robot de la enciclopedia para niños

The Lion King II: Simba's Pride para niños

Enciclopedia para niños

The Lion King II: Simba's Pride (conocida como El rey león II: El reino de Simba en Hispanoamérica y El rey león II: El tesoro de Simba en España) es una película animada de 1998. Fue dirigida por Darrell Rooney y escrita por Flip Kobler y Cindy Marcus. Es la continuación de El rey león (1994) y la segunda parte de la serie de películas animadas de El rey león.

La historia de la película está inspirada en Romeo y Julieta, una famosa obra de teatro de William Shakespeare. Se centra en Kiara, la hija de Simba y Nala. Kiara se enamora de Kovu, un león joven de un grupo que fue desterrado. Este grupo era leal a Scar, el tío de Simba.

Simba no confía en el grupo desterrado. Además, Zira, la madre adoptiva de Kovu, tiene un plan para vengarse. Kiara y Kovu deberán luchar para que su amor una a sus grupos y puedan estar juntos.

La película fue producida por Walt Disney Video Premiere y animada por Walt Disney Animation Australia. Se estrenó el 27 de octubre de 1998. Una versión en 3D, The Lion King II 3D, se lanzó el 28 de octubre de 2021. La mayoría de los actores de voz originales regresaron, pero hubo algunos cambios. Por ejemplo, Edward Hibbert reemplazó a Rowan Atkinson como la voz de Zazú.

Historia de la película

En la primera película, Scar tomó el control de las Tierras del Reino. Él causó mucho daño y se alió con las hienas. Después de que Scar causara la caída de su hermano, Mufasa, el Rey de las Tierras del Reino, Scar envió lejos a su sobrino Simba. Así, Scar se convirtió en el nuevo rey.

Más tarde, Simba regresó y se enfrentó a Scar. Después de un gran enfrentamiento, Simba se convirtió en el nuevo Rey. Al final de la primera película, Rafiki, el sabio mandril, presenta a la nueva hija de Simba y Nala, quien será la futura heredera. Scar es atacado por las hienas después de intentar culparlas por la caída de Mufasa.

Sin embargo, se descubre que las hienas no eran los únicos seguidores de Scar. También había un grupo de leones que lo apoyaban. Simba los desterró de las Tierras del Reino y tuvieron que irse a un lugar llamado Las Lejanías, un sitio difícil al que Mufasa había prohibido ir a Simba cuando era joven. Estos leones desterrados, conocidos como Los Forasteros, formaban el grupo de Scar cuando él era rey.

La infancia de Kiara y Kovu

Una vez que Simba envía lejos a los leones que apoyaron a Scar, él y su esposa, Nala, se dedican a criar a su hija, Kiara. Kiara es muy valiente y aventurera, como Simba cuando era joven. Un día, Kiara logra escapar de la vigilancia de los guardias de Simba, Timón y Pumba. Llega hasta el límite de Las Lejanías.

Allí, Kiara choca accidentalmente con un cachorro de león forastero. Al principio, el cachorro parece un poco agresivo. Pero cuando ambos son atacados por unos cocodrilos hambrientos y logran escapar, se hacen amigos. Están a punto de jugar cuando Simba, muy preocupado, los interrumpe. Él había estado buscando a Kiara.

Al mismo tiempo, aparece Zira, la madre del cachorro. Zira intenta atacar a Simba, pero se detiene cuando llegan Nala, las otras leonas, Timón y Pumba. Zira presenta a su cachorro, Kovu, y le dice a Simba que Kovu fue elegido por Scar para ser su sucesor. Lleno de enojo hacia los seguidores de Scar, Simba le ordena a Zira que se vaya de las Tierras del Reino. Le recuerda que está prohibido regresar de Las Lejanías. Zira se va con Kovu, pero antes le dice a Simba que habrá un enfrentamiento. Simba y las leonas regresan a la Roca del Rey. Simba regaña a Kiara por desobedecer, aunque de forma más suave que como Mufasa lo regañaba a él. Luego, le explica a Kiara lo importante que es que todas las especies vivan unidas para mantener el Ciclo de la Vida.

Mientras tanto, en Las Lejanías, Zira regaña a Kovu por acercarse a la hija de Simba. Le recuerda que Simba los desterró y fue responsable de la caída de Scar (aunque esto no es del todo cierto, ya que las hienas fueron quienes atacaron a Scar). Pero Zira se da cuenta de que puede usar a Kovu para acercarse a Simba. Contentos, les dice a los Forasteros que pronto podrán volver al poder y que Kovu será clave para lograrlo.

El plan de Rafiki y el entrenamiento de Kovu

Pasan los años y Rafiki, el viejo mandril, observa a Kiara y Kovu. Le preocupa que Kovu pueda intentar hacerle daño a Simba. Sin embargo, Rafiki puede comunicarse con el espíritu de Mufasa. Mufasa le dice que la única forma de evitar un conflicto es unir a Kiara y Kovu. Rafiki duda, pero acepta llevar a cabo el plan de su viejo amigo.

Por otro lado, Zira entrena a Kovu, quien ahora es un león joven con mucho enojo hacia Simba. Zira lo ha convencido de que su destino es tomar el lugar del rey, buscando justicia por la caída de Scar. Kiara también ha crecido y está a punto de tener su primera cacería, donde intentará atrapar una presa sola. Simba está muy preocupado, pero Kiara le hace prometer que la dejará hacerlo sola. Simba acepta, pero en secreto envía a Timón y Pumba para que la cuiden.

Cuando Kiara se da cuenta de que Simba envió a Timón y Pumba, se enoja. Piensa que Simba nunca la dejará demostrar su valía y huye de las Tierras del Reino. Esto es justo lo que Zira esperaba. Ella envía a sus otros dos hijos, Vitani y Nuka, hermanos de Kovu, para que causen un incendio en las praderas. Asustada, Kiara intenta escapar, pero el fuego la rodea. Finalmente, queda atrapada en una roca y se desmaya por el humo y el cansancio. Kovu aparece y la rescata, llevándola de regreso a la Roca del Rey. Zazú, el mayordomo de Simba, ve esto desde el aire y se apresura a informar a Simba.

La unión de Kiara y Kovu

Kiara despierta y descubre que el león que la salvó es Kovu, el cachorro que conoció de pequeña. Se alegra de verlo, pero Simba lo recibe de forma poco amable. No ha olvidado lo que Zira dijo y cree que Kovu es el sucesor de Scar. Rafiki aparece y anuncia que Kovu salvó la vida de Kiara. Simba, a regañadientes, acepta que Kovu se una a su grupo. Así se cumple la segunda parte del plan de Zira. Sin embargo, Simba desconfía de Kovu y lo obliga a dormir lejos del grupo. Esa noche, Kiara le agradece a Kovu por rescatarla. Él bromea diciendo que ella no sobreviviría ni tres días con sus habilidades de cacería. Kiara lo reta a que le enseñe, y Kovu acepta.

Esa noche, Simba tiene una pesadilla. Se ve a sí mismo (de adulto) intentando salvar a su padre de caer en el cañón por donde huye la estampida de los ñus. Scar está sobre él, en el borde del precipicio, y clava sus garras en la pata de Simba, impidiendo que rescate a Mufasa, quien cae de nuevo. Cuando Simba mira a Scar, este se transforma en Kovu, quien a su vez empuja a Simba al precipicio. Simba se despierta asustado.

A la mañana siguiente, Simba va a beber agua. Kovu lo observa escondido detrás de una roca, listo para atacar. Pero Kiara llega en ese momento y le recuerda que le prometió enseñarle a cazar. Kovu pierde la oportunidad de atacar a Simba y decide hacerlo más tarde. Se va con Kiara, quien no se ha dado cuenta de nada.

Más tarde, Kovu le enseña a Kiara estrategias de acecho. Casualmente, encuentran a Timón y Pumba, quienes les piden ayuda para espantar a unos pájaros que no los dejan comer insectos. Kiara y Kovu persiguen a los pájaros por diversión. Al sentir la emoción, Kovu se siente feliz por primera vez. Luego se encuentran con rinocerontes junto a Kiara. Timón y Pumba deciden huir, algo que Kovu nunca había hecho, ya que toda su vida se dedicó a entrenar para luchar. Finalmente, Kovu se relaja y deja de lado su propósito inicial. Mientras se esconden en una pequeña cueva, Kiara y Kovu se ríen y comienzan a enamorarse después de besarse accidentalmente. Kovu empieza a sentir amor por Kiara.

Al anochecer, Kovu y Kiara observan las estrellas. Kovu le dice a Kiara que Scar no era su padre biológico, pero que lo sintió como parte de él. Kiara le muestra cariño y amor. Kovu, sintiéndose querido, se deja llevar. Intenta contarle a Kiara todo el plan de Zira, pero no puede. Rafiki lo detiene, siguiendo el plan de Mufasa para unir a los dos leones. Rafiki los lleva a un lugar especial llamado Upendi (que significa "amor" en suajili), donde Kovu y Kiara se enamoran aún más y se divierten juntos.

Cuando regresan a la Roca del Rey, Kiara y Kovu se despiden. Simba ve a Kiara enamorada y feliz por Kovu. Adopta una actitud más abierta hacia él y le permite entrar a la cueva donde duermen los demás leones. Sin que nadie lo note, Vitani, la hermana de Kovu, observa escondida y se da cuenta de que Kovu no está siguiendo su misión. Corre a informar a Zira, quien, muy enojada, decide terminar el asunto ella misma.

El enfrentamiento final

Al día siguiente, Kovu está listo para confesarle todo a Kiara porque la ama. Pero Simba los interrumpe e invita a Kovu a dar un paseo para explicarle la verdadera historia de Scar. Después de escuchar la verdad y convencerse de que Scar era un rey con malas intenciones, Kovu admite que ya no quiere ser su sucesor ni seguir sus pasos.

Mientras pasean por las llanuras que habían sido quemadas, Simba y Kovu son rodeados por Zira y los Forasteros. Simba es atacado. Aunque Kovu intenta ayudarlo, no puede. Simba, herido, intenta escapar por el cañón donde años antes cayó Mufasa. Comienza a escalar por una gran pila de troncos. Kovu aparece sobre el precipicio. Zira le ordena atacar a Simba, pero Kovu se niega.

Entonces Nuka, el hijo mayor de Zira (quien siempre había sido menospreciado por su madre), persigue a Simba para intentar impresionar a Zira. Logra atrapar a Simba por un tobillo, pero los troncos no soportan su peso y se resbala. Cae al vacío y varios troncos caen sobre Nuka. Simba logra escapar a la Roca del Rey. Kovu intenta ayudar a Nuka, pero Zira lo empuja a un lado y quita los troncos. Ya es demasiado tarde y Nuka fallece. Los Forasteros se reúnen para honrarlo. Mientras tanto, Timón, Pumba y Kiara encuentran a Simba. Kiara le pide a Zazú que busque ayuda. Entre los tres, llevan a Simba de regreso a la Roca del Rey.

Zira, furiosa por la pérdida de Nuka, ataca a Kovu, dejándole una cicatriz en el ojo izquierdo, igual a la que tenía Scar. Zira acusa a Kovu de causar la pérdida de Nuka y de no ser leal a Scar y a los Forasteros. Pero Kovu, después de saber la verdad sobre Scar por parte de Simba, le responde que ya no quiere tener nada que ver con él y huye hacia las Tierras del Reino. Con el plan fallido, Zira dice a los Forasteros que es hora de atacar, aprovechando que Simba está herido y débil. Ella y los Forasteros se preparan para enfrentar a Simba y su grupo esa misma noche y tomar las Tierras del Reino por la fuerza.

Más tarde, Kovu llega a la Roca del Rey e intenta explicar a Simba que no tuvo nada que ver con la trampa. Pero Simba, creyendo que Kovu lo había engañado para caer en manos de Zira, se niega a perdonarlo y lo envía al exilio. Kiara, sabiendo que Kovu es inocente y que vino a pedir perdón porque la ama, le pide a Simba que lo perdone. Simba responde que si Kovu sigue los pasos de Scar, él debe seguir los de Mufasa. Kiara, desesperada, le dice a Simba que él nunca será igual que Mufasa, lo que asusta a su padre. Luego huye de la Roca del Rey y busca a Kovu por las praderas, encontrándolo en la zona quemada. Después de un momento especial, Kovu le propone a Kiara huir de las Tierras del Reino para formar su propio grupo. Pero Kiara lo convence de que su lugar está con su grupo, y que si ellos huyen, sus grupos seguirían separados.

En las Tierras del Reino, Simba se da cuenta de la ausencia de Kiara. Zazú le informa que Zira y los Forasteros se acercan, listos para un enfrentamiento decisivo. Simba reúne a su esposa Nala, a sus amigos Timón y Pumba, y a las otras leonas. Se enfrenta a Zira en el borde del cañón. El enfrentamiento comienza. Los Forasteros, entrenados por Zira, ganan terreno rápidamente. El rey herido no puede competir con los Forasteros. Finalmente, Simba y Zira se preparan para enfrentarse.

Justo a tiempo, Kiara y Kovu llegan y se enfrentan a sus respectivos padres. Kovu le dice a Zira que mientras él esté allí, ella no le hará daño a Kiara ni a Simba. Kiara, a su vez, le dice a su padre que ellos y los forasteros son iguales ("míralos, son iguales a nosotros... son leones"), y que deben estar unidos. Simba no acepta al principio, pero su hija le dice: "Un sabio rey me dijo una vez, que somos uno, entonces no le entendí, pero ahora sí". Al escuchar estas palabras de su hija, Simba finalmente reflexiona y acepta que ella tiene razón, deteniendo a su grupo.

Vitani, al oír las palabras de Kiara, también comprende que tiene razón y decide cambiar de lado, diciendo que ya no quiere más peleas sin sentido. Pero Zira no acepta esta decisión y le advierte a Vitani que si no pelea, también será tratada como una desertora. Al oír esto, las demás forasteras se molestan con Zira y deciden unirse al lado del rey. Simba invita a Zira a olvidar el pasado y dejar de lado sus diferencias, pensando en el futuro. Sin embargo, Zira se niega rotundamente, pues sigue siendo muy leal a Scar y no está dispuesta a aceptar su derrota.

En un momento de descuido de Simba, Zira lo ataca. Pero Kiara se interpone rápidamente y ambas leonas resbalan por el precipicio. Kiara logra detenerse en una saliente de la roca, mientras que Zira queda colgando de una pared vertical, agarrada con sus garras. Al mismo tiempo, los troncos que detenían el flujo del río ceden y una gran corriente de agua amenaza con arrastrarlos a todos. Kiara le ofrece su ayuda a Zira para salvarla, pero esta, en lugar de aceptar, intenta empujar a Kiara. Finalmente, Zira parece dudar en el último segundo, pero ya es tarde. Sus garras se resbalan y cae al río, donde el agua la arrastra. Kovu la mira con tristeza. Simba llega hasta donde está su hija y la ayuda a subir. Él había visto el valiente intento de Kiara por tratar de salvar a Zira.

Con el enfrentamiento entre los dos grupos terminado, Simba habla con Kovu. Le pide disculpas por sus errores pasados y declara que ambos grupos volverán a estar unidos. De regreso en la Roca del Rey, Kiara y Kovu se unen, convirtiéndose en los futuros Rey y Reina de las Tierras del Reino. Junto a Simba y Nala, rugen con todos los leones en lo alto de la Roca del Rey, continuando con el Ciclo de la Vida. Al final, el espíritu de Mufasa le dice a Simba: "Bien hecho, hijo mío. Somos uno".

Personajes principales

Kiara

Es la hija de Simba y Nala, la princesa del reino y la futura reina de las Tierras del Reino. Kiara se parece mucho a su padre y es tan traviesa y juguetona como Simba lo era de cachorro. Cuando conoce a Kovu, el sucesor de Scar, se hacen grandes amigos. Sin embargo, su amistad parece imposible debido al enojo entre sus familias. Pero ambos trabajarán para que sus grupos se reconcilien.

Kovu

Nacido durante la última parte del reinado de Scar en las Tierras del Reino, Kovu era un recién nacido cuando fue enviado al exilio con su madre y hermanos (aunque luego se descubre que Scar no es su padre biológico y que Zira solo lo adoptó) después del regreso de Simba. Pasó años entrenando para ser un luchador, con el único objetivo de tomar el lugar de Simba. Sin embargo, Kovu no es malo por naturaleza. Conoció a Kiara cuando eran cachorros y se hicieron amigos después de escapar de un ataque de cocodrilos. Pero Zira y Simba los separan. Su madre sigue entrenándolo para que sea rey y decide usar su amistad con la princesa para recuperar el trono. Pero los sentimientos de Kovu por Kiara se hacen más fuertes, se enamora y decide dejar su grupo. Él ayuda a unir a ambos grupos en uno solo. Se casa con Kiara y se convierte en su esposo y futuro Rey de las Tierras del Reino. De cachorro, su pelaje es oscuro. Cuando crece, se vuelve un león alto y más fuerte que Scar, con una melena corta de color café oscuro.

Zira

Zira era la compañera de Scar. Tiene tres hijos: Nuka, Vitani y Kovu. Es la principal figura de conflicto en esta película. Después de que Simba tomara su lugar como rey, los seguidores de Scar, tanto hienas como leones, fueron desterrados por seguir al rey que causó daño. Zira juró buscar justicia por la caída de Scar y adoptó a Kovu para que él continuara su legado. Después de ser desterrados, se fueron a una zona lejana conocida como Las Lejanías. Ella siguió siendo leal a Scar y se dedicó a entrenar a su grupo de leones, especialmente a su cachorro Kovu, para que continuara el legado de Scar.

Su nombre es una palabra suajili que significa "enojo". Se caracteriza por ser decidida y fuerte. Su apariencia es similar a la de Scar, con un rostro y un cuerpo más anguloso y alargado que el de los demás leones, y la misma forma de la nariz. Zira fallece al final, al caer por un barranco y ser arrastrada por el río. En la versión original, su voz fue de Suzanne Pleshette (1937-2008).

Nuka

Nuka era el hijo mayor de Zira y Scar. Su madre lo trataba con indiferencia, por eso él quería demostrarle a Zira que podía ser el líder de su grupo y ocupar el lugar de Scar. Pero Zira nunca le dio la oportunidad porque era un poco torpe y no tenía la astucia para ser el sucesor de Scar. Su madre prefería a su hermano menor, Kovu, lo que le causaba muchos celos.

Ayuda a su hermana Vitani con el plan de su madre para que Kovu pueda hacerle daño a Simba a través de Kiara. Casi lo logran cuando Zira y todo el grupo de Forasteros los atrapan cerca de una presa, la misma donde Mufasa tuvo un accidente. Kovu se niega a hacerle daño a Simba.

Como Kovu se niega a atrapar a Simba, Nuka, al ver que Kovu no se movía, lo hace él mismo diciendo: "Yo lo haré por ti, madre, me estás viendo, lo hago por ti y lo hago por mí". Al final, intenta alcanzar a Simba escalando por los troncos de la presa. Logra tomarlo de la pata, pero Nuka resbala y cae. Es aplastado por los troncos y fallece.

Vitani

Vitani es la segunda hija de Zira y se parece mucho a ella. Aunque fue muy leal a su madre Zira, no es una leona con malas intenciones. Ella fue la segunda en darse cuenta de que todo lo que hacía estaba mal. Antes, cuando era leal a Zira, deseaba que llegara el momento de tomar de nuevo las Tierras del Reino.

Junto con su hermano Nuka, causan un incendio en las praderas para acorralar a Kiara y comenzar el plan de su madre para hacerle daño a Simba. Pero al final, se da cuenta de que todo lo que hacía era porque no podía dejar de lado las diferencias entre su grupo y el de Simba, hasta que Kiara se lo hace ver.

Vitani se une, junto con Kovu y los demás Forasteros, al grupo de Simba y Kiara. Se demuestra que Vitani no tiene un corazón malo. Fue su madre quien la influenció. Gracias a ella y a Kovu, el enfrentamiento entre las leonas leales a Simba y los Forasteros se detuvo.

Producción de la película

En mayo de 1994, antes del estreno de El Rey León en cines, se empezó a hablar de hacer una continuación directamente para video. En enero de 1995, se anunció que la secuela se estrenaría en los siguientes doce meses. Sin embargo, su lanzamiento se retrasó. En mayo de 1996, se anunció que se lanzaría a principios de 1997. En 1996, se contrató a Darrell Rooney para dirigir la película y a Jeannine Roussel para producirla.

En abril de 1996, Jane Leeves fue elegida para interpretar a Binti, quien sería la compañera de Zazú, pero el personaje fue eliminado. En agosto de 1996, Cheech Marin anunció que volvería a interpretar su papel de Banzai la Hiena, pero el personaje también fue eliminado de la secuela. En diciembre de 1996, se confirmó que Matthew Broderick regresaría como Simba. Se consideró a Sarah Jessica Parker y Jennifer Aniston para el papel de Aisha, la hija de Simba. También se confirmó la participación de Andy Dick como la voz de Nunka, un joven personaje que se convierte en héroe y se enamora de Aisha.

Finalmente, el personaje de la hija de Simba pasó a llamarse Kiara (después de descubrir que Aisha era el nombre de un personaje de Power Rangers) y fue interpretada por Neve Campbell. Nunka pasó a llamarse Kovu y fue interpretado por Jason Marsden. Michael Eisner, el entonces director de Disney, pidió que la relación de Kovu con Scar se cambiara durante la producción. Ser hijo de Scar lo habría convertido en primo segundo de Kiara, lo que se consideró inapropiado.

Según Rooney, la versión final del proyecto se convirtió poco a poco en una versión de Romeo y Julieta.

Música de la película

Canciones

Las letras de las canciones fueron escritas por Marty Panzer, Tom Snow, Kevin Quinn, Randy Petersen, Mark Mancina, Jay Rifkin, Lebo M, Jack Feldman y Scott Warrender.

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Lion King II: Simba's Pride Facts for Kids

kids search engine
The Lion King II: Simba's Pride para Niños. Enciclopedia Kiddle.