Medb para niños
En la mitología irlandesa, dentro de las historias del Ciclo del Úlster, Medb (también conocida como Meadbe) fue una poderosa reina de Connacht. Se la recuerda como una mujer con un carácter muy fuerte, inteligente y ambiciosa. Era una líder guerrera muy importante.
Aunque tuvo varios compañeros que también fueron reyes de Connacht, su esposo principal en las historias del ciclo fue Ailill mac Máta. Medb gobernó desde Cruachan, un lugar que hoy se conoce como Rathcroghan en el Condado de Roscommon. Fue rival del rey Conchobar mac Nessa de Úlster, quien había sido su esposo anteriormente. Medb es famosa por iniciar la Táin Bó Cúailnge, una gran expedición para conseguir el mejor toro de Úlster, conocido como el Toro Pardo de Cooley.
Contenido
¿Cómo llegó Medb al poder en Connacht?
La historia de cómo Medb se convirtió en reina de Connacht y se casó con Ailill se cuenta en un relato llamado Cath Bóinde (La batalla del Boyne). Su padre, Eochaid Feidlech, que era el rey supremo de Irlanda, la casó con Conchobar mac Nessa, el rey de Úlster. Esto ocurrió porque Conchobar había matado al padre de Eochaid, el rey supremo anterior.
Medb y Conchobar tuvieron un hijo llamado Glaisne, pero su matrimonio no funcionó bien y ella lo dejó. Después, su padre Eochaid le dio a Conchobar a otra de sus hijas, Eithne. Sin embargo, Medb la atacó mientras estaba esperando un bebé. El hijo de Eithne, Furbaide, nació después de la muerte de su madre.
Eochaid, el padre de Medb, quitó del trono al rey de Connacht de ese momento, Tinni mac Conri, y puso a Medb en su lugar. Pero Tinni recuperó parte del poder cuando él y Medb se unieron. Hubo un conflicto entre Conchobar y Medb, y estalló una guerra entre el rey supremo y Úlster. Tinni desafió a Conchobar a un combate y perdió.
Luego, Eochaid Dála, quien había sido rival de Tinni, protegió al ejército de Connacht durante su retirada. Por esta acción, se casó con Medb y se convirtió en el nuevo rey de Connacht. Medb le pidió a su nuevo esposo que no tuviera miedo, maldad ni celos. Este último punto era muy importante para ella. Mientras estaba casada con Eochaid Dála, Medb se unió a Ailill mac Máta, quien era el jefe de su guardia personal. Eochaid descubrió esto, desafió a Ailill a un combate y perdió. Así fue como Ailill se casó con Medb y se convirtió en el rey de Connacht.
Los hijos de Medb y Ailill
Medb y Ailill tuvieron una hija, Findabair, y siete hijos varones. Al principio, sus hijos tenían nombres diferentes. Pero Medb le preguntó a un druida (un sabio) cuál de ellos mataría a Conchobar. El druida respondió que sería Maine. Por eso, Medb decidió ponerles a todos el mismo nombre:
- Feidlimid, llamado Maine Athramail («como su padre»)
- Cairpri, llamado Maine Máthramail («como su madre»)
- Eochaid, llamado Maine Andoe («el veloz»)
- Fergus, llamado Maine Taí o Maine Mingar («de menor afecto»)
- Ceat, llamado Maine Morgor («de gran afecto»)
- Sin, llamado Maine Milbel («boca de miel»)
- Dáire, llamado Maine Móepirt («supera toda descripción»)
La profecía se cumplió cuando Maine Andai mató a un Conchobar, pero no al rey Conchobar, hijo de Fachtna Fathach, como Medb había entendido. Mató a Conchobar, hijo de Arthur.
La gran expedición del ganado de Cooley
Medb siempre quería tener tanta riqueza como su esposo. Cuando descubrió que Ailill tenía un toro más que ella, decidió iniciar una gran expedición para conseguir el único toro que podía competir con el de Ailill. Este toro, llamado Donn Cúailnge, pertenecía a un hombre de Úlster.
Medb envió mensajeros a Dáire, el dueño del toro, ofreciéndole riquezas y tierras si le prestaba el animal. Dáire aceptó al principio. Pero un mensajero, que había bebido demasiado, dijo que si Dáire no hubiera aceptado, el toro habría sido tomado por la fuerza. Al escuchar esto, Dáire cambió de opinión y Medb se preparó para la guerra.
Se formó un gran ejército con guerreros de toda Irlanda. Entre ellos había un grupo de exiliados de Úlster, liderados por Cormac Cond Longas, hijo de Conchobar, y su padre adoptivo Fergus mac Róich, quien había sido rey de Úlster y era un compañero de Medb.
Debido a una antigua maldición sobre los hombres de Úlster, solo el héroe Cúchulainn pudo oponerse a la invasión. Él detuvo el avance del ejército de Medb exigiendo combates individuales en los vados de los ríos. Medb y Ailill ofrecieron a su hija Findabair en matrimonio a varios héroes si lograban vencer a Cúchulainn, pero todos fueron derrotados.
A pesar de todo, Medb logró llevarse el toro. Sin embargo, después de una batalla final contra el ejército de Conchobar, Medb tuvo que retirarse. Donn Cúailnge fue llevado a Cruachan, donde luchó contra el toro de Ailill, Finnbennach. Donn Cúailnge mató a Finnbennach, pero él mismo murió a causa de sus heridas.
Durante la expedición del ganado de Cooley, Medb tuvo varios encuentros con Cúchulainn. Él mató a algunas de sus mascotas o compañeras, y los lugares donde esto ocurrió recibieron nombres especiales. Esto muestra lo importante que era el paisaje en la historia. Por ejemplo, Cúchulainn "lanzó una piedra y mató a un armiño que estaba en el hombro de Medb, cerca de su cuello. Por eso el lugar se llamó Meithe Togmaill, Cuello de Armiño". Medb también mostró su desprecio por Úlster al cruzar la montaña de una manera que dejara una marca permanente.
Años posteriores de Medb
Ailill, por motivos de celos, ordenó la muerte de Fergus. En su vejez, después de la muerte de Conchobar, el héroe de Úlster Conall Cernach fue a vivir con Ailill y Medb. Medb le pidió a Conall que vigilara a Ailill, quien tenía otras relaciones. Cuando Conall encontró a Ailill, Medb le ordenó que lo matara, y Conall lo hizo para vengarse de Fergus. Sin embargo, Ailill, antes de morir, envió a sus hombres tras Conall, y este fue asesinado mientras intentaba escapar.
La muerte de la reina Medb

En sus últimos años, Medb se bañaba todas las mañanas en un estanque en Inchcleraun, una isla en Lough Ree. Furbaide, el hijo de Eithne (a quien Medb había atacado), buscaba vengarse de la muerte de su madre. Tomó una cuerda y midió la distancia entre el estanque y la orilla. Luego, practicó con su honda hasta que pudo acertar una manzana colocada a la altura de Medb a esa distancia.
La siguiente vez que vio a Medb bañándose, Furbaide estaba comiendo un trozo de queso. Para no perder tiempo buscando una piedra, lanzó el queso. El queso golpeó a Medb en la cabeza y la mató. Su hijo Maine Athramail la sucedió en el trono de Connacht.
Según la leyenda, Medb está enterrada en el túmulo de Knocknarea (Cnoc na Ré en irlandés) en Sligo. Se dice que está de pie, mirando hacia sus antiguos enemigos en Úlster. Otro posible lugar de entierro es su casa en Rathcroghan, Condado de Roscommon, bajo una gran losa llamada Misoyisgaun Medb.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Medb Facts for Kids