robot de la enciclopedia para niños

Curutié de Vilcabamba para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Curutié de Vilcabamba
Cranioleuca marcapatae - Marcapata Spinetail (ssp. weskei).jpg
Curutié de Vilcabamba (Cranioleuca weskei) en Apalla, Junín, Perú.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Subfamilia: Furnariinae
Tribu: Synallaxini
Género: Cranioleuca
Especie: C. weskei
Remsen, 1984
Distribución
Distribución geográfica del curutié de Vilcabamba.
Distribución geográfica del curutié de Vilcabamba.
Sinonimia
  • Cranioleuca marcapatae weskei (protónimo)

El curutié de Vilcabamba (Cranioleuca weskei), es una especie —o la subespecie Cranioleuca marcapatae weskei, dependiendo de la clasificación considerada– de ave paseriforme de la familia Furnariidae, perteneciente al numeroso género Cranioleuca. Es endémica de los Andes del sureste de Perú.

Distribución y hábitat

Se encuentra únicamente en el sureste de Junín (Valle del Mantaro), norte de Ayacucho y oeste de Cuzco (cordillera de Vilcabamba), en el sureste de Perú.

Esta especie habita en selvas húmedas montanas y bosques enanos entre los 2400 y 3500 m de altitud, donde prefiere los bambuzales Chusquea.

Estado de conservación

El curutié de Vilcabamba ha sido calificado como casi amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a que su pequeña zona de distribución y su población, todavía no cuantificada, se presumen estar en decadencia moderadamente rápida como resultado de la continua pérdida de hábitat y su fragmentación.

Sistemática

Descripción original

La especie C. weskei fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense James Van Remsen Jr. en 1984 bajo el nombre científico Cranioleuca marcapatae weskei; la localidad tipo es: «Cordillera Vilcabamba, 3250 m, 12°36’ S, 73°30’ W, Cuzco, Perú».

Etimología

El nombre genérico femenino «Cranioleuca» se compone de las palabras del griego «κρανιον kranion»: cráneo, cabeza, y «λευκος leukos»: blanco, en referencia a la corona blanca de la especie tipo: Cranioleuca albiceps; y el nombre de la especie «weskei», conmemora al ornitólogo estadounidense John S. Weske (1936–).

Taxonomía

La presente especie es tratada como la subespecie C. marcapatae weskei del curutié de Marcapata (Cranioleuca marcapatae) por la mayoría de los autores y clasificaciones, pero es reconocida como especie separada por Aves del Mundo (HBW) y Birdlife International (BLI) con base en diferencias morfológicas y de vocalización.

Las principales diferencias apuntadas por HBW para justificar la separación son: la corona blanca; la marcante lista negra lateral a la corona; y el canto, dado de forma más uniforme, más corto en duración, más rápido y con frecuencia máxima menor, y con perfil diferende de las notas.

El par formado por la presente especie y C. marcapatae está hermanado con Cranioleuca albiceps. Es monotípica.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Vilcabamba spinetail Facts for Kids

kids search engine
Curutié de Vilcabamba para Niños. Enciclopedia Kiddle.