robot de la enciclopedia para niños

Corona Australis para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La Corona Austral
Corona Australis
Corona Australis constellation map.svg
Carta celeste de la constelación de la Corona Austral en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
La Corona Austral
Nombre
en latín
Corona Australis
Genitivo Coronae Australis
Abreviatura CrA
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 127,7 grados cuadrados
0,310 % (posición 80)
Ascensión
recta
Entre 17 h 58,50 m
y 19 h 19,08 m
Declinación Entre -45,52° y -36,78°
Visibilidad Completa:
Entre 90° S y 44° N
Parcial:
Entre 44° N y 53° N
Número
de estrellas
46 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Beta Coronae Australis (mv 4,10)
Objetos
Messier
Ninguno
Objetos NGC 5
Objetos
Caldwell
2
Lluvias
de meteoros
Ninguna
Constelaciones
colindantes
4 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Agosto

Corona Australis o Corona Austrina (del latín Corona del Sur) es una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo en el siglo II, y una de las 88 constelaciones modernas.

Es una constelación pequeña característica de los cielos sureños que está prácticamente integrada a Sagitario, bordeándola al norte y oeste. En el este y sur tiene las constelaciones de Escorpio y Telescopium respectivamente. Debajo del arquero se ve un pequeño semicírculo de estrellas de magnitud 4 y 5, la Corona Austral.

Características destacables

Archivo:Constellation Corona Australis
Constelación de Corona Australis

Los astros más brillantes de la constelación son β Coronae Australis y α Coronae Australis, de brillo prácticamente igual. La primera es una gigante luminosa naranja de tipo espectral K0II cuya temperatura superficial es de 4771 K. De gran tamaño, su radio es 43 veces más grande que el radio solar. Por su parte, α Coronae Australis, llamada Alfecca Meridiana o simplemente Meridiana —nombre oficial de acuerdo a la IAU—, es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo A2V situada a 130 años luz. Al igual que otras estrellas análogas, muestra un exceso en la radiación infrarroja emitida, lo que indica la existencia de un disco de polvo a su alrededor.

La tercera estrella en cuanto a brillo, γ Coronae Australis, es una binaria compuesta por dos enanas amarillas de tipo F8V cuyo período orbital es de 121,76 años.

Otra estrella interesante en esta constelación es ε Coronae Australis, una binaria de contacto cuyas componentes están tan próximas entre sí que existe transferencia de masa entre ellas. Es también una variable eclipsante del tipo W Ursae Majoris, cuyo brillo varía 0,26 magnitudes a lo largo de un período de 14 horas.

HD 177565 es una enana amarilla de tipo G6V —más fría y menos luminosa que el Sol— en donde se ha descubierto un planeta extrasolar con una masa 15,1 veces mayor que la de la Tierra.

RX J1856.5-3754 es una estrella de neutrones a 400 años luz de distancia descubierta por el satélite ROSAT por su emisión de rayos X. A diferencia de otras estrellas de neutrones, RX J1856.5-3754 no muestra signos de ningún tipo de actividad, tales como variabilidad o pulsaciones.

En el norte de la constelación se encuentra la Nube Molecular de Corona Australis, una nube molecular oscura que engloba varias nebulosas de reflexión, incluidas NGC 6729, NGC 6726–7 e IC 4812. Iluminando NGC 6729 se encuentra la variable R Coronae Australis, cuyo brillo ha fluctuado entre magnitud 10 y magnitud 14,36. Está catalogada como estrella Herbig Ae/Be, un tipo de estrellas embrionarias de mayor masa que las estrellas T Tauri.

Al sur de la constelación se localiza el cúmulo globular NGC 6541. Es un cúmulo antiguo con una edad aproximada de 13 250 millones de años y, en consecuencia, su contenido en metales es muy bajo ([Fe/H] = -1,76).

Estrellas principales

Archivo:R Coronae Australis region
Región de formación estelar en torno a R Coronae Australis tomada con el Wide Field Imager en La Silla.
  • α Coronae Australis (Alfecca Meridiana), estrella blanca de magnitud 4,10 de brillo casi igual al de β Coronae Australis.
  • β Coronae Australis, gigante luminosa amarillo-anaranjada de magnitud 4,12.
  • γ Coronae Australis, estrella doble de magnitud 4,23.
  • ε Coronae Australis, con magnitud 4,83 es la binaria de contacto más brillante del hemisferio sur.
  • ζ Coronae Australis, estrella rodeada por un disco circunestelar de polvo.
  • κ Coronae Australis, doble óptica formada por dos estrellas blanco-azuladas.
  • HD 166348 (Gliese 707), enana naranja de magnitud 8,38.
  • R Coronae Australis, estrella muy joven del tipo Herbig Ae/Be que aún no ha entrado en la secuencia principal.
  • V686 Coronae Australis, estrella variable Alfa2 Canum Venaticorum de magnitud 5,35.
  • V701 Coronae Australis, variable Delta Scuti de magnitud 5,73.
  • RX J1856.5-3754, estrella de neutrones aislada a unos 400-450 años luz de distancia.

Objetos de cielo profundo

  • NGC 6541. Cúmulo globular a 15.000 años luz del Sol que, visto con un telescopio pequeño, presenta un pequeño disco nebuloso. AR: 01h 44m 06.0s Dec: +61°53'00" (Época 2000).
  • NGC 6729. Parte de una región nebular que contiene estrellas variables como R CrA y TY CrA. AR: 19h 01m 54.0s Dec: -36°57'00" (Época 2000).

Mitología

Archivo:Corona Australis Atlas Coelestis
Corona Australis.

La constelación representa la corona de laurel que perteneció a Quirón, el centauro. En el siglo III a. C., el escritor griego Arato escribió sobre la constelación, pero no la dio nombre, sino que en su lugar la llamó las dos coronas Στεφάνοι (Stephanoi). El astrónomo griego Ptolomeo describió la constelación en el siglo II d.C, aunque con la inclusión de α Telescopii, posteriormente transferida a Telescopium. Asignando 13 estrellas a la constelación, la nombró Στεφάνος νοτιος (Stephanos notios), «Corona del Sur», mientras que otros autores la asociaron ya sea con Sagitario (habiéndose caído de su cabeza) o con Centauro; con el primero, fue llamada «Corona Sagittarii». Del mismo modo, los romanos la llamaron Corona Australis, la «Corona de oro de Sagitario».

Fue conocida como Parvum Coelum («Pequeño Cielo») en el siglo V. El astrónomo francés del siglo XVIII Jérôme Lalande le dio los nombres de Sertum Australe («Guirnalda del sur») y Orbiculus Capitis, mientras que el poeta alemán Philippus Caesius la denominó Corolla o Spira Australis, relacionando la constelación con la Corona de la Vida Eterna del Nuevo Testamento. Asimismo, el cartógrafo Julius Schiller la vinculó con la Diadema de Salomón.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Corona Australis Facts for Kids

kids search engine
Corona Australis para Niños. Enciclopedia Kiddle.