Familia Cruz para niños
La Familia Cruz en Chile fue fundada por el capitán de marina, Giovanni della Croce Bernardotte españolizado en Juan de la Cruz y Bernardotte. Llegó a Chile en el año 1743.
Origen
El fundador de la familia nació en Génova, Liguria en 1693. Enrolado en las tropas de Felipe V y posteriormente en las tropas de Carlos III. Bajo las órdenes del almirante Pizarro, llegó a Chile en 1743 a la ciudad de Concepción en la guerra de Arauco. El conde de Superunda, José Antonio Manso de Velasco, lo avecindó en San Agustín de Talca en 1744. Falleció en dicha ciudad el 27 de enero de 1768.
Casó con Doña María Silveria Álvarez de Bahamonde y Herrera, criolla de antiguo linaje, cuya semblanza y las de sus hijos se contienen en distintos libros de historia de Chile.
Fueron fundadores de una de más importantes familias coloniales de Chile, que a través de seis de sus quince hijos, en uno de los cuales recaería título nobiliario, Condado de Maule, se extendería generosamente en la trama de San Agustín de Talca y posteriormente Ciudad de Talca a través del vizcondado de casa Cruz, en cuya formación y desarrollo tuvo trascendental participación, para luego proyectarse en la sociedad santiaguina.
Sus hijos
i) Faustino de la Cruz y Bahamonde, nació en febrero de 1746 y fallecido en mayo de 1826. Casado con Mercedes Polloni Molina.
ii) Jacinto de la Cruz y Bahamonde, nació en 1752, sacerdote.
iii) Juan Esteban de la Cruz y Bahamonde nació en y fallecido el 11 de mayo de 1802. Casado con María del Loreto Antúnez y Silva.
iv) Vicente de la Cruz y Bahamonde nació julio de 1753 y fallecido 27 de octubre de 1823. Casado con Josefa Burgos y Fonseca.
v) Juan Manuel de la Cruz y Bahamonde nació 23 de julio de 1756 y fallecido 12 de febrero de 1822 casado en 1° matrimonio con Tomasa Antúnez y Silva (1 Hija) y 2° matrimonio con María de los Dolores Muñoz Plaza.
vi) Ignacio de la Cruz y Bahamonde falleció menor.
vii) María de los Ángeles de la Cruz y Bahamonde fallecida menor.
viii) Anselmo de la Cruz y Bahamonde nació 19 de abril de 1764 y fallecido 23 de julio de 1833. Casado con Isabel Antúnez y Silva.
ix) Juan de la Cruz y Bahamonde falleció pupilo.
x) María Mercedes de la Cruz y Bahamonde fallecida en 1773. Casada con Juan Albano Pereira Márquez.
xi) Bartolina de la Cruz y Bahamonde nació en 1750 y casada el 5 de abril de 1776 con Juan Albano Pereira Márquez y falleció en 1819.
xii) Micaela de la Cruz y Bahamonde casada el 29 de septiembre de 1777 con Manuel de la Concha y Pérez de Velarde y falleció en 1823,
xiii) María Rita de la Cruz y Bahamonde casada en 1° matrimonio con Ángel García y Prieto y 2° matrimonio Eugenio José Fernández de Braga y Burgos.
xiv) Manuela de la Cruz y Bahamonde casada con Juan de Echeverría.
xv) Nicolás de la Cruz y Bahamonde, nació 1760 y fallecido el 3 de enero de 1828. Casado con María Joaquina Jiménez de Velasco y Boneo.
Historia heráldica de la Familia De la Cruz en la República Dominicana.
La historia oficial: Todo comienza con la aparición de la Cruz en Caravaca ocurre en la época de la instauración de la nueva frontera de Castilla y León frente a la Granada musulmana, con la incorporación del reino taifa de Murcia a la soberanía cristiana. La aparición de la cruz en Caravaca inspiró al nacimiento de las órdenes militares para luchar por la reconquista.
Los cristianos que llegaban a esta tierra se sentían como ¨tocados y cobijados¨ por una fuerza sagrada.
De ahí que muchos liberados del cautiverio acudieran a depositar sus cadenas, como exvotos, a la pequeña capilla interior de la fortaleza, en donde custodiaba la Cruz la Orden militar encargada del Castillo.
La orden militar de los Templarios fue la primera que custodió y defendió el castillo y la Cruz, después de unos años de posesión directa por las tropas castellanas.
Hay dos teorías sobre la fecha de su venida. La primera afirma que fue en 1244, al someterse todo el territorio murciano al vasallaje cristiano.
La segunda afirma que fue en 1265-1266, al acabar la sublevación mudéjar del territorio murciano ya castellano. El Temple venía con las huestes de Jaime I de Aragón que ayudó a su yerno Alfonso el Sabio a someter la rebeldía. El rey Aragonés, educado por la Orden y amigo de ella, le otorgó casa y huerto en Murcia. Después, el rey Alfonso le donó el territorio caravaqueño.
El Temple estuvo en Caravaca alrededor de 46 años. Desaparecido el Temple, la baylía de Caravaca fue dada por Alfonso XI a los santiaguistas (1344), que ocupaban ya la frontera oriental y parte de la central frente a Granada. La Orden permaneció aquí hasta la abolición de todas las Órdenes en 1868.
Ya desde época muy temprana hay un reconocimiento oficial por parte de la Iglesia hacia la Cruz de Caravaca. El Padre Cuenca, en su historia sobre la Santísima Cruz (escrita en 1722), afirma que apenas ha habido algún Pontífice que no haya concedido alguna gracia o indulgencia a la Cruz.
Podemos citar, entre otros, la bula del Papa Clemente VII (1392). Así mismo podemos enumerar el decreto de Clemente VIII (1597), el de Paulo V (1606), las bulas de los Papas Alejandro VIII (1690) y Clemente XI (1705). En 1736 se concede a la Cruz el culto de latría. Léon XIII, en el 4 de diciembre de 1893, ratifica los mismos privilegios de los siglos XV y XVII.
La leyenda de la aparición según la tradición local Según la tradición, la Vera Cruz se apareció en el Castillo-Alcázar de Caravaca el 3 de mayo de 1232 y allí se venera desde el siglo XIII cuando tuvieron lugar las primeras peregrinaciones que continuarían a lo largo de los siglos.
Por aquellas fechas reinaba Fernando III el Santo en Castilla y León, y de Jaime I en Aragón. El reino taifa de Murcia estaba regido por el famoso Ibn-Hud, que se rebeló contra los almohades y dominó gran parte de Al-Andalus. Es, pues, en pleno territorio y dominación musulmana, cuando se narra el hecho.
Según la tradición local más popularizada se cuenta que desde finales de 1230 o principios de 1231, se encontraba el rey almohade de Valencia y Murcia, Ceyt-Abu-Ceyt, en sus posesiones de Caravaca. Interrogó a los cristianos que tenía prisioneros para conocer los oficios que ejercían, con el fin de ocuparles en consonancia con sus habilidades. Se hallaba entre ellos el sacerdote Ginés Pérez Chirinos quien, en labores de misionero, había llegado desde Cuenca a tierras sarracenas para predicar el Evangelio.
Esto es muy importante para saber a cerca del origen de la Familia De la Cruz, la cual se estableció en República Dominicana, antigua colonia española en la cual se mantiene hasta hoy.
A principios del siglo XIII en la Europa Cristiana seguían latentes las famosas Cruzadas. las cuales convocadas por el papa Urbano ll en el 1096. el entonces papá garantizo que todo aquel que peleará por la liberación de Jerusalén obtendría la entrada al reino de los cielos y el perdón de todos sus pecados, y esto el joven Antonio nacido en los entonces reinos de Castilla y León el 15 de mayo del 1249 en el pequeño poblado gallego de la región de galicia llamado Cros o Cruc aunque otras fuentes dicen que se escribía Crux que significa a su vez Cruz, el cual en la actualidad, ubicado al Noroeste: Moratalla, Norte: Moratalla Noreste: Moratalla, Oeste: Moratalla Rosa de los vientos.svg Este: Cehegín, Suroeste Puebla de Don Fadrique Sur: Vélez-Blanco Sureste: Lorca. Y este no era el pueblo más rico o más influyente para la época, todo lo contrario, por tal razón este joven procedía de una familia estremadamente pobre. esto cambia cuando decide a sus 21 años en listas en lo que sería la octava y última gran cruzada la cual no logró sus objetivos, aun haci la valentía de aquellos campesinos que lucharon ferozmente por la cristiandad sería recordada para siempre. Por tal motivo el papa Gregorio X que gobernó desde 1271 hasta 1276 pide a los reyes reconocer a los soldados que lucharon en esta gran y última Cruzada. es por tal razón que el joven Antonio del pueblo de Cruc se convierte en Antonio De la Cruz, recibiendo el título de caballero y lo que sería hasta la fecha el blasón de esta gran FAMILIA De la Cruz el 15 de mayo del 1274, en esa misma fecha su santidad el papa Gregorio X le concede la bendición apostólica a la naciente familia, y consagra esta a la intercesión de Nuestra Señora del Pilar, a la protección de San Miguel Arcángel y a la devoción de la Santa Cruz. La razones de por cuál los reyes le dieron este apellido es por el pueblo al que pertenecía y la devoción del mismo Antonio a la Santa Cruz. este se casó hacia el 1276 con una joven llamada María, la cual era de su mismo pueblo de Croc, tuvieron dos hijos una pequeña la cual llamaron rosa y un pequeño al que le pusieron como su padre Antonio. Por tal razón en la familia se patentiza un machismo y una esctructura organizacional, donde solo a los hombres se les toma en cuenta y no ha todos, pues solo se mencionaran los sucesores o sea aquel que era elegido para ser el próximo patriarca, por esto en la siguiente Genealogía solo haremos mención a los patriarcas, que llevaron las riendas de esta familia desde 1274 hasta la actualidad.
Genealogía de la Familia De la Cruz: - Antonio l De la Cruz (15 de mayo de 1249- 6 de enero de 1298). - Antonio ll De la Cruz ( 16 de agosto de 1278 -25 de abril de 1339). - Antonio lll De la Cruz.(24 de enero de 1294- 9 de noviembre de 1368) -Juan l De la Cruz (12 de diciembre de 1341- 26 de julio de 1408). -Juan ll De la Cruz(21 de octubre de 1363- 28 de marzo de 1435). -Francisco De la Cruz (30 de marzo de 1392- 1 de febrero de 1475). -Fernando l De la Cruz (22 de mayo de 1432- 29 de junio de 1501). -Fernando ll De la Cruz ( 28 de septiembre de 1469- 6 de mayo de 1568). -Fernando lll De la Cruz (17 de abril de 1498- 18 de 1588). -Fernando IV De la Cruz (27 de febrero de 1558- 30 de diciembre de 1611). -Fernando V De la Cruz (5 de abril de 1580- 23 de octubre de 1638). -Fernando VI De la Cruz ( 20 de febrero de 1605- 14 de noviembre de 1675). -Alejandro I De la Cruz (21 de junio de 1635- 24 de agosto de 1703). - Carlos l De la Cruz ( 3 de marzo de 1665- 12 de abril de 1755). - Carlos ll De la Cruz ( 17 de enero de 1691- 22 de mayo de 1778). - Carlos lll De la Cruz ( 28 de noviembre de 1724- 10 de abril de 1789). - Carlos IV De la Cruz ( 31 de mayo de 1754- 15 de octubre de 1809). - Máximo l De la Cruz ( 28 de julio de 1780- 1859). - Máximo ll De la Cruz ( 16 de junio de 1812- 14 de septiembre de 1888). - Máximo lll De la Cruz ( 25 de noviembre de 1852- 20 de diciembre de 1938). - Máximo IV De la Cruz ( 21 de agosto de 1881- 1978). - Máximo V De la Cruz ( 29 de diciembre de 1929- 13 de mayo de 1996). - Máximo VI De la Cruz ( 24 de abril de 1959). - Máximo R. De La Cruz ( 14 de octubre de 2002). - Maximiliana l De la Cruz ( 25 de enero de 2004).
Destacar que desde la creación de la Familia De la Cruz esta tenía sede en donde todo comenzó el pequeño poblado gallego de la región de galicia Croc, ubicado en los antiguos territorios de los reinos de Castilla y León, que luego pasaron hacer después de la reconquista parte del Reino de España y más tarde del imperio Español, sin embargo desde 1809 debido a la invasión francesa por parte de Napoleón Bonaparte,la familia De la Cruz no tiene sede en España. Pues producto de esta invasión la Familia junto a otras grandes familias de la nobleza española escaparon hacia la actualmente República Dominicana, en ese entonces aun colonia española, acá la Familia De la Cruz tiene su sede en este país desde 1810.
En la actualidad está familia está conformada por dieciocho miembros, cuyo patriarca es Máximo VI De la Cruz. Los miembros de esta familia se encuentran la mayoría en los Estados Unidos. En año 2016 él Sucesor Máximo R. De la Cruz el cual decidió optar por el sacerdocio, iniciando sus estudios en el seminario santo cura de ARS, y posteriormente en el Seminario San Pio X. Esta elección da como respuesta renunciar al patriarcado familiar. Sin embargo perteneciendo a una familia con siglos de tradición católica no es nada raro, aún siendo el primer miembro de esta familia en optar por el sacerdocio. Además por primera vez en más de 600 años, Producto de que él futuro patriarca renuncia a su derecho, su hermana será la Sucesora como matriarca de la familia De la Cruz, algo jamás antes visto.
Fuentes:
Faure Sabater, R. Diccionario de apellidos españoles. (2001). España. Espasa. Hanks, P.; Hodges, F. Un diccionario de apellidos. (1989). España. Prensa de la Universidad de Oxford. Vilches Y De Marín, E. Libro de oro de los apellidos españoles: su etimología, genealogía y heráldica. (2012). España. Ulan Press.
Véase también
En inglés: Cruz Family Facts for Kids
- Conde del Maule
- Talca
- Fundación de Talca