Bartolomeo Montagna para niños
Bartolomeo Cincani, más conocido como Bartolomeo Montagna, fue un talentoso pintor y arquitecto italiano. Nació alrededor de 1450 en Orzinuovi y falleció el 11 de octubre de 1523 en Vicenza. Vivió y trabajó durante una época muy importante para el arte, conocida como el Renacimiento.
Contenido
¿Quién fue Bartolomeo Montagna?
Bartolomeo Montagna fue un artista que dejó su huella en la pintura y la arquitectura. Su verdadero nombre era Bartolomeo Cincani, pero se le conoce más por su apellido artístico, Montagna.
Sus primeros años y formación artística
Bartolomeo era hijo de Antonio Cincani. Cuando era solo un niño, su familia se mudó a Biron, un lugar cercano a Vicenza. Allí pasó toda su infancia y juventud.
Alrededor de 1469, Bartolomeo se trasladó a Venecia, una ciudad famosa por sus canales y su arte. Se cree que trabajó en el taller de un pintor muy importante llamado Giovanni Bellini. Por eso, sus primeras obras muestran un estilo muy parecido al de Bellini.
En 1474, Montagna regresó a Vicenza. Allí recibió encargos para pintar en varias iglesias de la ciudad. En esta época, su trabajo empezó a mostrar la influencia de otro gran artista, Antonello da Messina. Es posible que Montagna haya visto las obras de Antonello de cerca cuando este último estuvo en Venecia por un corto tiempo.
Su estilo y obras importantes
En 1482, Montagna volvió a Venecia para pintar dos grandes cuadros para la Scuola di San Marco. Estas obras, que representaban la Creación y el Diluvio Universal, lamentablemente se perdieron en un incendio.
El estilo de Montagna era una mezcla de varias influencias. Además de Bellini y Messina, también se inspiró en artistas como Andrea Mantegna y Alvise Vivarini. Esto hizo que su arte fuera único y reconocible.
A partir del año 1500, Bartolomeo Montagna empezó a pintar menos y la calidad de sus obras disminuyó un poco. Delegó más trabajo en su hijo y en su taller. Las pocas obras de este período muestran que no estaba muy interesado en las nuevas ideas artísticas de su tiempo, sino que prefería seguir los estilos más tradicionales del siglo XV, que ya no estaban tan de moda.
Su hijo, Benedetto Montagna, también fue pintor y, sobre todo, un excelente grabador. Benedetto siguió fielmente el estilo de su padre a lo largo de toda su carrera artística.
¿Qué obras destacadas pintó?
Bartolomeo Montagna creó muchas obras, principalmente de temas religiosos. Algunas de las más conocidas incluyen:
- Virgen con el Niño (Musei Civici, Belluno)
- San Pablo y San Jerónimo (ambas de 1482, Museo Poldi Pezzoli, Milán)
- Virgen con el Niño y santo adorante (1483, Walker Art Gallery, Liverpool)
- La Pala de San Bartolomé (c. 1485, Musei Civici, Vicenza), que incluye la Virgen entronizada con el Niño y varios santos y escenas de la vida de San Bartolomé.
- Varias versiones de la Virgen con el Niño que se encuentran en la National Gallery de Londres y la National Gallery of Art en Washington.
- Virgen entronizada con santos y ángeles músicos (1498, Pinacoteca di Brera, Milán)
- San Jerónimo en el desierto (c. 1500, Pinacoteca di Brera, Milán y Colección Thyssen-Bornemisza)
- Frescos con Escenas de la Vida de San Blas (1504-1506, Santi Nazario e Celso, Verona)
- Presentación de Jesús en el Templo (c. 1510, Musei Civici, Vicenza)

Véase también
En inglés: Bartolomeo Montagna Facts for Kids