Cima da Conegliano para niños
Datos para niños Cima da Conegliano |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Giovanni Batista Cima | |
Nacimiento | 1459 Conegliano (Italia) |
|
Fallecimiento | 1517 Conegliano (Italia) |
|
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor | |
Área | Pintura | |
Movimiento | Escuela veneciana | |
Género | Pintura religiosa | |
Giovanni Battista Cima, conocido como Cima da Conegliano (nacido en Conegliano, Italia, en 1459 y fallecido en 1517), fue un pintor italiano muy importante. Es considerado uno de los artistas más destacados de la primera etapa del Renacimiento veneciano.
Contenido
¿Quién fue Cima da Conegliano?
Giovanni Battista Cima nació en Conegliano, una ciudad en la provincia de Treviso, Italia. Comenzó su carrera artística en Vicenza. Para el año 1492, ya se había mudado a Venecia, una ciudad famosa por su arte. Sin embargo, en el verano de 1516, regresó a su ciudad natal, Conegliano.
Sus primeros pasos como artista
La primera obra que se sabe con seguridad que pintó Cima es la Virgen del Emparrado, de 1489, que se encuentra en el Museo de Vicenza. Esta pintura tiene un estilo que recuerda al de Bartolomeo Montagna. Por eso, se cree que Cima pudo haber aprendido con este maestro, quien vivió en Vicenza desde 1480. Al principio, las figuras en sus obras eran un poco rígidas.
La influencia de Giovanni Bellini
Más tarde, Cima fue influenciado por Giovanni Bellini, uno de los pintores más grandes de Venecia en esa época. Cima se convirtió en uno de sus seguidores más talentosos. Sus figuras, que al principio eran un poco toscas, se volvieron más elegantes con el tiempo, aunque siempre mantuvieron una cierta formalidad.
El paisaje y la luz en sus obras
Cima fue uno de los primeros pintores italianos en dar mucha importancia al paisaje en sus cuadros. También se preocupó mucho por cómo la luz y las sombras creaban la atmósfera de sus obras. Un buen ejemplo de esto es su pintura Bautismo de Cristo, que se encuentra en la iglesia de San Giovanni in Bragora en Venecia (1492).
En sus pinturas, los colores son muy ricos y hermosos, con un tono plateado que era muy característico de Cima. En sus trabajos más tardíos, este tono plateado fue reemplazado por un color más dorado.
Características de sus composiciones
Las obras de Cima no suelen tener mucho drama. Los personajes en sus pinturas no interactúan entre sí y a menudo parecen estar quietos. Ejemplos de esto son su Incredulidad de Santo Tomás (en la National Gallery de Londres) y su hermosa Natividad (en Santa Maria dei Carmini, Venecia).
En sus "sacras conversaziones" (que son pinturas donde la Virgen María está sentada con el Niño Jesús y varios santos), la Virgen suele estar en un trono, rodeada de santos en posiciones muy ordenadas. Estas escenas transmiten una sensación de paz, pero las figuras no se mueven. Algunas de sus mejores obras, llenas de poesía y paisajes hermosos, incluyen La Virgen con cuatro santos (cerca de 1511, en la Gemäldegalerie de Berlín), la magnífica Virgen Montinini (1507, en el Museo de Parma) y la pequeña Virgen entronizada con San Juan Bautista y la Magdalena (1513, en el Louvre).
Su hijo, Carlo Cima
Cima tuvo un hijo llamado Carlo Cima, quien también fue pintor. Carlo comenzó a trabajar en la decoración de varias iglesias en Venecia desde muy joven. Sin embargo, falleció muy pronto, en 1517, y no pudo desarrollar todo su talento.
Obras importantes de Cima da Conegliano
- c. 1487-1488: Virgen del Naranjo (Gallerie dell'Accademia, Venecia)
- 1495: Anunciación (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
- 1495: Santa Elena (National Gallery of Art, Washington)
- ca. 1495: Virgen con el Niño, San Jerónimo y la Magdalena (Alte Pinakothek, Múnich)
- c. 1495-1497: Virgen entronizada con el Niño, San Pedro, San Romualdo, San Benito y San Pablo (Gemäldegalerie)
- 1496-1499: Virgen con el Niño (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
- c. 1496-1499: Virgen con Niño en un paisaje (North Carolina Museum of Art, Raleigh)
- 1496-1499: Virgen con el Niño (National Gallery, Londres)
- c. 1497-1500: Presentación de la Virgen en el Templo (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde)
- 1499-1502: Virgen con el Niño (National Gallery, Londres)
- c. 1500-1505: Anunciación (Institute of Arts, Detroit)
- c. 1500: Virgen con el Niño con San Jerónimo y San Juan Bautista (National Gallery of Art, Washington)
- c. 1500: Virgen con el Niño y los santos Francisco y Antonio de Padua (The Wallace Collection, Londres)
- c. 1505: Incredulidad de Santo Tomás con San Magno obispo (Gallerie dell'Accademia, Venecia)
- 1500-1502: Santos Sebastián y Roque (Museo de Bellas Artes de Estrasburgo)
- 1504: Cristo entre los doctores, Museo Nacional de Varsovia.
- 1504: San Pedro Mártir con San Nicolás de Bari, San Benito y un ángel músico (Pinacoteca di Brera, Milán)
- c. 1504: Virgen con el Niño (Galleria degli Uffizi, Florencia)
- 1504-1507: Virgen con el Niño (Louvre, París)
- c. 1505: Virgen con el Niño (National Gallery, Londres)
- c. 1507: Virgen entronizada con el Niño (Madonna Montinini, Galleria Nazionale, Parma)
- 1507-1509: La sentencia de Midas (Statens Museum for Kunst, Copenhague)
- 1508-1530: Virgen con el Niño y los Santos Pablo y Francisco (National Gallery, Londres)
- c. 1509-1510: Adoración de los Pastores (Santa Maria del Carmini, Venecia)
- 1510-1511: Virgen con el Niño, Santiago y San Jorge (Musée des Beaux-Arts de Caen)
- 1511-1513: Virgen con el Niño con San Juan Bautista y María Magdalena (Louvre)
- c. 1515: Virgen con el niño con los santos Sebastián, Francisco, Juan Bautista, Jerónimo, Antonio de Padua, santa y donantes (Harvard University Art Museum, Massachusetts)
- Virgen con Niño y santos Juan Bautista y Francisco (Musée du Petit Palais, Aviñón)
- 'c. 1515: 'Virgen con Niño con santos y donantes (Cleveland Museum of Art, Cleveland, Ohio)
- c. 1516: San Pedro entronizado con los santos Juan Bautista y Pablo (Pinacoteca di Brera, Milán)
- Deposición (Museo Pushkin, Moscú)
Galería de imágenes
Ver también
- Resurrección de Cristo (Bellini)