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Grumman F-11 Tiger para niños

Enciclopedia para niños

El Grumman F11F Tiger fue un avión de caza de un solo asiento que la Armada de los Estados Unidos usó en los años 1950 y 1960. Este avión fue diseñado para despegar y aterrizar en portaaviones. En 1955, se le llamó F11F Tiger. Más tarde, en 1962, su nombre cambió a F-11 Tiger debido a un nuevo sistema de nombres para las aeronaves militares de Estados Unidos. El equipo de acrobacias aéreas de la Armada, los famosos Blue Angels, también usó el F11F desde 1957 hasta 1969.

Datos para niños
Grumman F11F Tiger (F-11)
F11f grumman tiger.jpg
Varios F11F-1 Tiger del VF-21 en formación.
Tipo Caza embarcado
Fabricante Bandera de Estados Unidos Grumman
Primer vuelo 30 de julio de 1954
Introducido 1956
Retirado 1961 (Caza)
1967 (Entrenador)
1969 (Blue Angels)
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Producción 1954-1959
N.º construidos 200 aprox.
Desarrollado en Grumman F11F-1F Super Tiger

Diseño y desarrollo del F11F Tiger

Archivo:Air Zoo December 2019 132 (Grumman F11F Tiger)
Grumman F11F Tiger

El diseño de este avión, llamado originalmente F9F-9, se pensó al principio como una mejora de otros aviones como el Grumman F9F Panther. Sin embargo, el resultado fue un avión completamente nuevo. La Armada de Estados Unidos pidió este diseño a la compañía Grumman el 27 de abril de 1953. El proyecto se conoció como G-98.

Características innovadoras del diseño

El F11F Tiger era un caza de un solo asiento con características muy modernas para su época. Su cuerpo fue diseñado para reducir la resistencia del aire, lo que le permitía volar más rápido. Las alas eran muy delgadas, lo que llevó a usar una nueva forma de construcción con paneles de aluminio muy resistentes.

El avión usaba un motor a reacción llamado Wright J65-W-6. Este motor era una versión hecha bajo licencia de otro motor llamado Armstrong Siddeley Sapphire. Podía generar mucha fuerza para impulsar el avión, y con un sistema especial llamado "posquemador", su potencia aumentaba aún más.

Primeros vuelos y pruebas

La Armada de Estados Unidos quedó muy impresionada con el diseño y ordenó la construcción de dos prototipos. El primer prototipo, llamado YF9F-9, voló por primera vez el 30 de julio de 1954. Lo pilotó "Corky" Meyer. Aunque no tenía el posquemador, el avión casi alcanzó la velocidad del sonido en su primer vuelo.

El segundo prototipo voló en octubre de ese mismo año. En enero de 1955, se le añadió el posquemador. Este avión se convirtió en el segundo de la Armada en volar más rápido que el sonido, después del Douglas F4D Skyray. En abril de 1955, estos aviones recibieron el nombre oficial de F11F-1, que luego cambió a F-11A en 1962.

La producción en serie del Tiger usó un motor J65-W-18, que era un poco menos potente, debido a algunos problemas con la versión W-6. Se construyeron un total de 199 cazas F11F-1, entregados entre 1954 y 1959.

Historia de uso del F11F Tiger

Archivo:F11F-1 VF-33 Pensacola
F11F-1 en el Museo de Aviación Naval.

Las pruebas para usar el F11F-1 Tiger en portaaviones comenzaron el 4 de abril de 1956. El avión aterrizó y despegó del portaaviones USS Forrestal. Entró en servicio activo en marzo de 1957 con el escuadrón VA-156. Los escuadrones de Tiger operaron desde varios portaaviones importantes, como el USS Ranger y el USS Saratoga.

Retiro del servicio de combate

La vida del F11F-1 como caza de combate fue corta, solo duró unos 4 años. Esto se debió en parte a que otro avión, el Vought F-8 Crusader, tenía un mejor rendimiento. Además, el motor J65 del Tiger no era muy confiable. Por estas razones, la Armada de Estados Unidos canceló los pedidos de una versión de reconocimiento y solo se construyeron los 199 cazas.

El avión fue retirado del servicio en portaaviones en 1961. Sin embargo, siguió siendo usado como avión de entrenamiento avanzado hasta finales de los años 1960. Los pilotos en formación usaban los Tiger para experimentar el vuelo supersónico antes de pasar a aviones de combate más modernos.

Los Blue Angels y el F11F Tiger

A pesar de su corta carrera como caza, el F11F-1 fue muy famoso por ser el avión principal del equipo de acrobacias aéreas de la Armada, los Blue Angels. Realizaron espectáculos aéreos impresionantes con estos aviones desde 1957 hasta 1969. Finalmente, los Tiger fueron reemplazados por el McDonnell Douglas F-4 Phantom II en el equipo.

Un hecho curioso

El F11F-1 Tiger es conocido por un hecho muy particular: fue el primer avión a reacción en derribarse a sí mismo. Esto ocurrió el 21 de septiembre de 1956, durante una prueba de disparo. El piloto Tom Attridge disparó sus cañones de 20 mm mientras el avión bajaba en picada. Las balas, que perdían velocidad, se cruzaron con la trayectoria del propio avión, dañándolo. El piloto tuvo que estrellar el avión, pero afortunadamente sobrevivió.

Variantes del F11F Tiger

Archivo:F11F-1 VF-21 CVA-61 1957
Un F11F-1 del VF-21 aterrizando en el USS Ranger en 1957.

Además del caza F11F-1 (o F-11A), Grumman también propuso una versión más avanzada llamada F11F-1F Super Tiger. Esta versión se creó en 1958, cuando se le instaló un motor más potente, el General Electric XJ79-GE-3, a un F11F-1.

El Super Tiger: más rápido, pero más pesado

La Armada se interesó en esta mejora y autorizó la modificación de dos F11F-1. Se les puso un nuevo tipo de ala, tomas de aire más grandes y el motor YJ79-GE-3. Estos aviones se llamaron F11F-2. El nuevo diseño voló por primera vez el 25 de mayo de 1956 y alcanzó una velocidad de Mach 1.44 en sus pruebas. Con un motor mejorado y un fuselaje un poco más largo, el F11F-2 llegó a Mach 2.04 a una altitud de 24,466 metros.

Sin embargo, este aumento de rendimiento hizo que el avión fuera más pesado. La Armada decidió que el nuevo diseño era demasiado pesado para operar desde portaaviones, por lo que no hizo ningún pedido. Grumman intentó vender el Super Tiger a otros países, como Alemania, Japón y Canadá, pero al final, estos países eligieron otro avión, el Lockheed F-104 Starfighter.

  • F11F-1 (F-11A): La versión de caza principal para la Armada.
  • F11F-1F Super Tiger (F11F-2): Versión mejorada con un motor más potente; solo se construyeron dos prototipos.
  • También se propusieron otras versiones, como una de reconocimiento y una de entrenamiento con dos asientos, pero no se construyeron.

Operadores del F11F Tiger

Archivo:1958 Blue Angels F11F
Equipo Blue Angels con un F11F-1 en 1958.

El Grumman F11F Tiger fue operado principalmente por la Armada de los Estados Unidos. Varios escuadrones de la Armada lo utilizaron, tanto en la Flota del Atlántico como en la Flota del Pacífico.

Especificaciones del F11F-1 / F-11A

Referencia datos: Bowers 1990.

Archivo:Grumman F-11F-1 Tiger 3sd NAN9-73
Dibujo 3 vistas del F-11F-1 Tiger.

Características generales

  • Tripulación: Uno (piloto)
  • Longitud: 14,3 m (46,9 ft)
  • Envergadura: 9,6 m (31,5 ft)
  • Altura: 4 m (13,1 ft)
  • Superficie alar: 23 (247,6 ft²)
  • Peso vacío: 6 277 kg (13 834,5 lb)
  • Peso cargado: 9 561 kg (21 072,4 lb)
  • Peso máximo al despegue: 10 663 kg (23 501,3 lb)
  • Planta motriz:turborreactor Wright J65-W-18.
    • Empuje normal: 33,1 kN (3 375 kgf; 7 441 lbf) de empuje.
    • Empuje con postquemador: 47 kN (4 793 kgf; 10 566 lbf) de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 170 km/h (727 MPH; 632 kt) a 11 000 m de altitud
  • Velocidad crucero (Vc): 929 km/h (577 MPH; 502 kt)
  • Alcance: 2 050 km (1 107 nmi; 1 274 mi)
  • Techo de vuelo: 14 900 m (48 885 ft)
  • Régimen de ascenso: 83 m/s (16 338 ft/min)
  • Carga alar: 411 kg/m² (84,2 lb/ft²)
  • Empuje/peso: 0,50

Armamento

  • Cañones:
    • 4x Colt Mk 12 de 20 mm con 125 proyectiles cada uno
  • Puntos de anclaje: 4 para cargar una combinación de:
    • Cohetes: Aero 6A o Aero 7A "Rocket Package"
    • Misiles: misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder
    • Otros: Depósito de combustible externo de 570 l

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

  • Bandera de Estados Unidos F-9 Cougar
  • Bandera de Estados Unidos Grumman F11F-1F Super Tiger
  • Bandera de Estados Unidos Grumman G-118

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia G-_ (interna de Grumman): ← G-94 - G-96 - G-97 - G-98 - G-98J - G-99 - G-100 →
  • Secuencia F_F (Cazas de la Armada estadounidense, 1922-1962 (Grumman, 1931-1962)): ← F9F-1 a -5 - F9F-6 a -8 - F10F - F11F - F12F
  • Secuencia F-_ (Cazas estadounidenses, 1962-presente): ← F-8 - F-9 - F-10 - F-11 - F-12 - F-14 - F-15/E

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Grumman F-11 Tiger Facts for Kids

  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
  • Anexo:Aeronaves militares de los Estados Unidos (navales)
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Grumman F-11 Tiger para Niños. Enciclopedia Kiddle.