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Escritura de guiones para niños

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Archivo:Tony Olmos at San Diego Film Week 2017
Tony Olmos posa para una foto en Little Italy para la San Diego Film Week 2017

La escritura de guiones, también conocida como guionización o guionismo, es el arte de crear historias escritas para diferentes medios. Esto incluye películas, programas de televisión y videojuegos. Los guionistas suelen trabajar de forma independiente.

Los guionistas investigan, desarrollan la historia y escriben el guion. Lo entregan a los productores en el formato correcto. Su trabajo influye mucho en la dirección creativa y en las emociones que transmite la historia. Pueden crear sus propias ideas para venderlas a productores. O los productores pueden pedirles que escriban un guion basado en una idea, una historia real, o un libro ya existente.

¿Qué tipos de guiones existen?

Escribir guiones tiene muchas formas en la industria del entretenimiento. A menudo, varios escritores trabajan en el mismo guion en diferentes etapas. Un guionista puede ser contratado para distintos tipos de trabajos a lo largo de su carrera.

Algunas de las formas más comunes de escritura de guiones son:

Guion especulativo (guion spec)

Estos guiones son para largometrajes o programas de televisión. Se escriben sin que un estudio cinematográfico, productora o cadena de televisión los haya encargado. El guionista suele inventar el contenido. Sin embargo, los guiones spec también pueden basarse en obras ya conocidas o en sucesos reales.

Son una herramienta importante para vender ideas en Hollywood. La mayoría de los guiones que se escriben cada año son spec, pero solo un pequeño porcentaje llega a producirse. Un guion spec es original, aunque también puede ser una adaptación.

En televisión, un guion spec es una adaptación de un programa existente. Se escribe para mostrar que el guionista conoce el programa y puede seguir su estilo. El escritor presenta su guion a los productores. Espera conseguir un contrato para escribir futuros episodios de la serie. Los guionistas nuevos suelen empezar escribiendo uno o más guiones spec.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos no permite a sus miembros escribir "sobre especulación". Esto significa que no se puede escribir un guion para un productor específico sin un contrato. Un guion spec es una muestra del propio trabajo del escritor.

Guion por encargo

Un guion por encargo es escrito por un guionista contratado. La idea principal suele desarrollarse mucho antes de que se contrate al guionista. A menudo, varios escritores trabajan en él antes de que se apruebe.

Características de los guiones por encargo

Los guiones por encargo se crean bajo contrato con un estudio, una productora o un productor. Estas son las tareas más comunes que se buscan en la escritura de guiones. Un guionista puede recibir un encargo exclusivo o "abierto".

Estos guiones suelen ser adaptaciones de una idea o propiedad que ya tiene la empresa. Pero también pueden ser trabajos originales basados en un concepto creado por el escritor o productor.

Reescritura y modificación de guiones

La mayoría de las producciones se reescriben en alguna medida durante su desarrollo. A menudo, no las reescribe el guionista original. Muchos guionistas con experiencia, y también nuevos talentos, se dedican a reescribir partes de guiones.

Si la historia principal o los personajes de un guion son buenos, pero el guion no funciona, se contrata a un nuevo escritor. Este puede hacer un proyecto totalmente nuevo, a lo que se llama "reescritura desde cero". Si solo hay problemas pequeños, como diálogos o humor, se contrata a un escritor para "pulir" o "perfeccionar" el guion.

La aparición del nombre de los nuevos guionistas en los créditos depende de cuánto hayan contribuido. Por ejemplo, en el cine de Estados Unidos, solo se reconoce a los segundos escritores si han cambiado el 50% o más del guion. Esto puede hacer difícil saber cuántos guionistas contribuyeron a una película.

Cuando se pide a un guionista experimentado que reescriba partes de un guion, se les conoce como "médicos de guiones" (script doctors). Algunos famosos son Steven Zaillian, William Goldman y Quentin Tarantino. Muchos guionistas prometedores trabajan como "escritores fantasma".

Guiones de televisión

Los guionistas autónomos de televisión suelen usar guiones especulativos o su reputación para conseguir un contrato. Así escriben uno o más episodios de un programa de televisión ya existente. Después de entregar un episodio, puede que necesite ser reescrito o mejorado.

Los guionistas de plantilla de un programa de televisión suelen trabajar desde casa. Escriben y reescriben episodios. Estos escritores, a menudo llamados editores o productores, trabajan los guiones en grupo o individualmente. Su objetivo es mantener el estilo, los personajes y la historia de la serie.

Los creadores de programas de televisión escriben el episodio piloto y la "biblia" de la serie. Son responsables de crear y gestionar todos los aspectos de los personajes, el estilo y la historia. A menudo, son los responsables de las decisiones creativas diarias de la serie.

Escribir para series diarias

El proceso de escritura para series diarias o telenovelas es diferente al de los programas de máxima audiencia. Esto se debe a que necesitan producir nuevos episodios cinco días a la semana durante muchos meses. Según Jane Espenson, la escritura es un "sistema de tres niveles".

Unos pocos escritores principales crean las historias generales (los arcos narrativos). Escritores de nivel medio trabajan con ellos para convertir esas ideas en esquemas de episodios. Luego, otros escritores (que no tienen que vivir en Los Ángeles) toman esos esquemas y escriben rápidamente los diálogos.

Espenson menciona que una tendencia reciente es eliminar a los escritores de nivel medio. Esto deja el trabajo de crear el esquema inicial a los escritores principales. También da más libertad a los otros escritores. Cuando los guiones terminados vuelven a los escritores principales, ellos hacen una última revisión.

Escritura de guiones para concursos

Los concursos de televisión tienen concursantes en vivo, pero también usan un equipo de guionistas. Estos guionistas crean la lista de preguntas o frases específicas para el presentador. Aunque no escriben el diálogo de los concursantes, trabajan con los productores. Crean las acciones, situaciones y la secuencia de eventos que apoyan el concepto del programa.

Escritura de guiones para videojuegos

Con el desarrollo y la complejidad de los videojuegos, hay muchas oportunidades para los guionistas en el diseño de videojuegos. Los escritores de videojuegos trabajan con otros diseñadores. Juntos crean los personajes, las situaciones y los diálogos del juego.

Teorías sobre la escritura de un guion

Un guion es una forma literaria única. Es como una partitura musical, ya que está hecho para ser interpretado por otros artistas. No es un producto final para el público. Por eso, un guion se escribe con un lenguaje técnico y directo. Evita descripciones largas.

A diferencia de una novela o un cuento, un guion se enfoca en describir lo que se ve en la historia. No se centra en los pensamientos internos de los personajes. En la escritura de guiones, el objetivo es mostrar esos pensamientos y emociones a través de las acciones y el simbolismo.

Varias teorías ayudan a los guionistas a organizar la estructura y las técnicas de un guion. Las teorías más comunes son las estructurales. El guionista William Goldman dijo una vez: "Los guiones son la estructura".

Estructura de los tres actos

La estructura de tres actos se divide en:

  • Configuración: Se presenta el lugar y los personajes.
  • Confrontación: El personaje principal se enfrenta a un obstáculo.
  • Resolución: La historia llega a su punto culminante y se resuelve.

En una película de dos horas, el primer y tercer acto suelen durar unos 30 minutos. El acto central dura aproximadamente una hora. Sin embargo, muchas películas hoy en día empiezan en la confrontación o incluso en el final, y luego regresan al principio.

El escritor francés Yves Lavandier propone un enfoque diferente. Él dice que toda acción humana tiene tres partes lógicas: antes de la acción, durante la acción y después de la acción. Como el clímax es parte de la acción, Lavandier cree que el segundo acto debe incluir el clímax. Esto hace que el tercer acto sea mucho más corto.

Además de la estructura de tres actos, también se usan estructuras de cuatro o cinco actos. Algunos guiones pueden tener hasta veinte actos separados.

El viaje del héroe

El viaje del héroe, también conocido como el monomito, es una idea del mitólogo Joseph Campbell. La idea principal es que se puede ver un patrón en las historias y mitos a lo largo de la historia. Campbell explicó este patrón en su libro El héroe de las mil caras (1949).

Campbell creía que los mitos importantes que han durado miles de años comparten una estructura básica. Esta estructura tiene varias etapas, que incluyen:

  • Una llamada a la aventura: El héroe debe aceptarla o rechazarla.
  • Un camino de pruebas: El héroe tiene éxitos o fracasos.
  • Lograr el objetivo (o "bendición"): Esto a menudo lleva a un importante autoconocimiento.
  • Un regreso al mundo normal: El héroe puede tener éxito o fracasar en este regreso.
  • Una aplicación de la ayuda: El héroe usa lo que ha aprendido para mejorar el mundo.

Más tarde, el guionista Christopher Vogler adaptó y amplió el viaje del héroe para los guiones en su libro The Writer's Journey: Mythic Structure for Writers (1993).

Paradigma de Syd Field

En su libro Screenplay, Syd Field propuso una nueva teoría llamada el Paradigma. Field notó que en un guion de 120 páginas, el Segundo Acto era a menudo aburrido y el doble de largo que los Actos Uno y Tres. También descubrió que un evento dramático importante ocurría en el centro de la película. Esto le hizo pensar que el acto central era en realidad dos actos en uno. Así, la estructura de tres actos se convirtió en 1, 2a, 2b, 3, dividiendo los tres actos de Aristóteles en cuatro partes.

Field también introdujo la idea del Plot Point o Punto de Giro. Los Plot Point son momentos clave que ocurren en puntos similares en todas las películas exitosas. Son como los versos y coros en las canciones populares. En libros posteriores, Field y sus alumnos añadieron más puntos a la lista original.

Aquí están los principales Plot Points que concuerdan con el Paradigma de Field:

  • Imagen de apertura: La primera imagen del guion debe resumir toda la película, especialmente su tono.
  • Exposición: Proporciona información al público sobre la trama, los personajes, el lugar y el tema.
  • Provocar incidentes: También llamado "el catalizador". Es el momento en que el protagonista se encuentra con el problema que cambiará su vida.
  • Trama Número 1: La última escena del Primer Acto. Es un desarrollo sorprendente que cambia la vida del protagonista y lo obliga a enfrentar al oponente. En Star Wars, ocurre cuando el Imperio Galáctico asesina a la familia de Luke.
  • Punto de enlace 1: Una escena que recuerda el conflicto central de la obra. Ocurre aproximadamente a los 3/8 del guion (a mitad del segundo acto). En Star Wars, son los Stormtroopers atacando al Halcón Milenario en Mos Eisley.
  • Punto medio: Una escena importante a mitad del guion. A menudo es un golpe de suerte o una revelación que cambia el rumbo de la historia.
  • Punto de enlace 2: Otra escena que recuerda el conflicto central. Ocurre a los 5/8 del guion (a mitad del Segundo Acto). En Star Wars, son los Stormtroopers atacándose a sí mismos mientras rescatan a la princesa en la Estrella de la Muerte.
  • Trama número 2: Un cambio dramático que finaliza el segundo acto y comienza el tercero. Este acto trata de la confrontación y la resolución. A veces, es el momento en que el héroe decide enfrentarse al oponente.
  • Enfrentamiento: A mitad del tercer acto, el protagonista se enfrenta al problema principal. Lo supera o termina de forma trágica.
  • Resolución: Los problemas de la historia se resuelven.
  • Nota: El epílogo cierra los cabos sueltos de la historia y resuelve las dudas del público. También se le conoce como desenlace.

El enfoque de la secuencia

El enfoque de secuencia, también conocido como "estructura de las ocho secuencias", fue desarrollado por Frank Daniel. Se basa en que, en los inicios del cine, las limitaciones técnicas obligaban a dividir las historias en secuencias. Cada una duraba lo que un carrete de película (unos diez minutos).

Este enfoque divide la historia en ocho secuencias de 10 a 15 minutos. Cada secuencia es como una "mini-película" con su propia estructura de tres actos. Las dos primeras secuencias forman el primer acto de la película. Las siguientes cuatro crean el segundo acto. Las dos últimas secuencias completan la resolución y el desenlace. La resolución de cada secuencia crea la situación para la siguiente.

Diálogo y descripción

Imaginería

La imaginería o simbolismo se usa de muchas maneras. En The Talented Mr. Ripley, el protagonista hablaba de querer abrir una puerta y finalmente lo hizo. La falacia patética también se usa a menudo: la lluvia puede expresar tristeza, y los días soleados, felicidad.

La imaginería puede mover las emociones del público y darles pistas sobre lo que sucede.

En Ciudad de Dios, la imaginería es muy clara. La primera imagen de la película establece el tono. Comienza con el brillo de un cuchillo afilándose. Luego, se ve el cuchillo de nuevo mientras se dispara a un niño. Todo esto simboliza "el que se escapó". La película trata sobre la vida en las favelas de Río, mostrando violencia, juegos y ambición.

El diálogo es muy importante en el cine. Las palabras no solo explican a los personajes y la historia, sino que también lo hacen la imaginería. En Bollywood y otras industrias cinematográficas de India, se usan diferentes redactores además de los guionistas.

Argumento

La historia es lo que se cuenta (la narrativa). El argumento es cómo se cuenta la historia (la narración). A veces, en la literatura, estos términos se usan de forma contraria.

Enseñanza de la escritura de guiones

Varias universidades americanas ofrecen programas de estudio especializados en escritura de guiones. Entre ellas están la USC School of Cinematic Arts, la Universidad DePaul, el American Film Institute y la Universidad Loyola Marymount. En Europa, el Reino Unido tiene muchos cursos de escritura de guiones en universidades como el London College of Communication y la Universidad de Edimburgo.

Algunas escuelas ofrecen cursos de escritura de guiones fuera del horario escolar, como TheFilSchool y la Escuela de Cine de Nueva York.

Muchos guionistas también aprenden de forma independiente con recursos educativos gratuitos. Algunos de ellos son ScreenCraft, NoFilmSchool, The Black List, el podcast Scriptnotes de John August y Craig Mazin, y Just Effing Entertain Me de Julie Gray.

Historia de la escritura de guiones

Se cree que el primer guion fue para la película muda de 1902 Viaje a la luna. Aunque era muda, el guion contenía descripciones y acciones específicas, similares a los guiones actuales. Con el tiempo, las películas se hicieron más largas y complejas, y la necesidad de guiones detallados creció.

La llegada de los cines también influyó. El público se hizo más amplio y sofisticado, y las historias debían serlo también. Cuando se estrenó la primera película sonora en 1927, la escritura de guiones se volvió muy importante en Hollywood. El sistema de estudios de los años 30 aumentó esta importancia, ya que los jefes de los estudios querían mucha producción. Tener un plan detallado para la película de antemano se volvió esencial.

Alrededor de los años 70, se creó el guion especulativo, lo que cambió la industria para los escritores. Hoy en día, escribir guiones para televisión (películas para televisión) se considera tan difícil y competitivo como escribir para largometrajes.

La escritura de guiones en películas

La escritura de guiones ha sido el tema central de varias películas, como:

  • Crashing Hollywood (1931): Un guionista trabaja en una película de gánsteres con un gánster real.
  • El crepúsculo de los dioses (1950): William Holden interpreta a un guionista aficionado que debe colaborar en un guion con una estrella de cine desesperada.
  • En un lugar solitario (1950): Humphrey Bogart es un guionista sin inspiración que se ve envuelto en un asesinato.
  • Encuentro en París (1964): William Holden interpreta a un guionista que tiene poco tiempo para terminar su guion y contrata a Audrey Hepburn para que le ayude.
  • Barton Fink (1991): John Turturro interpreta a un guionista de Nueva York que llega a Hollywood con grandes esperanzas. Allí conoce a un escritor famoso del pasado que ahora es un guionista aficionado con problemas.
  • Gente de Sunset Boulevard (1992): En esta comedia, Robert Whul es un guionista/director con un guion serio pero sin carrera. Martin Landau es un productor que le presenta a inversores que quieren que sus parejas sean las estrellas.
  • The Player (1992): En esta sátira de Hollywood, Tim Robbins interpreta a un productor de cine que cree que un guionista, cuyo guion fue rechazado, lo está chantajeando.
  • Adaptation (2002): Nicolas Cage interpreta a un guionista real, Charlie Kaufman, y a su hermano ficticio. La película muestra cómo Kaufman lucha por adaptar un libro a un guion de acción para Hollywood.
  • Dreams on Spec (2007): Un documental para aspirantes a guionistas que muestra su lucha por convertir guiones en películas. Incluye consejos de escritores como James L. Brooks y Nora Ephron.
  • Seven Psychopaths (2012): En esta sátira, Colin Farrell interpreta a un guionista que lucha por terminar su guion Siete psicópatas. Su inspiración se ve afectada cuando su mejor amigo roba un perro a un gánster.

Protección de los derechos de autor

Estados Unidos

En los Estados Unidos, las obras terminadas pueden registrarse con derechos de autor, pero las ideas y el argumento no. Cualquier documento escrito después de 1978 en EE.UU. tiene derechos de autor automáticamente, incluso sin registrarlo. Sin embargo, la Biblioteca del Congreso de EE.UU. registrará un guion formalmente.

Los tribunales de Estados Unidos no aceptarán una demanda por infracción de derechos de autor hasta que el demandante registre su reclamo en la oficina de derechos de autor. Esto puede retrasar el proceso. Además, en muchos casos, el demandante no podrá recuperar los honorarios del abogado o las indemnizaciones legales a menos que el registro se haya hecho antes de la infracción.

Para demostrar que un guionista es el autor de un guion (sin relación con el estado legal de los derechos de autor), el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos registra los guiones. Sin embargo, como este servicio es solo para mantener registros y no está regulado por ley, hay otras organizaciones que también registran guiones.

Existe una serie de casos legales en varios estados (como California y Nueva York) que permiten reclamar por "ideas presentadas". Esto significa que presentar un guion (o incluso una parte) a un estudio bajo ciertas circunstancias podría llevar a un contrato implícito de pago por las ideas. Aunque esto buscaba proteger a los guionistas, ha hecho más difícil entrar en el mundo de la escritura de guiones.

Las empresas de cine y televisión ahora se niegan a leer guiones no solicitados de escritores desconocidos. Solo aceptan guiones enviados a través de agentes, gerentes y abogados. Esto obliga a los guionistas a firmar acuerdos legales antes de que sus guiones sean considerados. Así, estos agentes y abogados se han vuelto muy poderosos. Un ejemplo de lo difícil que es entrar en este mundo es que en 2008, Universal Studios se opuso a la construcción de un carril bici junto a sus estudios. Temían que guionistas aficionados desesperados lanzaran copias de sus trabajos por encima de las paredes del estudio.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Screenwriter Facts for Kids

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Escritura de guiones para Niños. Enciclopedia Kiddle.