Colección Caplan para niños
La Colección Caplan es un tesoro de arte folclórico y objetos de la niñez que se guarda en The Children's Museum of Indianapolis (el Museo de los Niños de Indianápolis). Fue donada en 1984 por Frank y Theresa Caplan, quienes eran dueños de una compañía de juguetes llamada Creative Playthings. El museo empezó a organizar y añadir objetos a esta colección en enero de 1985.
La colección es enorme, con casi 32,000 objetos. Incluye juguetes, muñecas, juegos, instrumentos musicales, máscaras, ropa y arte folclórico de más de 120 países diferentes. Es como un viaje alrededor del mundo a través de objetos que muestran cómo juegan y crean los niños en distintos lugares.
El museo creó una exposición especial para esta colección, llamada "Passport to the World" (Pasaporte al Mundo), que se inauguró en 1986.
Al principio, los Caplan querían que su colección fuera la base de un nuevo Museo de la Fantasía y el Juego. Pero como esto no se pudo hacer, decidieron donar su valiosa colección al Museo de los Niños de Indianápolis. Los Caplan invirtieron alrededor de un millón de dólares para adquirir estos objetos entre 1965 y 1985. Algunos de los países representados en la colección son Japón, México, Rusia, Alemania, Indonesia e India.
Contenido
¿Cómo llegó la Colección Caplan al museo?
Theresa Caplan organizó toda la colección de forma muy detallada. Usó 20,000 fichas, que estaban cuidadosamente documentadas en 28 cajas de zapatos. Cada ficha estaba organizada por país y por el tipo de objeto.
La colección fue trasladada en tres camiones, que llevaban 1,500 cajas. Viajaron desde un almacén y la casa de los Caplan en Princeton, Nueva Jersey, hasta Indianapolis. Todos los objetos se guardaron temporalmente en un lugar especial donde fueron tratados para asegurarse de que no hubiera insectos antes de llevarlos al área de almacenamiento del museo.
Mover la colección del almacén al museo y desempacar las 50,000 piezas llevó a los empleados del museo 10 meses de trabajo. Paul Richard, quien era el director de programas del Museo de los Niños de Indianápolis en 1985, dijo que la institución estaba "emocionada" de recibir la colección. Explicó que la filosofía del museo es inspirar la creatividad en los niños, y que esto era exactamente lo que los Caplan también buscaban.
La exposición "Pasaporte al Mundo"
La Colección Caplan fue muy importante para la exposición "Passport to the World" (Pasaporte al Mundo), que se abrió en 1986. El tema principal de la exposición era: "Todas las personas celebran, se comunican, imaginan y crean, pero de diferentes maneras". La exposición se dividió en cuatro áreas. Cada área mostraba diferentes objetos que explicaban cómo estas ideas se representaban en culturas de todo el mundo.
La inauguración de la exposición fue el 6 de diciembre de 1986. Estuvieron presentes Frank y Theresa Caplan, sus familiares, importantes personas de la ciudad, diplomáticos de las Naciones Unidas y de varios países representados en la colección. También asistieron más de 500 invitados y artistas internacionales. Miembros de la familia de Pedro Linares de México mostraron cómo se hacen los alebrijes, que son criaturas fantásticas de papel maché. Además, grupos de músicos y bailarines de diferentes países se presentaron en el museo.
Arte folclórico y juguetes destacados
Algunos de los objetos más interesantes de la colección incluyen:
- Títeres de sombras de Indonesia e India.
- Títeres de madera tallada de Malí y Birmania.
- Un helicóptero de juguete hecho con un guardia de México.
- Una orquesta gamelán de Indonesia (instrumentos musicales).
- Un taburete decorado con cuentas de Camerún.
- Castañuelas de Portugal.
- Figuras de hoja de maíz de Checoslovaquia.
- Juguetes hechos por niños de Zaire, Tanzania y Brasil.
- Tejidos de Egipto.
- Figuras talladas de Polonia.
- Máscaras ceremoniales de Sri Lanka, Japón, Guatemala, Nepal y Burkina Faso.
¿Cómo sigue creciendo la colección?
Desde que los Caplan hicieron la donación original, el museo ha seguido buscando y adquiriendo más objetos. Esto ayuda a que la colección sea aún más completa y especial.
Entre las nuevas adquisiciones importantes se encuentran:
- Una máscara de transformación de un cuervo de la gente Kwakiutl de Columbia Británica.
- Figuras del Día de Muertos de México.
- Objetos únicos como figuritas de ataúdes hechas por Kane Kwei y Paa Joe de la gente Ga de Teshi-Acra, Ghana.
Artistas folclóricos en la colección
La colección incluye obras de muchos artistas internacionales famosos, como:
- Los alebrijes de papel maché de la familia Linares de México.
- Figuras de narradores nativos americanos de Dorothy Trujillo del Pueblo Cochiti en Nuevo México.
También hay miles de obras de artesanos anónimos. Sus trabajos fueron comprados por los Caplan en mercados y bazares de los países que visitaban.
Galería de imágenes
-
Un bailarín Dogon
Véase también
En inglés: Caplan Collection Facts for Kids