Evasión del bloqueo naval durante la guerra civil estadounidense para niños
La evasión del bloqueo naval durante la Guerra de Secesión fue una serie de acciones que buscaban romper el cerco que el bando de la Unión impuso a los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Este bloqueo se extendía por más de 5600 kilómetros de costa, desde el Océano Atlántico hasta el golfo de México y el río Misisipi.
Para evadir el bloqueo, se usaban barcos de vapor, muchos de ellos construidos para ser muy rápidos. Estos barcos, conocidos como "evasores del bloqueo", solían navegar de noche para no ser vistos. Si eran detectados, intentaban maniobrar o simplemente superar a los barcos de la Unión que patrullaban. La mayoría de estos barcos eran propiedad privada y a menudo tenían un permiso especial de los Estados Confederados de América para operar.
Estos barcos transportaban mercancías entre puertos neutrales como Nasáu y Cuba. Desde allí, otros barcos neutrales llevaban los productos a Inglaterra o a otros países. Los barcos que iban hacia el sur de Estados Unidos llevaban suministros y alimentos que la Confederación necesitaba con urgencia, además de correo. Los barcos que salían exportaban algodón, tabaco y otros productos para vender y obtener dinero, y también llevaban correspondencia importante a proveedores en Europa, especialmente en Inglaterra. Gran parte de las armas y otros bienes de la Confederación llegaban de Inglaterra gracias a estos barcos de vapor.
Muchos de estos barcos lograron hacer varios viajes exitosos, pero otros fueron capturados o destruidos. Se calcula que hubo entre 2500 y 2800 intentos de evadir el bloqueo, y se estima que más del 80% lo consiguió. Sin embargo, al final de la Guerra de Secesión, la marina de la Unión había capturado más de 1100 barcos de vapor y había destruido o hecho encallar otros 355.
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¿Qué fue el Plan Anaconda y cómo afectó el bloqueo?
El general Winfield Scott, comandante del ejército de Estados Unidos, propuso al presidente Lincoln una estrategia para ganar la guerra con el menor número de bajas. Esta estrategia se llamó el Plan Anaconda y tenía dos objetivos principales:
- Bloquear todos los puertos de la Confederación para debilitar su economía.
- Tomar el control del río Misisipi para dividir el territorio del Sur en dos.
El presidente Lincoln aceptó el plan, aunque también ordenó un ataque a Richmond, la capital confederada, con la esperanza de terminar la guerra rápidamente.
¿Cuándo comenzó el bloqueo y cuál fue su impacto?
El bloqueo de los puertos comenzó en mayo de 1861. Al principio, no tuvo mucho efecto, pero a medida que la marina de la Unión se hizo más fuerte, el bloqueo se volvió muy efectivo. Logró detener casi todo el comercio internacional de la Confederación, especialmente el de algodón, que era la base de su economía.
Inversores británicos, preocupados por la falta de algodón para sus fábricas textiles, construyeron barcos pequeños y rápidos. Estos barcos burlaban el bloqueo y comerciaban con armas y artículos muy necesarios desde las Bermudas, Cuba y Bahamas, a cambio de algodón y tabaco. Cuando estos barcos eran capturados, se vendían a marinos de la Unión, pero las tripulaciones británicas eran liberadas rápidamente. La escasez de alimentos y otros bienes causada por el bloqueo, junto con la gran cantidad de comida que consumía el ejército de la Unión y la retención de cultivos por parte del ejército confederado, provocaron una inflación muy alta y problemas en el Sur.
El Sur no tenía muchos barcos de guerra, así que tuvo que crear una flota improvisada. Usaron barcos mercantes a los que les pusieron cañones y algunos barcos de guerra que habían capturado al Norte.
El 8 de marzo de 1862, el barco de guerra CSS Virginia atacó a los barcos de bloqueo en las costas de Virginia. Al principio, el Virginia tuvo éxito, pero al día siguiente llegó un nuevo barco de guerra de la Unión, el moderno acorazado USS Monitor. La batalla de Hampton Roads terminó en un empate. Esto fue una victoria estratégica para la Unión, ya que el bloqueo se mantuvo. La Confederación perdió el CSS Virginia cuando lo hundieron para evitar que fuera capturado. La Unión, por su parte, empezó a construir muchas copias del USS Monitor.
Como la Confederación no tenía la tecnología para construir sus propios barcos de guerra avanzados, intentó comprarlos al Reino Unido. Sin embargo, la victoria de la Unión en la segunda batalla de Fort Fisher el 15 de enero de 1865 fue decisiva. Esta batalla llevó al cierre del último puerto importante del Sur, Wilmington, que fue ocupado el 22 de febrero. Con esto, el comercio de la Confederación prácticamente llegó a su fin.
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Véase también
En inglés: Blockade runners of the American Civil War Facts for Kids