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Evelyn Fox Keller para niños

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Datos para niños
Evelyn Fox Keller
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Información personal
Nacimiento 20 de marzo de 1936
Nueva York (Estados Unidos)
Fallecimiento 22 de septiembre de 2023 (87 años)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Joseph B. Keller (1963-1976)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Física, filósofa, académica, profesora de universidad, escritora, biógrafa, activista por los derechos de las mujeres, bióloga y feminista
Área Estudios de género, género, biología molecular, historia de la ciencia, filosofía de la ciencia, matemáticas y física
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Premio Dan David
  • Beca Guggenheim (2000)
  • John Desmond Bernal Prize (2011)

Evelyn Fox Keller (Nueva York, 20 de marzo de 1936 -22 de septiembre de 2023) fue una física, escritora y feminista estadounidense. Fue profesora de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los primeros trabajos de Keller se concentraron en la intersección de la física y la biología. Su investigación posterior se centró en la historia y la filosofía de la biología moderna y en el género y la ciencia.

Biografía

Evelyn Fox Keller fue hija de padres rusos judíos que habían migrado a Estados Unidos. Fue la menor de tres hermanos y la única mujer. Nació en Jackson Heights (Queens) y creció en Woodside. Inició su educación primaria en una escuela pública de New York. A los 11 años, decidió ser psicoanalista, luego de la explicación de su hermano Frances sobre el subconsciente. Sin embargo, cuando terminó la secundaria, su hermano mayor Frances logró convencerle en entrar a las ciencias, lo que hizo en el Queens College. Durante su primer año, su profesor de Cálculo le sugirió pasar a Física. Al final de ese año académico, Keller planeó transferirse a un college que le obligara a vivir fuera de la casa de sus padres. Teniendo en cuenta también los costos de transferencia y la posibilidad de recibir una beca, bajo consejo de su hermano mayor, optó por transferirse a la Universidad de Brandeis, de origen judío. Finalmente, Keller se licenció en Física en la Universidad de Brandeis en junio de 1957.

A partir de conseguir una beca de la National Science Foundation el mismo año, continuó sus estudios en Física Teórica en la Universidad de Harvard. Su grado de maestría lo recibió en 1959 de la Radcliffe College, instituto perteneciente a la Universidad de Harvard que estaba dirigido sólo a mujeres. Su grado de Ph.D. lo recibió a nombre de Harvard en junio de 1963, con una tesis que combinó la Física Teórica y Biología Molecular, cuyo asesor fue Matthew Meselson. Ese mismo año, comenzó como docente en el horario nocturno de la New York University.

Luego de terminar sus estudios de doctorado y antes de iniciar su proceso de tesis, Fox tomó un periodo de vacaciones familiares en Cold Springs Harbor (New York) en el verano de 1960. Ahí, se empezó a interesar por la biología molecular durante una visita a los Long Island Biological Laboratories. Su trabajo posterior se centró en la historia y filosofía de la biología moderna, así como en los Estudios de ciencia, tecnología y género.

Fue docente en la New York University, Cornell University Medical College, University of Maryland, Northeastern University, University of California - Berkeley, California Institute of Technology, Max Planck Institute for the History of Science (Alemania), École normale supérieure, University of Minnesota, Radcliffe Institute for Advanced Study y Smith College. Fue profesora emérita de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesora de la Universidad de Nueva York y del departamento de retórica de la Universidad de California, Berkeley.

Experiencia personal como mujer en ciencias

Parte de su interés por convertirse en Física fue querer romper con el estereotipo que las mujeres no son buenas en ciencias. Sin embargo, al mostrar interés en la física teórica durante sus estudios de doctorado en Harvard, era conocida dentro del ambiente estudiantil como una "anomalía". Tal como sucedía desde el siglo XIX en el mundo, fue víctima de bullying por parte de sus profesores a través de humor sexista, y de rumores sobre supuestos plagios. Esto ocurrió dentro del principio general en Harvard era que las mujeres no podían terminar sus estudios en Física Teórica. A pesar de ello, Evelyn Fox terminó sus estudios en dos años. Debido al bullying recibido, se sintió perseguida por sus compañeros de estudios y el profesorado masculino, por lo que tomó un tiempo de descanso con su familia. Luego de ello, regresó a Harvard para conseguir un asesor de tesis y graduarse en 1963.

Pensamiento sobre ciencia y género

Evelyn Fox Keller documentó cómo la esfera pública identificada como masculino y la esfera privada identificada como femenina habían estructurado el pensamiento en dos áreas de la biología evolutiva: genética de poblaciones y ecología matemática. Su preocupación era mostrar cómo el proceso de selección que ocurre en el contexto del descubrimiento limita lo que llegamos a conocer. Según Keller, la suposición de que el individuo atomístico es la unidad fundamental en la naturaleza ha llevado a los genetistas de poblaciones a omitir la reproducción sexual de sus modelos. Aunque la crítica del individualismo fuera de lugar no es nada nuevo, la dinámica de género que Keller revela lo es. En la opinión de Keller, los genetistas tratan la reproducción como si los individuos se reprodujeran a sí mismos, eludiendo de manera efectiva las complejidades de la diferencia sexual, las contingencias del apareamiento y la fertilización. Ella compara el individuo atomista de los biólogos con el individuo heurístico representado por los teóricos políticos y económicos occidentales de la corriente dominante. Keller argumenta además que los biólogos usan valores atribuidos a la esfera pública de la cultura occidental para describir las relaciones entre individuos (mientras que los valores generalmente atribuidos a la esfera privada para describir relaciones se confunden con el interior de un organismo individual).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Evelyn Fox Keller Facts for Kids

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Evelyn Fox Keller para Niños. Enciclopedia Kiddle.