robot de la enciclopedia para niños

Expulsión de los acadianos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Expulsión de los Acadianos
Parte de Guerra franco-india
A View of the Plundering and Burning of the City of Grymross, by Thomas Davies, 1758.JPG
Campaña del río Saint John: «Una vista del saqueo y quema de la ciudad de Grimross» (1758)
Pintura de Thomas Davies

Fecha 10 de agosto de 1755 – 11 de julio de 1764
Lugar Provincias marítimas de Canadá
Resultado Caída de Luisburgo
Ceremonia de la Paz en Nueva Escocia
Desplazamiento de la población acadiana
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de Francia Reino de Francia

Confederación Wabanaki

    • Milicia micmac
    • Milicia maliseet

La expulsión de los acadianos, también conocida como la Gran Agitación o la Gran Expulsión, fue un evento importante en la historia de Canadá. Ocurrió entre 1755 y 1764. Durante este tiempo, el Imperio británico trasladó a la fuerza a muchos acadianos de la región de Acadia. Esta región es hoy parte de las provincias canadienses de Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo.

La expulsión tuvo lugar durante la Guerra franco-india, que fue parte de la Guerra de los Siete Años en América del Norte. Al principio, los británicos enviaron a los acadianos a otras colonias británicas. Más tarde, a partir de 1758, algunos fueron enviados a Gran Bretaña y Francia. En total, de los 14.100 acadianos que vivían en la región, unos 11.500 fueron trasladados.

Después de que los británicos tomaron Port Royal en 1710, el Tratado de Utrecht de 1713 permitió a los acadianos quedarse con sus tierras. Sin embargo, durante los siguientes 45 años, los acadianos no quisieron firmar un juramento de lealtad total a Gran Bretaña. También ayudaron en algunas acciones militares contra los británicos y llevaron suministros a las fortalezas francesas de Luisburgo y el Fuerte Beauséjour. Por estas razones, los británicos decidieron trasladarlos para evitar futuras amenazas y cortar los suministros a Luisburgo.

El gobernador británico Charles Lawrence y el Consejo de Nueva Escocia ordenaron la expulsión. No hicieron distinción entre los acadianos que se mantuvieron neutrales y los que se resistieron. En la primera etapa, los acadianos fueron a otras colonias británicas. En la segunda etapa, fueron a Gran Bretaña y Francia, y desde allí algunos emigraron a Luisiana. Muchos acadianos huyeron a zonas francófonas como Canadá y otras partes de Acadia. Durante la segunda etapa, estos acadianos fueron capturados o trasladados.

Mientras ocurría la expulsión, los acadianos y la Confederación Wabanaki continuaron luchando contra los británicos. Esto fue una respuesta a los conflictos que habían comenzado en 1744.

Aunque los británicos lograron sus objetivos militares, la expulsión causó mucho sufrimiento a la población civil y afectó la economía de la región. Miles de acadianos murieron durante los traslados, principalmente por enfermedades o ahogados cuando algunos barcos se perdieron.

El 11 de julio de 1764, el gobierno británico permitió a los acadianos regresar legalmente a los territorios británicos. Para ello, debían hacer un juramento de lealtad total a la Corona británica.

El poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow escribió un famoso poema llamado Evangeline. Este poema cuenta las dificultades de un personaje llamado Evangeline y ayudó a que la historia de la expulsión fuera muy conocida.

¿Por qué ocurrió la expulsión de los acadianos?

Después de que los británicos tomaron el control de Acadia en 1713, los acadianos no querían firmar un juramento de lealtad total a la Corona británica. En su lugar, negociaron un juramento de neutralidad. Algunos acadianos se mantuvieron neutrales y no quisieron firmar un juramento incondicional.

Había varias razones para esto. Una era religiosa: los reyes británicos eran líderes de la Iglesia de Inglaterra, que es protestante, mientras que los acadianos eran católicos. También les preocupaba que, si firmaban el juramento, tendrían que luchar contra Francia en una guerra. Además, pensaban que los micmac, sus vecinos, verían esto como una aceptación de las tierras británicas en Acadia. Esto podría poner en peligro a las comunidades acadianas.

La Guerra franco-india y sus causas

Archivo:GovernorOfNovaScotiaCharlesLawrence
Charles Lawrence

En 1753, tropas francesas de Canadá avanzaron hacia el sur y tomaron y fortificaron el valle del río Ohio. El Reino Unido protestó, diciendo que Ohio les pertenecía. La guerra comenzó el 28 de mayo de 1754 con la batalla de Jumonville Glen.

En Acadia, el objetivo principal de los británicos era derrotar las fortalezas francesas en Beausejour y Luisburgo. También querían evitar futuros ataques de la Confederación Wabanaki, los franceses y los acadianos en la frontera norte de Nueva Inglaterra. Los británicos veían la lealtad de los acadianos a los franceses y a la Confederación Wabanaki como una amenaza.

El gobernador Charles Lawrence y el Consejo de Nueva Escocia consideraron que los civiles acadianos habían ayudado a los franceses y a los pueblos indígenas. Algunos incluso habían luchado contra los británicos. Para proteger a los colonos británicos, los británicos construyeron fuertes como Fort Halifax y Fort Western.

Después de que los británicos capturaron Beausejour, planearon bloquear el comercio hacia Luisburgo para debilitarla. El historiador Stephen Patterson dice que los problemas de suministros fueron clave para el fin del poder francés en la región. Lawrence se dio cuenta de que podía reducir la amenaza y debilitar la fortaleza trasladando a los acadianos, cortando así el flujo de suministros al fuerte. Durante la expulsión, el oficial francés Charles Deschamps de Boishébert lideró a los micmac y acadianos en una lucha contra los británicos.

¿Cómo se llevaron a cabo las campañas de traslado?

La Bahía de Fundy

Archivo:Deportation Grand-Pré
Grand-Pré: Traslado de los acadianos.

La primera etapa de los traslados comenzó el 10 de agosto de 1755, durante la Campaña de la Bahía de Fundy. Los británicos ordenaron la expulsión después de la batalla de Fort Beauséjour (1755). La campaña empezó en Chigneto y se extendió a Grand-Pré, Piziquid y Annapolis Royal.

El 17 de noviembre de 1755, 700 soldados británicos atacaron casas en Memramcook. Arrestaron a los acadianos que quedaban y mataron ganado para quitarles suministros a los franceses. Muchos acadianos intentaron escapar huyendo hacia los ríos Saint John, Petitcodiac y Miramichi en Nuevo Brunswick. Los británicos los sacaron de esas áreas en campañas posteriores en 1758.

Archivo:Marquis de Boishébert - Charles Deschamps de Boishébert et de Raffetot (1753) McCord Museum McGill
Charles Deschamps de Boishébert et de Raffetot

Los acadianos y micmac se resistieron en la región de Chignecto y ganaron la batalla de Petitcodiac (1755). En 1756, un grupo que recogía madera cerca del Fuerte Monckton fue emboscado. En abril de 1757, acadianos y micmac atacaron el Fuerte Edward y el Fuerte Cumberland, matando a dos hombres y tomando dos prisioneros. El 20 de julio de 1757, los micmac mataron a 23 soldados cerca del Fuerte Cumberland. En marzo de 1758, cuarenta acadianos y micmac atacaron un barco en el Fuerte Cumberland. En el invierno de 1759, los micmac emboscaron a cinco soldados británicos.

En septiembre de 1756, cien acadianos emboscaron a trece soldados cerca del Fuerte Edward en Piziquid. Siete fueron capturados. En abril de 1757, un grupo de guerrilleros acadianos y micmac saquearon un almacén cerca del Fuerte Edward, matando a trece soldados británicos. Para noviembre de 1756, un oficial francés escribió sobre la dificultad de recuperar el Fuerte Beausejour, ya que los ingleses habían trasladado a las familias francesas.

Archivo:RaidOnLunenburgByDonaldMacKay1955
Asalto a Lunenburg (1756)

Acadianos y micmac lucharon juntos en la región de Annapolis. Ganaron la batalla de Bloody Creek. Los acadianos que eran trasladados desde Annapolis Royal en el barco Pembroke se rebelaron, tomaron el barco y lo llevaron a tierra. En diciembre de 1757, John Weatherspoon fue capturado por nativos cerca del Fuerte Ana y llevado a Quebec.

Unos 55 acadianos que escaparon de la primera expulsión en Annapolis Royal se dirigieron a la región de Cape Sable. Desde allí, participaron en ataques a Lunenburg, Nueva Escocia. Los acadianos y mi'kmaq atacaron Lunenburg nueve veces en tres años. Boishebert ordenó la primera incursión en Lunenburg (1756). En 1757, hubo una segunda incursión en Lunenburg, donde murieron seis personas. En marzo de 1758, cinco personas fueron asesinadas en la península de Lunenburg. A finales de mayo de 1758, la mayoría de los habitantes de la península de Lunenburg habían abandonado sus granjas.

Los que no abandonaron sus tierras sufrieron más ataques. En el verano de 1758, hubo cuatro ataques en la península de Lunenburg. El 13 de julio de 1758, una persona murió en el río La Have. El 24 de agosto de 1758, ocho micmac atacaron casas en Mahoney, Nueva Escocia, matando a tres personas. Dos días después, dos soldados murieron en un ataque a un almacén. El 11 de septiembre, un niño murió en un ataque. Otro ataque ocurrió el 27 de marzo de 1759, donde murieron tres miembros de una familia. El último de estos ataques fue el 20 de abril de 1759 en Lunenburg, cuando atacantes micmac mataron a cuatro colonos.

La campaña de Cabo Sable

Durante la campaña de Cabo Sable, los británicos trasladaron a los acadianos de los actuales condados de Shelburne y Yarmouth. En abril de 1756, el mayor Jedidiah Preble y sus tropas saquearon un asentamiento cerca de Port La Tour y capturaron a 72 personas. A finales del verano de 1758, el mayor Henry Fletcher lideró a sus tropas al cabo Sable. Cien acadianos y el padre Jean Baptistee de Gray se rindieron, mientras que unos 130 acadianos y siete micmac escaparon. Los prisioneros acadianos fueron llevados a la isla Georges en la bahía de Halifax.

En septiembre de 1758, el comandante Roger Morris fue enviado con barcos y soldados para trasladar a más acadianos. El 28 de octubre, las tropas enviaron a las mujeres y niños a la isla Georges. Los hombres fueron retenidos para destruir su aldea y luego también fueron enviados a Halifax. En la primavera de 1759, Joseph Gorham y sus guardaparques capturaron a los 151 acadianos restantes. Llegaron con ellos a la isla Georges el 29 de junio. En noviembre de 1759, estos 151 acadianos fueron trasladados a Gran Bretaña. En julio de 1759 en Cabo Sable, el capitán Cobb fue atacado por cien acadianos y Mi'kmaq.

Île St. Jean e Île Royale

La segunda etapa de los traslados comenzó con la derrota francesa en la batalla de Louisbourg. Miles de acadianos fueron trasladados de Île Saint-Jean (Isla del Príncipe Eduardo) e Île Royale (Cape Breton). La campaña de la Île Saint-Jean tuvo el mayor porcentaje de acadianos muertos y trasladados. El hundimiento de los barcos Violeta (con unas 280 personas) y Duque Guillermo (con más de 360 personas) causó el mayor número de muertes durante la expulsión. Para el inicio de esta segunda etapa, los británicos ya no enviaban a los acadianos a las Trece Colonias, sino directamente a Francia. En 1758, miles de acadianos de Île Royale escaparon al campo de refugiados de Boishebert, al sur de la bahía Chaleur.

La campaña del río Petitcodiac

La campaña del río Petitcodiac fue una serie de operaciones militares británicas entre junio y noviembre de 1758. Su objetivo era trasladar a los acadianos que vivían a lo largo del río o se habían refugiado allí. Benoni Danks y Gorham's Rangers llevaron a cabo la operación. El Guardabosques Danks atacó a los acadianos en escaramuzas fronterizas, a pesar de las órdenes del gobernador Lawrence.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Expulsion of the Acadians Facts for Kids

kids search engine
Expulsión de los acadianos para Niños. Enciclopedia Kiddle.