robot de la enciclopedia para niños

Mandato apostólico universal para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:STP-ELP19
La Gran Comisión, vitral, Catedral de San Patricio, Texas.

En el cristianismo, la Gran Comisión es la instrucción del resucitado Jesucristo a sus apóstoles, comisionándoles a propagar sus enseñanzas a todas las naciones del mundo. La versión más famosa de la Gran Comisión es Mateo 28:18-20, donde en una montaña en Galilea Jesús conmina a sus seguidores a bautizar a todas las naciones en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Únicamente el Evangelio de Mateo registra una comisión menor anterior, solamente para los Doce Apóstoles, en Mateo 10:5-15, y dirigida únicamente a «las ovejas perdidas de la casa de Israel», realizada durante la vida terrenal de Jesús, guardando similitud pero distinta a los episodios de la comisión de los Doce Apóstoles que se encuentran en los otros evangelios sinópticos. Lucas también presenta a Jesús enviando discípulos durante su ministerio, enviándolos a todas las naciones y dándoles poder sobre los demonios, incluyendo a los Setenta discípulos. Se cree que la dispersión de los Apóstoles, en el final tradicional de Marcos, es un sumario del siglo II basado en Mateo y Lucas.

Se ha convertido en un principio en la teología cristiana enfatizando el ministerio, la obra misionera, el evangelismo y el bautismo. Se dice que los Apóstoles se dispersaron desde Jerusalén y fundaron las Sedes Apostólicas. Los preteristas creen que la Gran Comisión y otras profecías bíblicas se cumplieron en el siglo I, mientras los futuristas creen que la profecía bíblica se cumplirá en la Segunda Venida de Cristo.

Algunos eruditos del Jesús histórico generalmente descartan la Gran Comisión como el reflejo de no las palabras de Jesús, sino más bien de la comunidad cristiana en la que fue escrito cada evangelio. Algunos estudiosos, como John Dominic Crossan, afirman que Jesús realizó una comisión a los apóstoles durante su vida, como se informa en los Evangelios. Otros, sin embargo, consideran incluso estas comisiones menores como una invención cristiana en lugar de la historia.

Historia

No se sabe quien acuñó el término «La Gran Comisión». Es probable que fuera utilizado por primera vez como un resumen para el pasaje por el misionero holandés Justinian von Welz. Sin embargo, fue popularizada por Hudson Taylor.

Estudiosos como Eduard Riggenbach (en Der Trinitarische Taufbefehl) y J. H. Oldham et al. (en The Missionary Motive) afirman que incluso el propio concepto no existió sino hasta después del año 1650, y que Mateo 28:18-20 fue interpretado tradicionalmente como habiendo sido dirigido únicamente a los discípulos de Jesús vivos en aquella época (inclusive en un número de hasta 500) y, como fue realizado por ellos y cumplido, no es una obligación permanente para las generaciones posteriores.

Relatos del Nuevo Testamento

La versión más conocida de la Gran Comisión se encuentra en Mateo 28:16-20.

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Por último, se apareció a los once cuando estaban a la mesa y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no creyeron a los que lo habían visto resucitado. Y les dijo: —Id al mundo entero y predicad el Evangelio a todo lo creado. El que crea y sea bautizado será salvado; pero el que no crea será condenado. A los que crean acompañarán estos signos: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpientes con las manos y, si bebieran algún veneno, no les dañará; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán curados..
Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras. Y les dijo: —Así está escrito: que el Cristo tiene que padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día, y que se predique en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las gentes, comenzando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas. Y sabed que yo os envío al que mi Padre ha prometido. Vosotros permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de la fuerza de lo alto.
Al atardecer de aquel día, el siguiente al sábado, con las puertas del lugar donde se habían reunido los discípulos cerradas por miedo a los judíos, vino Jesús, se presentó en medio de ellos y les dijo: —La paz esté con vosotros. Y dicho esto les mostró las manos y el costado. Al ver al Señor, los discípulos se alegraron. Les repitió: —La paz esté con vosotros. Como el Padre me envió, así os envío yo. Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo: —Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les son perdonados; a quienes se los retengáis, les son retenidos.

En Lucas, Jesús envía a sus discípulos a predicar el arrepentimiento y el perdón, y promete que tendrán el poder divino. En Juan, Jesús dice a los discípulos que tendrán el Espíritu Santo y la autoridad para perdonar los pecados y de retener el perdón. En Hechos, Jesús promete a sus discípulos que serían llenos del Espíritu Santo. Todos estos pasajes se componen como palabras de Cristo pronunciadas después de su resurrección.

Según algunos críticos, en Marcos, Jesús jamás habla con sus discípulos después de su resurrección. Argumentan que el evangelio original de Marcos termina en el versículo Marcos 16:8 con las mujeres saliendo de la tumba (Marcos 16).

El llamado a ir al mundo en Mateo 28 está prologado apenas cuatro capítulos antes, cuando Jesús afirma que el mensaje del Evangelio será escuchado por los representantes de todas las naciones, y en ese momento vendrá el fin.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Great Commission Facts for Kids

kids search engine
Mandato apostólico universal para Niños. Enciclopedia Kiddle.