Gatún (ciudad) para niños
Gatún es una pequeña localidad ubicada en el lado Atlántico del canal de Panamá. Se encuentra al sur de la ciudad de Colón, justo donde el lago Gatún se une con el canal que lleva hacia el mar Caribe. Este lugar es muy conocido por ser el sitio de las famosas esclusas de Gatún y la represa de Gatún, construidas por los Estados Unidos entre 1906 y 1914.
Datos para niños Gatún |
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Localidad | ||
![]() Señal de la esclusa de Gatún, enero de 1999.
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Localización de Gatún en Panamá
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Localización de Gatún en Provincia de Colón
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Coordenadas | 9°16′00″N 79°55′00″O / 9.26666667, -79.91666667 | |
Entidad | Localidad | |
• País | ![]() |
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• Provincia | ![]() |
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• Distrito | Colón | |
Contenido
Historia de Gatún: Un Viaje en el Tiempo
El nombre "El Gatún" aparece en mapas antiguos de la época colonial española. Se refería a un pueblo y un río, aunque no se sabe con exactitud cuándo se pobló o se le dio ese nombre. El pueblo original estaba en la orilla oeste del río Chagres.
Primeros Acontecimientos y Visitantes
En 1671, el pirata inglés Henry Morgan y sus hombres acamparon cerca de Gatún. Esto ocurrió después de que saquearan e incendiaran la antigua Ciudad de Panamá. A mediados del siglo XIX, Gatún era un pueblo pequeño con unas 40 o 50 chozas de caña. Cerca, en una colina, se veían las ruinas de un antiguo fuerte español.
La Fiebre del Oro y el Ferrocarril
La fiebre del oro de California en 1849 trajo grandes cambios a la región de Panamá, incluyendo Gatún. Los precios de la comida y el alojamiento subieron mucho debido a la gran cantidad de viajeros. Quienes iban río arriba por el río Chagres se detenían en Gatún. Pagaban por dormir en una hamaca antes de seguir su peligroso viaje en barcaza y luego a lomo de mula hasta la Ciudad de Panamá. Desde allí, se embarcaban hacia San Francisco.
Para ayudar a estos viajeros, un grupo de empresarios de Nueva York creó la Compañía del Ferrocarril de Panamá. Su objetivo era construir el primer ferrocarril que uniera el Atlántico con el Pacífico. Las obras comenzaron en 1850. Los barcos llevaban materiales y trabajadores por el río Chagres hasta Gatún. Desde allí, construyeron el ferrocarril de regreso hacia el Atlántico, hasta la isla de Manzanillo (hoy Colón).
El primer tramo del ferrocarril, de la isla de Manzanillo a Gatún, se terminó en 1851. La construcción completa finalizó en 1854. El primer tren cruzó de costa a costa en enero de 1855, pasando por Gatún. Después de 1869, cuando se terminó el primer ferrocarril transcontinental en los Estados Unidos, el tráfico por el ferrocarril de Panamá disminuyó. Gatún se convirtió entonces en un centro para el comercio de plátanos y otros cultivos.
El Intento Francés de Construir el Canal
En 1881, la «Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá», dirigida por Ferdinand de Lesseps, obtuvo los derechos de Colombia para construir un canal. Esto incluyó la compra de la mayor parte del ferrocarril de Panamá. Los franceses llevaron muchos edificios prefabricados a Gatún. Se instalaron almacenes, cuartos y talleres a lo largo de la vía del ferrocarril. La ciudad fue renombrada "Cité de Lesseps".
Los franceses avanzaron mucho en la excavación entre la bahía de Limón y Gatún. Sin embargo, a finales de la década de 1880, el proyecto fracasó por problemas económicos y por las enfermedades. Miles de personas enfermaron de fiebre amarilla y otras enfermedades. Cuando las excavaciones se detuvieron, Gatún volvió a quedar en silencio.
La Construcción del Canal de Panamá por Estados Unidos
En 1904, los Estados Unidos compraron los derechos y propiedades de la compañía francesa. Ingenieros y planificadores estadounidenses llegaron a la antigua "Cité de Lesseps" para continuar el trabajo. El plan inicial de Estados Unidos era construir una represa en el río Chagres en Bohío. Sin embargo, el ingeniero jefe John Frank Stevens propuso aprovechar el Chagres y construir represas laterales en Gatún. Este trabajo comenzó en 1906.
El Nuevo Gatún
El nuevo Gatún estadounidense empezó como un campamento de tiendas de campaña. Se construyó un camino de tablas y, para junio de 1907, ya había 97 edificios. También se empezó a trabajar en una comisaría. En abril de 1908, el antiguo pueblo y sus habitantes fueron trasladados a una zona llamada "Ciudad Nueva", al este de la actual Gatún. Esta nueva área tenía más de 110 edificios, incluyendo una iglesia y unas 25 tiendas.
Unos meses después, el teniente coronel William L. Sibert estableció la sede de la división atlántica del canal en Gatún. Construyó su casa al este de la ciudad. El año 1909 fue muy importante para el desarrollo de Gatún. Se construyó un nuevo club y el ferrocarril se movió a su ubicación actual. También se inició la construcción de una nueva estación de tren y una comisaría de dos pisos.
La ciudad empezó a tomar forma con escuelas, un hotel de dos pisos, una oficina de correos y teléfono, un dispensario y nuevos barrios. Los residentes estadounidenses de Gatún también crearon varios clubes sociales. En marzo de 1913, la población de Gatún era de 8.887 personas. Nueve meses después, se redujo a 5.943. Esto ocurrió porque la represa de Gatún y las esclusas ya estaban funcionando, y solo quedaban trabajos de limpieza. Se estimó que la población futura de Gatún sería de unos 160 empleados estadounidenses y sus familias.
Gatún en la Zona del Canal
Después de que el Canal de Panamá se terminara en 1914, se esperaba que la población de la Zona del Canal disminuyera mucho. Durante la década de 1920, se pensó en abandonar Gatún por completo. Sin embargo, en 1928, se construyeron nuevos barrios para 164 familias. En 1932, se aprobaron planes para reemplazar las casas antiguas de Gatún. El proyecto, que costó 1.250.000 dólares, comenzó el 31 de enero de 1934. Los edificios viejos fueron demolidos para construir estructuras más modernas y permanentes.
Pocos años después de la remodelación de Gatún, el 11 de agosto de 1939, el Congreso de Estados Unidos autorizó la construcción de un "Tercer Juego de Esclusas". Para Gatún, esto significaba excavar un nuevo canal a media milla al este del canal existente. Esta construcción habría convertido a Gatún en una isla entre dos juegos de esclusas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las esclusas de Gatún fueron protegidas con vallas de acero de 26 pies de altura. También se anclaron globos de barrera sobre ellas. Varios edificios que podían incendiarse fueron derribados para evitar que iluminaran las esclusas. Las luces se apagaban a las 11 de la noche, se quitaron las luces de la calle y los autos conducían con los faros cubiertos. Se construyeron refugios antiaéreos y se hicieron simulacros de ataques aéreos. En 1945, la guerra terminó y Gatún y la Zona del Canal volvieron a la normalidad.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Gatún Facts for Kids