Fan para niños
Un fan es una persona que siente una gran admiración y entusiasmo por alguien o algo. Puede ser un artista, un grupo musical, un equipo deportivo, un videojuego o incluso un género de música o ciencia ficción. A los fans también se les llama seguidores o aficionados.
Cuando muchas personas son fans de lo mismo, forman una fanaticada o afición. A veces, los fans se unen en clubes, crean revistas hechas por ellos mismos (llamadas fanzines) o comparten su interés de muchas otras maneras.
Contenido
¿De dónde viene la palabra "fan"?
La palabra "fan" viene del inglés, y es una forma corta de "fanatic". En español, su significado es "fanático". Esta palabra viene del latín "fanaticus", que significaba "inspirado por lo divino" o "entusiasta". La raíz de la palabra es "fanum", que en latín significa "templo" o "lugar sagrado".
¿Cómo se comportan los fans?
Los fans suelen sentir una admiración tan fuerte que a veces cambian su forma de vida para poder seguir lo que les gusta. Un fan quiere mostrar su entusiasmo de forma activa. Esto puede ser yendo a eventos especiales (llamados convenciones), publicando cosas en internet, mostrando banderas de su equipo en casa, o creando dibujos y escritos inspirados en sus intereses (conocidos como fan art o fanfiction).
También les gusta coleccionar objetos relacionados con lo que admiran, como un disco firmado por su artista favorito o una camiseta de su equipo. Además, muchos fans disfrutan compartiendo su pasión con otros fans. Esto puede ser a través de conversaciones, mensajes en línea o reuniones en persona en clubes de fans.
Tipos de admiradores
Fans de celebridades
Los fans de personas famosas, como actores, cantantes o deportistas, sienten una admiración especial por ellos. Algunos siguen a sus artistas favoritos en sus giras de conciertos. La forma en que los fans admiran a las celebridades puede variar mucho, desde una simple admiración hasta sentir una conexión muy fuerte con la estrella.
En algunos casos, esta admiración puede volverse muy intensa. Un ejemplo triste fue el caso de la cantante Selena, quien fue asesinada por la persona que dirigía su club de fans.
No todos los fans sienten una conexión romántica con sus ídolos. Muchos solo quieren ser amigos o simplemente los respetan y admiran su trabajo. Incluso, algunos fans admiran a las parejas de famosos.
Fans de videojuegos (Gamers)
Los gamers son personas que sienten una gran pasión por los videojuegos. Para ellos, jugar es mucho más que un pasatiempo; le dedican muchas horas. Algunos gamers incluso se vuelven profesionales y compiten en torneos de eSports.
Fans de música
Un fan de música puede ser alguien que admira a un artista o banda en particular, o alguien que ama un género musical específico. Muchas revistas de música famosas, como Rolling Stone, fueron creadas por fans de la música.
Fans de musicales
Muchos musicales populares tienen sus propios grupos de fans. Por ejemplo, los seguidores del musical El fantasma de la ópera se llaman "phans".
Fans de ciencia ficción
Se cree que los grupos organizados de fans de la ciencia ficción comenzaron en la década de 1920. Este tipo de fans inspiró la creación de fanzines (revistas hechas por fans), convenciones de ciencia ficción y premios importantes como los Premios Hugo. La forma en que se organizaron y las costumbres que crearon influyeron en otros tipos de fans, como los de cómics, la comunidad del cosplay (disfrazarse de personajes) y el furry fandom (interés en personajes animales con características humanas).
Otaku
La palabra japonesa «otaku» se usa para describir a una persona con intereses muy fuertes en algo. En Japón, a veces tiene un significado negativo, pero en otros países se usa para describir a los fans del anime y el manga.
Fans de deportes

Un fan de deportes puede seguir a un atleta o equipo, o simplemente ser un gran admirador de un deporte en general. Estos fans dedican mucho tiempo a ir a partidos o a verlos por televisión. También se mantienen informados sobre las últimas noticias y tendencias de su deporte favorito.
¿Por qué nos hacemos fans?
Se ha visto que las personas que son muy fans suelen tener mucha empatía. Esto significa que pueden ponerse en el lugar de su ídolo y sentir lo que él siente. Cuando el ídolo disfruta de algo, el fan también siente esa alegría.
Durante la adolescencia, los jóvenes buscan definir quiénes son. Por eso, a menudo se fijan en personas famosas o con mucho éxito social. Sueñan con parecerse a sus ídolos y lograr las mismas cosas. Los ídolos son un ejemplo a seguir. Es común que los adolescentes se centren solo en lo bueno de sus ídolos e ignoren lo malo. Los ven como personas extraordinarias. Por eso, si alguien los critica, los defienden con mucha fuerza, sintiendo el ataque como si fuera hacia ellos mismos.
A medida que las personas crecen y llegan a la edad adulta, la forma de ser fan suele cambiar. La madurez ayuda a las personas a equilibrar su admiración con sus responsabilidades, disfrutando de sus ídolos sin que se convierta en algo que les afecte negativamente. Es importante que los adolescentes aprendan a valorar sus propias habilidades y a reconocer que hay muchas personas dignas de admiración, no solo las famosas.
Stan
Un stan es un fan muy, muy dedicado a una celebridad, programa de televisión, grupo musical o película. El término viene de la canción "Stan" del rapero Eminem, que trata sobre un fan obsesivo. La palabra se usa para describir a fans cuyo entusiasmo es tan fuerte como el del personaje de la canción.
Uso
La palabra "stan" se puede usar como sustantivo o como verbo. A veces, los fans de un artista tienen nombres especiales, como "Arianators" para los fans de Ariana Grande o "Directioners" para los de One Direction. Pero incluso para estos grupos, se puede usar la fórmula "[artista] stan", como "Kylie Stans" para los fans de Kylie Minogue. El término también se usa mucho para describir a los fans del K-pop.
La palabra "stan" se añadió al Oxford English Dictionary en 2017.
Reacción de las celebridades
Algunas celebridades han reaccionado de forma positiva a sus "stans". Por ejemplo, la cantante Jessie J dijo que sus "stans" la apoyan, compran su música y van a sus conciertos. Los llamó sus "Heartbeats" (latidos del corazón) porque sin ellos no estaría donde está. Sin embargo, en una ocasión, un fan se rompió la pierna para imitar una lesión de Jessie J y le envió una foto. La cantante se asustó y decidió aumentar su seguridad.
La cantante Lorde tiene una opinión diferente. A ella no le gusta poner un apodo a sus seguidores porque le parece "irritante agrupar a todos en un nombre realmente incómodo".
Fanboys
Los "fanboys" a menudo son vistos como personas muy apasionadas, a veces demasiado intensas, que defienden con fuerza lo que les gusta. Suelen estar asociados con los cómics, los videojuegos, las películas de ciencia ficción o la tecnología (como marcas de computadoras o teléfonos).
Una excepción son los fans de los deportes, de quienes se espera que sean muy expresivos y apasionados. El mundo del deporte es un lugar donde las personas pueden mostrar su entusiasmo de forma muy abierta.
Galería de imágenes
-
Beliebers, los fans de Justin Bieber, reunidos cerca de un hotel en Oslo (Noruega) el 30 de mayo de 2012.
-
Practicantes del cosplay en una convención, disfrazados de personajes del show Avatar: la leyenda de Aang.
Véase también
En inglés: Fanatic Facts for Kids