robot de la enciclopedia para niños

El barbero de Bagdad para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
El barbero de Bagdad
Der Barbier de Bagdad
Grosvalds - A Street in Baghdad.JPG
Una calle de Bagdad
Género Singspiel
Actos 2 actos
Basado en Relatos de Las mil y una noches
Publicación
Año de publicación siglo XIX
Idioma alemán
Música
Compositor Peter Cornelius
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Imperial (Weimar)
Fecha de estreno 15 de diciembre de 1858
Personajes
  • el califa (barítono)
  • Baba Mustapha, un cadí (tenor)
  • Margiana, su hija (soprano)
  • Bostana, una pariente del cadí (mezzosoprano)
  • Nureddin (tenor)
  • Abul Hassan Ali Ebn Bekar, barbero (barítono)
  • tres muecines (barítono, 2 tenores)
  • un esclavo (tenor)
Libretista el compositor

El barbero de Bagdad (su nombre original en alemán es Der Barbier von Bagdad) es una ópera especial. Fue creada con música y el texto (llamado libreto) por Peter Cornelius. Se presentó por primera vez en el Teatro Imperial de Weimar el 15 de diciembre de 1858. En esa ocasión, el famoso músico Franz Liszt fue el director, pero al público no le gustó mucho al principio.

¿Qué es "El barbero de Bagdad"?

Una Ópera con Historia

El barbero de Bagdad es una ópera que tiene dos partes, llamadas actos. A diferencia de algunas óperas que tienen diálogos hablados, en esta obra todo se canta. El compositor, Peter Cornelius, también escribió el libreto, que es la historia que se cuenta en la ópera.

Inspiración y Lugar

La historia de la ópera se desarrolla en la antigua ciudad de Bagdad. Se inspira en los famosos relatos de Las mil y una noches, un libro lleno de cuentos fascinantes. Aunque la acción ocurre en un lugar lejano, la música de Cornelius no es como la que esperarías de una opereta alemana típica.

El Estilo Musical y su Influencia

Un Sonido Diferente

Peter Cornelius buscaba un estilo musical particular para El barbero de Bagdad. Quería traer a Alemania el tipo de ópera que hacía el compositor francés Hector Berlioz. Las obras de Berlioz eran muy populares en Weimar en la década de 1850, gracias a que Franz Liszt las dirigía a menudo.

Toques de Oriente

Aunque la música no es "exótica" en el sentido tradicional, la ópera sí tiene algunos toques orientales. Por ejemplo, al principio del segundo acto, Cornelius usa la música para describir el ambiente de un mediodía en Bagdad. El libreto también añade un toque especial con nombres árabes y turcos que suenan divertidos y una forma de hablar muy animada.

¿Es Popular Hoy en Día?

Pocas Representaciones

Hoy en día, El barbero de Bagdad no es una ópera que se presente muy a menudo. De hecho, en un estudio de óperas entre 2005 y 2010, solo se registró una representación de esta obra. Esto la convierte en la única ópera de Peter Cornelius que aparece en esas estadísticas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Der Barbier von Bagdad Facts for Kids

kids search engine
El barbero de Bagdad para Niños. Enciclopedia Kiddle.