Puerto de Londres para niños
El Puerto de Londres es un lugar muy importante para el comercio y los barcos en Inglaterra. Se extiende a lo largo del río Támesis, desde la ciudad de Londres hasta el mar del Norte.
En el pasado, este puerto estaba más cerca del centro de Londres, en una zona que hoy se conoce como Docklands. Hubo un tiempo en que fue el puerto más grande del mundo. Actualmente, es el segundo puerto más grande del Reino Unido, después de los puertos de Grimsby e Immingham.
La Autoridad del Puerto de Londres (PLA) es la organización que se encarga de gestionar y cuidar el río Támesis y el puerto. Fue creada en 1908.
Contenido
¿Qué tipo de barcos y carga maneja el Puerto de Londres?
El Puerto de Londres puede recibir muchos tipos de barcos grandes. Entre ellos se encuentran los transatlánticos, los transbordadores (que transportan vehículos y personas) y barcos de carga de todo tipo.
Tipos de carga que se mueven en el puerto
El puerto maneja una gran variedad de productos, como:
- Contenedores (grandes cajas metálicas para transportar mercancías)
- Madera y papel
- Vehículos
- Grava (piedras pequeñas)
- Petróleo crudo y sus derivados
- Gas licuado del petróleo
- Carbón
- Metales
- Granos
- Otros materiales secos y líquidos
En el año 2008, el Puerto de Londres movió más de 53 millones de toneladas de productos. Esto incluyó más de 2 millones de unidades de contenedores (conocidas como TEU) y 20.5 millones de toneladas de petróleo y productos relacionados.
¿Cómo ha cambiado el Puerto de Londres con el tiempo?
El puerto no está en un solo lugar, sino que se extiende a lo largo de todo el río Támesis. A lo largo de los siglos, se han construido muchos muelles, puertos y terminales diferentes.
Al igual que otros puertos históricos importantes en Europa, como los de Amberes o Róterdam, la mayor parte de la actividad portuaria se ha ido moviendo río abajo. Esto significa que los barcos más grandes y las operaciones más modernas se realizan ahora más cerca del mar abierto.
Véase también
En inglés: Port of London Facts for Kids