British Rail Clase 86 para niños
Datos para niños British Rail Class 86 |
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Locomotora eléctrica | ||
![]() 86608 en Crewe. Freightliner es el mayor operador de las máquinas de la Clase 86
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Datos generales | ||
Fabricante |
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Año fabricación | 1965–1966 | |
Operador |
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Características técnicas | ||
Ancho de vía | 1435 mm (4' 81/2") | |
Peso | 82 toneladas | |
La Clase 86 fue una importante locomotora eléctrica para el sistema ferroviario British Rail a partir de la década de 1960. Se construyeron cien de estas locomotoras entre 1965 y 1966. Las fabricaron dos empresas: English Electric en la Fundición Vulcan y British Rail en sus Talleres de Doncaster.
Estas locomotoras se diseñaron para mover trenes en la recién electrificada West Coast Main Line (WCML). Esta línea conectaba Londres Euston con ciudades como Birmingham, Crewe, Mánchester Piccadilly y Liverpool. Más tarde, la línea se extendió hasta Preston y Glasgow. La Clase 86 ayudó a reemplazar las antiguas locomotoras de vapor, que British Rail dejó de usar en 1968.
Al principio, estas máquinas se llamaban AL6, que significaba "Locomotora de Corriente Alterna, diseño número 6". Sus números iban del E3101 al E3200. En 1968, British Rail cambió su sistema de clasificación y las AL6 pasaron a llamarse Clase 86.
Contenido
Locomotoras British Rail Clase 86
¿Cómo se crearon estas locomotoras?
La Clase 86 se desarrolló gracias a la experiencia obtenida con locomotoras anteriores. British Rail había probado prototipos de las clases 81, 82, 83, 84 y 85. Estas pruebas ayudaron a mejorar el diseño de las nuevas locomotoras.
La locomotora AL6 incorporó ideas de diseño de las clases anteriores. Por ejemplo, la forma general de la carrocería y los bogíes (los conjuntos de ruedas) eran similares. También usaron sistemas de control ya probados. Sin embargo, la Clase 86 tenía características únicas. Sus extremos frontales eran cuadrados, a diferencia de los diseños anteriores que eran inclinados. Además, solo tenían un pantógrafo (el brazo que toma la electricidad del cable superior), mientras que otras tenían dos. Los ventiladores de enfriamiento de las AL6 también se diseñaron para hacer menos ruido.
Su servicio con British Rail
La Clase 86 comenzó a operar oficialmente en agosto de 1965. En menos de dos años, todas las locomotoras de esta clase estaban en servicio. Al principio, estas locomotoras causaron algunos problemas en las vías. Esto se debía a que sus motores estaban directamente conectados a los ejes de las ruedas. Este peso adicional sin suspensión dañaba las vías a altas velocidades.
Para solucionar esto, en 1969, la locomotora E3173 fue modificada con grandes resortes especiales llamados 'Flexicoil'. Por esta razón, la apodaron "Zebedee", como un personaje de dibujos animados que se movía con un muelle. Las pruebas fueron exitosas, y esta mejora se aplicó poco a poco a toda la flota.
Como resultado de estas mejoras, algunas locomotoras se modificaron con mejor suspensión y ruedas. A partir de 1971, se les dio una nueva numeración:
- 86001-86048: Diseño sin modificar, con una velocidad máxima de 129 km/h (80 mph).
- 86204-86252: Con suspensión mejorada, alcanzaban 161 km/h (100 mph).
Más tarde, otras locomotoras también se modificaron a la nueva especificación, y las 86040-86048 se renumeraron como 86253-86261.
Tres locomotoras se convirtieron en máquinas de prueba para desarrollar la Clase 87. Estas locomotoras modificadas podían alcanzar una velocidad de 177 km/h (110 mph). Una diferencia visual entre la Clase 86 y la Clase 87 es que la Clase 86 tiene un parabrisas con tres ventanas, mientras que la Clase 87 solo tiene dos.
Durante la década de 1970, la Clase 86 se usó tanto para trenes de pasajeros rápidos como para trenes de carga. Las locomotoras de la serie 860xx (Clase 86/0) redujeron su velocidad máxima a 129 km/h (80 mph) en 1979 y se usaron principalmente para carga. Las series 861xx (Clase 86/1) y 862xx (Clase 86/2), que eran más rápidas, se usaron principalmente para pasajeros. En 1980, algunas máquinas de la Clase 86/0 se modificaron a la Clase 86/3, lo que les permitió volver a circular a 161 km/h (100 mph).
En 1974, la demanda de locomotoras eléctricas aumentó porque la electrificación se extendió hacia el norte, hasta Carlisle y Glasgow. A partir de 1978, British Rail empezó a poner nombres a algunas de sus locomotoras Clase 86. Muchos de estos nombres eran de ciudades o condados por donde pasaban las líneas.
A principios de los años 80, la electrificación de la línea desde Londres Liverpool Street hasta Cambridge, Harwich, Ipswich y Norwich hizo que las Clase 86 se usaran en trenes de pasajeros a estas ciudades. También transportaban muchos trenes de carga a Felixstowe. A finales de los 80, todas las locomotoras Clase 86/0 y Clase 86/3 que quedaban se equiparon con suspensión mejorada y se convirtieron en la Clase 86/4. Esto las hizo más flexibles para operar.
Más tarde, las locomotoras Clase 86/2 y Clase 86/4 se equiparon con un sistema llamado TDM. Esto les permitía operar trenes de pasajeros en modo push-pull. Así, no era necesario cambiar la locomotora de un extremo a otro del tren en las estaciones finales.
A finales de los 80 y principios de los 90, la mayoría de las 86/4 se dedicaron al transporte de carga. Se les quitó la calefacción eléctrica para pasajeros y su velocidad máxima se redujo a 121 km/h (75 mph). Estas locomotoras se reclasificaron como Clase 86/6. Ocho locomotoras Clase 86/2 también se dedicaron a la carga y se reclasificaron como Clase 86/5. Sin embargo, la sección InterCity de British Rail quiso recuperarlas, por lo que pronto volvieron a ser Clase 86/2.
A finales de los años 80, se introdujeron muchos diseños de pintura nuevos para las locomotoras. Al principio, la Clase 86 solo usaba un color azul eléctrico, que fue reemplazado por el azul estándar de British Rail en 1967. En 1984, el sector InterCity introdujo un nuevo diseño con gris oscuro y color canela.
En 1987, el servicio InterCity cambió su imagen con el diseño InterCity Swallow. Las máquinas de la Clase 86, que se usaban para diferentes tipos de trenes (pasajeros, paquetería, carga), se pintaron con una versión modernizada de la librea InterCity, conocida como 'Mainline'. No fue hasta 1990 que la primera Clase 86 recibió el diseño InterCity Swallow.
El sector de mercancías Railfreight introdujo su nuevo diseño gris en 1987. El sector de paquetería también introdujo un nuevo diseño rojo y gris entre 1990 y 1991, que luego fue reemplazado por los colores de Rail Express Systems.
Empresas que usaron las locomotoras Clase 86
A mediados de la década de 1990, British Rail se privatizó. La flota de la Clase 86 se dividió entre varias empresas.
Anglia Railways / 'one'
Anglia Railways recibió 15 locomotoras de la Clase 86. Las usaron para servicios rápidos desde Londres Liverpool Street a Norwich. Estas locomotoras operaban en modo push-pull, lo que evitaba tener que mover la locomotora de un extremo a otro en las estaciones finales.
En 1998, Anglia Railways introdujo un nuevo diseño de color turquesa con una franja blanca.
Colas Rail
La locomotora 86701 fue usada brevemente por Colas Rail y pintada con sus colores amarillo y naranja en 2012. Sin embargo, fue retirada del servicio principal poco después.
English, Welsh & Scottish (EWS)
English, Welsh & Scottish (EWS) heredó 15 locomotoras de la Clase 86 cuando compró el negocio de Rail Express Systems. Las usaron para trenes de correo desde Londres King's Cross a Newcastle y de Birmingham a Glasgow.
FM Rail
FM Rail alquiló varias locomotoras Clase 86. Estas locomotoras habían sido usadas por otras empresas como Anglia Railways y Virgin.
Hull Trains
El operador de pasajeros Hull Trains usó la locomotora 86101 entre enero y abril de 2008. La usaron para cubrir la falta de otros trenes.
Virgin Trains
El grupo Virgin Trains tenía dos divisiones: CrossCountry e InterCity West Coast.
CrossCountry
La división CrossCountry heredó 19 locomotoras de la Clase 86. Las usaron en varias rutas, como de Birmingham New Street a Mánchester Piccadilly, Liverpool, Edimburgo o Glasgow Central.
West Coast
La división InterCity West Coast heredó 13 locomotoras. Las usaron en la West Coast Main Line para trenes rápidos desde Londres Euston a Birmingham, Wolverhampton, Mánchester, Liverpool Lime Street, Carlisle y Glasgow Central.
Network Rail
En 2004, Network Rail adquirió tres locomotoras (86210, 86253 y 86424). Las dos primeras se convirtieron en locomotoras de prueba para simular cargas en las líneas electrificadas. La tercera se usó para piezas de repuesto. Las dos locomotoras operativas se reclasificaron como Clase 86/9 y se renumeraron como 86901 y 86902. Se pintaron de amarillo, el color de Network Rail.
Operadores posteriores
Freightliner
Freightliner heredó una gran flota de 30 locomotoras Clase 86/6 dedicadas a la carga. A partir de 1995, la empresa comenzó a pintarlas con su nuevo diseño, que incluía el logotipo del triángulo rojo de Freightliner.
Vintage Trains
En 2008, la locomotora 86259, que es de propiedad privada y está conservada, volvió al servicio en la línea principal. Ocasionalmente, remolcaba trenes especiales fletados por Vintage Trains.
Exportación a Bulgaria
Varias locomotoras Clase 86, como la 86233, 86213, 86231, 86234, 86235, 86701 y 86702, fueron enviadas a Bulgaria a partir de 2012. Se usaron para piezas de repuesto o para operar con la empresa de carga Bulmarket.
Exportación a Hungría
En 2008, Europhoenix compró 23 locomotoras Clase 86/2 con la intención de repararlas para usarlas en Europa y el Reino Unido. Las locomotoras 86248 y 86250 se vendieron a la empresa húngara de carga Floyd Zrt y se entregaron en 2009. Se convirtieron en la Clase 450 húngara.
Serco/GB Railfreight
En 2015, la locomotora 86101 fue pintada con el nuevo color azul de Caledonian Sleeper. Se usó para mover vagones de literas en la Estación de Londres Euston. Después de una renovación, la 86401 también se unió a la flota de Caledonian Sleeper.
Locomotoras conservadas
Actualmente, se han conservado tres locomotoras de la Clase 86:
- La primera en ser conservada fue la 86401 'Hertfordshire Rail Tours'. Esta locomotora fue operada por EWS hasta 2002. En 2004, fue conservada por el AC Locomotive Group.
- La 86101 fue conservada por el AC Locomotive Group en agosto de 2005. Después de ser reparada, volvió a operar en la línea principal.
- La 86259 se ha conservado, inicialmente en Tyseley Locomotive Works, y desde finales de 2017, en la estación de Rugby. Es propiedad de Les Ross, y se mantiene en perfecto estado de funcionamiento con su color azul eléctrico original.
Números (actual en negrita) | Nombre | Librea | Ubicación | Estado | Notas | ||
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E3137 | 86045 | 86259 | Les Ross por un lado y Peter Pan por el otro | 1960 Electric Blue | Estación de Rugby | Operativo (línea principal registrada) | E3137 en un extremo y 86259 en el otro extremo |
E3191 | 86201 | 86101 | Sir William A Stanier FRS | Azul caledonian | Willesden TMD | Operativo (línea principal registrada) | |
E3199 | 86001 | 86401 | Mons Meg | Azul caledonian | Willesden TMD | Operativo (línea principal registrada) |
Accidentes importantes
Varias locomotoras de la Clase 86 estuvieron involucradas en accidentes a lo largo de los años.
El más grave fue el accidente ferroviario de Watford Junction el 23 de enero de 1975. La locomotora 86209 chocó de frente con otra locomotora. La Clase 86 sufrió daños importantes al caer por un terraplén. Sorprendentemente, fue reparada y volvió al servicio.
También en 1975, las locomotoras 86006 y 86242 estuvieron en el accidente ferroviario de Nuneaton. Ambas fueron reparadas. Otro accidente grave fue el accidente ferroviario de Colwich en 1986, donde las locomotoras 86211 y 86429 chocaron de frente. Ambas locomotoras quedaron tan dañadas que no pudieron ser reparadas y fueron desmanteladas.
En 1996, un tren de correo transportado por la locomotora 86239 chocó con la parte trasera de un tren de carga en Stafford. La locomotora quedó inutilizada.
En el accidente ferroviario del Puente Norton en 2003, un tren de carga transportado por las locomotoras 86631 y 86611 chocó con otro tren de carga parado. La fuerza del impacto partió la primera locomotora por la mitad. Ambas locomotoras fueron dadas de baja debido al alto costo de su reparación.
Véase también
En inglés: British Rail Class 86 Facts for Kids