |
1994 | Le Sablier du Phoenix, para narrador, quinteto vocal y orquesta de cámara | Vocal, voces y orquesta | 60:00 |
1995 | Aquarius-mémorial II (Les fouilles de Jéruzona), para orquesta (36 instrumentistas) | Instrumental, conjunto | 18:00 |
1995 | Motet, para flauta, oboe, fagot | Cámara, trío | - |
1995/96 | Triptyque des septuajubilaire, (3ª Oda para cuarteto) | Instrumental, conjunto | - |
1996 | Rasche Fuge zur Sache Bach, para cuarteto de cuerda | Cámara, cuarteto de cuerda | 06:00 |
1996 | Duel de Capricares, para saxofón alto y piano | Vocal, voces y piano | 12:00 |
1996 | Don Juan à gnide, ou les séductions de la chasteté, música teatral para un actor, soprano, barítono, flauta, violín, chelo, arpa y piano; y proyecciones de luz | Escénica, música teatral | 60:00 |
1996 | Septième Vue sur les jardins interdits, para 5 clarinetes | Solista, clarinete | 14:00 |
1996 | Zwei kleine Spinnereien über einem Thema von Clara Wieck, para piano | - | 03:00 |
1996 | Chaconne, para violín | Solista, violín | 20:00 |
1997 | Suite du massacre des innocents, para gran orquesta de viento con coro al unísono opcional | Vocal, coro y orquesta | 15:00 |
1997 | La Guirlande de Pierre, ciclo de 18 canciones, para soprano, barítono y piano | Vocal, voces y piano | 75:00 |
1997 | Reflets d'arc-en-ciel, para violín y piano | Instrumental, Violín y piano | 06:00 |
1998 | Aquarius-memorial III (Danseurs gnidiens cherchant la perle clémentine), para orquesta de cámara (37 solistas) | Orquestal, orquesta de cámara | 10:00 |
1998 | Les petits doigts de Lisa, para piano en 3 libros | Solista, piano | - |
1999 | Aquarius memorial IV (Icare aux jardins du verseau), para piano y orquesta de cámara | Orquestal, orquesta de cámara | - |
1999 | Ombres enlacées, para órgano | Solista, órgano | 05:00 |
1999 | Les métamorphoses de Marie-Madeleine, para coro mixto, 2 percusionistas y piano | Vocal, coro e instrumentos | 08:00 |
1999 | Paraboles-mix avec leçons d'enfer, versión para 8 canales con proyección de ordenador | Música electrónica | 120:00 |
2000 | Anneaux du soleil, para piano solo | Solista, piano | - |
2000 | Le village planétaire vu de nivelles, programa de música y poesía | Música electrónica | - |
2000 | Quinze et un paysages planétaires, música etno-electroacústica | Música electrónica | - |
2000 | Navigations, para arpa solista | Solista, arpa | - |
2000 | Jardinet avec automates, 17 piezas cortas para piano o cualquier instrumento de teclado | Solista, piano | 06:00 |
2001 | Quatre berceuses, una voz (o coro al unísono) | Vocal, voces a capella | - |
2001 | 75 premiers caractères d'un alphabet Icaro-mnémosynien, para violín (también viola), trombón y piano | Instrumental, trío | 15:00 |
2001 | Eclipticare (ou les périples constellés), para uno, dos o tres instrumentos | Instrumental, conjunto | - |
2001 | Sursauts | - | - |
2002 | Aiguillages au Carrefour des Immortels, para 16 músicos | Instrumental, conjunto | 25:00 |
2002 | Arioso, monodia para voz femenina | Vocal, voces a capella | 03:00 |
2002 | Les Icare africains | - | - |
2002 | Un Jour du Monde en 280 minutes | - | - |
2003 | Rossignolade | - | - |
2003 | Voix et Vues planétaires | - | - |
2003 | Javanitas | - | - |
2003 | Litanie du Miel des Nuits hivernales | - | - |
2004 | Tables | - | - |
2004 | Piccolo Ricercare | - | - |
2005 | Confidences des roseaux | - | - |
2005 | Il sogno di Leporello | - | - |
2005 | Petit Mausolée ambulant | - | - |
2005 | Canzonetta | - | - |
2006 | Ostinato finale | - | - |
2006 | Minima Sinfonia | - | - |
2006 | L'Antre de la Nymphe | - | - |
2006 | Huit petites Géométries | - | - |
2007 | Dépli et Configuration de l'Ombre | - | - |
2007 | Auguri per i Lustri Futuri | - | - |