Cortes de Monzón (1388) para niños
Las Cortes Generales de Aragón fueron una importante reunión de representantes de los territorios de la Corona de Aragón. En 1388, el rey Juan I las convocó en la ciudad de Monzón. Sin embargo, estas Cortes tuvieron que ser suspendidas en 1389 y no se volvieron a reunir durante el resto del reinado de Juan I.
Contenido
¿Por qué se convocaron las Cortes de Monzón en 1388?
El rey Juan I convocó estas Cortes debido a una amenaza de invasión. Juan III de Armañac, un noble francés, quería dinero. Usó como excusa unos supuestos derechos sobre el reino de Mallorca a través de la infanta Isabel de Mallorca. En realidad, buscaba una compensación económica para pagar a sus soldados, que estaban sin trabajo debido a una tregua en la Guerra de los Cien Años.
La negativa de las Cortes y la invasión
Las Cortes de Aragón no quisieron darle dinero a Juan III de Armañac para evitar la invasión. Como resultado, el conde de Armañac invadió la región del Ampurdán y llegó hasta las puertas de la ciudad de Gerona.
¿Qué pasó en Cataluña durante estas Cortes?
Debido a la invasión, las Cortes se suspendieron en el Principado de Cataluña. Antes de la suspensión, se eligieron nuevos representantes para la Diputación del General de Cataluña.
Nuevos diputados y poderes especiales
El 1 de junio de 1389, Miquel de Santjoan fue nombrado diputado eclesiástico de la Diputación del General. A estos nuevos diputados se les dieron muchos poderes. Podían vender censales (un tipo de contrato financiero), nombrar diputados locales y disponer de los bienes de la Generalidad. También se les asignó un salario de 200 florines al año.
Fondos para la defensa
Para luchar contra el conde de Armañac, se aprobó una cantidad de dinero. Esta suma sería administrada por un grupo independiente de tres diputados elegidos por las Cortes: Ramón de Castlarí, Berenguer de Cruïlles y Ferrer de Gualbes.
Un largo periodo sin Cortes
Después de estas Cortes, hubo un largo tiempo sin nuevas reuniones. El Parlamento tuvo que reunirse el 1 de julio de 1396 para nombrar administradores de los fondos destinados a la defensa, esta vez contra el conde de Foix.
Cambios en la Generalidad de Cataluña
También en 1396, Alfonso de Tous fue nombrado para reemplazar a Miquel de Santjoan al frente de la Generalidad de Cataluña. Miquel de Santjoan tuvo que viajar fuera de Cataluña para preparar una misión del papa al rey Martín el Humano, que se encontraba en Sicilia.
Predecesor: Cortes de Monzón-Fraga (1383) |
Cortes Generales de la Corona de Aragón 1388 |
Sucesor: Cortes de Monzón (1435) |
Predecesor: Cortes de Monzón-Fraga (1383) |
Cortes Catalanas 1388 |
Sucesor: Cortes de Barcelona (1409) |