robot de la enciclopedia para niños

Félix Bracquemond para niños

Enciclopedia para niños

Félix Bracquemond (París, 1833-Sèvres, 1914) fue un artista francés muy talentoso. Se dedicó a la pintura, el grabado y el diseño. Una parte de su reconocimiento actual se debe a su esposa, Marie Bracquemond, quien fue una pintora impresionista muy importante. Se casaron en 1869.

Vida y Carrera Artística

Sus Primeros Pasos en el Arte

Cuando era joven, Félix Bracquemond aprendió a trabajar como litógrafo en la industria. Un litógrafo es alguien que hace impresiones usando una técnica especial sobre piedra. Más tarde, un artista llamado Joseph Guichard, que había sido alumno de Ingres, lo invitó a su estudio. Fue allí donde Bracquemond comenzó a pintar. Cuando tenía 19 años, pintó un retrato de su abuela que llamó mucho la atención en una exposición de arte en París, conocida como el Salón.

El Grabado y su Importancia

Alrededor de 1853, Bracquemond empezó a interesarse por el grabado en metal, especialmente la técnica del aguafuerte. Tuvo un papel muy importante en que esta técnica volviera a ser popular en Francia. De hecho, dejó de pintar para dedicarse por completo al grabado. Fue uno de los fundadores de la Societé des aquafortistes (Sociedad de los Grabadores al Aguafuerte) en 1862.

Bracquemond creó unas 800 planchas de grabado. Hizo grabados de paisajes, retratos, escenas de la vida diaria y estudios de aves. También hizo copias grabadas de pinturas de muchos artistas famosos, como Tiziano y Diego Velázquez (por ejemplo, un retrato de la infanta Margarita Teresa de Austria en 1872). También copió obras de Corot, Meissonier, Millet, Bouguereau, Gustave Moreau y varios artistas impresionistas, incluyendo a su propia esposa. Su grabado llamado El rey David, que era una copia de un cuadro de Gustave Moreau, ganó una medalla de honor en el Salón de París en 1884.

Archivo:Félix Bracquemonde by Nadar
Bracquemond, fotografiado por Nadar.
Archivo:Fantin-Latour Homage to Delacroix
Homenaje a Delacroix, retrato colectivo pintado por Henri Fantin-Latour (1864, Museo de Orsay, París). Félix Bracquemond es el penúltimo personaje del lado derecho.

Diseño de Porcelana

Además de su trabajo en grabado, Félix Bracquemond también diseñó piezas de porcelana. En 1870, trabajó con la fábrica de porcelana de Sèvres. Después, aceptó un puesto como director artístico en la oficina de París de la empresa Haviland, que estaba en Limoges. Allí, introdujo ideas nuevas en el diseño de vajillas, como la estética oriental. Esto fue posible gracias a las estampas japonesas, que en ese momento se estaban poniendo de moda.

Amistades y Reconocimientos

Bracquemond apoyó a los artistas impresionistas. Animó a varios de ellos, como Manet, Degas y Pissarro, a probar el grabado. También fue amigo de muchos otros artistas, como Whistler. Él aparece junto a ellos en el famoso cuadro Homenaje a Delacroix, que Henri Fantin-Latour pintó en 1864.

A medida que el impresionismo se hacía más conocido y aceptado, Bracquemond recibió varios premios importantes. En 1882, fue nombrado caballero de la Legión de Honor, que es una de las más altas condecoraciones en Francia. También ganó la gran medalla en la Exposición Universal de París (1900).

Galería de imágenes

kids search engine
Félix Bracquemond para Niños. Enciclopedia Kiddle.