Fiat Tipo (1988) para niños
El Fiat Tipo (conocido internamente como "type 160") es un automóvil de turismo que fue fabricado por la empresa italiana Fiat. Se produjo entre los años 1988 y 1998. Este coche fue diseñado para reemplazar al Fiat Ritmo y fue muy popular en su época.
El Fiat Tipo fue reconocido como el Coche del Año en Europa en 1989, lo que demuestra su importancia y las innovaciones que trajo al mercado. Sus principales competidores eran otros coches compactos como el Citroën ZX, el Ford Escort y el Volkswagen Golf.
Datos para niños Fiat Tipo |
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Fiat Tipo 3 puertas de 1993. |
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Datos generales | ||
Empresa matriz | Fiat Auto | |
Fabricante | Fiat | |
Período | 1988-1998 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento |
Segmento C Diseño Fiat Auto S.p A. e I.DE.A Institute. Turin -Italia-. |
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Carrocerías | Hatchback tres y cinco puertas Berlina cuatro puertas Berlina dos puertas (solo en Brasil) Familiar cinco puertas |
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Configuración | Motor delantero transversal / tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Hatchback: 3958 / 1700 / 1445 / 2540 mm Berlina: 4355 / 1700 / 1445 / 2540 mm Familiar: 4465 / 1700 / 1450 / 2540 mm |
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Longitud | 3958 milímetros | |
Anchura | 1700 milímetros | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Alfa Romeo 145/146 Alfa Romeo 155 Fiat Tempra Coupe Fiat Lancia Dedra Lancia Delta |
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Predecesor | Fiat 147 | |
Sucesor | Fiat Bravo | |
Contenido
Diseño y Carrocerías del Fiat Tipo
El Fiat Tipo fue diseñado por el Instituto I.DE.A de Turín y el Centro Stile Fiat, bajo la dirección del diseñador Ercole Spada. Este coche fue innovador en su forma y en los materiales que usaba.
Desde su lanzamiento en 1988, el Fiat Tipo se fabricó inicialmente como un coche con portón trasero (hatchback) de 5 puertas. A partir de 1992, también se ofreció una versión de 3 puertas. Su diseño era muy eficiente, lo que ayudaba a que el coche se deslizara mejor por el aire.
¿Cómo se veía el Fiat Tipo?
En 1990, Fiat lanzó una versión sedán de cuatro puertas llamada Fiat Tempra. También existió una versión familiar, la Fiat Tempra SW. Estos modelos compartían la misma base que el Tipo, pero con carrocerías más largas.
Fiat fue pionero al crear una "plataforma modular". Esto significa que usaron la misma base para varios modelos de coches, cambiando solo la longitud de la carrocería. Esto permitía fabricar diferentes tipos de vehículos de manera más eficiente.
Las partes más expuestas de la carrocería del Fiat Tipo se hicieron con materiales especiales, como chapa galvanizada. Este tratamiento ayudaba a proteger el coche del óxido y de daños externos, como la lluvia. Los parachoques estaban hechos de un plástico especial que podía absorber pequeños golpes y volver a su forma original.
Tecnología y Motores del Fiat Tipo
El Fiat Tipo incorporó varias tecnologías avanzadas para su época. Los motores usaban sistemas de inyección electrónica y encendido electrónico, lo que mejoraba su rendimiento. Los paneles de instrumentos digitales y los mandos iluminados eran características modernas.
¿Qué motores usaba el Fiat Tipo?
El Fiat Tipo ofrecía motores de cuatro cilindros, tanto de gasolina como diésel.
- Motores de gasolina: Incluían el eficiente "Motor FIRE" de 1.1 litros y otros "Motores TIPO" de 1.4 y 1.6 litros. También había motores más potentes de 1.8 y 2.0 litros, algunos con turbocompresor para mayor potencia.
- Motores diésel: Había versiones de 1.7 litros y 1.9 litros, algunas con turbocompresor.
¿Cómo evolucionó su tecnología?
En 1992, el Fiat Tipo recibió una actualización. Se le dio un nuevo diseño frontal y se mejoraron los motores. Todos los motores pasaron a usar inyección electrónica y un catalizador de 2 vías. Esto era necesario para cumplir con las nuevas normas de contaminación EURO-1, que entraron en vigor en 1993.
Estas normas buscaban reducir la contaminación, pero a veces hacían que los coches tuvieran menos potencia. Para compensarlo, muchos fabricantes empezaron a usar culatas multiválvula en los motores más grandes. Esto permitía que entrara más aire en el motor, mejorando el rendimiento y reduciendo las emisiones.
Fiat aplicó estas soluciones en sus motores más grandes. Los motores más pequeños del Tipo ya eran tan avanzados que no necesitaban estas mejoras, lo que los hacía más económicos de fabricar y mantener. Gracias a todas estas innovaciones, el Fiat Tipo ganó el premio "Coche del Año" en 1989.
Versiones y Equipamiento del Fiat Tipo
El Fiat Tipo se ofrecía en diferentes versiones y con distintos niveles de equipamiento, adaptándose a las necesidades de cada conductor.
¿Qué versiones existían?
El modelo tenía dos nombres principales:
- Fiat Tipo: Era la versión compacta (hatchback) de 5 y 3 puertas. En 1994, tuvo un pequeño rediseño, especialmente en la parte delantera.
- Fiat Tempra: Fue la versión sedán del Tipo, lanzada en 1990. También hubo una versión familiar llamada Tempra Weekend.
¿Qué equipamiento ofrecía?
Las versiones del Fiat Tipo entre 1988 y 1993 incluían: AGT, AGT-S, DIGIT o DGT, G.TURISMO y SÈDICIVALVOLE.
A partir de 1993, las versiones cambiaron a S, SX, HLX, GRANTURISMO y SÈDICIVALVOLE, manteniendo un equipamiento similar. Desde esta fecha, los Fiat Tipo dejaron de tener instrumentación digital, que se reservó para el Fiat Tempra.
Algunos ejemplos de equipamiento:
- AGT: La versión básica, con elevalunas manuales y cuadro de instrumentos analógico.
- DIGIT o DGT: Incluía un cuadro de instrumentos digital, volante ajustable, espejos eléctricos y parachoques del color de la carrocería. También tenía un sistema de cierre centralizado avanzado con seguridad para niños.
- G.TURISMO: Añadía apertura con mando a distancia, llantas de aleación ligera, dirección asistida, faros antiniebla, aire acondicionado y frenos ABS.
- SÈDICIVALVOLE: La versión más completa, con asientos deportivos, volante de piel, llantas y neumáticos especiales, y un kit aerodinámico para mejorar su aspecto y rendimiento.
Entre los extras opcionales se podían encontrar: dirección asistida, Airbag para el conductor (obligatorio desde 1993 en Europa), faros antiniebla, alarma, techo solar eléctrico, aire acondicionado, asientos ajustables, espejos eléctricos y térmicos, y pintura metalizada.
El Fiat Tipo en Otros Países
El Fiat Tipo se fabricó en Italia, en las plantas de Rivalta y Cassino, desde 1988 hasta 1995. También se produjo en Sudamérica, específicamente en Brasil, hasta 1998. Desde Brasil, se exportó a países como Argentina.
En 2015, Fiat decidió usar de nuevo el nombre "Fiat Tipo" para un nuevo modelo de coche compacto en Europa, aunque este nuevo modelo no tiene relación directa con el original.
Véase también
En inglés: Fiat Tipo (Type 160) Facts for Kids
- Anexo:Modelos de Fiat