robot de la enciclopedia para niños

Holstein (raza bovina) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Holstein
Koe zijaanzicht 2.JPG
Toro de raza frisona
Nomenclatura biológica Bos primigenius taurus
Región de origen Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Alemania Alemania
Características
Tipo Bovino
Otros datos
Utilización Producción de leche
Archivo:Behi frisiarrak
Vaca de raza frisona.

La vaca holstein, también conocida como vaca frisona o holstein-frisona, es una raza de ganado vacuno muy famosa. Procede de una región entre Alemania y los Países Bajos. Es muy valorada por su gran capacidad para producir leche. También se adapta muy bien a diferentes lugares.

Gracias a estas cualidades, la vaca holstein se ha extendido por todo el mundo. Es la raza más importante en la ganadería lechera industrial. Se encuentra en más de 160 países. A menudo se la llama simplemente "Holstein", "Frisona" o "Blanca y Negra".

Un ternero holstein nace pesando unos 40 kg. Las vacas adultas pueden pesar alrededor de 600 kg. Los toros, que son los machos, pueden llegar a pesar hasta 1000 kg.

Cuando la población en América creció, aumentó la necesidad de leche. Al principio, los ganaderos de Norteamérica y Sudamérica traían sus vacas de los Países Bajos. Sin embargo, después de importar unas 8.800 vacas, Europa dejó de exportar animales por problemas de enfermedades.

La producción de leche de una vaca se mide en un periodo de unos 305 días. Después de este tiempo, la vaca "descansa" antes de tener otro ternero. La cantidad de leche que produce una vaca varía mucho. Depende de cómo se la cuide y de lo que coma. Algunas vacas han llegado a producir más de 20.000 litros de leche. Por ejemplo, en algunas zonas de España y Andorra, la media es de unos 12.000 litros. Esta leche tiene un 3,70% de grasa y un 3,15% de proteína. Para lograr estas producciones, se necesita un cuidado muy especial. También es importante una buena selección de los animales y una alimentación muy precisa. Hay expertos que diseñan la comida para las vacas en cada granja.

En cada país, se ha intentado adaptar la raza holstein a las condiciones locales. Esto ha llevado a que surjan diferentes tipos de holstein. Estos tipos pueden variar en tamaño y en sus necesidades. Esto afecta la cantidad de leche y carne que producen.

Antiguamente, se distinguían dos tipos de ganado frisón. Uno era blanco y negro, llamado holandesa o Holstein-Friesian. El otro era rojo y blanco. Durante un tiempo, en Estados Unidos, las crías rojas y blancas se consideraban un defecto. Pero luego se descubrió que las vacas negras y blancas podían tener el "factor rojo". A finales del siglo XIX, ambos tipos se consideraron una sola raza. Las vacas holstein son negras con manchas blancas, no blancas con manchas negras.

¿Dónde se encuentran las vacas holstein en el mundo?

Archivo:Holstein heifer
Una novilla holstein

La raza holstein es la más usada para producir leche. Por eso, se encuentra en muchos países. Algunos de los lugares donde más se distribuyen son: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, México, Dinamarca, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Australia, Austria, Francia, Países Bajos, Alemania, Nueva Zelanda, Bélgica, Suiza y España.

¿Cómo son las vacas holstein?

Las vacas holstein tienen manchas muy características. Suelen ser de color blanco y negro, o rojo y blanco. A veces, de forma muy rara, pueden tener una mezcla de negro, rojo y blanco. El "factor rojo" es lo que causa esta coloración. También existe un color llamado "azul". Esto ocurre cuando los pelos blancos se mezclan con los negros, dando un tono azulado. A veces se le llama "ruano azul".

Son muy conocidas por su alta producción de leche. En promedio, producen unos 10.220 kilogramos de leche al año. De esta leche, el 3,7% es grasa butírica y el 3,1% son proteínas.

Un ternero holstein sano pesa entre 40 y 50 kg al nacer. Una vaca holstein adulta suele pesar entre 680 y 770 kg. Miden entre 145 y 165 cm de altura a la altura del hombro. Las novillas (vacas jóvenes que aún no han tenido crías) deben ser preparadas para su primera cría entre los once y catorce meses de edad. En ese momento, deben pesar entre 317 y 340 kg. Los ganaderos suelen planear que las novillas holstein tengan su primera cría entre los veintiún y veinticuatro meses de edad. El periodo de gestación de una vaca es de unos nueve meses y medio.

Historia de la raza holstein

Hace mucho tiempo, alrededor del año 100 a. C., un grupo de personas de Hesse (en la actual Alemania) se mudó con su ganado. Llegaron a las costas del Mar del Norte, cerca de la tribu de los frisones. Se establecieron en una isla entre los ríos Rin, Mosa y Waal. Los registros antiguos dicen que el ganado de Hesse era negro. El ganado frisón de esa época era "blanco puro y de color claro". Es posible que la mezcla de estos dos tipos de ganado diera origen a la raza holstein-frisona que conocemos hoy.

La zona cercana al Mar del Norte, llamada Frisia, incluía partes de los actuales Países Bajos y Alemania. La gente de Frisia era conocida por cuidar y criar ganado. Los frisones preferían el pastoreo a la guerra. Pagaban impuestos a los romanos con pieles y cuernos de buey. Los frisones criaron el mismo tipo de ganado durante dos mil años. En el año 1282, unas inundaciones crearon el Zuiderzee. Esta gran masa de agua separó a los ganaderos frisones en dos grupos.

Las tierras fértiles de los pólderes en los Países Bajos son excelentes para la hierba y el ganado. Entre los siglos XIII y XVI, la producción de mantequilla y queso era enorme. Los registros históricos describen vacas muy grandes, que pesaban entre 1179 y 1360 kg cada una.

Los criadores buscaban producir la mayor cantidad posible de leche y carne del mismo animal. La selección y el cuidado de los animales se hicieron con mucho éxito. No se permitía la endogamia (cruzar animales muy emparentados). Aunque las diferencias en el suelo de cada lugar causaban variaciones en el tamaño, no surgieron familias distintas de ganado.

Un estudio de 2004 encontró que entre el 96% y el 98% de las holstein en el Reino Unido tenían algún grado de endogamia. Esto es mucho más que el 50% que había en 1990. En general, la endogamia ha aumentado mucho en el Reino Unido desde 1990.

Las holstein en Estados Unidos

Su llegada a Estados Unidos

Archivo:Karl Merrill and Trina, the bull
"Trina", fotografiado en 1910 con Karl Merrill, que más tarde establecería la línea Trina de Holsteins.

Entre 1621 y 1664, llegaron a Estados Unidos vacas blancas y negras de Europa. Muchos granjeros holandeses se establecieron en lo que hoy es Nueva York y Connecticut. Probablemente trajeron ganado de su país y lo cruzaron con el ganado local. Durante muchos años, a las vacas de esta zona se les llamó "ganado holandés". Eran famosas por su buena producción de leche.

Las primeras importaciones registradas ocurrieron más de 100 años después. En 1795, se enviaron seis vacas y dos toros a Cazenovia, Nueva York. Un colono las describió como "vacas del tamaño de bueyes, sus colores eran negro y blanco en grandes manchas; muy guapas".

Más tarde, en 1810, se importaron un toro y dos vacas a Vermont. Hacia 1825, se hizo otra importación. Parte de este ganado fue enviado al valle del río Genesee. El resto se quedó cerca de la ciudad de Nueva York. Después, se hizo otra importación a Delaware. No se guardaron registros de los descendientes de este ganado. Su sangre se mezcló con la del ganado local.

La primera vez que esta raza se estableció de forma permanente fue gracias a Winthrop W. Chenery, de Belmont, Massachusetts. Los animales de sus dos primeras importaciones fueron eliminados por el gobierno debido a una enfermedad. Pero él hizo una tercera importación en 1861. Después, en 1867, Gerrit S. Miller, de Peterboro, Nueva York, hizo otra importación. Estas importaciones formaron la base del registro de la raza holstein.

La línea de vacas Trina Holstein fue creada por la familia Merrill en Maine a principios del siglo XX. Comenzó con una vaca llamada "Trina Redstone Marvel". Hoy en día, hay treinta generaciones de descendientes de Trina Holstein.

Después de que se importaran unas 8.800 holstein, una enfermedad del ganado en Europa detuvo las importaciones.

A finales del siglo XIX, los criadores de frisona tuvieron suficiente interés para formar asociaciones. Estas asociaciones registraban los árboles genealógicos de las vacas. En 1885, estas asociaciones se unieron para formar la Holstein-Friesian Association of America. En 1994, el nombre cambió a Holstein Association USA.

Producción de leche en Estados Unidos

En 2008, la producción media de leche de las vacas holstein en Estados Unidos fue de unos 10.442 kilogramos de leche al año. De esta leche, 381 kg eran de grasa y 322 kg de proteína. La vida productiva de una vaca en Estados Unidos ha disminuido. Actualmente, una vaca produce leche durante unas 2,75 lactaciones (periodos de producción de leche). Esto significa que en toda su vida, una vaca produce alrededor de 28.000 kilogramos de leche.

La vaca holstein que más leche ha producido en Estados Unidos es Bur-Wall Buckeye Gigi EX-94 3E. En 2016, produjo 33.861 kilogramos de leche en 365 días.

La mayor producción de leche en Estados Unidos, comparada con otros países como el Reino Unido, se debe a varios factores:

  • Algunas vacas reciben una hormona para producir más leche.
  • Se ordeña a las vacas tres veces al día con más frecuencia. Esto aumenta la producción de leche. El ordeño dos veces al día es lo más común.
  • Las granjas en Estados Unidos suelen ser más grandes. Usan sistemas de alimentación donde se mezcla toda la comida de las vacas. En 1993, el 29,2% de las granjas en Estados Unidos usaban este sistema.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Holstein Friesian Facts for Kids

kids search engine
Holstein (raza bovina) para Niños. Enciclopedia Kiddle.