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Docklands para niños

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Los Docklands de Londres es el nombre de una zona en el este y sudeste de Londres, Reino Unido. Esta área forma parte de varios municipios como Southwark, Tower Hamlets, Lewisham, Newham y Greenwich. Antiguamente, las dársenas (o docks en inglés) eran parte del Puerto de Londres, que llegó a ser el puerto más grande del mundo. Hoy en día, esta zona ha sido transformada y se usa principalmente para viviendas y oficinas. El nombre London Docklands se empezó a usar en un informe del gobierno en 1971 y desde entonces se ha vuelto muy conocido.

¿Cómo se crearon los Docklands?

Archivo:08-14-05 Royal Victoria Dock
El Millennium Dome y Canary Wharf desde el Royal Victoria Dock.

En la época de los romanos y en la Edad Media, los barcos solían atracar en pequeños muelles en lo que hoy es la City de Londres o Southwark. Esta zona se conocía como Pool of London. Sin embargo, estos lugares no protegían bien a los barcos del clima y eran vulnerables a los ladrones. Además, tenían poco espacio.

Para solucionar estos problemas, se construyó el Howland Great Dock en Rotherhithe en 1696. Este fue el inicio de los Surrey Commercial Docks. Se diseñó para ser un lugar grande, seguro y protegido donde podían anclar hasta 120 barcos grandes. Fue un gran éxito y se expandió en varias ocasiones.

Las primeras grandes dársenas se abrieron a principios del siglo XIX. Algunas de ellas fueron:

  • West India (1802)
  • London (1805)
  • East India (1805)
  • Surrey (1807)
  • St Katharine (1828)
  • West India South (1829)

Más tarde, en la época victoriana, se construyeron más dársenas hacia el este:

Finalmente, el King George V Dock se construyó en 1921.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Docklands de Londres sufrieron muchos daños debido a los bombardeos. Más de 2500 bombas cayeron en la zona. Después de la guerra, se realizaron grandes trabajos de renovación.

Archivo:Thames river 1882
Las dársenas de Londres en 1882. El King George V Dock no se había construido todavía.

¿Cómo funcionaban las dársenas?

Archivo:Microcosm of London Plate 092 - West India Docks (tone and colour)
Los West India Docks en 1810
Archivo:Museum in Docklands at night 2005-01-10
Museum of London Docklands, cerca de Canary Wharf

Había tres tipos principales de dársenas:

  • Diques flotantes: donde los barcos se amarraban para cargar o descargar mercancías.
  • Diques secos: más pequeños, usados para reparar barcos.
  • Astilleros: a lo largo de la orilla, donde se construían los barcos.

Además, había muchos almacenes, muelles y embarcaderos. Cada dársena solía especializarse en diferentes productos. Por ejemplo, los Surrey Docks se enfocaban en la madera, Millwall en el grano y St Katharine en la lana, el azúcar y el caucho.

Las dársenas necesitaban muchos trabajadores. Algunos eran lightermen, que transportaban la carga en pequeñas embarcaciones llamadas lighters. Otros eran trabajadores del muelle, que manejaban los productos en tierra. Algunos trabajadores eran muy hábiles, como los deal porters que transportaban madera. Sin embargo, la mayoría no tenían habilidades especializadas y trabajaban por días. Se reunían en lugares como pubs cada mañana, esperando ser elegidos por los capataces. Para ellos, conseguir trabajo cada día era como una lotería. Esta forma de trabajar duró hasta 1965.

Originalmente, las principales zonas de los Docklands eran marismas, poco adecuadas para la agricultura y con poca gente. Con la creación de las dársenas, los trabajadores formaron comunidades unidas con su propia cultura. Las malas comunicaciones hacían que estas comunidades estuvieran un poco aisladas del resto de Londres. Por ejemplo, la Isla de los Perros solo tenía dos calles de entrada y salida.

Los Docklands en el siglo XX

Las dársenas fueron construidas y gestionadas por varias empresas privadas. A partir de 1909, la Port of London Authority (PLA) se hizo cargo de todas ellas para hacerlas más eficientes. La PLA construyó la última dársena, la King George V, en 1921.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Docklands se recuperaron y tuvieron un buen momento en la década de 1950. Sin embargo, su actividad disminuyó rápidamente entre 1960 y 1970. Esto ocurrió porque la industria marítima empezó a usar grandes barcos de contenedores. Las dársenas de Londres no eran lo suficientemente grandes para estos nuevos barcos, así que el transporte marítimo se trasladó a puertos más profundos como Tilbury y Felixstowe.

Entre 1960 y 1980, todas las dársenas de Londres cerraron. Esto dejó unos 21 kilómetros cuadrados de terreno abandonado en el este de Londres. Muchas personas perdieron sus trabajos y la zona enfrentó desafíos sociales.

La renovación de los Docklands

Archivo:Canary Wharf Skyline 2, London UK - Oct 2012
Vista nocturna de Canary Wharf en los Docklands.
Archivo:Docklands-map
Mapa de los Docklands.

Los esfuerzos para renovar los Docklands comenzaron casi tan pronto como cerraron. Sin embargo, llevó tiempo que los proyectos se hicieran realidad. La situación era complicada porque muchos dueños diferentes poseían los terrenos.

Para resolver esto, en 1981 se creó la London Docklands Development Corporation (LDDC). Esta organización, financiada por el gobierno, tenía el poder de comprar y vender terrenos en los Docklands para renovar la zona. También se encargaba de la planificación.

Otra medida importante fue la creación de una "zona de empresas" en 1982. En esta zona, las empresas tenían beneficios como exenciones de impuestos, lo que hizo muy atractivo invertir en los Docklands y ayudó a que la construcción creciera mucho.

La LDDC fue una organización que generó opiniones diversas. Algunos la criticaron por favorecer proyectos de lujo en lugar de viviendas más accesibles. Sin embargo, la LDDC fue clave para la gran transformación de la zona. Se disolvió en 1998, y el control de los Docklands volvió a las autoridades locales.

El gran programa de desarrollo de la LDDC en los años 80 y 90 convirtió gran parte de los Docklands en una mezcla de viviendas, oficinas e industrias ligeras. El proyecto más importante fue Canary Wharf, que construyó edificios muy altos y creó un segundo centro financiero en Londres. Aunque Canary Wharf tuvo algunos problemas al principio, como una pausa en la construcción por una crisis económica, se recuperó.

Históricamente, los Docklands tenían malas conexiones de transporte. La LDDC solucionó esto construyendo el Docklands Light Railway (DLR), un tren ligero que conectó la zona con la City. Fue un proyecto económico porque usó vías de tren antiguas y terrenos abandonados. La LDDC también construyó el túnel de Limehouse Link, una carretera muy costosa. Además, contribuyó a la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de Londres (LCY), que abrió en 1987.

Los Docklands hoy en día

Archivo:Granary54
Graneros reciclados.

En los últimos treinta años, la población de los Docklands se ha duplicado. La zona se ha convertido en un centro financiero importante y un lugar muy deseado para vivir. Las conexiones de transporte han mejorado mucho. La Isla de los Perros ahora tiene una conexión con el Metro de Londres a través de la Jubilee Line, y el DLR se ha extendido a varias áreas. Canary Wharf es ahora uno de los grupos de rascacielos más grandes de Londres.

Aunque la mayoría de los antiguos muelles y almacenes se han demolido, algunos se han restaurado y convertido en apartamentos. La mayoría de las dársenas todavía existen y se usan como puertos deportivos o centros de deportes acuáticos. Aunque grandes barcos pueden visitar las antiguas dársenas, todo el tráfico comercial se ha movido a otros puertos.

La renovación de los Docklands también ha beneficiado a las zonas cercanas, como Greenwich y Deptford, que también están siendo renovadas gracias a las mejoras en el transporte.

Sin embargo, la renovación también ha tenido algunos desafíos. El aumento de los precios de las viviendas ha causado tensiones entre los nuevos habitantes y las antiguas comunidades, que sienten que están siendo desplazadas. También ha creado grandes diferencias, con lujosos apartamentos construidos junto a viviendas públicas más antiguas.

Los Docklands de Londres tienen su propio periódico, The Docklands, fundado en 2006. Cubre noticias, deportes y estilo de vida de la zona. También tienen su propia orquesta sinfónica, la Docklands Sinfonia, creada en 2009.

Proyectos futuros en los Docklands

El éxito de los Docklands ha impulsado varios proyectos nuevos, como:

  • Extensión del Docklands Light Railway.
  • Un nuevo enlace de tren llamado Crossrail que conectará Canary Wharf con el centro de Londres y el Aeropuerto de Londres-Heathrow.
  • El desarrollo de Canada Water.
  • La renovación de Blackwall Basin y Wood Wharf.
  • La construcción de nuevos rascacielos en la zona, como Riverside South y las torres de Heron Quays West y North Quay.

A principios del siglo XXI, la renovación se está extendiendo a otras partes del este y sudeste de Londres, y a zonas de los condados de Kent y Essex que están cerca del estuario del Támesis.

Economía de los Docklands

Hasta 2008, las oficinas del grupo de publicaciones The Independent estaban en los Docklands. En 2008, se anunció que The Independent se trasladaría a otra parte de Londres.

Los Docklands en la cultura popular

Los Docklands y las orillas del río Támesis aparecen en varias obras de ficción. Por ejemplo, Charles Dickens los usa en novelas como Our Mutual Friend y Great Expectations. También se mencionan en The Mirror of the Sea de Joseph Conrad y en The Ruby in the Smoke de Philip Pullman.

En el cine, la película 28 Weeks Later (2007) sitúa una parte de su historia en los Docklands. En la comedia Not Going Out, los personajes principales viven en un apartamento en los Docklands. El videojuego Call of Duty: WWII (2017) tiene un mapa llamado «London Docks», ambientado en esta zona.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: London Docklands Facts for Kids

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Docklands para Niños. Enciclopedia Kiddle.