robot de la enciclopedia para niños

Fisura volcánica para niños

Enciclopedia para niños

Una fisura volcánica es una grieta larga y estrecha en la corteza terrestre. A través de esta grieta, la lava sale a la superficie, generalmente sin grandes explosiones. Imagina una línea en el suelo por donde brota la lava, en lugar de un volcán con forma de montaña.

Archivo:Volcano q
Fisura volcánica y canal de lava.

Fisuras Volcánicas: Grietas de Lava

Las fisuras volcánicas son aberturas en la Tierra que permiten que el material caliente del interior, llamado lava, escape. A diferencia de los volcanes con forma de cono que vemos en las películas, las fisuras volcánicas son como grandes rajaduras en el suelo o en el fondo del océano.

¿Qué son las Fisuras Volcánicas?

Una fisura volcánica es una hendidura más o menos recta en la superficie de la Tierra. Por ella se expulsa lava, que suele fluir tranquilamente sin explosiones fuertes. Estas grietas suelen tener solo unos pocos metros de ancho, pero pueden extenderse por varios kilómetros de largo. Cuando la lava sale, puede formar enormes ríos de basalto y canales de lava.

¿Cómo se Forman y Dónde se Encuentran?

Las fisuras volcánicas son difíciles de ver desde el suelo o incluso desde el espacio. Esto se debe a que no tienen un cráter central ni una forma elevada como los volcanes típicos. La zona a su alrededor suele ser bastante plana.

Estas fisuras son muy comunes en lugares donde la litosfera (la capa exterior de la Tierra) se está estirando o separando. Estas zonas se llaman rifts. Un ejemplo famoso es Islandia y el Gran Valle del Rift en África. En estos lugares, las placas tectónicas de la Tierra se están moviendo en direcciones opuestas, creando estas grietas.

Cuando una fisura estrecha se llena de lava y esta se endurece, puede formar una estructura llamada dique. Si la tierra alrededor se desgasta con el tiempo, el dique de lava endurecida puede quedar expuesto en la superficie.

Ejemplos Famosos de Fisuras Volcánicas

En Islandia, las fisuras volcánicas suelen ser largas y paralelas a las zonas de rift, donde las placas de la Tierra se separan. A veces, las erupciones ocurren en nuevas grietas que se forman a cientos o miles de metros de las anteriores. Este tipo de actividad suele construir una meseta de lava delgada en lugar de una montaña volcánica.

Un ejemplo histórico es el sistema de fisuras de Laki en Islandia. Este sistema produjo una de las erupciones más grandes registradas en la historia, con un enorme flujo de basalto durante la erupción de Eldgjá en el año 934. Esta erupción liberó una cantidad gigantesca de lava.

Archivo:Puyehue Lake with Puyehue volcano in the background
El complejo Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, es un ejemplo de fisura volcánica.

Tipos de Erupciones en Fisuras

En volcanes como los de Hawái, las fisuras volcánicas pueden producir lo que se conoce como "cortinas de fuego". Son como fuentes de lava que brotan a lo largo de una parte de la grieta. Estas erupciones forman rampas bajas de salpicaduras de basalto a ambos lados de la fisura.

Algunas fuentes de lava más aisladas a lo largo de la fisura pueden crear pequeños cráteres y conos de escoria. Los fragmentos que forman un cono de salpicadura están tan calientes que se pegan entre sí. En cambio, los fragmentos que forman un cono de escoria están más fríos y no se unen.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fissure vent Facts for Kids

kids search engine
Fisura volcánica para Niños. Enciclopedia Kiddle.