Puente colgante de Clifton para niños
Datos para niños Puente colgante de Clifton |
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Clifton Suspension Bridge | ||
Edificio listado como Grado I | ||
![]() Puente colgante de Clifton
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Ubicación | Bristol | |
Coordenadas | 51°27′18″N 2°37′40″O / 51.455, -2.62776 | |
Características | ||
Tipo | Puente colgante | |
Cruza | Avon | |
Vía soportada | Carretera B3129 (coches, ciclistas y peatones) | |
N.º de vanos | 3 | |
Largo | 412,1 m | |
Luz | 214 m | |
Ancho | 9,4 m | |
Alto | 72 m | |
Gálibo | 74,7 m sobre el nivel del agua | |
Altura de pilona | 100,9 m sobre el nivel del agua (26,2 m sobre el tablero) | |
Tráfico soportado | 8800 vehículos/día | |
Propietario | Clifton Suspension Bridge Trust | |
Peaje | 1 libra por vehículo | |
Historia | ||
Arquitecto | Isambard Kingdom Brunel | |
Ingeniero | Isambard Kingdom Brunel | |
Inauguración | 1864 | |
Mapa de localización | ||
El puente colgante de Clifton (en inglés: Clifton Suspension Bridge) es una famosa estructura que se extiende sobre la garganta del río Avon. Este puente conecta la zona de Clifton en Brístol con Leigh Woods en North Somerset, en el Reino Unido.
Desde que se inauguró en 1864, el puente ha funcionado como un puente de peaje. El dinero que se recauda por el peaje se usa para mantenerlo en buen estado. El diseño final del puente fue obra de William Henry Barlow y John Hawkshaw, quienes se basaron en una idea original de Isambard Kingdom Brunel. Es un monumento histórico de Grado I, lo que significa que es muy importante para el patrimonio del país. Además, forma parte de la carretera B3129.
Las torres del puente, aunque parecen similares, tienen diseños ligeramente diferentes. La torre del lado de Clifton se apoya en la roca de la garganta, mientras que la torre de Leigh Woods tiene arcos más puntiagudos. En la parte superior de cada torre, unas piezas llamadas "sillas de montar" permiten que las tres cadenas de hierro forjado se muevan un poco cuando los vehículos pasan por el puente. Esto ayuda a que la estructura sea más flexible y segura. El tablero del puente está sostenido por 162 barras verticales de hierro forjado.
La Compañía del Puente de Clifton fue la primera en gestionar el puente. Más tarde, en 1949, una organización benéfica llamada fideicomiso compró las acciones de la compañía y se hizo cargo de la operación. Los ingresos de los peajes se utilizan para pagar el mantenimiento del puente. Este puente es un símbolo muy conocido de Brístol y aparece en postales, anuncios y sitios web. También ha sido escenario de eventos importantes, como el primer salto de puenting moderno en 1979, el último vuelo del avión supersónico Concorde en 2003 y el paso de la antorcha olímpica en 2012.
Contenido
Historia del Puente Colgante de Clifton
Primeros planes para construir un puente
La idea de construir un puente sobre la garganta del río Avon surgió en 1753. Al principio, se pensó en un puente de piedra, pero luego se consideró una estructura de hierro forjado. En 1831, unos problemas en Brístol detuvieron la construcción del diseño de Brunel. La versión final de su diseño se construyó después de su fallecimiento, y el puente se terminó en 1864.
En 1753, un comerciante de Brístol llamado William Vick dejó en su testamento 1000 libras esterlinas. Su deseo era que, cuando el dinero acumulado con los intereses llegara a 10 000 libras, se usara para construir un puente de piedra entre Clifton Down y Leigh Woods.
En 1793, William Bridges publicó planos para un puente con arcos de piedra. Estos arcos tendrían fábricas dentro para ayudar a pagar el mantenimiento del puente. Sin embargo, los planes se guardaron debido a la Revolución Francesa, que afectó el comercio y las finanzas.
Para 1829, el dinero de Vick había llegado a 8000 libras, pero se calculó que un puente de piedra costaría diez veces más. Se organizó un concurso para elegir el mejor diseño de puente, con un premio de 100 guineas. Se presentaron 22 diseños. El famoso ingeniero Thomas Telford fue llamado para elegir el ganador, pero rechazó todos los diseños, diciendo que la longitud máxima posible era de 176 metros. Luego, Telford propuso su propio diseño, un puente colgante de 33,5 metros, con torres de estilo neogótico, que costaría 52 000 libras.
El 29 de mayo de 1830, se aprobó una ley que permitía la construcción de un puente colgante de hierro forjado y el cobro de peajes. Se nombraron fideicomisarios para supervisar el proyecto.
En 1831, se realizó un segundo concurso con nuevos jueces. El diseño de Brunel, un puente colgante con torres inspiradas en la arquitectura del Antiguo Egipto, fue declarado ganador. Se descubrió que Brunel no siguió el consejo de su padre, Sir Marc Isambard Brunel, quien le había sugerido incluir un soporte central para el puente.
Construcción del puente
El 20 de junio de 1831, se celebró una ceremonia para iniciar la construcción. Los trabajos comenzaron con la explosión de roca en el lado de Clifton. Cuatro meses después, los trabajos se detuvieron debido a problemas en Brístol. Estos problemas afectaron la confianza en los negocios y las donaciones para el puente.
La construcción se reanudó en 1836, pero no había suficiente dinero. Aunque los contratistas principales tuvieron problemas en 1837, las torres se terminaron con piedra sin pulir. Para mover los materiales, se usó una barra de hierro de 305 metros de largo. En 1843, el dinero se acabó de nuevo, y la construcción se detuvo. El hierro que se había comprado se vendió en 1851 para construir el Puente Royal Albert, también diseñado por Brunel.
Brunel falleció en 1859 sin ver el puente terminado. Sus colegas de la Institución de Ingenieros Civiles decidieron que terminar el puente sería un gran homenaje y comenzaron a recaudar fondos. En 1860, las cadenas del Puente de Hungerford en Londres, otra obra de Brunel que fue demolida, se compraron para usarlas en Clifton.
William Henry Barlow y Sir John Hawkshaw revisaron el diseño original de Brunel. Hicieron el tablero más ancho, más alto y más fuerte, y usaron cadenas triples en lugar de dobles. El trabajo en el puente se retomó en 1862. Se construyó una pasarela temporal con sogas y tablones para que los trabajadores pudieran mover las piezas de las cadenas. Las cadenas están fijadas en perforaciones de 25 metros de largo en la roca a cada lado del puente.
Una vez que las cadenas estuvieron listas, se colgaron las barras verticales y luego las grandes vigas laterales del tablero. El tablero está un poco más alto en el lado de Clifton para que parezca horizontal. Para probar la resistencia del puente, se colocaron 500 toneladas de piedra sobre él. El tablero se movió solo 18 centímetros, lo cual estaba dentro de lo esperado. La construcción se completó en 1864, 111 años después de que se planeara por primera vez.
Funcionamiento del puente
El 8 de diciembre de 1864, se usaron bengalas de magnesio para iluminar el puente en la ceremonia de inauguración. Hoy en día, miles de bombillas eléctricas iluminan el puente en ocasiones especiales.
La Clifton Bridge Company se creó en 1860 para gestionar el puente. Al principio, los ingresos por peajes eran bajos, pero aumentaron con la popularidad de los automóviles después de 1920. En 1949, el fideicomiso benéfico se hizo cargo de la administración del puente. Los peajes se usan para el mantenimiento, incluyendo el refuerzo de las cadenas y la pintura regular. Desde 2007, el peaje para vehículos es de 0,50 libras, pero no se cobra a ciclistas ni peatones. En 2008, más de 4 millones de vehículos cruzaron el puente.
En febrero de 2012, se solicitó aumentar el peaje a 1 libra, lo cual entró en vigor en abril de 2014.
El 1 de abril de 1979, miembros del Club de Deportes Peligrosos de la Universidad de Oxford realizaron los primeros saltos de puenting modernos desde el puente. En 2003 y 2004, debido a la gran cantidad de personas que asistían a eventos como el Festival de Ashton Court y la Fiesta Internacional de Globos Aerostáticos de Brístol, el puente se cerró al tráfico de vehículos y peatones para evitar sobrecargas. Esta medida se ha mantenido desde entonces para los eventos importantes.

El 26 de noviembre de 2003, el último vuelo del avión supersónico Concorde (Concorde 216) sobrevoló el puente antes de aterrizar. En abril de 2006, el puente fue el centro de las celebraciones del 200 aniversario del nacimiento de Isambard Kingdom Brunel. Se lanzaron fuegos artificiales desde el puente y se encendieron luces led para iluminarlo.
El 4 de abril de 2009, el puente se cerró por una noche para reparar una pequeña grieta. El 23 de mayo de 2012, un relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Londres de 2012 cruzó el puente. El puente transporta cuatro millones de vehículos al año y es un monumento de Grado I.
En noviembre de 2011, se anunció la construcción de un nuevo centro de visitantes de casi 2 millones de libras en el lado de Leigh Woods. Se esperaba que estuviera listo para el 150 aniversario de la inauguración en diciembre de 2014. En diciembre de 2012, el puente recibió 595 000 libras de financiación para mejorar el centro de visitantes.
Ingeniería y Diseño
Las torres del puente, aunque de tamaño similar, no son idénticas en su diseño. La torre del lado de Clifton se asienta directamente sobre la roca, mientras que la torre del lado de Leigh Woods tiene arcos más puntiagudos. El diseño original de Brunel incluía esfinges en la parte superior, pero nunca se construyeron.
La torre del lado de Leigh Woods mide 26 metros de altura y se eleva sobre un pilar de 33,5 metros cubierto de arenisca roja. En 2002, se descubrió que este pilar no era sólido, sino que contenía 12 cámaras abovedadas de hasta 10,7 metros de altura, conectadas por pozos y galerías.
Las "sillas de montar" en la parte superior de cada torre permiten que las cadenas se muevan ligeramente cuando el puente soporta cargas. Este pequeño movimiento ayuda a absorber las fuerzas y protege tanto las torres como las cadenas.
El puente tiene tres cadenas de hierro forjado independientes a cada lado. De estas cadenas cuelgan 81 barras verticales de hierro forjado que sostienen el tablero. Estas barras varían en longitud, desde 19,8 metros en los extremos hasta 0,9 metros en el centro.
Las cadenas están ancladas en perforaciones de hasta 18,3 metros de profundidad en la roca a ambos lados de la garganta. El tablero del puente, que originalmente era de madera, fue cubierto con asfalto y renovado en 2009. El peso total del puente, incluyendo cadenas, barras, vigas y tablero, es de aproximadamente 1500 toneladas.
Dimensiones del Puente
- Altura del tablero: 74,7 m por encima del nivel alto del agua
- Desnivel de las cadenas: 21,3 m
- Altura de las torres: 26,2 m sobre el tablero
- Ancho total: 9,4 m
- Longitud total: 412,1 m
- Vano principal: 214 m
Eventos Notables
Durante la construcción del puente, dos trabajadores perdieron la vida.
En 1957, un avión Vampire de la RAF voló por debajo del tablero del puente durante una maniobra, antes de estrellarse en Leigh Woods. El piloto falleció en el accidente. Un helicóptero de la policía también voló bajo el puente en 1997 durante una operación de búsqueda.
El 12 de febrero de 2014, el puente se cerró al tráfico debido al fuerte viento, algo que no había ocurrido en mucho tiempo.
Galería de imágenes
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SUSPENSA VIX VIA FIT, "El camino apenas suspendido"; inscripción en latín sobre el lado de Leigh Woods, que expresa el asombro de los viajeros victorianos al ver el puente por primera vez
Véase también
En inglés: Clifton Suspension Bridge Facts for Kids