robot de la enciclopedia para niños

Oliver Cowdery para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Oliver Cowdery
Olivercowdery-sm.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1806
Wells (Estados Unidos)
Fallecimiento 3 de marzo de 1850
Richmond (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres William Cowdery
Rebecca Cowdery
Cónyuge Elizabeth Ann Cowdery
Información profesional
Ocupación Editor
Cargos ocupados Assistant President of the Church (1834-1838)
Partido político Partido Demócrata
Firma
Oliverhpcowdery.jpg

Oliver H. P. Cowdery (nacido el 3 de octubre de 1806 y fallecido el 3 de marzo de 1850) fue una figura muy importante en los inicios del Movimiento de los Santos de los Últimos Días. Trabajó junto a Joseph Smith entre 1829 y 1836. Fue la primera persona en ser bautizada en este movimiento. También fue uno de los Tres Testigos del Libro de Mormón y uno de los primeros líderes de la iglesia.

En 1838, Cowdery dejó la iglesia y se unió a los metodistas. Sin embargo, en 1848, regresó al Movimiento de los Santos de los Últimos Días y fue bautizado de nuevo en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La vida de Oliver Cowdery

¿Cómo fueron los primeros años de Oliver Cowdery?

Oliver Cowdery nació el 3 de octubre de 1806 en Wells, Vermont. Su padre, William, era un granjero. Cuando Oliver tenía tres años, su familia se mudó a Poultney, Vermont. En su juventud, Oliver buscaba objetos escondidos usando una vara especial, una práctica común en esa época.

A los 20 años, alrededor de 1826, Cowdery se fue de Vermont al norte de Nueva York. Allí, sus hermanos mayores ya se habían establecido. Trabajó como empleado en una tienda por varios años. En 1829, se convirtió en maestro de escuela en Mánchester, Nueva York. Durante ese tiempo, se quedó con diferentes familias, incluyendo la de Joseph Smith, Sr.. Fue allí donde Oliver escuchó más sobre unas planchas de oro.

El trabajo de Oliver Cowdery como escriba y testigo

Oliver Cowdery conoció a Joseph Smith el 5 de abril de 1829. Esto fue un año y un día antes de que la iglesia se organizara oficialmente. Joseph Smith le contó cómo había recibido unas planchas doradas con escritos antiguos. Cowdery dijo que él ya había visto estas planchas en una visión antes de conocer a Smith.

Desde el 7 de abril hasta junio de 1829, Cowdery fue el principal ayudante de Smith para escribir la traducción. Cowdery también intentó traducir una parte del Libro de Mormón, pero no lo logró. Antes de que Cowdery llegara, Smith había dejado de traducir por un tiempo. Pero trabajando con Cowdery, Smith terminó el manuscrito muy rápido, entre abril y junio de 1829.

El 15 de mayo de 1829, Cowdery y Smith dijeron que recibieron una autoridad especial, el Sacerdocio Aarónico, de Juan el Bautista, quien había resucitado. Después, se bautizaron mutuamente en el río Susquehanna. Cowdery también dijo que él y Smith fueron al bosque y oraron. Una luz brillante los rodeó, y vieron a tres personas vestidas de blanco. Una de ellas dijo ser el Apóstol Pedro, y los otros eran los apóstoles Santiago y Juan.

Más tarde ese año, Cowdery, junto con Smith y David Whitmer, dijo haber tenido una visión. En esta visión, un ángel les mostró las planchas doradas. Martin Harris también dijo haber visto algo similar ese mismo día. Cowdery, Whitmer y Harris firmaron una declaración sobre lo que vieron. Por eso se les conoce como los Tres Testigos. Su testimonio se ha publicado en casi todas las ediciones del Libro de Mormón.

Oliver Cowdery como líder de la iglesia

Cuando la iglesia se organizó el 6 de abril de 1830, Joseph Smith fue el "Primer Anciano" y Oliver Cowdery fue el "Segundo Anciano". Esto significaba que Cowdery era el segundo en autoridad después de Smith hasta 1838. Sin embargo, con el tiempo, Sidney Rigdon empezó a tener más influencia. Cowdery mantuvo el puesto de Asistente del Presidente de la Iglesia desde 1834 hasta que dejó la iglesia en 1838. También fue parte del primer consejo de líderes de la iglesia en Kirtland, Ohio, en 1834.

El 18 de diciembre de 1832, Cowdery se casó con Elizabeth Ann Whitmer. Ella era hija de Peter Whitmer, Sr., y hermana de David, John, Jacob y Peter Whitmer, Jr. Tuvieron cinco hijos, pero solo una hija llegó a la edad adulta.

Cowdery ayudó a Smith a publicar varias de sus revelaciones. Primero se llamaron el Libro de Mandamientos y luego, con cambios, Doctrina y Convenios. Cowdery también fue editor o parte del comité editorial de varias publicaciones de la iglesia, como el Evening and Morning Star y el Messenger and Advocate.

En 1837, la iglesia creó un banco llamado Kirtland Safety Society. Cowdery consiguió las planchas para imprimir el dinero. Smith lo envió a Monroe, Míchigan, donde Cowdery se convirtió en presidente del Banco de Monroe. La iglesia tenía interés en este banco. Ambos bancos cerraron ese mismo año. Cowdery se mudó a Far West, Misuri, un nuevo asentamiento de los Santos de los Últimos Días. Allí tuvo problemas de salud durante el invierno de 1837-1838.

Desacuerdos y salida de la iglesia en 1838

A principios de 1838, Joseph Smith y Oliver Cowdery tuvieron varios desacuerdos importantes. Cowdery no estaba de acuerdo con algunas decisiones de Smith sobre el liderazgo y las finanzas de la iglesia. También, cuando Smith y Rigdon se mudaron a Far West, tomaron el control de la iglesia en Misuri. Cowdery y otros creían que esto no respetaba la separación entre la iglesia y el gobierno.

El 12 de abril de 1838, un tribunal de la iglesia decidió que Cowdery ya no sería miembro. Él no asistió a la reunión y en su lugar envió una carta renunciando a la iglesia. Otros líderes, como David Whitmer y Lyman E. Johnson, también dejaron la iglesia en ese tiempo.

Cowdery y los Whitmer se quedaron en Far West, donde tenían muchas propiedades. Sin embargo, debido a las tensiones y desacuerdos, se les pidió que se fueran de la comunidad. Cowdery y otros se marcharon del condado.

La vida de Oliver Cowdery entre 1838 y 1848

Durante diez años, de 1838 a 1848, Oliver Cowdery se mantuvo alejado del Movimiento de los Santos de los Últimos Días.

Estudió leyes y trabajó como abogado en Tiffin, Ohio. Allí se convirtió en un líder importante en la comunidad y en la política. Cowdery también se unió a la iglesia Metodista y fue secretario en 1844. Editó un periódico local hasta que se supo que había sido uno de los testigos del Libro de Mormón. En 1846, fue nominado para el senado estatal por el partido Demócrata, pero perdió cuando se descubrió su pasado en el movimiento.

Algunas personas en ese tiempo pensaron que Cowdery había negado su testimonio del Libro de Mormón, pero no hay pruebas claras de ello. Incluso pudo haber repetido su testimonio mientras estaba fuera de la iglesia.

Oliver Cowdery en Wisconsin

Después de la muerte de Joseph Smith, el Movimiento de los Santos de los Últimos Días se dividió. Una parte siguió a James J. Strang. Strang decía haber encontrado y traducido registros antiguos en planchas de metal.

El padre y el hermano de Cowdery, William y Lyman, siguieron a Strang. También lo hicieron Martin Harris y, al principio, la mayoría de la familia de Joseph Smith. Strang invitó a los miembros a reunirse en Voree, Wisconsin.

En 1847, Cowdery y su hermano se mudaron a Elkhorn, Wisconsin, cerca de Voree. Allí, Oliver volvió a practicar la abogacía con su hermano. También fue coeditor de un periódico local. En 1848, se postuló para la asamblea estatal, pero fue derrotado cuando se reveló su conexión con el movimiento.

El regreso de Oliver Cowdery a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En 1848, Cowdery viajó para encontrarse con los seguidores de Brigham Young en Winter Quarters, Nebraska. Allí pidió volver a unirse a la iglesia. Los líderes de la iglesia consideraron su solicitud. Después de que Cowdery les aseguró que ya no buscaba un puesto de liderazgo, aprobaron su regreso. El 12 de noviembre de 1848, Oliver Cowdery fue bautizado de nuevo por Orson Hyde en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Después de su nuevo bautismo, Cowdery quería mudarse a Utah, donde estaban los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, por problemas de dinero y salud, no pudo hacer el viaje en 1849. Como no estaba en Utah, no le dieron un puesto de responsabilidad de inmediato. Pero en julio de 1849, Brigham Young le invitó a viajar a Washington D.C. para ayudar a que Utah fuera reconocido como estado. La salud de Cowdery no le permitió aceptar esta tarea. Falleció ocho meses después.

En 1912, una revista de la iglesia publicó una declaración de Jacob F. Gates. Él dijo que había visitado a Cowdery en 1849 y le preguntó sobre su testimonio del Libro de Mormón. Según Gates, Cowdery reafirmó su testimonio diciendo: "Jacob, quiero que recuerdes lo que te voy a decir. Soy un hombre que se está muriendo, y ¿de qué me serviría decirte una mentira? Sé", dijo, "que este Libro de Mormón fue traducido por el don y el poder de Dios. Mis ojos vieron, mis oídos oyeron, y mi entendimiento fue tocado, y sé que lo que testifiqué es verdadero. No fue ningún sueño, ninguna vana imaginación de la mente— fue real".

El 3 de marzo de 1850, Oliver Cowdery falleció en la casa de David Whitmer, en Richmond, Misuri.

Oliver Cowdery y el Libro de Mormón

Algunas personas que dudan de la historia de cómo se originó el Libro de Mormón han pensado que Cowdery pudo haber ayudado a escribirlo.

Sin embargo, un experto en idiomas, Royal Skousen, estudió los manuscritos originales. Él concluyó que los manuscritos apoyan la idea de que el libro fue dictado, principalmente a Cowdery. Los errores encontrados son los que se esperarían de alguien que escribe rápido lo que escucha, no de alguien que copia de otro texto.

Esto ha llevado a otros expertos a pensar que es poco probable que Cowdery supiera el contenido del libro de antemano.

Oliver Cowdery era pariente de Lucy Mack Smith, la madre de Joseph Smith. También había una conexión geográfica entre las familias Smith y Cowdery. En la década de 1790, ambas familias vivían en Tunbridge, Vermont.

Oliver Cowdery y el libro View of the Hebrews

Por varios años, Cowdery y su familia asistieron a una iglesia en Poultney, Vermont. El ministro de esa iglesia era el Reverendo Ethan Smith, quien escribió el libro View of the Hebrews en 1823. Este libro sugería que los nativos americanos podrían tener orígenes hebreos, una idea que era común en esa época.

Algunos investigadores han dicho que el conocimiento de Cowdery sobre View of the Hebrews pudo haber influido en el Libro de Mormón. Sin embargo, otros expertos, como Richard Bushman y John W. Welch, no están de acuerdo. Ellos dicen que hay pocas similitudes importantes entre los dos libros.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Oliver Cowdery Facts for Kids

kids search engine
Oliver Cowdery para Niños. Enciclopedia Kiddle.