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Christopher Cockerell para niños

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Datos para niños
Christopher Cockerell
Christopher Cockerell.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1910
Cambridge (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 1 de junio de 1999
Sutton Scotney (Reino Unido)
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Inventor e ingeniero
Obras notables aerodeslizador
Miembro de Royal Society
Distinciones
  • Medalla Howard N. Potts (1965)
  • Comendador de la Orden del Imperio británico (1966)
  • Medalla Albert (1966)
  • Medalla Real (1966)
  • Miembro de la Royal Society (1967)
  • Medalla John Scott (1968)
  • Medalla James Watt (1983)
  • Royal Designer for Industry (1987)

Sir Christopher Sydney Cockerell (4 de junio de 1910 - 1 de junio de 1999) fue un ingeniero e inventor de Inglaterra. Es muy conocido por haber creado el aerodeslizador o hovercraft.

Sus ideas cambiaron el transporte, permitiendo crear un vehículo que podía moverse sobre el agua, la tierra y el hielo. La curiosidad de Cockerell y su mente inventiva lo llevaron a experimentar. Quería encontrar formas eficientes de viajar por diferentes superficies. Esto revolucionó las tecnologías de transporte a mediados del siglo XX.

Christopher Cockerell nació en 1910 en Inglaterra. Su padre era ingeniero naval, lo que probablemente despertó su interés por la ingeniería. Estudió física en la Universidad de Cambridge. Luego, trabajó en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial. En ese tiempo, Cockerell empezó a pensar en cómo superar las limitaciones de los transportes normales. Quería moverse por terrenos difíciles, como pantanos o cuerpos de agua. Después de la guerra, comenzó su invento más famoso: el aerodeslizador.

A principios de los años 1950, Cockerell se propuso crear un vehículo que pudiera "flotar" sobre el suelo usando un colchón de aire. Su gran idea fue usar ventiladores potentes para empujar aire debajo de una plataforma. Esto generaría una fuerza que levantaría la nave y reduciría el roce. Así, la nave podría deslizarse sobre agua, tierra o hielo con muy poca resistencia. En 1955, construyó el primer modelo que funcionó, al que llamó "aerodeslizador". Al principio, la gente no confiaba mucho en su invento. Sin embargo, el aerodeslizador se convirtió en un medio de transporte útil y comercial. Se usa en el ejército, como transbordador de pasajeros y en operaciones de rescate.

El invento de Cockerell fue el resultado de años de investigación y desarrollo. Combinó sus conocimientos teóricos con experimentos prácticos. Aunque tuvo desafíos para conseguir apoyo y dinero, su determinación hizo que la tecnología del aerodeslizador se usara ampliamente. Hoy en día, el legado de Cockerell sigue vivo en varias industrias. Su invento es un ejemplo de la creatividad humana y la búsqueda de nuevas soluciones. Su trabajo muestra lo importante que es la persistencia y el pensamiento creativo para resolver problemas complejos de ingeniería.

¿Cómo fueron los primeros años de Christopher Cockerell?

Cockerell nació en Cambridge. Su padre, Sir Sydney Cockerell, era el encargado del Museo Fitzwilliam. Antes, había sido secretario de William Morris. Su madre era Florence Kingsford Cockerell, una ilustradora y diseñadora. Christopher fue a la escuela preparatoria de St Faith's y luego a la Gresham's School, en Holt (Norfolk). Estudió ingeniería mecánica en Peterhouse, en Cambridge. Más tarde, regresó a Cambridge para estudiar radio y electrónica.

¿Cómo empezó su carrera?

Cockerell comenzó su carrera trabajando para W. H. Allen, Sons & Co. en Bedford entre 1931 y 1933. En 1934, volvió a la Universidad de Cambridge para estudiar radio y electrónica. Después, trabajó en la Radio Research Company. En 1935, se unió a la Marconi Company. Poco después, se casó con Margaret Elinor Belsham. Vivieron en Gay Bowers Cottage en Danbury, Essex desde 1940 hasta 1951.

Mientras estaba en Chelmsford, dirigió un equipo de investigación en la cabaña Marconi de Writtle. Allí trabajó en muchos sistemas, incluyendo el radar. Después de la Segunda Guerra Mundial, ayudó a desarrollar equipos avanzados. Entre ellos, tecnología de radiolocalización y el primer equipo usado por la BBC en el Alexandra Palace.

¿Cómo inventó el aerodeslizador?

Archivo:Hivus-48 hovercraft working at Nizhniy Novgorod-Bor crossing
Un aerodeslizador moderno utilizado en el cruce de Nizhniy Novgorod-Bor.

Cockerell trabajó en la compañía Marconi hasta 1950. Cuando dejó la empresa, compró Ripplecraft, Ltd., un pequeño negocio de alquiler de barcos y caravanas en Norfolk. La empresa no ganaba mucho dinero. Cockerell empezó a pensar cómo hacer que los barcos fueran más rápidos. Recordó trabajos anteriores de la compañía Thornycroft, donde un barco pequeño se levantaba un poco del agua con un motor.

El invento más grande de Cockerell, el hovercraft, surgió de esta idea. Pensó que si todo el barco se levantaba del agua, no tendría casi resistencia. Esto, creyó, le daría al barco una velocidad máxima mucho mayor que la de los barcos de su tiempo.

La idea de Cockerell era que, en lugar de solo bombear aire debajo del barco, el aire se canalizara. Formaría un chorro estrecho alrededor del borde del barco. Este aire en movimiento crearía una "cortina de impulso", una pared de aire que evitaría que el aire se escapara. Esto significaba que se podía mantener el mismo colchón de aire a alta presión con un motor mucho más pequeño. Por primera vez, se podía levantar un barco completamente del agua. Cockerell probó sus diseños en Somerleyton (Suffolk).

Probó sus ideas con una aspiradora y dos latas. Vio que su hipótesis funcionaba. Pero la idea tardó años en desarrollarse. Tuvo que vender algunas de sus cosas personales para pagar su investigación. En 1955, había construido un modelo que funcionaba con madera de balsa. Presentó su primera patente para el aerodeslizador (patente número GB 854211). Cockerell no pudo interesar a las empresas privadas en su idea. Las industrias de aviones y barcos pensaban que no era su negocio.

Entonces, habló con el gobierno británico para ver si les interesaba para la defensa. Los líderes de defensa no quisieron darle dinero. Pusieron la idea del aerodeslizador en una lista secreta del gobierno. Estar en esa lista secreta impidió que Cockerell hiciera público su diseño.

Esta información se mantuvo en secreto hasta 1958. Después de que se supiera de inventos parecidos en Europa, se hizo pública. Cockerell fue presentado a la NRDC (National Research Development Corporation). En otoño de 1958, la NRDC encargó a Saunders-Roe el primer aerodeslizador grande. Este modelo se llamó SR-N1 (Saunders-Roe - Nautical One) y se fabricó con permiso de la NRDC. El 11 de junio de 1959, el SR-N1 se mostró al público por primera vez. Podía llevar a cuatro personas a una velocidad de 28 millas por hora. Semanas después, fue enviado a Francia. Cruzó con éxito el Canal de la Mancha entre Calais y Dover el 25 de julio de 1959, en dos horas.

En enero de 1959, la NRDC creó una empresa llamada Hovercraft Development, Ltd. Cockerell era el director técnico. Esta compañía controlaba las patentes y permitía a otras empresas fabricar vehículos bajo la marca Hovercraft.

Cockerell recibió un título honorífico de la Universidad Heriot-Watt en 1971.

¿Qué premios recibió?

Archivo:Lowestoft Maritime Museum Workshop
Reconstrucción del taller de Cockerell en el Lowestoft Maritime Museum.
  • 1965 Medalla Howard N. Potts
  • 1966 Recibe la Orden del Imperio Británico
  • 1967 Elegido miembro de la Royal Society
  • 1968 Se le concede el premio Elmer A. Sperry por el desarrollo del aerodeslizador
  • 1969 Nombrado Knight Bachelor (Caballero) por sus servicios a la ingeniería

¿Qué otros inventos hizo?

Cockerell también desarrolló la Balsa Cockerell. Este es un aparato hidráulico que usa la energía undimotriz (energía de las olas). Podría ser importante en el futuro para generar electricidad.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Christopher Cockerell Facts for Kids

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Christopher Cockerell para Niños. Enciclopedia Kiddle.