robot de la enciclopedia para niños

Lia Fáil para niños

Enciclopedia para niños

La Piedra de Tara o Lia Fáil es una piedra antigua y muy importante que se encuentra en la Colina de Tara, en el condado de Meath, en Irlanda. Es un tipo de menhir, que es una piedra grande y alargada que se colocó de pie hace mucho tiempo. Su nombre en gaélico irlandés significa Piedra del Destino.

Esta piedra fue usada en el pasado para coronar a los Grandes Reyes de Irlanda, que eran los gobernantes más importantes de la isla. Se utilizó para este propósito hasta alrededor del año 500 después de Cristo, cuando reinó Muirchertach mac Muiredaig.

¿Cuál es el origen de la Piedra de Tara según las leyendas?

Según las antiguas historias y leyendas de los celtas, la Lia Fáil fue traída a Irlanda por un grupo de seres especiales llamados los Tuatha Dé Danann. Se dice que estos seres eran como dioses para los celtas irlandeses.

Ellos viajaron desde unas "Islas Nórdicas" (que algunos creen que eran Noruega o las Órcadas) y aprendieron habilidades mágicas en cuatro ciudades: Fáilias, Gorias, Murias y Finias. De cada una de estas ciudades, se llevaron un tesoro muy valioso. La Lia Fáil es uno de esos tesoros, y viene de la ciudad de Fáilias, de ahí su nombre. Por eso, a la piedra también se le llamó "Piedra del Destino".

¿Qué poderes especiales se le atribuían a la Piedra de Tara?

Las leyendas cuentan que la Piedra de Tara tenía poderes mágicos. Se decía que cuando un rey que realmente merecía gobernar ponía su pie sobre ella, la piedra emitía un fuerte rugido, como si estuviera contenta.

También se creía que la piedra podía hacer que el rey se sintiera más joven y le ayudaba a tener un reinado largo y exitoso. Una historia del Ciclo de Ulster (un conjunto de relatos antiguos) dice que el héroe Cúchulainn la partió en dos con su espada. Esto ocurrió porque la piedra no rugió cuando su amigo, Lugaid Riab nDerg, puso el pie sobre ella. Después de eso, se dice que la piedra solo rugió para dos reyes: Conn Cétchathach y Brian Boru.

¿Por qué Irlanda se llama a veces Inis Fáil?

Gracias a esta importante piedra, los Tuatha Dé Danann le dieron a Irlanda otro nombre: Inis Fáil. En irlandés, inis significa "isla". Así que, Fáil se convirtió en un segundo nombre para Irlanda.

Por esta razón, Lia Fáil también puede traducirse como "Piedra de Irlanda". El nombre Inisfail aparece en la poesía irlandesa de los siglos XIX y principios del XX como un sinónimo de Erin, que es otro nombre poético para Irlanda.

La expresión Fianna Fáil ("guerreros de Irlanda" o "guerreros del destino") también se usó para referirse a los Voluntarios Irlandeses, un grupo importante en la historia de Irlanda. Además, esta expresión aparece en la primera parte del himno de Irlanda y es el nombre de un partido político en Irlanda.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lia Fáil Facts for Kids

kids search engine
Lia Fáil para Niños. Enciclopedia Kiddle.