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Conrad Hal Waddington para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Conrad Hal Waddington
Información personal
Nacimiento 8 de noviembre de 1905
Evesham, Worcestershire
Fallecimiento 26 de septiembre de 1975
Edimburgo
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge
  • Margaret Justin Blanco White
  • Cecil Elizabeth Lascelles (desde 1927)
Hijos Dusa McDuff
Educación
Educado en Universidad de Cambridge
Información profesional
Ocupación Paleontólogo, genetista, profesor universitario, zoólogo y biólogo
Área Epigenética y biología del desarrollo
Conocido por paisaje epigenético, canalización (genética), homeoresis, asimilación genética, creodo
Empleador Cambridge University, Christ's College
University of Edinburgh
Wesleyan University
Centro de Ecología Humana
Miembro de
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico
  • Miembro de la Sociedad Real de Edimburgo

Conrad Hal Waddington ( 1905- 1975) fue un biólogo del desarrollo, paleontólogo, genetista, embriólogo y filósofo escocés, uno de los fundadores de la biología de sistemas.

Biografía académica

Archivo:Gray13
Línea primitiva de un embrión de ratón.

Waddington fue uno de los mayores integradores entre genética, embriología y evolución, un interés que se refleja en su trayectoria académica. En 1926 Waddington se gradúa en geología por la Universidad de Cambridge. A continuación, cursa estudios de paleontología, realizando su tesis sobre un grupo de cefalópodos extintos. Waddington no termina su tesis, pues sus intereses se ven reorientados a la genética tras conocer a Gregory Bateson.

En 1929 empieza a trabajar en el Laboratorio Strangeways y un año más tarde, presenta sus primeros resultados sobre el cultivo de embriones de pollo en el Congreso Internacional de Citología Experimental (Ámsterdam). Entre 1932 y 1938 Waddington trabaja con Otto Mangold, colaborador de Hans Spemann que se encontraba investigando la inducción neural en anfibios. Waddington aprenderá las nuevas técnicas en embriología experimental y las aplica al estudio del desarrollo del pollo. Así, Waddington fue capaz de manipular y trasplantar distintas regiones embrionarias de un embrión a otro, descubriendo por primera vez la inducción embrionaria en mamíferos, al observar que la elongación de la línea primitiva estaba dirigida por el hipoblasto subyacente. Más adelante, demostró que la formación del mesodermo de los cordados estaba dirigida por el nodo de Hensen, estableciendo la analogía entre la porción anterior de la línea primitiva y el labio dorsal del blastoporo de los anfibios.

En 1939 Waddington realizó una estancia de tres meses con el grupo de genetistas del California Institute of Technology, donde empezó a aplicar el tipo de técnicas utilizadas por Salomé Gluecksohn-Schoenheimer en ratones a Drosophila. Analizó 24 alelos que provocaban la deformación del ala, mostrando cómo las desviaciones del tipo silvestre se observaban ya en el estadio de pupa.

Entre 1938 y 1940 Waddington escribió varios textos dedicados a la acción ontogenética de los genes, destacando el libro Organisers and Genes (1940).

Obra

Waddington analizó los límites de la genética de poblaciones, señalando que la síntesis moderna era incapaz de explicar tres grandes problemas biológicos:

  1. Adaptación no genética, regulada por el entorno y no por el genotipo;
  2. Las acumulaciones de pequeñas mutaciones en grupos locales no explican las bifurcaciones de grandes grupos taxonómicos;
  3. Las diferentes tasas de evolución que observamos en el registro paleontológico.

Waddington advirtió de los problemas acarreados por la exclusión del desarrollo de la Síntesis evolutiva moderna. Frente a la separación radical entre genotipo y fenotipo, Waddington propuso el término epigenotipo, referido al proceso de desarrollo, y el término epigenética como la ciencia encargada de su estudio:

Parece que los cambios en el genotipo sólo tienen efectos en la evolución si traen consigo alteraciones en el proceso epigenético por el que se forman los fenotipos; y los tipos de cambio posible en el adulto o en cualquier animal están limitados a las posibles alteraciones en el sistema epigenético por el que éste se produce.
Waddington 1953: 190

Competencia

En biología del desarrollo, se había dado mucha importancia al papel de los inductores. Sin embargo, la investigación en este campo fue revelando que los inductores podían ser demasiado variados como para asignarles un papel causal exclusivo. Esto llevó a la acuñación del concepto de competencia (en alemán Reaktionsfähigkeit, "capacidad de reacción") para designar los casos en que los genes limitan o restringen el desarrollo a un reducido número de resultados. Para Waddington, la competencia no era pasiva sino activa y estaba gobernada por los genes. A través de la asimilación genética, un tejido podría transferir esta competencia de un estímulo externo (ambiental) a otro interno (genético).

La asimilación genética

El paisaje epigenético

El paisaje epigenético de Waddington es una metáfora para explicar cómo la regulación genética determina el desarrollo: imaginemos un número de canicas que ruedan desde lo alto de una colina hasta un muro. Las canicas competirán por canalizar su dirección a través de los valles de la colina y alcanzarán finalmente los puntos más bajos. Estos puntos representan los destinos finales de las células, es decir, los diferentes tipos de tejidos.

Canalización genética y norma de reacción

Waddington acuñó otros conceptos fundamentales, como la canalización genética, que hace referencia a la capacidad de un organismo para producir el mismo fenotipo en varios medios distintos.

Reconocimientos

Entre sus numerosos honores y premios, se le otorgaron doctorados honorarios de las universidades de Aberdeen, Dublín, Ginebra, Montreal y Praga. De 1934 a 1945, fue elegido miembro del Christ’s College, de la Universidad de Cambridge. Otros honores incluyen: 1948, elegido Miembro de la Royal Society; 1957, elegido miembro de la Academia de Finlandia; 1958, concedido CBE (Commander of the British Empire); en 1959, elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias; 1974, elegido becario de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: C. H. Waddington Facts for Kids

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