robot de la enciclopedia para niños

Fort Oranje (Nuevos Países Bajos) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Fort Orange
Fort Oranje
Hito histórico nacional
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos
Fort Orange in c1630 Rensselaerswyck Map Detail (now Albany NY).png
Fort Orange en c1630 (detalle del mapa de Rensselaerswyck)
Ubicación
Continente América del Norte
Región Nuevos Países Bajos
Valle Rio Noortrivier (río Hudson)
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera del Estado de Nueva York Nueva York
Coordenadas 42°38′41″N 73°45′01″O / 42.64485, -73.750292
Historia
Tipo Ruinas
Época Era de los descubrimientos
Construcción 1624
Mapa de localización
Fort Orange ubicada en Estados Unidos
Fort Orange
Fort Orange
Fort Orange ubicada en Nueva York
Fort Orange
Fort Orange

Fort Orange (en neerlandés: Fort Oranje) fue el primer asentamiento permanente de los Países Bajos en lo que hoy es Estados Unidos. Se construyó en 1624 y se encuentra en la ubicación de la actual ciudad de Albany, en el estado de Nueva York.

Este fuerte se construyó para reemplazar a Fort Nassau, un fuerte anterior que estaba en una isla cercana y sufría de inundaciones frecuentes. Fort Orange se convirtió en un centro importante para el comercio de pieles. Sin embargo, con el tiempo, la fundación de Nueva Ámsterdam (la actual Nueva York) más al sur, hizo que Fort Orange fuera menos atractivo para nuevos colonos.

El área alrededor de Fort Orange fue reclamada por un "patroon" (un tipo de señor feudal neerlandés) llamado Kiliaen van Rensselaer, quien estableció una gran propiedad llamada Rensselaerswyck. Hubo desacuerdos sobre si Fort Orange estaba dentro de sus tierras, ya que el fuerte se había construido mucho antes de que se estableciera Rensselaerswyck.

En 1664, los ingleses tomaron el control de Nuevos Países Bajos. La guarnición de Fort Orange no pudo defenderse y se rindió el 24 de septiembre de 1664. Los ingleses cambiaron el nombre del fuerte a Fort Albany. Más tarde, los neerlandeses lo recuperaron brevemente y lo llamaron Fort Nassau de nuevo. Cuando los ingleses lo recuperaron, volvió a ser Fort Albany. Con el tiempo, se construyó un nuevo fuerte, Fort Frederick, en una colina cercana, y Fort Orange fue abandonado. Hoy en día, una placa conmemora su ubicación.

Historia de Fort Orange

El Periodo Neerlandés

En 1624, un grupo de 30 personas, en su mayoría protestantes de la región de Valonia (hoy parte de Bélgica), llegaron a Nuevos Países Bajos. Dieciocho de ellos fueron enviados a construir Fort Orange. Este nuevo fuerte se ubicó a unos 3.2 kilómetros al norte del antiguo Fort Nassau, que estaba dañado por las inundaciones. Fort Orange se construyó cerca de la unión del río Mohawk y el río Hudson.

En 1626, el comandante de Fort Orange y algunos de sus hombres salieron del fuerte para ayudar a los mohicanos en un conflicto contra los Mohawk, otra tribu indígena. El grupo neerlandés fue emboscado y tres hombres perdieron la vida cerca del fuerte.

Unos años después, en 1628, se informó que no había familias viviendo en Fort Orange, solo unos 25 o 26 comerciantes. En 1629, se creó un sistema llamado "patroonschap" para fomentar la colonización. Kiliaen van Rensselaer estableció su propiedad, Rensselaerswyck, alrededor de Fort Orange. Esta propiedad abarcaba una gran extensión de tierra a lo largo del río Hudson.

En 1630, se asentaron más colonos neerlandeses permanentes fuera del fuerte, formando un pueblo que primero se llamó Fuyck y luego beverwyck. En la década de 1640, un sacerdote jesuita, Isaac Jogues, describió Fort Orange como un "pequeño fuerte miserable" hecho de estacas de madera.

Hubo una disputa entre la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales (que controlaba el fuerte) y los agentes del "patroon" por el control de Fort Orange y el pueblo cercano. El director general de Nuevos Países Bajos, Pieter Stuyvesant, veía el poder del patroon como una amenaza al comercio de pieles. Stuyvesant incluso ordenó que se demolieran los edificios cercanos al fuerte para protegerlo.

Cuando las inundaciones dañaron el fuerte, la Compañía de las Indias Occidentales decidió reconstruirlo con piedra. Sin embargo, el agente del patroon prohibió la extracción de piedra en sus tierras, lo que obligó a traer materiales de otros lugares. Stuyvesant argumentó que el fuerte se había construido mucho antes de que se estableciera la propiedad del patroon.

En 1651, Stuyvesant declaró que el fuerte tenía su propia jurisdicción, separándolo de Rensselaerswyck. En 1652, para resolver las disputas, Stuyvesant creó un gobierno municipal para el pueblo de Beverwyck, que más tarde se convertiría en la ciudad de Albany. En ese momento, Beverwyck tenía unas 100 estructuras.

A finales de la década de 1650, el fuerte estaba en mal estado. En 1660, Fort Orange y Beverwyck fueron rodeados por una empalizada de madera. En 1663, una enfermedad llamada viruela afectó gravemente a la población de Fort Orange.

El Primer Periodo Inglés

Archivo:1664AmeriqueNord
Nuevos Países Bajos poco antes de su conquista.

El 8 de septiembre de 1664, los ingleses llegaron con barcos de guerra a Nueva Ámsterdam y exigieron la rendición de Nuevos Países Bajos. Así, Nuevos Países Bajos se convirtió en la provincia de Nueva York, y Nueva Ámsterdam pasó a llamarse Nueva York.

El 24 de septiembre de 1664, el fuerte fue entregado a los ingleses. El coronel George Cartwright tomó el mando, y al día siguiente, el capitán John Manning recibió el control del fuerte, que fue renombrado Fort Albany. El pueblo de Beverwyck también pasó a llamarse Albany.

La Reconquista Neerlandesa

En 1673, los neerlandeses recuperaron la ciudad de Nueva York (a la que llamaron New Oranje) y luego Albany el 3 de agosto. En septiembre, Albany fue renombrada Willemstadt y Fort Albany se convirtió en Fort Nassau. Sin embargo, el Tratado de Westminster, firmado en 1674, devolvió los nombres ingleses a las ciudades y al fuerte.

El Segundo Periodo Inglés y el Abandono

En 1678, el gobernador inglés confirmó los derechos del patroon sobre Rensselaerswyck, pero excluyó a Fort Albany y sus alrededores.

Los ingleses finalmente abandonaron Fort Orange y construyeron un nuevo fuerte, Fort Frederick, en una colina cercana. Este nuevo fuerte servía para defender el asentamiento y recordar a los habitantes neerlandeses el dominio inglés. La tierra alrededor del antiguo Fort Orange se vendió y la estructura del fuerte se deterioró. En mapas del siglo XVIII, el área se marcaba como "ruinas de un antiguo fuerte".

Después de la Guerra de Independencia Estadounidense, el lugar del antiguo fuerte fue reconocido como un sitio histórico.

¿Qué pasó con el sitio después?

En la década de 1790, Simeon De Witt construyó una gran casa en el lugar del antiguo fuerte. Se podían ver rastros del fuerte hasta 1812. Después de su muerte, su mansión se convirtió en el Hotel Fort Orange. Se quemó en 1848, pero fue reconstruido con el mismo nombre.

En 1886, se colocó una placa de bronce en el sitio para conmemorar el bicentenario de la ciudad de Albany. Esta placa se movió varias veces debido a construcciones. En 1971, durante la construcción de una autopista, se descubrieron restos del fuerte. La placa fue devuelta al sitio de Fort Orange, aunque no exactamente en su ubicación original.

El área del fuerte fue declarada Monumento Histórico Nacional el 4 de noviembre de 1993, bajo el nombre de Sitio Arqueológico de Fort Orange.

Comandantes del Fuerte

Como Fort Orange bajo los Neerlandeses

  • Adriaen Jorrissen Thienpont
  • Daniel van Krieckebeck
  • Bastiaen Jansz Krol
  • Hans Jorissen Houten
  • Carl van Brugge
  • Johannes Dyckman
  • Johannes de Decker
  • Johannes de la Montagne

Como Fort Albany bajo los Ingleses

  • Capitán John Manning
  • Capitán John Baker

Como Fort Nassau bajo los Neerlandeses (reconquista)

  • Teniente Andries Draeyer

¿Qué se encontró en las excavaciones?

Archivo:Fort Orange Historical Marker
Placa conmemorativa en la calle Broadway en Foot of State St.

Antes de las excavaciones de 1970, no se habían encontrado muchos objetos neerlandeses del siglo XVII en Albany. Las excavaciones fueron realizadas por el Fideicomiso Histórico del Estado de Nueva York y el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York entre 1970 y 1971.

Los arqueólogos encontraron muchos objetos del pasado colonial neerlandés. Entre ellos había:

  • Instrumentos musicales como un arpa de boca.
  • Objetos de uso diario como pipas de tabaco y cuentas de vidrio.
  • Diferentes tipos de cerámica, como gres y cerámica de Delft.
  • Restos de un foso (zanja defensiva), un camino empedrado y partes de casas antiguas.

Gracias a estas excavaciones, los expertos aprendieron mucho sobre la vida de los colonos. Por ejemplo, descubrieron que la carne de venado (ciervo) era la más consumida, seguida por la carne de cerdo. También se encontraron muchos huesos y escamas de pescado.

Los objetos para comer y beber incluían diferentes tipos de loza y vidrio. Se encontraron muchos fragmentos de pipas de arcilla, algunas con la marca del fabricante "EB" de Eduard Bird de Ámsterdam. También se encontraron objetos más recientes, como cafeteras de cobre de la década de 1860, lo que muestra que el sitio siguió siendo usado a lo largo del tiempo. Los objetos encontrados en la excavación se exhiben en el Museo del Estado de Nueva York.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fort Orange (New Netherland) Facts for Kids

kids search engine
Fort Oranje (Nuevos Países Bajos) para Niños. Enciclopedia Kiddle.