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East London Line para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
East London line
Color en el mapa Naranja
Año de apertura 1869
Año de clausura 2007
Tipo de línea Subsuperficial
Material rodante Serie A
Nº de estaciones 8
Longitud de la línea 7,4 km (4,6 millas)
Depósitos New Cross
Neasden
Pasajeros 10,43 millones (al año)
Líneas del Metro de Londres
  Bakerloo
  Central
  Circle
  District
  East London
  Hammersmith & City
  Jubilee
  Metropolitan
  Northern
  Piccadilly
  Victoria
  Waterloo & City

La East London Line fue una línea de tren en el Metro de Londres. En los mapas de la red, se representaba con el color naranja. Su recorrido iba de norte a sur, cruzando las zonas de East End y Docklands en Londres.

Esta línea se inauguró en 1869 con el nombre de East London Railway. Una parte importante de su recorrido pasa por debajo del río Támesis, utilizando el túnel del Támesis. Este túnel es la parte más antigua de toda la línea. Al principio, varias empresas de trenes operaban esta línea. En 1933, pasó a formar parte del Metro de Londres y, en 1948, se convirtió en propiedad pública.

La línea fue mejorada y extendida en varias ocasiones. Por estas obras, dejó de funcionar a finales de 2007 y reabrió en 2010. En ese momento, volvió a su nombre original, East London Railway, y se unió a la nueva red de London Overground. Aunque el servicio de esta nueva línea es gestionado por Transport for London, tiene algunas diferencias con el Metro. La East London Line fue la segunda línea en separarse del Metro de Londres. El objetivo de estos cambios fue transformar una línea pequeña en una ruta de transporte muy importante que rodea la ciudad, conectando diferentes áreas.

Historia de la East London Line

¿Cómo se creó la East London Railway?

La East London Railway fue creada por la East London Railway Company. Esta compañía era un grupo de seis empresas de trenes. Dos de ellas, la Metropolitan Railway y la Metropolitan District Railway, ya operaban otras líneas del Metro de Londres.

Para construir la línea, se decidió usar el túnel del Támesis. Este túnel fue construido en 1843 por Marc Brunel e Isambard Kingdom Brunel. Al principio, el túnel estaba pensado para carruajes tirados por caballos y era lo suficientemente ancho para dos vías. Sin embargo, solo se usó para que la gente pasara a pie. El túnel conectaba Wapping (al norte del río) con Rotherhithe (al sur). Aunque fue una gran obra de ingeniería, no tuvo mucho éxito comercial al principio.

A pesar de su mala fama, el túnel era la conexión terrestre más al este entre las orillas norte y sur del río. Estaba cerca de los muelles y de las principales líneas de tren. Por eso, convertirlo para que pasaran trenes era una buena forma de conectar ambas orillas sin construir un túnel nuevo. El 25 de septiembre de 1865, la East London Railway Company compró el túnel del Támesis. Durante los siguientes cuatro años, la compañía instaló las vías para conectar el túnel con las líneas de tren que ya existían al sur del río.

La línea se fue construyendo por etapas, a medida que había dinero disponible:

  • El 7 de diciembre de 1869, se abrió el primer tramo entre New Cross Gate y Wapping.
  • El 13 de marzo de 1871, se abrió una pequeña extensión hacia la estación de tren Old Kent Road, que luego se cerró en 1911.
  • El 19 de abril de 1876, se abrió el tramo entre Wapping y Shoreditch.
  • El 1 de abril de 1880, se abrió otra extensión hacia la estación de tren de New Cross.
  • El 3 de marzo de 1884, se abrió una conexión con la Metropolitan Railway al sur de Whitechapel. Esto permitió que los trenes de otras líneas llegaran al sur del río. Esta conexión todavía existe, pero no se usa para pasajeros.
  • El 3 de octubre de 1884, se abrieron las estaciones de Shadwell, Wapping, Rotherhithe, Deptford Road (hoy Surrey Quays), New Cross Gate y New Cross.
  • El 31 de marzo de 1913, se abrieron las estaciones de Whitechapel y Shoreditch para pasajeros.

Primeros años de uso

La East London Railway Company solo era dueña de las vías y la infraestructura. Nunca operó los trenes directamente, sino que alquilaba el servicio a otras empresas. Al principio, se usaban locomotoras de vapor. La línea transportaba tanto pasajeros como mercancías. Por ejemplo, en 1880, había servicios de trenes de pasajeros que iban desde Liverpool Street hasta Croydon. Al principio, los trenes de pasajeros no paraban en estaciones intermedias, pero esto cambió cuando se abrieron más estaciones a partir de 1884.

Cuando otras líneas del Metro de Londres se electrificaron entre 1905 y 1906, los servicios de pasajeros a través de la East London Railway se detuvieron. La electrificación de la propia East London Line se completó el 31 de marzo de 1913. Después de que las empresas de trenes se unieran en 1921, el transporte de mercancías pasó a ser operado por una nueva compañía, mientras que la Metropolitan Railway siguió encargándose de los pasajeros.

La línea como parte del Metro de Londres

Archivo:Wapping tube station 1
Estación de Wapping en la línea East London, construida sobre la entrada norte original del túnel del Támesis. La actual estación data de principios de la década de 1980.

En 1933, la East London Railway pasó a ser controlada por la London Passenger Transport Board. Aunque la infraestructura seguía siendo privada, los servicios de pasajeros se operaban como una "extensión" de la línea Metropolitan. En 1948, la infraestructura también pasó a ser pública. Los trenes de mercancías siguieron usando la línea hasta 1962, y algunos servicios de pasajeros hasta 1966. Ese mismo año, el tramo de vía entre Liverpool Street y Shoreditch fue desmantelado. La estación de Shoreditch se cerró en 2006.

Los servicios hacia el oeste de la ciudad se fueron reduciendo y finalmente se suspendieron en 1941. Esto hizo que la East London Line quedara un poco aislada del resto de la red. La única conexión con el Metro era en Whitechapel, y con otros trenes en las estaciones de New Cross. Sin embargo, en las décadas de 1980 y 1990, se crearon nuevas conexiones: Shadwell se conectó con la Docklands Light Railway en 1987, y se añadió la estación de Canada Water para conectar con la línea Jubilee.

La identidad de la línea ha cambiado con los años. En los mapas, al principio aparecía con el mismo color que la línea Metropolitan. Luego, en 1970, se le llamó "Metropolitan Line - East London Section" y se dibujó con una línea discontinua. Desde la década de 1980, apareció de forma independiente, y desde 1990, se le asignó el color naranja que se usó hasta su cierre como línea de Metro.

La línea East London era utilizada por poco más de 10 millones de pasajeros al año. Esta cantidad era menor que la de casi todas las demás líneas del Metro.

Características de la línea

Archivo:London Underground Zone 2
Mapa geográfico de las zonas 1 y 2 del Metro, mostrando la línea East London en la parte derecha.

La East London Line era la única línea del Metro que no entraba en la zona 1 de la Travelcard (una tarjeta de transporte). Era la segunda línea más corta, con un viaje de solo 14 minutos de un extremo a otro. Tenía una longitud total de 9 kilómetros y 9 estaciones, de las cuales 8 estaban abiertas. Gran parte de la línea estaba en túneles poco profundos o en superficie. El punto más profundo era la estación de Wapping, a 18,29 metros bajo tierra.

La línea conectaba con otros servicios de tren en las estaciones de New Cross y New Cross Gate. También se podía cambiar de línea de Metro en Canada Water (con la línea Jubilee) y Whitechapel (con la línea District). Había otra conexión con la Docklands Light Railway en Shadwell, aunque las estaciones estaban a unos 50 metros de distancia.

Existía una conexión al sur de Whitechapel con las líneas Metropolitan y District, llamada la curva de Santa María. Aunque no se usaba para pasajeros desde 1941, servía para mover trenes entre las líneas.

La mayor parte de la línea tenía doble vía, pero la estación de Shoreditch y los tramos finales hacia las estaciones de New Cross y New Cross Gate tenían una sola vía. Esto significaba que los trenes tenían que alternar entre estas dos estaciones finales.

Trenes de la línea

Archivo:LondonUnderground-AStock
Un tren de la serie A, parado en Surrey Quays.

La East London Line usaba trenes de los modelos A60 y A62, que también se utilizaban en la línea Metropolitan. Estos trenes fueron construidos entre 1960 y 1962 y se modernizaron en 1994.

La línea operaba con solo cinco trenes, cada uno con cuatro vagones. Eran de los trenes más pequeños de la red, porque los andenes de las estaciones eran cortos. Al tener tan pocos trenes, si uno fallaba, la capacidad de la línea se reducía mucho.

El mantenimiento básico de los trenes se hacía en un pequeño taller cerca de New Cross. Para trabajos más grandes, los trenes se enviaban a un taller más grande en Neasden, en la línea Metropolitan.

Nuevos trenes

Como parte de los planes para mejorar y extender la East London Line, se planeó una nueva flota de trenes para reemplazar a los antiguos modelos A. Se esperaba que los nuevos trenes, basados en el modelo Electrostar, estuvieran listos en 2010.

Estaciones de la línea

Las estaciones de la East London Line, en orden de norte a sur, eran:

  • Shoreditch - Abierta el 31 de marzo de 1913. Cerrada definitivamente el 9 de junio de 2006.
  • Whitechapel - Andenes para la East London Line abiertos el 31 de marzo de 1913. Conexión con la línea District.
  • Shadwell - Abierta el 1 de octubre de 1884. Conexión con la Docklands Light Railway.
  • Wapping - Abierta el 1 de octubre de 1884.
  • Rotherhithe - Abierta el 1 de octubre de 1884.
  • Canada Water Acceso para discapacitados - Abierta el 17 de septiembre de 1999. Conexión con la línea Jubilee.
  • Surrey Quays - Abierta como Deptford Road el 1 de octubre de 1884, y renombrada a Surrey Quays más tarde.

La línea se dividía en dos al sur:

  • New Cross Gate - Abierta como New Cross el 1 de octubre de 1884. Conexión con los servicios de la Southern.
  • New Cross Acceso para discapacitados - Abierta el 1 de octubre de 1884. Conexión con los servicios de la Southeastern.

Extensiones de la línea

Se llevó a cabo un gran proyecto para extender la East London Line en dos fases. La Fase 1 extendió la línea hacia el norte desde Whitechapel hasta Highbury & Islington, y hacia el sur hasta Crystal Palace y West Croydon. Esta primera fase se completó en 2010. La Fase 2 planea extender la línea hacia el oeste hasta Clapham Junction.

¿Por qué se extendió la línea?

Durante muchos años, se pensó que era necesario extender la East London Line para que dejara de ser una línea pequeña y se convirtiera en una ruta de transporte importante. Se propusieron varias ideas, como convertirla en un tren ligero o restaurar la conexión con Liverpool Street. En 1989, se propuso extenderla hacia el norte hasta Dalston y hacia el sur hasta Dulwich y Peckham Rye.

Durante la década de 1990, el proyecto se propuso varias veces, pero siempre se retrasaba por falta de apoyo y dinero. En 1999, se encontró una solución cuando se anunció que se buscarían fondos privados para las extensiones.

Inicio del proyecto

Una vez que se aprobó el proyecto en 2001, gracias a la inversión privada, las obras de extensión hacia el norte comenzaron en diciembre de 2001. Sin embargo, hubo una pausa cuando se supo que unos arcos históricos (los arcos de Braithwaite) serían demolidos. A pesar de las protestas, el proyecto siguió adelante. La extensión norte se abrió en 2010, a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Para estas obras, la línea se cerró durante 18 meses a partir de finales de 2007.

Este proyecto de ampliación fue el primer caso en el que el Metro de Londres usó dinero de inversión privada. El costo estimado de la obra fue de unos 600 millones de libras.

Al principio, se pensó en cerrar las estaciones de Wapping y Rotherhithe porque eran difíciles de adaptar a las nuevas normas de seguridad. Pero en 2004, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, anunció que ambas estaciones permanecerían abiertas.

El 5 de septiembre de 2006, se anunció que la línea pasaría a formar parte del London Overground. Se esperaba que el uso de la línea aumentara mucho una vez que las extensiones estuvieran terminadas. De 10 millones de pasajeros al año, se esperaba que llegara a 35,4 millones con la Fase 1 y a 50 millones cuando todo el trabajo estuviera completo.

Extensión hacia el norte

Archivo:EastLondonLineRouteMap
Planes de extensión de la línea East London. La extensión hacia Highbury & Islington forman parte de la Fase 1.

En la Fase 1, la línea se extendió hacia el norte desde Whitechapel, con nuevas estaciones en Shoreditch High Street, Hoxton, Haggerston y Dalston Junction. Desde allí, se conectó con la línea North London, pasando por Canonbury y terminando en Highbury & Islington. Esta extensión solo necesitó construir 3,6 kilómetros de vías nuevas, ya que la mayor parte del recorrido usó vías que ya existían pero estaban en desuso.

La estación de Shoreditch se cerró permanentemente el 9 de junio de 2006. Las nuevas vías parten de la estación de Whitechapel y se desvían antes de llegar a Shoreditch, pasando por donde antes estaba un antiguo depósito de mercancías.

Extensión hacia el sur

En la Fase 1, la línea también se extendió hacia el sur. Se construyó un paso elevado al norte de New Cross Gate para conectar con otra línea de tren. Esto permitió que los trenes llegaran a estaciones como Brockley, Honor Oak Park, Forest Hill, Sydenham, Penge West, Crystal Palace (en una extensión separada), Anerley, Norwood Junction y terminando en West Croydon.

Extensión hacia el oeste

En la Fase 2 del proyecto, se construirá una conexión de 2,5 kilómetros desde el sur de Surrey Quays hacia las vías de la línea South London. Pasará por estaciones como Queens Road Peckam, Peckam Rye, Denmark Hill, Clapham High Street y Wandsworth Road, terminando en Clapham Junction. Esta construcción aprovechará un espacio que no se usaba, pero que antes formaba parte de un servicio de tren. Se incluirá una nueva estación en Surrey Canal Road.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: East London line Facts for Kids

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East London Line para Niños. Enciclopedia Kiddle.