Fortificaciones de Mdina para niños
Datos para niños Fortificaciones de Mdina |
||
---|---|---|
![]() |
||
Ubicación | ||
País | ![]() |
|
Localidad | Mdina | |
Coordenadas | 35°53′04″N 14°24′09″E / 35.884556, 14.402389 | |
Características | ||
Tipo | Muralla | |
Propietario | Gobierno de Malta | |
Historia | ||
Conflictos bélicos | Sitio de Melite (870) Sitio de Mdina (1053–54) Invasión normanda de Malta (1091) Sitio de Malta (1429) Ataque de 1551 Sitio de Malta (1565) Toma de Malta (1798) Sitio de Malta (1798-1800) |
|
Las fortificaciones de Mdina (en maltés: Is-Swar tal-Imdina) son un conjunto de murallas defensivas que rodean la antigua capital de Mdina, en Malta. Esta ciudad fue fundada por los fenicios alrededor del siglo VIII a. C. con el nombre de Maleth. Más tarde, pasó a formar parte del Imperio romano y se llamó Melite. La ciudad antigua estaba protegida por murallas, pero hoy en día quedan muy pocos restos de ellas.
Las murallas de Mdina fueron reconstruidas varias veces a lo largo de la historia. El Imperio bizantino las mejoró alrededor del siglo VIII, los árabes en el siglo XI, y el Reino de Sicilia hasta el siglo XV. La mayoría de las fortificaciones que vemos hoy fueron construidas por la Orden de San Juan de Jerusalén entre los siglos XVI y XVIII.
La ciudad ha resistido muchos ataques a lo largo de los años. Solo fue conquistada dos veces: primero por los aglabíes en el año 870 y luego por rebeldes malteses en 1798. Actualmente, las murallas de Mdina están casi completas y son algunas de las fortificaciones mejor conservadas de Malta. Desde 1998, Mdina forma parte de la lista provisional de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Contenido
- Las Fortificaciones de Mdina: Una Historia de Protección
- Galería de imágenes
- Véase también
Las Fortificaciones de Mdina: Una Historia de Protección
Las fortificaciones de Mdina son un ejemplo fascinante de cómo las ciudades se protegían en el pasado. A lo largo de los siglos, estas murallas han sido testigos de muchos eventos importantes y han evolucionado para adaptarse a las nuevas formas de defensa.
¿Cómo eran las Murallas Antiguas de Mdina?
La ciudad de Mdina se encuentra en la cima de una meseta alta en el norte de la isla de Malta, lejos del mar. Este lugar ha sido habitado desde la prehistoria porque era fácil de defender de forma natural.
Las Murallas Fenicias y Romanas
Los fenicios llegaron a Malta alrededor del siglo VIII a. C. y fundaron la ciudad de Maleth en esta meseta. En el año 218 a.C., la República Romana la conquistó y la llamó Melita. La antigua ciudad fenicio-romana era mucho más grande que la Mdina actual. Se extendía hasta lo que hoy es gran parte de Rabat. Las murallas de Melita tenían unos 5 metros de grosor y estaban rodeadas por un foso de 700 metros de largo.
Hoy en día, quedan muy pocos restos de estas antiguas murallas. Se encontraron partes de una puerta o torre de la ciudad en Saqqajja, en Rabat, a unos 5 metros bajo el nivel actual de la calle. También se han encontrado partes del foso bajo la calle de Santa Rita y la Iglesia de San Pablo. Cerca de la Cortina de Revistas, en el oeste de Mdina, se descubrieron los cimientos de algunas murallas fenicio-romanas. Otros restos son bloques de piedra que se reutilizaron en la Edad Media, como un muro cerca de la Puerta de los Griegos.
La Evolución de las Murallas en la Edad Media
Después de la caída del Imperio romano de Occidente, la ciudad se hizo más pequeña para que fuera más fácil de defender. Se cree que esto lo hicieron los bizantinos alrededor del siglo VIII debido a las amenazas de guerra.
La Ciudad bajo el Dominio Árabe y Siciliano
En el año 870, Melita fue tomada por los aglabíes, quienes destruyeron su fortaleza. La ciudad estuvo casi deshabitada hasta que una comunidad musulmana la repobló alrededor de 1048-1049. Ellos construyeron un nuevo asentamiento llamado Medina. Las pruebas arqueológicas muestran que la ciudad ya era un lugar próspero en el siglo XI. Los bizantinos intentaron conquistar Medina en 1053-1054, pero fueron rechazados.
En 1091, Medina se rindió pacíficamente a Roger I de Sicilia. Malta pasó a formar parte del Reino de Sicilia. Las fortificaciones de Mdina fueron reconstruidas y modificadas varias veces en los siglos siguientes. Se construyó un castillo llamado Castellu di la Chitati en la esquina sureste de la ciudad. La ciudad resistió un ataque de invasores en 1429.
Mejoras y Desafíos en el Siglo XV
En el siglo XV, la mayoría de las murallas de Mdina tenían un sistema de doble pared. La parte que daba a tierra tenía cuatro torres. También se construyó una barbacana (una defensa exterior) cerca de la entrada principal. En la década de 1450, se temía un ataque, por lo que se mejoraron las murallas. El foso principal se completó, y el Castellu di la Chitati fue demolido parcialmente en 1453 porque estaba en ruinas.
Para 1474, ya se usaban cañones en Mdina. En la década de 1480, se hicieron más preparativos para un ataque, mejorando las fortificaciones con la ayuda de ingenieros sicilianos. Algunos edificios de Rabat fueron demolidos para tener una mejor línea de visión para la defensa. En 1522, las fortificaciones se modernizaron con aspilleras (aberturas para disparar), pero aún se consideraban anticuadas porque no tenían baluartes (estructuras defensivas salientes) y no podían resistir la artillería moderna.
La mayoría de las murallas medievales de Mdina fueron desmanteladas entre 1530 y 1720, mientras los Hospitalarios mejoraban las defensas. Uno de los restos medievales más importantes es la Puerta de los Griegos y las murallas de cortina que la rodean. Partes de las dobles murallas medievales aún se encuentran entre la puerta y la Torre dello Standardo. Las murallas del norte y del este son en su mayoría medievales, aunque algunas secciones fueron reconstruidas.
Las Fortificaciones bajo la Orden de San Juan
Cuando la Orden de San Juan tomó el control de Malta en 1530, Mdina perdió su estatus de capital. Sin embargo, el Gran Maestre Philippe Villiers de L'Isle-Adam construyó un palacio en lo que quedaba del Castellu di la Chitati.
Primeras Mejoras y el Gran Sitio de Malta
La primera gran mejora de las fortificaciones de Mdina ocurrió en la década de 1540, bajo el Gran Maestre Juan de Homedes. Se construyeron dos nuevos baluartes en los extremos de la parte que daba a tierra. La barbacana del siglo XV frente a la puerta principal fue demolida en 1551 para no estorbar el fuego de los nuevos baluartes. Ese mismo año, la ciudad resistió un breve ataque otomano.

Mdina no fue atacada directamente durante el Gran Sitio de Malta de 1565, pero jugó un papel muy importante. El 7 de agosto de 1565, la caballería de la Orden en Mdina atacó un hospital de campaña otomano sin protección. Esto hizo que los invasores abandonaran un ataque importante a las fortificaciones de Birgu y Senglea. Los otomanos intentaron tomar Mdina en septiembre, pero la ciudad disparó sus cañones, haciéndoles creer que tenía mucha munición, lo que los llevó a abandonar sus planes.
Modernización y Cambios en los Siglos XVII y XVIII
Después del asedio, se propuso reducir el tamaño de Mdina a la mitad para convertirla en una fortaleza más pequeña, pero los nobles de la ciudad se opusieron. La puerta principal de la ciudad fue reconstruida a principios del siglo XVII. En la década de 1650, se construyó el gran Bastión de De Redin en el centro de la parte que daba a tierra. A finales del siglo XVII, algunas de las dobles murallas medievales de Mdina comenzaron a ser reforzadas.
Una gran restauración de las fortificaciones de Mdina fue realizada en la década de 1720 por el ingeniero militar francés Charles François de Mondion. El palacio de L'Isle-Adam fue demolido para construir el Palacio de Vilhena. La antigua puerta principal fue cerrada y se construyó una nueva puerta de la ciudad en estilo barroco. También se añadió un portal barroco a la Puerta de los Griegos. Las torres medievales restantes fueron demolidas, y la Torre dello Standardo se construyó en el lugar de una torre anterior. Toda la muralla occidental de la ciudad fue demolida para construir una larga muralla casamata llamada Cortina de Revistas. La ciudad se protegió aún más con la construcción de obras exteriores, como un camino cubierto y un glacis (una pendiente suave).
Charles François de Mondion tenía más planes para reforzar Mdina, pero no se llevaron a cabo porque la Orden de Malta se centró en las fortificaciones del puerto. La única adición importante después de la reconstrucción de Mondion fue el bastión de Despuig, construido entre 1739 y 1746.
Mdina en Tiempos de Cambio
El 10 de junio de 1798, Mdina fue capturada por las fuerzas francesas sin mucha resistencia durante la invasión francesa de Malta. Una guarnición francesa se quedó en la ciudad, pero el 2 de septiembre de ese año, estalló un levantamiento maltés. Al día siguiente, los rebeldes entraron en la ciudad y masacraron a la guarnición. Estos eventos marcaron el comienzo de un levantamiento y bloqueo de dos años, que terminó en 1800 con Malta convirtiéndose en un protectorado británico.
Las fortificaciones de Mdina se siguieron usando durante el período británico. A finales del siglo XIX, la ciudad fue considerada parte del sistema defensivo de las Líneas Victoria. En la década de 1890, se demolió una batería y se abrió una puerta en la Cortina de Revistas para facilitar el acceso a la estación de tren cercana. Las fortificaciones fueron incluidas en la Lista de Antigüedades de 1925. Algunas de las galerías subterráneas en el foso de Mdina se usaron como refugios antiaéreos durante la Segunda Guerra Mundial.
La Restauración de las Murallas de Mdina en el Siglo XXI
En 2006, se planificó una gran restauración de las murallas de Mdina, junto con otras fortificaciones en Malta. El objetivo principal era fortalecer el terreno, ya que la ciudad está construida sobre una meseta de arcilla que puede hundirse. La restauración, que costó millones, fue financiada en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las obras comenzaron a principios de 2008.
En 2011, se insertaron varillas de acero en el bastión D'Homedes para evitar que los muros se deslizaran. El foso se abrió como jardín público en marzo de 2013. Todas las obras financiadas por el Fondo Europeo se completaron a finales de 2013. El proyecto de restauración se terminó a principios de 2016.
Durante la restauración, se hicieron varios descubrimientos arqueológicos. Las excavaciones en la parte oriental de las murallas revelaron restos bizantinos y la base de una plataforma de artillería del siglo XV. En 2010, se encontraron cimientos de las murallas fenicio-romanas. En 2012, se descubrió un bloque de piedra caliza del siglo XIV con un escudo de armas, posiblemente del Castellu di la Chitati. Este bloque se exhibe ahora en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de La Valeta.
¿Cómo son las Fortificaciones de Mdina Hoy?
La forma actual de las fortificaciones de Mdina es un perímetro irregular de muros reforzados por varios baluartes. Las murallas del norte, oeste y este están construidas en el borde de la meseta natural, lo que las hacía difíciles de atacar. La parte sur de la ciudad está construida en terreno llano, y era la única dirección realista para atacar la ciudad. Por eso se la conoce como el Frente de Tierra de Mdina.
Elementos Clave del Diseño Defensivo
El perímetro sur tiene un baluarte en forma de punta de flecha en cada extremo y un gran baluarte pentagonal en el centro:
- El Bastión de San Pedro, también conocido como Bastión de la Puerta de los Griegos, construido en la década de 1550.
- El Bastión de De Redin, construido en la década de 1650.
- El Bastión de Homedes, también conocido como Bastión de San Pablo, construido entre 1540 y 1551. Está defendido por otro baluarte más pequeño.
Las dos puertas de la ciudad, la Puerta de Mdina y la Puerta de los Griegos, se encuentran en las murallas de la parte del frente de tierra. Los restos de las dobles murallas medievales y la Torre dello Standardo del siglo XVIII también están dentro de las murallas. El frente de tierra está rodeado por un foso profundo.
La mayoría de las murallas orientales de la ciudad fueron construidas a mediados del siglo XVI, aunque algunas partes son medievales. El baluarte pentagonal Despuig, construido en la década de 1740, se encuentra en la esquina noreste de la ciudad.
Las murallas del norte de Mdina aún conservan su forma medieval con algunas modificaciones. Contienen la única torre de muralla que sobrevive. El Bastión de Santa María, construido en el siglo XVI, está en la esquina noroeste de la ciudad. Está unido al bastión de San Pedro por la Cortina de la Revista, una larga muralla construida en la década de 1720 en la parte occidental de la ciudad. Una pequeña puerta construida por los británicos en el siglo XIX se encuentra dentro de esta misma muralla.
Galería de imágenes
-
Mapa de las fortificaciones de Mdina durante el sitio de Malta (1565).
-
El plano de la izquierda muestra la propuesta de reducir el tamaño de Mdina a la mitad. El plano de la derecha muestra una propuesta similar para modernizar la Ciudadela de Gozo.
Véase también
En inglés: Fortifications of Mdina Facts for Kids