Cueva Negra para niños
La cueva Negra es un lugar muy especial que se encuentra en Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, España. Es una cueva que mide unos 12 metros de ancho en su entrada y se extiende otros 12 metros hacia adentro.
Desde el año 1990, los científicos han encontrado en esta cueva restos muy antiguos de seres humanos primitivos. Estos restos tienen entre 780.000 y 990.000 años de antigüedad, ¡muchísimo tiempo! Pertenecen a una época llamada Pleistoceno temprano.
Contenido
¿Qué se ha encontrado en la Cueva Negra?
En la Cueva Negra se han descubierto huesos y dientes humanos que probablemente pertenecieron a una especie llamada Homo heidelbergensis. Esta especie es muy importante porque se considera un antepasado directo de los neandertales.
El hogar más antiguo de Europa
Además de los restos humanos, los arqueólogos han encontrado señales de una hoguera muy, muy antigua. Podría ser el lugar donde se encendió el fuego más antiguo de toda Europa. Esto es un descubrimiento increíble porque nos ayuda a entender cómo vivían y usaban el fuego nuestros antepasados.
Herramientas de piedra muy antiguas
También se encontró una herramienta de piedra llamada bifaz. Es una piedra tallada por ambos lados que se usaba para cortar o raspar. Este bifaz podría ser la herramienta de piedra más antigua de Europa, con una edad de entre 760.000 y 900.000 años. Esto significa que fue hecha por un tipo de Homo anterior al Homo heidelbergensis.
¿Quién investiga la Cueva Negra?
El profesor Michael Walker, que es experto en el estudio de los seres humanos antiguos en la Universidad de Murcia, es el coordinador principal de las excavaciones en la Cueva Negra. Él y su equipo trabajan para descubrir más secretos de este fascinante lugar.
Véase también
- Cueva Victoria
- Cueva de los Aviones
- Cueva Antón
- Sierra de Atapuerca
- Hombre de Orce
- Cronología de la prehistoria de la península ibérica