robot de la enciclopedia para niños

Gauri Lankesh para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gauri Lankesh
Gauri Lankesh.jpg
Gauri Lankesh en 2012
Información personal
Nombre en canarés ಗೌರಿ ಲಂಕೇಶ್‌
Nacimiento 29 de enero de 1962
Bengaluru (India)
Fallecimiento 5 de septiembre de 2017
Rajarajeshwari Nagar (India)
Causa de muerte Herida por arma de fuego
Nacionalidad India
Familia
Padre P. Lankesh
Cónyuge Chidanand Rajghatta
Información profesional
Ocupación Periodista, activista y editora (desde 2000)
Movimiento Libertad de prensa
Distinciones
  • Premio Anna Politkovskaya

Gauri Lankesh (nacida en Bangalore, Karnataka, el 29 de enero de 1962 – fallecida el 5 de septiembre de 2017) fue una periodista y activista de la India. Trabajó como editora en Lankesh Patrike, un periódico semanal en idioma Kannada que había fundado su padre, el poeta y periodista P. Lankesh. Más tarde, Gauri dirigió su propio periódico semanal llamado Gauri Lankesh Patrike. El 5 de septiembre de 2017, a los 55 años, Gauri perdió la vida en un incidente violento en la puerta de su casa. En ese momento, Gauri era conocida por sus opiniones críticas sobre ciertas ideas políticas. Recibió el Premio Anna Politkovskaya por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres, su oposición a la discriminación por casta y por cuestionar algunas corrientes de pensamiento.

Primeros años y carrera profesional

Gauri comenzó su carrera como periodista en The Times of India en Bangalore. Después, se mudó a Delhi con su esposo, Chidanand Rajghatta. Poco tiempo después, regresó a Bangalore, donde trabajó como corresponsal para la revista Sunday durante nueve años. En el año 2000, empezó a trabajar en Eenadu, un canal de televisión en Delhi.

Lankesh Patrike

Cuando su padre falleció, Gauri se convirtió en la editora del periódico semanal Lankesh Patrike. Su hermano, Indrajit, se encargó de la parte de negocios de la publicación. A partir de 2001, Gauri e Indrajit tuvieron diferencias de opinión sobre la dirección del periódico.

Estas diferencias se hicieron públicas en febrero de 2005. Gauri aprobó la publicación de un reportaje sobre un grupo que usaba métodos fuertes. El 13 de febrero, Indrajit, quien era el dueño y editor, retiró el reportaje. Al día siguiente, Indrajit presentó una denuncia policial contra su hermana, acusándola de llevarse equipo de la oficina. Gauri también presentó una denuncia, acusando a Indrajit de amenazarla.

Un día después, Indrajit dio una conferencia de prensa donde acusó a Gauri de apoyar a ciertos grupos. Ella, en una conferencia de prensa separada, negó la acusación y dijo que su hermano no estaba de acuerdo con su trabajo social. Después de esto, Gauri Lankesh lanzó su propio periódico semanal en kannada, llamado Gauri Lankesh Patrike.

Ideas y activismo

Gauri fue una fuerte crítica de algunas ideas políticas. En 2003, se opuso a lo que consideraba intentos de ciertos grupos de cambiar un santuario sufí llamado Guru Dattatreya Baba Budan Dargah. En 2012, durante una protesta en Mangalore para pedir la prohibición de grupos que causaban problemas, Gauri dijo que el hinduismo no era solo una religión, sino un "sistema de organización social" donde "las mujeres eran tratadas como personas de segunda clase".

Ella consideraba a la comunidad Lingayat como una religión diferente del hinduismo, siguiendo al filósofo Basavanna. También dirigió la Komu Souharda Vedike, una plataforma para promover la armonía entre comunidades que enfrentaban dificultades.

Gauri era conocida por defender la libertad de prensa. Escribió sobre problemas que involucraban a líderes políticos. También se opuso al Bharatiya Janata Party (BJP) y terminó una amistad de 35 años con Prakash Belawadi cuando este se convirtió en asesor de medios del BJP. En noviembre de 2014, el gobierno de Karnataka la nombró miembro de un comité para convencer a grupos que usaban la violencia de que la abandonaran. Sin embargo, algunos líderes del BJP la acusaron de simpatizar con esos grupos y pidieron que la sacaran del comité, pero el jefe de gobierno Siddaramaiah no aceptó esa petición.

Gauri criticaba abiertamente el sistema de castas. En 2015, algunos brahmanes la acusaron de criticar al novelista SL Bhyrappa y al brahmanismo en una conferencia literaria. Gauri comentó que algunos grupos habían criticado a un autor por representar ciertas situaciones en su obra, pero no criticaban a otro autor que había hecho algo similar en su novela Parva, que es una versión de la epopeya hindú Mahabharata. Ella aclaró que apoyaba a ambos escritores y preguntó por qué la reacción era diferente. El 19 de febrero de 2015, miembros de una asociación de brahmanes protestaron contra ella.

Desacuerdo legal en 2016

El 23 de enero de 2008, Gauri publicó un artículo en su periódico que criticaba a algunos líderes del BJP, diciendo que habían engañado a un joyero. Gauri afirmó que el artículo se basaba en "fuentes dentro del BJP".

Los líderes mencionados presentaron demandas legales contra Gauri. Gauri dijo que estaba siendo atacada por sus opiniones políticas, ya que otros periódicos locales que habían publicado las mismas acusaciones no fueron demandados. Gauri intentó que el caso fuera desestimado, pero en 2016 un tribunal superior ordenó que el juicio continuara.

En octubre de 2016, un tribunal emitió una orden para que Gauri se presentara, ya que no había comparecido antes. La policía la detuvo y la llevó ante el tribunal el 1 de octubre de 2016. Fue liberada bajo fianza.

El 27 de noviembre de 2016, el tribunal concluyó que Gauri no había presentado pruebas suficientes para sus críticas a los líderes del BJP y la declaró responsable de difamación. El tribunal le impuso una multa y una pena de prisión de seis meses, aunque le concedió una fianza anticipada para evitar ir a la cárcel.

Gauri dijo que los líderes del BJP habían logrado resolver el problema con el joyero. Se negó a revelar su fuente de las acusaciones. También describió el veredicto como un revés temporal y dijo que lo apelaría.

Vida personal

Gauri y Chidanand Rajghatta se divorciaron después de cinco años de matrimonio y ella no volvió a casarse. Aunque vivía sola y no tenía hijos biológicos, Gauri consideraba a los activistas Jignesh Mevani, Kanhaiya Kumar, Umar Khalid y Shehla Rashid Shora como sus "hijos adoptados".

Fallecimiento

El 5 de septiembre de 2017, Gauri perdió la vida en su casa en Rajarajeshwari Nagar, Bangalore. Tres hombres le dispararon varias veces alrededor de las 8 de la noche mientras ella entraba a su casa al regresar de su oficina. Uno de los atacantes la estaba esperando, y los otros dos, que se cree que la habían seguido, se unieron. Gauri falleció en el acto. Los atacantes huyeron en motocicleta.

Reacciones

Su fallecimiento fue condenado por muchas personas y organizaciones, incluyendo el Partido Bharatiya Janata, el Congreso Nacional Indio y la Rashtriya Swayamsevak Sangh. El líder del Congreso y ministro del Interior de Karnataka, Ramalinga Reddy, comparó el incidente con los de otros escritores. El jefe de la policía estatal, RK Dutta, dijo que no se podían señalar sospechosos sin una investigación. El líder del BJP, KS Eshwarappa, criticó al gobierno estatal por no proteger a Gauri y a otros escritores. Se realizaron protestas por su muerte en toda la India, incluyendo una gran manifestación en Bangalore una semana después, a la que asistieron más de 15.000 personas.

Gauri recibió un funeral de estado el 6 de septiembre. Su cuerpo estuvo expuesto durante unas horas para que el público le rindiera homenaje. Fue enterrada según las costumbres de Lingayat, pero su familia no realizó ritos religiosos, ya que ella se identificaba como racionalista. La BBC la describió como la periodista más destacada en perder la vida en los últimos años.

El New York Times informó que varias cuentas seguidas por Narendra Modi habían publicado mensajes negativos en respuesta al fallecimiento de Lankesh, lo que generó un debate en la India.

Investigación

Durante la investigación, la policía revisó las imágenes de CCTV de su residencia y de la ruta que tomaba. La ciudad se mantuvo en alerta máxima el día después de su muerte, con la policía buscando a los atacantes. Los vehículos que entraban o salían de la ciudad fueron revisados, y la policía en los estados vecinos también estuvo alerta. El 8 de septiembre, el gobierno de Karnataka ofreció una recompensa por información sobre los atacantes.

En 2018, el Equipo de Investigación Especial (SIT) que investigaba el caso detuvo a dos posibles responsables, de quienes también se sospechaba que estaban involucrados en otros incidentes similares. En junio de 2018, el SIT declaró que Parashuram Waghmore había confesado el incidente. Afirmó que le habían ordenado atacar a alguien para "salvar su religión" y que no sabía quién era la víctima. En septiembre de 2018, la policía detuvo a otros dos sospechosos relacionados con su fallecimiento y encontró el lugar donde tenían objetos relacionados con el incidente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gauri Lankesh Facts for Kids

  • Defensoras de los derechos humanos
kids search engine
Gauri Lankesh para Niños. Enciclopedia Kiddle.