Evangelio social para niños
El Evangelio Social fue un movimiento importante en el protestantismo de América del Norte a principios del siglo XX. Este movimiento buscaba aplicar los valores cristianos para resolver problemas de la sociedad. Se enfocaba en la justicia social, como la desigualdad económica, la pobreza, el crimen, las tensiones entre diferentes grupos de personas, las zonas de viviendas precarias, el cuidado del medio ambiente, el trabajo infantil y la mejora de las escuelas.
Los seguidores del Evangelio Social creían que debían trabajar para que el mundo fuera un lugar mejor, siguiendo la enseñanza de "Venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo". Pensaban que la humanidad debía solucionar los problemas sociales antes de que ocurrieran grandes cambios espirituales. Este movimiento fue más popular entre los líderes religiosos que entre la gente común. Sus principales líderes, como Richard T. Ely, Josiah Strong, Washington Gladden y Walter Rauschenbusch, estaban relacionados con el Movimiento Progresista, que buscaba mejorar la sociedad.
Aunque el Evangelio Social fue muy fuerte a principios del siglo XX, su influencia empezó a disminuir después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, muchas de sus ideas resurgieron en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos en la década de 1960. Hoy en día, los principios del Evangelio Social siguen inspirando a grupos que luchan contra la pobreza y otras injusticias.
Contenido
Historia del Evangelio Social
El Evangelio Social tiene sus raíces en las enseñanzas de la Biblia sobre la justicia social y el apoyo a las personas necesitadas.
Este movimiento tuvo un gran impacto en las iglesias protestantes de América. Por ejemplo, en 1910, los presbiterianos declararon que uno de los grandes objetivos de la iglesia era "la promoción de la justicia social" y mostrar el "Reino de los Cielos en el mundo".
A finales del siglo XIX, muchos protestantes estaban preocupados por la gran pobreza y las malas condiciones de vida en las zonas más desfavorecidas. El Evangelio Social ofreció una razón religiosa para actuar y enfrentar estos problemas. Los activistas de este movimiento esperaban que, con mejoras en la salud pública y la educación obligatoria, las personas pobres pudieran desarrollar sus talentos y mejorar su calidad de vida.
Algunas de las preocupaciones más importantes del Evangelio Social fueron las reformas laborales. Querían eliminar el trabajo de niños y regular las horas de trabajo de las madres. Para 1920, incluso lucharon contra las jornadas de 12 horas para los trabajadores de grandes empresas.
Washington Gladden: Un Pionero
Washington Gladden (1836-1918) fue un líder religioso estadounidense. Sus ideas y acciones lo convirtieron en un "pionero" del Evangelio Social, incluso antes de que el término se usara ampliamente. Gladden defendía a los trabajadores y su derecho a formar sindicatos.
Para Gladden, las enseñanzas cristianas debían aplicarse a todas las áreas de la vida, incluyendo la relación entre los jefes y sus empleados. Su libro de 1877, The Christian Way, fue un llamado a aplicar los valores cristianos en la vida diaria. Este libro marcó el inicio de su liderazgo en el movimiento del Evangelio Social. Los historiadores lo consideran uno de los "padres fundadores" de este movimiento.
Walter Rauschenbusch: Un Teólogo Clave
Otro teólogo muy importante del Evangelio Social fue Walter Rauschenbusch. Él fue un pastor bautista en una zona de Nueva York conocida como Hell's Kitchen. Su obra Christianity and the Social Crisis influyó mucho en los activistas del movimiento. Rauschenbusch criticó lo que él veía como el egoísmo del capitalismo y promovió una forma de socialismo cristiano que apoyaba la creación de sindicatos y la economía cooperativa.
El movimiento del Evangelio Social no era un grupo totalmente unido, ya que sus miembros a veces tenían opiniones diferentes. Rauschenbusch creía que el movimiento necesitaba una "teología para hacerlo efectivo". En su libro A Theology for the Social Gospel (1917), buscó crear una teología que apoyara el Evangelio Social. Él argumentaba que la fe individualista había mostrado los errores de las personas, pero no había puesto atención en los errores que estaban en las instituciones de la sociedad. Esta idea influyó en líderes como Martin Luther King Jr. y en movimientos posteriores que buscaban la justicia social.
El Movimiento de Casas de Asentamiento
El movimiento settlement fue una parte importante del Evangelio Social. Muchos reformadores abrieron "casas de asentamiento", como la famosa Hull House en Chicago, dirigida por Jane Addams. Estas casas ayudaban a las personas pobres y a los inmigrantes a mejorar sus vidas. Ofrecían servicios como cuidado de niños, educación y atención médica a quienes lo necesitaban en las zonas más desfavorecidas.
Organizaciones como la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) también se convirtieron en herramientas del Evangelio Social. Originalmente, la YMCA ayudaba a los jóvenes del campo a adaptarse a la vida en la ciudad sin perder su fe. Además, casi todas las iglesias se involucraron en misiones en otros países, que a menudo incluían ayuda médica y social. Las iglesias de la comunidad afroamericana, como la Iglesia Metodista Episcopal Africana (AME), también tuvieron programas activos de Evangelio Social.
El Movimiento Progresista y el Evangelio Social
En los Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial, el Evangelio Social era la parte religiosa del Movimiento Progresista. Este movimiento buscaba combatir la injusticia, el sufrimiento y la pobreza en la sociedad.
Denver, Colorado, fue un centro importante de activismo del Evangelio Social. Allí, líderes como Thomas Uzzel, Myron Reed y Jim Goodhart establecieron servicios como dispensarios médicos gratuitos, oficinas de empleo, campamentos de verano para niños y clases nocturnas. Además de los protestantes, las comunidades judías y católicas también ayudaron a construir el sistema de bienestar social en Denver a principios del siglo XX.
En Seattle, el reverendo Mark A. Matthews (1867-1940) fue un reformador muy influyente. Investigó zonas problemáticas y denunció a políticos y empresarios corruptos. Su iglesia presbiteriana era la más grande del país, con 10,000 miembros. Construyó una iglesia modelo con escuelas nocturnas, oficinas de empleo, guarderías, una clínica y la primera estación de radio propia de una iglesia en el país. Matthews fue uno de los evangelistas sociales más activos de América.
El sur de los Estados Unidos también tuvo su versión del Evangelio Social, enfocándose en temas como la prohibición de ciertas bebidas y la moralidad pública. Aunque los bautistas blancos del sur eran conservadores, se preocuparon cada vez más por temas sociales como el juego, la corrupción y el cuidado de huérfanos y personas mayores.
Influencias del Evangelio Social
El movimiento del Evangelio Social fue muy popular en el protestantismo liberal.
El New Deal y el Evangelio Social
Durante el New Deal en la década de 1930, muchas ideas del Evangelio Social se vieron reflejadas en el trabajo de figuras como Harry Hopkins y Mary McLeod Bethune, quienes también se preocuparon por la comunidad afroamericana.
Aunque el movimiento disminuyó después de 1940, se fortaleció en la década de 1950 gracias a líderes afroamericanos como el ministro bautista Martin Luther King Jr. y el Movimiento por los Derechos Civiles. Después de 1980, su influencia principal en las iglesias disminuyó, pero sus principios siguen inspirando a organizaciones actuales que luchan por la justicia social.
Evangelio Social y Movimientos Laborales
Dado que el Evangelio Social se preocupaba por la vida diaria de las personas, una de las formas en que difundió su mensaje fue a través de los movimientos laborales. Tuvo un efecto significativo en la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), que incluso inició un movimiento llamado Labor Forward, que promovía la unión de trabajadores como una forma de mejora social.
El Nuevo Partido Democrático en Canadá
En Canadá, la Federación Cooperativa de la Commonwealth, un partido político que luego se convirtió en el Nuevo Partido Democrático, se fundó en la década de 1930 basándose en los principios del Evangelio Social. Fue fundado por J.S. Woodsworth, un ministro metodista. Woodsworth escribió mucho sobre el Evangelio Social, basándose en sus experiencias trabajando con inmigrantes en zonas de viviendas precarias en Winnipeg. Sus escritos hablaban de construir un "Reino de Dios aquí y ahora".
Este partido político llegó al poder en la provincia de Saskatchewan en 1944, liderado por Tommy Douglas, otro ministro bautista. Este grupo introdujo programas importantes como la atención médica universal, subsidios familiares y pensiones para personas mayores. Con el tiempo, el partido se volvió más secular, pero sus raíces en el Evangelio Social son claras. El Consejo de Servicio Social (SSC) fue el "brazo reformador del protestantismo en Canadá" y promovió activamente las ideas del Evangelio Social.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Social Gospel Facts for Kids