robot de la enciclopedia para niños

Ejército Republicano del Norte para niños

Enciclopedia para niños

El Ejército Republicano del Norte, también conocido como la Expedición de Gutiérrez-Magee, fue un grupo de personas que lucharon por la independencia de Texas entre 1812 y 1813. Estaba liderado por Bernardo Gutiérrez de Lara y Augustus Magee. Este ejército estaba formado por rebeldes de la provincia española de Texas y voluntarios de los Estados Unidos. Su objetivo principal era liberar Texas del control de España, en el marco de la Guerra de Independencia de México y las Guerras de Independencia Hispanoamericanas.

Datos para niños
Ejército Republicano del Norte
Participante en Independencia de México y Guerras de Independencia Hispanoamericanas
Magee-Gutierrez Coup d'état Flag.svg
Bandera de los tejanos insurgentes
1811 Humboldt Map of Mexico, Texas, Louisiana, and Florida - Geographicus - Mexique-humboldt-1811.jpg
Tejas y Nueva España
Objetivos Liberación de Tejas del dominio español
Relaciones
Aliados Insurgentes mexicanos, Estados Unidos
Enemigos Imperio Español
Guerras y batallas
Batalla de Medina


¿Cómo comenzó la lucha por la independencia de Texas?

En 1810, en el virreinato de Nueva España (que incluía lo que hoy es México y parte de Estados Unidos), el padre Miguel Hidalgo y Costilla inició una rebelión contra el gobierno español. Esto marcó el comienzo de la Guerra de Independencia de México.

En 1811, Juan Bautista de las Casas también lideró una revuelta en San Antonio, Texas. Logró capturar al gobernador español. Sin embargo, las fuerzas leales a España respondieron con fuerza, detuvieron la rebelión y pusieron a otro gobernador, Manuel María de Salcedo. Tanto el padre Hidalgo como De las Casas y sus seguidores fueron derrotados y perdieron la vida.

La búsqueda de apoyo en Estados Unidos

Los rebeldes que sobrevivieron buscaron ayuda en los Estados Unidos. Bernardo Gutiérrez de Lara, de la región de Nuevo Santander (hoy Tamaulipas y el sur de Texas), viajó a Washington D. C.. Allí se le informó que Estados Unidos no interferiría en sus planes de rebelión.

Gutiérrez de Lara se dirigió a Luisiana, donde consiguió el apoyo de "filibusteros". Estos eran personas que participaban en expediciones militares no autorizadas en otros países para apoyar revoluciones. En Nueva Orleans, se reunió con el gobernador William CC Claiborne y un agente diplomático de Estados Unidos, William Shaler, quienes apoyaron la causa de los rebeldes.

La Expedición de Gutiérrez-Magee

Gutiérrez de Lara obtuvo el apoyo de Augustus Magee, un exoficial militar. Juntos formaron una fuerza de 130 hombres en Nachitoches, Luisiana.

Avance inicial y victorias

A principios de agosto de 1812, los "republicanos" (como se les llamaba) entraron en la provincia de Tejas. Rápidamente capturaron la ciudad de Nacogdoches. En Texas, su número creció a 300 hombres. Luego, el 13 de septiembre, tomaron la ciudad de la Santísima Trinidad de Salcedo. Estos éxitos los impulsaron a avanzar hacia el sur para conquistar otras fortalezas españolas.

El gobernador español, Manuel María de Salcedo, con unos 800 hombres, buscaba a los revolucionarios cerca del río Guadalupe. Los encontró en el río San Antonio, en Goliad. Los rebeldes tomaron fácilmente el Presidio La Bahía, una fortaleza importante.

El asedio y el cambio de liderazgo

Los españoles sitiaron el presidio durante cuatro meses. Magee, el líder rebelde, consideró rendirse, pero finalmente decidió luchar. Sin embargo, Magee perdió la confianza de sus hombres y hubo desacuerdos entre los líderes. Magee falleció el 6 de febrero de 1813.

Samuel Kemper tomó el mando del ejército. Se enviaron a buscar más voluntarios en Nacogdoches, incluyendo a exsoldados españoles y algunos indígenas Coushatta. Kemper logró repeler los ataques del gobernador Salcedo. El 10 y 13 de febrero, Kemper derrotó a Salcedo, quien se retiró hacia San Antonio.

La Batalla de Rosillo y la declaración de independencia

En marzo, las fuerzas de Kemper aumentaron a unos 500 hombres. Decidieron perseguir a los españoles hasta Bexar (San Antonio). En San Antonio, se unieron más voluntarios, incluyendo estadounidenses, tejanos (personas de Texas de diferentes orígenes), exsoldados españoles e indígenas.

El 29 de marzo, derrotaron al ejército español de Simón de Herrera, que tenía 1.200 hombres, en la Batalla de Rosillo. El gobernador Salcedo se rindió el 1 de abril de 1813.

Gutiérrez de Lara sugirió que los prisioneros fueran enviados a Estados Unidos. Sin embargo, mientras eran llevados fuera de la ciudad, los prisioneros perdieron la vida. El 6 de abril, el Ejército Republicano redactó una declaración de independencia, proclamando a Texas como un país libre. Incluso adoptaron una "Bandera Verde". Gutiérrez se declaró presidente de esta nueva república, pero ningún otro gobierno la reconoció.

Desacuerdos y nuevos líderes

Debido a algunas decisiones, Gutiérrez perdió la confianza de Kemper y los demás estadounidenses. Su proclamación y lo que sucedió con el gobernador español y otros funcionarios causaron problemas. Kemper y unos 100 estadounidenses regresaron a Luisiana. Los republicanos buscaron un nuevo líder.

Mientras tanto, el coronel Ignacio Elizondo y el general José Joaquín de Arredondo tomaron el mando de las fuerzas españolas para recuperar Texas. Elizondo lideró un ataque a San Antonio con 900 hombres. Sin el liderazgo de Kemper, los rebeldes se dividieron. Rueben Ross tomó el mando, pero no tuvo mucho apoyo. Luego, el coronel estadounidense Henry Perry asumió el liderazgo. El 20 de junio, Perry derrotó a las tropas de Elizondo en la Batalla de Alazan, liberando San Antonio de nuevo.

La llegada de José Álvarez de Toledo y la Batalla de Medina

El éxito del Ejército Republicano atrajo más apoyo. Esto interesó a José Álvarez de Toledo y Dubois, quien llegó a San Antonio el 1 de agosto. Quería tomar el mando de los tejanos y enfrentarse a Arredondo. Su consejero era William Shaler, el agente especial de Estados Unidos. Shaler y Toledo comenzaron una campaña para desacreditar a Bernardo Gutiérrez de Lara. Los estadounidenses, al no confiar en Gutiérrez, amenazaron con irse si no era reemplazado. Gutiérrez partió hacia Natchitoches el 6 de agosto, lo que le salvó la vida. En su ausencia, Toledo tomó el mando.

Las divisiones en el Ejército Republicano continuaron. Algunos tejanos apoyaban a Toledo, otros no. Toledo quería luchar contra los españoles en Bexar, pero fue convencido de marchar para sorprenderlos. El coronel José Menchaca, un líder tejano, se opuso a Toledo, causando más desacuerdos y retrasando el avance. Toledo no pudo atacar a los españoles hasta el 15 de agosto.

Esta situación terminó mal para los tejanos. Aunque habían ganado la Batalla de Alazán y tenían una gran fuerza (unos 1.400 hombres de diferentes orígenes), sufrieron una gran derrota el 18 de agosto de 1813, en la Batalla de Medina. Toledo había planeado sorprender a los españoles, pero cayeron en una emboscada. Toledo intentó que sus hombres se retiraran, pero el coronel José Menchaca decidió luchar hasta el final. Las fuerzas españolas, lideradas por Arredondo y Elizondo, que sumaban unos 1.800 hombres, los rodearon. La expedición de Gutiérrez-Magee terminó con la pérdida de unos 1.300 hombres. Toledo y algunos de sus hombres lograron escapar a Estados Unidos.

Consecuencias de la derrota

Los españoles recuperaron San Antonio y tomaron fuertes medidas contra los rebeldes. El 12 de septiembre, Elizondo fue asesinado por uno de sus propios oficiales.

Las consecuencias de esta derrota hicieron que muchos huyeran de Texas. Nunca más volverían a confiar en el gobierno español. Algunas personas que más tarde firmarían la declaración de Independencia de Texas de México en 1836, como José Francisco Ruiz y José Antonio Navarro, tuvieron que huir temporalmente de Texas. Texas siguió siendo un lugar de mucha actividad revolucionaria y de voluntarios estadounidenses en los años siguientes, incluso después de que México obtuviera su independencia.

Galería de imágenes

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gutiérrez–Magee Expedition Facts for Kids

kids search engine
Ejército Republicano del Norte para Niños. Enciclopedia Kiddle.