robot de la enciclopedia para niños

Emmett Till para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Emmett Till
Emmett Till parents at funeral.jpg
La madre de Till, acompañada por su prometido Gene Mobley, contempla el cuerpo de su hijo en la morgue; foto en la revista Time, 15 de septiembre de 1955.
Información personal
Nombre de nacimiento Emmett Louis Till
Nacimiento 25 de julio de 1941
Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento 28 de agosto de 1955
Bandera de Estados Unidos Money, Misisipi, Estados Unidos
Sepultura Burr Oak Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Etnia Afroamericana
Familia
Padres Louis Till
Mamie Elizabeth Till-Mobley
Educación
Educación James McCosh Elementary School
Información profesional
Ocupación Alumno
Distinciones

Emmett Till (nacido en Chicago, Illinois, el 25 de julio de 1941 y fallecido en Money, Misisipi, el 28 de agosto de 1955) fue un adolescente afroamericano. Es recordado por su trágica muerte en Misisipi cuando tenía 14 años. Fue acusado falsamente por una mujer de haberla ofendido.

Su cuerpo fue encontrado en muy mal estado tres días después por unos pescadores en el río Tallahatchie. Las fotos de su cuerpo causaron un gran impacto en todo el mundo. Esto ocurrió porque su madre decidió que el ataúd estuviera abierto durante el funeral. Quería que todos vieran lo terrible que había sido lo que le pasó. En julio de 2018, se anunció que el caso sería investigado de nuevo.

La vida de Emmett Till

Emmett Till nació en Chicago en 1941. Sus padres eran Louis Till y Mamie Elizabeth Till-Mobley. En el verano de 1955, su tío Moses Wright lo visitó. El tío le contó historias sobre la vida en el delta del Misisipi. Esto hizo que Emmett sintiera mucha curiosidad y quisiera visitar esa región.

El viaje de Emmett a Misisipi

Archivo:EmmettTillStoreMoneyMS
Ruinas de Bryant's Grocery and Meat Market en 2009.

La madre de Emmett le advirtió que tuviera cuidado, ya que el Sur era muy diferente a Chicago. A pesar de esto, Emmett llegó a Money, Misisipi, el 21 de agosto de 1955. El 24 de agosto, él y su primo Curtis Jones salieron de la iglesia. Se unieron a otros jóvenes locales y fueron a una pequeña tienda llamada Bryant's Grocery and Meat Market para comprar dulces.

Los jóvenes eran hijos de aparceros y habían estado trabajando recogiendo algodón todo el día. La tienda era de una pareja blanca, Roy Bryant, de 24 años, y su esposa, Carolyn, de 21 años. Ellos atendían principalmente a los aparceros de la zona. Ese día, Carolyn estaba sola en la tienda.

¿Qué pasó en la tienda?

Curtis Jones dejó a Emmett con los otros chicos mientras él jugaba a las damas en la calle. Hay diferentes versiones de lo que ocurrió dentro de la tienda. En esa época, el racismo hacia las personas negras era muy fuerte.

Según algunas versiones, Emmett hizo un comentario o gesto que ofendió a Carolyn. Ella amenazó a Emmett y a los demás con una pistola. Después de esto, los jóvenes se fueron. Se cree que Emmett quiso regresar a Chicago tras el incidente, pero no se lo dijo a su tío por miedo a que se enojara.

El secuestro y la muerte de Emmett

Roy Bryant, el esposo de Carolyn, estaba de viaje. Cuando regresó el 27 de agosto, su esposa ya había contado lo sucedido por todo el pueblo. Al enterarse, Roy interrogó a varios hombres afroamericanos en la tienda. Incluso secuestró a un hombre que creyó culpable antes de saber quién era Emmett Till.

Esa misma noche, de madrugada, Roy Bryant, de 24 años, y su medio hermano John William Milam, de 36 años, junto con otro hombre, fueron a casa de Moses Wright. Buscaban a Emmett Till.

Los hombres llevaron a Emmett a un granero en las afueras. Allí lo golpearon muy fuerte. Luego le dispararon en la cabeza y lo arrojaron al río Tallahatchie con un peso atado al cuello. Cuando la policía empezó a investigar la desaparición, los hombres admitieron haber sacado a Emmett de casa de su tío. Sin embargo, dijeron que lo habían dejado en la puerta de la tienda de Bryant esa misma noche. Ambos fueron arrestados por secuestro.

Tres días después, el cuerpo de Emmett fue encontrado por dos chicos que estaban pescando en el río Tallahatchie. Aunque el cuerpo estaba muy desfigurado, Emmett fue identificado. Llevaba un anillo de plata grabado con las iniciales "L. T." y la fecha "25 de mayo de 1943". El anillo había sido de su padre, Louis Till. Emmett se lo había pedido a su madre en Chicago antes de viajar.

Los asesinatos por motivos raciales no eran algo nuevo en los estados del sur. Una semana antes de la llegada de Emmett Till, Lamar Smith había sido asesinado en Misisipi, y los responsables fueron absueltos. Sin embargo, lo que le pasó a Emmett Till conmovió a todo el país. La gente blanca del norte y la gente negra estaban muy impactadas. Los periódicos publicaron la noticia.

Willie Reed, un aparcero negro que trabajaba para Milam, contó en un documental de 2003, El asesinato de Emmett Till, que escuchó a Emmett gritar mientras los tres hombres lo golpeaban en un cobertizo. Emmett, herido y casi inconsciente, fue llevado a la orilla del río Tallahatchie, donde le dispararon. Le ataron un ventilador de algodón con alambre de espino al cuello y lo tiraron al río. Su cuerpo fue encontrado días después. Después de ser obligado a limpiar la sangre de Emmett de la camioneta, Reed desapareció por miedo a su propia vida.

La muerte de Emmett Till fue noticia en Estados Unidos y en todo el mundo. Cincuenta mil personas negras asistieron a su funeral en Chicago.

El funeral de Emmett

Durante el funeral, la madre de Emmett insistió en que el ataúd permaneciera abierto. Quería que todos vieran el estado de su cuerpo, completamente desfigurado por los golpes. La revista Jet y el periódico The Chicago Defender publicaron fotos del cuerpo desfigurado, y estas imágenes se vieron por todo el país.

Mientras la prensa del sur publicaba fotos de Roy Bryant y John William Milam con sus uniformes militares y difundía rumores de revueltas en el norte, periódicos como The New York Times elogiaron la decisión de juzgar a ambos hombres por asesinato.

La investigación del caso

La investigación inicial llevó a juicio a dos personas: el esposo y el hermano de la mujer con la que Emmett había tenido el incidente. Durante el juicio, ambos negaron su participación y hasta dudaron que el cuerpo encontrado fuera el de Emmett. Los dos hombres, que eran blancos, fueron declarados inocentes por un jurado compuesto solo por personas blancas.

Años después, sabiendo que la ley impide juzgar a una persona dos veces por el mismo delito, confesaron haber golpeado y matado al joven como castigo.

Dos documentales, hechos con la ayuda de historiadores, presentan una teoría diferente. Sugieren que hubo al menos cinco personas más involucradas en el crimen, y algunas podrían seguir vivas. La información que aportaron fue suficiente para que el FBI reabriera el caso.

La confesión de Carolyn Bryant

En 2008, Carolyn Bryant confesó en una entrevista con Timothy Tyson, autor del libro The Blood of Emmett Till (2017). Dijo que se había inventado la acusación y que Emmett Till nunca le había dicho ni hecho nada ofensivo. "Esa parte no es verdad", reconoció con arrepentimiento.

Reapertura de la investigación

En julio de 2018, se anunció que la investigación del caso sería reabierta. En un informe enviado al Congreso, el Gobierno informó que volvía a investigar el homicidio "tras recibir nuevas informaciones".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Emmett Till Facts for Kids

kids search engine
Emmett Till para Niños. Enciclopedia Kiddle.