Epístola de Judas para niños
Datos para niños Epístola de Judas |
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de Judas | |||||
![]() Un trozo del Códice Sinaítico que contiene la Epístola de Judas (Judas 1:9)
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Género | Epístola | ||||
Edición original en | |||||
Fecha de publicación | c. 70-80 d. C. | ||||
Edición traducida al español | |||||
Texto en español | |||||
Epístolas | |||||
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La Epístola de Judas es una carta corta, también conocida como Carta de Judas. Es uno de los últimos libros del Nuevo Testamento en la Biblia cristiana. Se cree que fue escrita por Judas, quien se presenta como "siervo de Jesucristo y hermano de Santiago".
Esta carta fue escrita para advertir a los primeros cristianos sobre personas que intentaban introducir ideas equivocadas. Estas personas buscaban causar problemas y difundir enseñanzas que no eran correctas.
Judas es una carta breve escrita en griego koiné. Critica fuertemente a ciertas personas que el autor veía como una amenaza. Estas personas estaban dentro de la comunidad cristiana, pero no seguían las enseñanzas verdaderas. La carta asegura a los lectores que estas personas serían juzgadas por Dios.
La carta de Judas es especial por su brevedad y su tono enérgico. Antes de ser aceptada oficialmente en el canon bíblico en el siglo IV, a veces se consideraba "dudosa". Esto se debía a que el autor usaba textos que no formaban parte de la Biblia.
Contenido
- ¿Quién escribió la Epístola de Judas?
- ¿Cuándo y dónde se escribió la Epístola de Judas?
- Manuscritos antiguos de la Epístola de Judas
- ¿Cuál es el propósito de la carta de Judas?
- Estilo y características de la Epístola de Judas
- ¿Fue aceptada la Epístola de Judas en la Biblia?
- ¿Quiénes eran los "adversarios" de la carta?
- Contenido principal de la Epístola de Judas
- Uso de textos no bíblicos
- Relación con la Segunda Epístola de Pedro
- Véase también
¿Quién escribió la Epístola de Judas?
El autor de la carta se identifica como "Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago". Como Santiago era un personaje muy conocido en la comunidad, se piensa que este Judas era hermano de Santiago el Justo. Santiago era obispo de Jerusalén y se le conocía como "hermano del Señor". Esto significaría que Judas también sería uno de los hermanos de Jesús, mencionados en los evangelios.
Algunos creen que este Judas es Judas Tadeo, uno de los doce apóstoles de Jesús. Sin embargo, muchos expertos hoy en día no están de acuerdo. Piensan que el autor no se incluye a sí mismo entre los apóstoles.
La forma en que el autor se presenta, mencionando a su hermano famoso, sugiere que no era una persona muy conocida por sí misma. Se ha debatido si "hermano" significa un hermano de sangre, un medio hermano o un primo. Esta discusión surgió a medida que se desarrollaba la idea del nacimiento especial de Jesús. Por ejemplo, San Jerónimo creía que María y José siempre fueron puros, por lo que Santiago y Judas serían primos.
Una razón para dudar que un pariente de Jesús escribiera el libro es que la familia de Jesús eran trabajadores sencillos. En esa época, pocas personas sabían leer y escribir bien. La carta está escrita en un griego excelente y complejo. Esto sería inusual para alguien de una zona rural como Galilea. Los expertos que apoyan la autoría de Judas creen que él debió viajar mucho y aprender griego.
También es posible que el autor fuera otro cristiano llamado Judas, que casualmente tenía un hermano llamado Santiago. Otra idea es que la carta fue escrita por alguien más, pero se le atribuyó a un Judas más famoso para darle más importancia.
¿Cuándo y dónde se escribió la Epístola de Judas?
No se sabe con exactitud cuándo se escribió la Epístola de Judas. Los expertos creen que pudo ser entre los años 50 y 110 después de Cristo.
- Si la escribió el Judas mencionado en los evangelios, podría ser entre los años 50 y 70 d.C., antes de la destrucción del Templo de Jerusalén.
- Si la carta muestra el inicio de una iglesia más organizada, podría ser a finales del siglo I o principios del siglo II (entre 90 y 110 d.C.).
- Si la carta es una crítica a ciertas ideas filosóficas de la época, podría ser incluso más tarde, alrededor del 150 d.C.
La mayoría de los expertos que creen que la carta fue escrita bajo un nombre falso, prefieren las fechas posteriores. Esto se debe a que la carta habla de los apóstoles como si vivieran en el pasado.
El lugar donde se escribió también es desconocido. Algunos piensan que fue en Palestina, porque el autor parece conocer bien las escrituras hebreas. Otros sugieren que fue en Siria.
Manuscritos antiguos de la Epístola de Judas
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Algunos de los manuscritos más antiguos que contienen el texto de la Epístola de Judas son:
- Papiro 72 (siglos III/IV)
- Papiro 78 (siglos III/IV; contiene los Versículos 4-5, 7-8)
- Codex Vaticanus (325-350 d.C.)
- Codex Sinaiticus (330-360 d.C.)
- Codex Alexandrinus (400-440 d.C.)
- Codex Ephraemi Rescriptus (c. 450 d.C.; contiene los Versículos 3-25)
¿Cuál es el propósito de la carta de Judas?
La carta de Judas fue escrita para animar a los creyentes a defender su fe. También los alertaba sobre maestros que estaban difundiendo ideas incorrectas. Estos maestros usaban la idea de la gracia de Dios como excusa para un comportamiento descontrolado.
Judas les recuerda a sus lectores cómo Dios castigó a quienes no creyeron, incluso después de haberlos salvado de Egipto. También menciona a los ángeles que se desviaron de su camino original y a los habitantes de Sodoma y Gomorra, que fueron castigados por sus malas acciones.
La carta compara a los falsos maestros con personajes bíblicos como Caín (que mató a su hermano), Balaam (que llevó a Israel a la idolatría) y Coré (que se rebeló contra Moisés). Los describe como "nubes sin lluvia" o "árboles sin fruto", lo que significa que no producen nada bueno.
El autor anima a los creyentes a recordar las palabras de los apóstoles. Les dice que en el futuro habrá personas que se burlarán y seguirán sus propios deseos. Por eso, deben mantenerse en el amor de Dios.
Aunque se cree que la carta iba dirigida a todos los cristianos, algunos piensan que era para una comunidad específica. El uso de referencias al Antiguo Testamento y a tradiciones judías sugiere que el público principal eran cristianos de origen judío.
Estilo y características de la Epístola de Judas
El autor de la carta demuestra un buen conocimiento del idioma griego. Su estilo es enérgico y lleno de imágenes. A pesar de su buen griego, también contiene algunas expresiones que suenan a arameo.
Con solo un capítulo y 25 Versículos, la Epístola de Judas es uno de los libros más cortos de la Biblia. Es similar en longitud a la Epístola a Filemón.
La carta termina con una doxología, que es una alabanza a Dios. Esta alabanza es considerada una de las más hermosas de la Biblia.
Es posible que la carta fuera una encíclica, es decir, no dirigida a una iglesia en particular, sino para ser leída en muchas iglesias. Las referencias a figuras del Antiguo Testamento y a Santiago sugieren que estaba dirigida principalmente a cristianos de origen judío.
¿Fue aceptada la Epístola de Judas en la Biblia?
La carta de Judas fue uno de los libros que generó debate para ser incluido en el canon bíblico del Nuevo Testamento. A pesar de algunas dudas, la mayoría de las iglesias la aceptaron a finales del siglo II.
Clemente de Alejandría, Tertuliano y el canon muratoriano la consideraron parte de la Biblia. Más tarde, líderes de la iglesia como Atanasio de Alejandría también la aceptaron. El Concilio de Cartago (alrededor del 397 d.C.) incluyó la Epístola de Judas en su lista de libros canónicos.
Las primeras dudas sobre su autenticidad aparecen en los escritos de Orígenes de Alejandría en el siglo III. Eusebio de Cesarea la clasificó como un "escrito discutido" a principios del siglo IV. Eusebio dudaba porque rara vez se citaba en fuentes antiguas, aunque se leía en muchas iglesias.
Una de las principales razones de la duda era que Judas cita el Libro de Enoc, un texto que no forma parte de la Biblia. San Jerónimo escribió en el año 392 d.C. que el libro era "rechazado por muchos" por esta razón. Sin embargo, con el tiempo, ganó autoridad y fue incluida en las Escrituras.
¿Quiénes eran los "adversarios" de la carta?
La carta condena fuertemente a los "adversarios" y dice que Dios los juzgará. Sin embargo, no los describe con mucho detalle, solo los llama corruptos y sin principios. Se han propuesto varias ideas sobre quiénes eran. El Versículo más específico es el 8:
De la misma manera, por la fuerza de sus sueños, estos impíos contaminan sus propios cuerpos, rechazan la autoridad y amontonan improperios sobre los seres celestiales. (Judas 1:8)
"Rechazar la autoridad" podría significar varias cosas:
- Rechazar la autoridad de los líderes de la iglesia o del gobierno.
- Rechazar la autoridad de Jesús o de Dios.
- Rechazar la autoridad de los ángeles.
"Amontonar abusos sobre los seres celestiales" también es una afirmación importante. Algunos piensan que el autor podría estar criticando a cristianos que no respetaban a los ángeles.
Otra idea es que los oponentes podrían haber sido personas con ideas filosóficas complejas, pero muchos expertos dudan de esto. La carta no describe las ideas específicas de estos grupos.
La falta de detalles en la carta significa que la identidad exacta de estos "adversarios" quizás nunca se sepa con certeza.
Contenido principal de la Epístola de Judas
Saludo inicial (vv. 1-2)
En el Versículo 1, Judas se presenta como "siervo de Jesucristo y hermano de Santiago". Dirige su carta a aquellos que Dios ha llamado a la fe y ha protegido. En el Versículo 2, les desea la misericordia de Dios, la paz y el amor.
Mensaje central de la carta (vv. 3-23)
En el Versículo 3, Judas explica que necesita escribirles sobre la "salvación que compartimos". Los anima a luchar con entusiasmo por la fe que ha sido entregada a los creyentes. Les advierte que "hombres sin principios" se han infiltrado entre ellos. Estos hombres "convierten la gracia de nuestro Dios en una excusa para el mal comportamiento" y "niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo" (v. 4).
En los Versículos 5-7, el autor da tres ejemplos de la historia de Israel donde Dios castigó la desobediencia:
- Aunque Dios rescató a una generación de Egipto, muchos no tuvieron fe en el desierto y fueron castigados antes de llegar a la Tierra Prometida.
- Los ángeles que "abandonaron su lugar" en el cielo fueron encerrados en la oscuridad hasta el día del juicio.
- Dios destruyó con "fuego eterno" las ciudades de Sodoma y Gomorra por sus malas acciones.
Luego, en los Versículos 8-10, Judas aplica estos ejemplos a los falsos maestros. Dice que estas personas "contaminan sus cuerpos", "rechazan la autoridad" y "hablan mal de los seres celestiales". Compara la arrogancia de estos adversarios con la humildad del arcángel Miguel. Miguel, cuando discutió con el diablo por el cuerpo de Moisés, no lo maldijo, sino que dijo: "El Señor te reprenda". Los falsos maestros, en cambio, hablan mal de lo que no entienden.
En el Versículo 11, el autor critica a los adversarios y los compara con Caín, Balaam y Coré. Los acusa de corromper las reuniones de la comunidad cristiana. El autor los describe con imágenes fuertes (vv. 12-13):
- Son como "nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos", lo que significa que sus vidas están vacías de buenas acciones.
- Son como "árboles de otoño, sin frutos", que han roto la unión con la iglesia.
- Son como "olas salvajes del mar, que espuman su propia vergüenza", por su comportamiento impulsivo.
- Son como "estrellas errantes", que pretenden ser guías pero están perdidas.
En los Versículos 14-15, el autor cita una profecía de Enoc sobre el castigo de los impíos. A los falsos maestros los llama "murmuradores" y "quejumbrosos", que siguen sus propios deseos y adulan a otros para obtener beneficios (v. 16). Luego, recuerda a los lectores las palabras de los apóstoles: "En los últimos tiempos habrá burladores que seguirán sus malos deseos" (vv. 17-18). Los acusa de "causar divisiones" y de no tener el Espíritu (v. 19).
Finalmente, en el Versículo 20, el autor invita a los lectores a fortalecer su fe orando en el Espíritu Santo y manteniéndose en el amor de Dios. Les aconseja cómo tratar a los que dudan: convencerlos, salvar a otros "arrebatándolos del fuego" y tener cuidado con algunos, "aborreciendo incluso la ropa contaminada por su mal comportamiento".
Alabanza final (vv. 24-25)
La carta termina con una solemne alabanza a Dios. Destaca cuatro cualidades divinas: la gloria, la magnificencia, el poder y la autoridad. El autor alaba al único Dios, que puede mantenerlos seguros y llevarlos con alegría al juicio, sin que tropiecen.
Uso de textos no bíblicos
Una característica notable de la carta de Judas es que cita textos que no forman parte de la Biblia. El autor se siente libre de usar una amplia variedad de tradiciones sin preocuparse si están en los libros considerados sagrados.
- La mención de la caída de los ángeles y su encierro (v. 6) viene del Libro de Enoc.
- La discusión entre el arcángel Miguel y el diablo por el cuerpo de Moisés (v. 9) se encuentra en un texto llamado Asunción de Moisés, aunque ese pasaje no se ha conservado completo.
- La profecía de los Versículos 14-15 fue dicha por Enoc (1 Enoc 1:9), como el autor de la carta lo menciona.
La profecía apostólica citada en los Versículos 17-18 no se encuentra en ningún otro libro del Nuevo Testamento. Probablemente era una enseñanza transmitida de forma oral.
Relación con la Segunda Epístola de Pedro
La Segunda epístola de Pedro es muy similar a la carta de Judas. Gran parte de la argumentación de Judas fue usada en 2 Pedro para criticar a los falsos profetas y maestros. Esto incluye:
- La introducción de "enseñanzas dañinas" (2 Pedro 2:2-2).
- Los tres ejemplos de castigos divinos (2 Pedro 2:4-6).
- La referencia a que los adversarios hablan mal de los seres celestiales (2 Pedro 2:10-11).
- La comparación con animales sin razón (2 Pedro 2:12).
- El ejemplo de Balaam (2 Pedro 2:15-16).
- Las descripciones coloridas (2 Pedro 2:17).
- La profecía de los apóstoles sobre la llegada de falsos maestros (2 Pedro 3:1-4).
La mayoría de los expertos creen que la carta de Judas fue escrita primero y que 2 Pedro la utilizó como fuente. Una razón es que Judas es más corta. Además, 2 Pedro omite las referencias a libros no bíblicos como Enoc, lo que podría indicar un cambio de actitud en el siglo II.
Véase también
En inglés: Epistle of Jude Facts for Kids