Faro de La Isleta para niños
Datos para niños Faro de La Isleta |
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![]() Torre cónica gris de 10 m, cúpula blanca con banda amarilla sobre edificio
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Identificación | ||
Número internacional | D-2798 | |
Número nacional | 12230 | |
Ubicación | ||
País | ![]() |
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Comunidad | ![]() |
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Isla | Gran Canaria | |
Localidad | Las Palmas de Gran Canaria | |
Ubicación | Montaña del Faro, Península de La Isleta | |
Cuerpo de agua | Océano Atlántico Norte | |
Coordenadas | 28°10′27″N 15°25′08″O / 28.174111111111, -15.419013888889 | |
Información general | ||
Apariencia | GpD(3+1)B 20s | |
Luz | Blanca, aeromarítima | |
Fases | L 0'3s oc 2'5s L 0'3s oc 2'5s L 0'3s oc 6'9s L 0'3s oc 6'9s | |
Alcance | 21 millas náuticas (39 km) | |
Altura focal | 249 m | |
Altura soporte | 10 m | |
Plan de alumbrado | 1857 | |
Clasificación | 3.º | |
Autor de proyecto | Juan de León y Castillo | |
Construcción | 1862 | |
Puesta en servicio | 30.07.1865 | |
Observaciones | Radiofaro circular Marconi LB-100 (instalado en 1975). Estación GPS. | |
Equipamiento | ||
Automatizado | Sí | |
Deshabitado | Desde 1999 | |
Motores de rotación | Barbier Bernard & Turenne (BBT) | |
Cambiador de lámparas | La Maquinista Valenciana (LMV), CLV-02 | |
Óptica | Barbier Bernard & Turenne (BTT). Catadióptrica, giratoria de 500 mm de distancia focal | |
Linterna | AB Gas-accumulator and AB Svenska Gasaccumulator (AGA). Cúpula cilíndrica aeromarítima de 3'5 m Ø | |
Lámpara | Principal: descarga de 400 W. Reserva: halógena de 1000 W | |
Cuadro de mandos | La Maquinista Valenciana (LMV), CLV-96 | |
Telefaro | Sí | |
Sistemas de alimentación | ||
Energía solar | No | |
Red | 220/380 V CA | |
Gas | No | |
Grupo eléctrico | Ruston YWA 7 kW (2) | |
Baterías | Vetus, 12 V, 108 Ah | |
Cargador | Mastervolt | |
Códigos internacionales | ||
Almirantazgo británico | D2798 | |
NGA | 113-23932 | |
Online List of Lights | 12230 | |
ARLHS | CAI008 | |
GeoNames | 2516425 | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en Gran Canaria
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El faro de La Isleta es una torre especial que ayuda a los barcos a navegar de forma segura. Se encuentra en la península de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad de la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias, España. Su trabajo es guiar a los barcos que se acercan a la isla, cubriendo la zona desde el faro de Punta Sardina al oeste hasta el faro de la Punta de Melenara al sur.
Este faro tiene una torre gris con forma de cono, de unos 10 metros de altura. Está construido sobre un edificio de dos pisos que contiene las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
Contenido
El Faro de La Isleta: Un Guía en el Mar
El faro de La Isleta es muy importante para la navegación. Su luz blanca se puede ver desde el mar y también sirve como guía para aviones, por eso se le llama "aeromarítimo".
¿Cómo Funciona la Luz del Faro?
La parte superior del faro, llamada linterna, es una cúpula de cristal de 3,5 metros de ancho. Dentro de ella están las lentes y los espejos que dirigen la luz. Hay dos lámparas: una principal de 400 vatios y otra de reserva de 1000 vatios.
Estas lámparas emiten una luz blanca que sigue un patrón especial: tres destellos cortos seguidos de uno largo. Este grupo de destellos se repite cada 20 segundos. La luz del faro puede verse hasta a 21 millas náuticas de distancia, lo que equivale a unos 39 kilómetros.
La Importancia de su Ubicación
El faro y sus edificios están en la montaña del Faro, a 249 metros sobre el nivel del mar. Esta montaña es uno de los tres volcanes principales que forman la península de La Isleta, al noreste de Gran Canaria.
La ubicación del faro es clave porque ayuda a los barcos a encontrar el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Este puerto, que está justo debajo del faro, es uno de los más importantes del Atlántico y el que tiene más tráfico de barcos y carga en las Islas Canarias. El faro comenzó a funcionar a finales de julio de 1865, siendo parte de la historia de este gran puerto.
Tecnología y Mantenimiento del Faro
Hoy en día, el faro de La Isleta funciona de forma automática. Se alimenta de la red eléctrica normal. Dentro del edificio que lo soporta, hay varias habitaciones que antes usaba el farero (la persona que cuidaba el faro). Desde 1999, el faro ya no necesita un farero.
Para asegurar que el faro nunca se quede sin luz, cuenta con dos generadores eléctricos y baterías. Estos sistemas se encienden automáticamente si hay un corte de energía en la red principal.
El Faro y las Telecomunicaciones
Cerca del faro, también hay antenas de telecomunicaciones y radio. Estas antenas son usadas para enviar y recibir señales de radio. Las montañas de la península de La Isleta y su faro son una parte muy reconocida del paisaje de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Véase también
En inglés: La Isleta Lighthouse Facts for Kids