Cristianismo musculoso para niños
El cristianismo fuerte fue una idea que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Se basaba en la creencia de que era importante ser patriota, disciplinado, dispuesto a sacrificarse y tener un cuerpo fuerte y sano. También destacaba la belleza moral y física que se podía lograr a través del deporte.
Este movimiento se hizo muy popular durante la época victoriana. Se veía como una forma de ayudar a los estudiantes de las escuelas inglesas a desarrollar un buen carácter. A menudo se relaciona con el escritor inglés Thomas Hughes y su libro de 1857 Tom Brown's School Days. También se asocia con otros escritores como Charles Kingsley y Ralph Connor. El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, creció en un hogar que seguía las ideas del cristianismo fuerte. Roosevelt, Kingsley y Hughes promovieron la buena salud y la fuerza física. También animaron a vivir de acuerdo con los ideales cristianos tanto en la vida personal como en la sociedad. El cristianismo fuerte ha continuado a través de organizaciones que combinan el desarrollo físico con la fe cristiana. Ha tenido influencia tanto en el catolicismo como en el protestantismo.

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¿Cómo surgió el cristianismo fuerte?
El movimiento del cristianismo fuerte nunca fue una organización oficial. En cambio, fue una forma de pensar que se manifestó de diferentes maneras. Muchas personas e iglesias lo apoyaron. Sus ideas se pueden rastrear hasta Pablo el Apóstol, quien usó ejemplos de deportes para describir los desafíos de vivir una vida cristiana. Sin embargo, la idea de que el deporte y el ejercicio eran importantes para el cristianismo no se hizo clara hasta 1762. Fue entonces cuando Rousseau, en su libro Emile, dijo que la educación física era clave para formar un buen carácter.
El nombre "cristianismo musculoso" (o fuerte) se hizo conocido por una reseña del abogado T. C. Sandars. Él escribió sobre la novela de Kingsley Two Years Ago en 1857. Al principio, Kingsley dijo que el término era "doloroso, si no ofensivo". Pero más tarde, él mismo lo usó de forma positiva. Hughes también lo usó en su libro Tom Brown at Oxford. Dijo que era "algo bueno tener cuerpos fuertes y bien ejercitados". Explicó que los cristianos fuertes creían que el cuerpo de una persona se les da para ser entrenado y controlado. Luego, debe usarse para proteger a los débiles, ayudar a todas las causas justas y cuidar la Tierra que Dios ha dado a las personas.
Además de estas ideas, el cristianismo fuerte enseñaba el valor espiritual de los deportes, especialmente los deportes de equipo. Como dijo Kingsley, "los juegos llevan no solo a la salud física, sino también a la moral". Un artículo sobre una persona famosa del siglo XIX lo resumió así: "John MacGregor es quizás el mejor ejemplo del cristianismo fuerte que ha existido. Tres aspectos parecían luchar en su interior: el cristiano devoto, la persona que ayuda a los demás con sinceridad y el atleta entusiasta".
Aunque tuvo apoyo, esta idea también generó debate. Por ejemplo, un crítico mencionó "el ridículo en el que los hombres serios y fuertes están haciendo todo lo que consideran valiente". Sin embargo, prefería "la seriedad y el cristianismo fuerte" a las costumbres sociales de la época.
El cristianismo fuerte llega a Estados Unidos
La Iglesia Católica tradicionalmente se enfocaba más en el espíritu que en el cuerpo. No solía dar mucha importancia al deporte o al entrenamiento físico. Otros grupos, como los puritanos, no se oponían a los deportes, solo a ciertas acciones que los acompañaban, como las apuestas. La mayoría de los católicos se preocupaban de que el deporte pudiera distraer de la fe.
Sin embargo, cuando surgió la idea de una "crisis de la fortaleza" en la Iglesia Católica, se empezó a animar mucho la fuerza física. Los católicos sintieron que necesitaban demostrar su fortaleza. Se pensaba que las mujeres católicas criaban y enseñaban a los niños, lo que algunos creían que los hacía menos fuertes. Luego se les enseñó a ser caballeros, pero sin la fuerza necesaria para actuar. Muchos se preguntaron si, en caso de un problema social, estos hombres católicos podrían protegerlos. Esto cambió la idea de cómo debía ser un hombre católico. Los miembros de la iglesia sintieron que, con los cambios en la sociedad, la fortaleza necesitaba ser recuperada. Theodore Roosevelt creía que "solo hay un uso muy limitado para el hombre bueno y tímido". Muchos compartían este sentimiento en ese momento. Los seguidores del cristianismo fuerte finalmente pensaron que la única solución era conectar la fe con la fuerza física.
La idea del cristianismo fuerte comenzó en Inglaterra en medio de la industrialización y el crecimiento de las ciudades. Al igual que en Estados Unidos, los católicos estaban preocupados por una disminución de la fortaleza entre sus seguidores. Esto hizo que el cristianismo fuerte se convirtiera en una tendencia cultural. No fue iniciado por una sola persona, sino apoyado por iglesias y muchas figuras católicas a título personal. Ellos lo extendieron a otras congregaciones. En ese momento, se creía que el entrenamiento físico desarrollaba la resistencia necesaria para ayudar a los demás. También se pensaba que la fuerza física llevaba a la fortaleza moral y a un buen carácter. Los católicos sintieron que el atletismo podía ser una buena forma de liberar energía. Los deportes también ayudaron a atraer nuevos miembros a la iglesia.
Las iglesias comenzaron a formar sus propios equipos deportivos y construyeron instalaciones deportivas en o cerca de las iglesias. Así fue como comenzó la YMCA (la Asociación Cristiana de Jóvenes) en 1844 en Londres. Aunque no tuvo instalaciones deportivas propias hasta 1869, con la apertura de la YMCA en la ciudad de Nueva York. Estas asociaciones se hicieron muy populares y las YMCA comenzaron a aparecer por todo el país. En 1894, se construyeron lugares para boxear detrás de las iglesias de Londres. La adición de estos lugares atrajo a muchos más seguidores, no solo para boxear, sino también para escuchar los servicios religiosos. El boxeo se convirtió en una forma para que los hombres católicos liberaran la ira o la frustración de una manera aceptable.
La difusión del cristianismo fuerte llevó a muchos cambios dentro de la Iglesia Católica. Las misas se adaptaron más a los hombres, y se esperaba que los líderes religiosos tuvieran un cierto carácter "fuerte". Se pensaba que los líderes que se veían así atraerían a más hombres como ellos. Los líderes protestantes en Inglaterra y Estados Unidos argumentaron que los hombres no eran verdaderamente cristianos a menos que fueran cristianos fuertes. El cristianismo fuerte disminuyó más tarde en algunas iglesias protestantes, pero nunca desapareció por completo del panorama religioso estadounidense.
¿Qué impacto tuvo el cristianismo fuerte?
Para 1901, el cristianismo fuerte era tan influyente en Inglaterra que un escritor podía alabar "al inglés que cruza el mundo con un rifle en una mano y la Biblia en la otra". Añadió: "si se pregunta qué ha hecho nuestro cristianismo fuerte, señalamos: el Imperio Británico". El cristianismo fuerte se extendió a otros países en el siglo XIX. Estaba bien establecido en la sociedad australiana en 1860, aunque no siempre se reconocía mucho el aspecto religioso.
En Estados Unidos, apareció primero en escuelas privadas, y luego en la YMCA y en la predicación de evangelistas como Dwight L. Moody. La inclusión del atletismo en la YMCA llevó, entre otras cosas, a la invención del baloncesto y el voleibol. Aunque fue parodiado por Sinclair Lewis en Elmer Gantry y no estaba de acuerdo con teólogos como Reinhold Niebuhr, su influencia disminuyó en el protestantismo principal de Estados Unidos. Sin embargo, se sintió en organizaciones evangélicas como la Comunidad de Atletas Cristianos, Atletas en Acción y los Guardianes de la Promesa.
En el siglo XXI, algunos líderes religiosos, como John Piper, promueven un cristianismo más fuerte. Afirman: "Dios se reveló a sí mismo en la Biblia de manera generalizada como rey, no como reina; padre y no madre. La segunda persona de la Trinidad fue revelada como hijo eterno, no hija; el padre y el hijo crearon al hombre y a la mujer a su imagen y les dieron el nombre de hombre, el nombre del varón". Por esto, Piper sostiene "que Dios le ha dado al cristianismo un sentimiento fuerte".

En 2012, atletas como Tim Tebow, Manny Pacquiao, Josh Hamilton y Jeremy Lin también mostraron el cristianismo fuerte al compartir su fe con sus seguidores.
Richard Andrew Meyer, profesor de la Universidad de Baylor, explica las seis ideas de Thomas Hughes sobre el cristianismo fuerte a través de seis puntos. Meyer escribió un estudio sobre la idea de Thomas Hughes del cristianismo fuerte, que expuso así:
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Desde 2012, con atletas como Tebow, Pacquiao, Hamilton y Lin, el cristianismo fuerte ha crecido mucho gracias al rápido desarrollo de las redes sociales. Sigue mostrando la definición de Hughes. Además, atletas mujeres también han participado en este movimiento. Después de grandes juegos, los atletas usan las redes sociales para hablar con sus seguidores sobre cómo Dios los ha ayudado. También se ven discursos sobre Dios antes de los juegos, o al principio o al final de sus temporadas. También hay círculos de oración, generalmente solo para compañeros de equipo, antes de una competencia. Se pueden ver algunos ejemplos en atletas muy conocidos hoy en día.

En 2018, Russell Wilson publicó una foto de él y sus compañeros de equipo arrodillados y tomados de la mano en el campo. La foto tenía la frase "¡Es TODO a tu favor!", con el emoji de manos en oración.
Stephen Curry tiene "4:13" escrito en sus zapatos. Esto es una cita de la Biblia sobre el poder de Dios para dar fuerza a las personas. La inscripción dice: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
Kirk Cousins dijo en una entrevista que "cuando sabes que Dios ha puesto su mano, él tiene un plan, me quita muchas de mis preocupaciones y dudas, y me las quita porque confío en que él me trajo aquí por una razón".
Michael Kimmel argumenta en su libro Manhood in America (La fortaleza en Estados Unidos) que la Universidad de Notre Dame es un ejemplo del cristianismo fuerte, porque la escuela practica el catolicismo. Se cree que los atletas de los equipos universitarios practican los 6 puntos de Thomas Hughes sobre el cristianismo fuerte.
El equipo de fútbol de Notre Dame, por ejemplo, está formado por hombres católicos que creen que sus cuerpos son un regalo de Dios. Por lo tanto, entrenan sus cuerpos en el nombre de Dios.
Al igual que en la foto de Russell Wilson en Instagram, los equipos y los atletas tienen círculos de oración antes de una competencia. Esto les ayuda a concentrarse y a preparar su mente y su cuerpo. A menudo los hace sentir mejor, y es una muestra abierta de lo que creen. El cristianismo fuerte es una muestra abierta del propósito y la voluntad de Dios para estos atletas.
Véase también
- Dominionismo
- Cristianismo paulino