Hans Georg von Arnim-Boitzenburg para niños
Hans Georg von Arnim-Boitzenburg (1583-1641) fue un importante general alemán. Durante la Guerra de los Treinta Años, sirvió como Mariscal de Campo tanto para el Sacro Imperio Romano Germánico como para el Electorado de Sajonia, que eran oponentes en el conflicto. También realizó varias misiones diplomáticas.
Contenido
¿Quién fue Hans Georg von Arnim?
Hans Georg von Arnim nació en 1583 en Boitzenburger Land, una región que hoy forma parte de Alemania. Estudió en varias ciudades como Frankfurt (Oder), Leipzig y Rostock.
Primeros pasos en su carrera militar y diplomática
En 1612, Arnim comenzó a trabajar en la corte de Prusia, en Königsberg. Sin embargo, tuvo que dejar este puesto al año siguiente debido a un conflicto personal.
Entre 1613 y 1617, Arnim ayudó al ejército sueco, bajo el mando del rey Gustavo Adolfo de Suecia, en sus acciones contra Rusia. También fue enviado en misiones secretas para negociar el matrimonio entre Gustavo Adolfo y María Leonor de Brandeburgo. Más tarde, entre 1621 y 1622, con su regimiento alemán, apoyó al rey de Polonia-Lituania en sus batallas contra el Imperio otomano.
Servicio con el Sacro Imperio Romano Germánico
En 1626, aunque era protestante, Arnim fue convencido por el general Wallenstein para unirse al ejército del Sacro Imperio Romano Germánico. Rápidamente ascendió al rango de mariscal de campo. Se ganó el respeto de sus soldados y se hizo muy amigo de Wallenstein, convirtiéndose en un aliado leal. Su amistad con Wallenstein y su deseo de tolerancia religiosa influyeron mucho en su carrera.
En 1629, el emperador Fernando II de Habsburgo envió a Arnim y sus tropas imperiales a ayudar al rey sueco-polaco Segismundo III en una batalla contra el rey luterano Gustavo Adolfo de Suecia. Arnim y sus soldados cumplieron esta tarea con poca voluntad. Cuando los polacos no les pagaron, algunas tropas se rebelaron o se unieron al bando sueco.
Cambio de bando y nuevas batallas
Arnim dejó el servicio imperial debido a desacuerdos con algunas decisiones del emperador y la renuncia de Wallenstein. Luego, se unió al servicio del Elector Juan Jorge I de Sajonia.
En 1631, Arnim estuvo al mando del ala izquierda del ejército de Gustavo Adolfo en la Batalla de Breitenfeld. La alianza entre Suecia y Sajonia, dos potencias protestantes que luchaban por su religión, fue en gran parte obra suya. Después, invadió Bohemia, tomó la ciudad de Praga y obtuvo victorias en Nimburg (actualmente Nymburk). En 1632, regresó a Sajonia y luego combatió en Brandeburgo y Silesia.
Arnim fue una figura clave en las negociaciones entre Juan Jorge y Wallenstein, que terminaron con la muerte de este último en 1634. Después, Arnim derrotó al ejército imperial en Legnica y colaboró con otro general, Bauer, en Bohemia.
Retiro y últimos años
En 1635, en desacuerdo con la Paz de Praga, Arnim dejó las fuerzas sajonas y se retiró de la vida pública. Sin embargo, fue capturado por Axel Oxenstierna, un político sueco, bajo acusaciones de conspirar contra Suecia. Fue llevado a Estocolmo en 1637, pero logró escapar a Hamburgo en noviembre de 1638.
A partir de entonces, Arnim se dedicó a intentar liberar a Alemania del control extranjero. Estaba liderando una campaña como teniente general de las fuerzas imperiales y sajonas contra los franceses y suecos cuando falleció en Dresde en 1641.