robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Louisbourg para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Louisbourg
la guerra franco-india
(Guerra de los Siete Años)
Parte de guerra franco-india
British burning warship Prudent and capturing Bienfaisant. Siege of Louisbourg 1758. Maritime Museum of the Atlantic, M55.7.1.jpg
Fecha 18 de junio – 26 de julio de 1758
Lugar Louisbourg, Nueva Escocia
Coordenadas 45°55′17″N 59°58′13″O / 45.92138889, -59.97027778
Resultado Victoria inglesa y toma de la ciudad
Beligerantes
Union flag 1606 (Kings Colors).svg Reino de Gran Bretaña Pavillon royal de France.svg Reino de Francia
Comandantes
Jeffrey Amherst
Edward Bocawen
James Wolfe
Caballero de Drucour
Fuerzas en combate
14.000 soldados
12.000 marineros
150 barcos de transporte
40 navíos de guerra
3.500 soldados
3.500 marineros
5 navíos de línea
Bajas
200 muertos
360 heridos
400 muertos
1.300 heridos
5 navíos de línea


La toma de Louisbourg fue una batalla muy importante que ocurrió en 1758. Fue parte de la guerra franco-india, que es como se llamó a la Guerra de los Siete Años en Norteamérica. La victoria de los británicos en esta batalla marcó el comienzo del fin del control de Francia en Norteamérica. Este control terminó por completo al año siguiente con la caída de Quebec.

Los británicos se dieron cuenta de que, mientras Louisbourg estuviera en manos francesas, su flota no podría navegar por el río San Lorenzo para atacar Quebec. En 1757, un líder británico llamado Lord Loudon ya había intentado un ataque, pero no tuvo éxito. Sin embargo, el primer ministro William Pitt decidió intentarlo de nuevo con nuevos líderes militares.

La misión fue encargada al general Jeffrey Amherst. Con él fueron otros importantes líderes como Charles Lawrence, James Wolfe y Edward Whitmore. El mando de la marina se le dio a Edward Boscawen. El ingeniero principal fue John Henry Bastide, quien ya había participado en un asedio anterior a Louisbourg en 1745.

Preparativos para la Batalla de Louisbourg

Las fuerzas británicas se reunieron en Halifax, Nueva Escocia. Allí, tanto los soldados de tierra como los marineros pasaron todo el mes de mayo entrenando juntos. Se preparaban para una gran invasión por mar.

El 29 de mayo de 1758, una gran flota británica zarpó de Halifax. Tenía 150 barcos de transporte y 40 barcos de guerra. Su destino era Louisbourg. Los barcos llevaban a casi 14.000 soldados, divididos en tres grupos. Estos grupos estaban al mando de Wolfe, Lawrence y Whitmore.

El 2 de junio, los británicos llegaron a la Bahía de Gabarus, a unos cinco kilómetros de Louisbourg. El comandante francés de Louisbourg, el Caballero de Drucour, tenía en ese momento solo 3.500 soldados y marineros. También contaba con cinco barcos de guerra en el puerto.

A diferencia del año anterior, la flota francesa no podía reunir suficientes barcos para enfrentarse a los británicos. Los ingleses los superaban en número de barcos en una proporción de cinco a uno. Drucour ordenó construir defensas y colocar cañones en Kenington Cove. Unos 2.000 soldados franceses fueron enviados a defender esa zona.

El Asedio de la Fortaleza

Durante la primera semana de junio, el mal tiempo impidió que los ingleses desembarcaran. Solo pudieron bombardear las defensas costeras de la Bahía de Gabarus. El 8 de junio, el tiempo mejoró y Amherst envió una flotilla de pequeños botes. Estaban organizados en tres grupos, dirigidos por sus ayudantes.

Al principio, las defensas francesas fueron muy fuertes. Después de sufrir algunas pérdidas, Wolfe ordenó la retirada. Pero en el último momento, un grupo de soldados de Wolfe encontró una zona rocosa que los franceses no estaban defendiendo. Wolfe llevó a su grupo allí y lograron desembarcar. Al ser atacados por los lados, los franceses se retiraron rápidamente hacia la fortaleza.

El asedio se retrasó porque era difícil transportar el equipo por el terreno arenoso. Además, el mar seguía con olas grandes. Mientras tanto, el 12 de junio, Wolfe y 1.200 hombres rodearon el puerto. Tomaron el faro, que controlaba la entrada del puerto.

Después de 11 días de asedio, el 19 de junio, los cañones británicos estaban listos para atacar. Comenzaron a bombardear a los franceses. Los ingleses habían traído setenta cañones y morteros. En pocas horas, habían destruido las murallas y dañado varios edificios.

El 21 de julio, los cañones ingleses alcanzaron un barco de guerra francés, el L'Entreprenant, y le prendieron fuego. El viento hizo que el fuego se extendiera a otros dos barcos. El L'Entreprenant explotó esa misma tarde. Era el barco francés más grande en Louisbourg.

El 23 de julio, los franceses sufrieron otro golpe. Los bombardeos británicos incendiaron el cuartel general de la fortaleza, el King's Bastion. Este era el edificio más grande de Norteamérica en 1758. La moral de los franceses bajó mucho y perdieron la esperanza de escapar del asedio.

El 25 de julio, aprovechando una densa niebla, el almirante Edward Boscawen envió una patrulla. Su misión era destruir los barcos franceses que quedaban en el puerto. Eliminaron los dos últimos barcos de guerra franceses, dejando el camino libre para que la flota inglesa tomara el puerto.

La Rendición de Louisbourg

El 26 de julio, los franceses se rindieron. Habían luchado con valentía y se habían defendido con fuerza. Por eso, esperaban ser tratados con "honores de guerra", como ellos habían tratado a los británicos en otras ocasiones.

Sin embargo, Amherst se negó. Mencionó las acciones de los aliados de los franceses después de victorias anteriores. Se les obligó a entregar todas sus armas, su equipo y sus banderas. Esto causó mucho enojo en Drucour. Pero, sabiendo que la seguridad de los habitantes de Louisbourg dependía de su decisión, aceptó los términos de la rendición.

Muchos soldados franceses se negaron a aceptar los términos. Prefirieron romper sus mosquetes y quemar sus banderas antes que entregárselas a los británicos.

Al año siguiente, Louisbourg sirvió como base para la expedición de Wolfe a Quebec. Esa expedición terminó con la toma de la ciudad. Después de eso, los ingleses destruyeron la fortaleza de Louisbourg con explosivos. Querían evitar que los franceses pudieran usarla de nuevo en el futuro.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Siege of Louisbourg (1758) Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Louisbourg para Niños. Enciclopedia Kiddle.