Chicago Union Station para niños
Datos para niños Chicago Union Station |
||
---|---|---|
![]() |
||
Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Ubicación | Chicago | |
Coordenadas | 41°52′43″N 87°38′25″O / 41.878638888889, -87.64025 | |
Información general | ||
Construcción | 1925 | |
Inauguración | 1925 | |
https://chicagounionstation.com | ||
La Chicago Union Station es una gran estación de trenes en Chicago, Estados Unidos. Es un lugar muy importante para los viajes en tren, tanto para trayectos largos como para los trenes que conectan con las ciudades cercanas.
Esta estación es la principal de Amtrak en el Medio Oeste de los Estados Unidos. Además de los trenes de larga distancia, también es el punto de partida de seis líneas de trenes de cercanías de Metra. La estación se encuentra al oeste del río Chicago, cerca del centro de la ciudad, conocido como el Chicago Loop. Ocupa un área muy grande, la mayor parte bajo tierra, cubierta por calles y edificios altos.
La estación que vemos hoy se inauguró en 1925. Reemplazó a una estación más antigua que estaba en el mismo lugar desde 1881. Es una de las estaciones de tren más concurridas de Estados Unidos. Cada día, unos 140.000 pasajeros pasan por ella, incluyendo 10.000 de Amtrak. Es un edificio muy famoso en Chicago, que muestra la rica historia y la arquitectura de la ciudad. Su estilo es Beaux-Arts, con fachadas de piedra caliza, columnas grandes, suelos de mármol y un salón principal impresionante con lámparas de bronce.
Desde la estación, puedes conectar fácilmente con otros medios de transporte. Hay autobuses de la Autoridad de Tránsito de Chicago y las líneas de tren elevadas de Chicago (conocidas como "L"). También puedes encontrar conexiones con Metra y Greyhound. La estación está en el barrio West Loop Gate, justo al oeste del Loop. Los pasillos subterráneos y las vías se extienden bajo el río Chicago y la calle Canal.
Contenido
El interior de la estación
El edificio principal
El edificio principal de Union Station está al oeste de la calle Canal y ocupa una manzana entera. En el centro se encuentra el Gran Salón, que es la sala de espera principal. Alrededor del Gran Salón hay tiendas, restaurantes y un pasillo que lleva a las plataformas. En los pisos superiores hay oficinas que usa Amtrak. Originalmente, se planeó construir un rascacielos sobre el Gran Salón, pero nunca se terminó. Sin embargo, la idea ha vuelto a surgir en los últimos años.
La Sala Burlington es un espacio para eventos que se encuentra en la parte noroeste del Gran Salón. Tiene columnas grandes, lámparas elegantes, murales de paisajes y un espejo original. Este espacio, que antes era un salón para mujeres, fue restaurado en 2016. Ahora tiene luces que cambian de color y un sistema de sonido y video.
En el edificio principal también había un restaurante de la compañía Fred Harvey. Después de un incendio en 1980, el espacio quedó vacío. En 2018, Amtrak anunció que lo convertiría en un lugar con varios restaurantes, usando dinero de la venta de su estacionamiento. Se planeó una nueva entrada y ventanas en la calle Clinton.
La estación también cuenta con un Metropolitan Lounge, uno de los salones especiales que Amtrak ofrece en algunas de sus estaciones. Es como una sala VIP de aeropuerto, para pasajeros de primera clase o con boletos especiales. Este salón reabrió en 2016 y es mucho más grande que el anterior. Tiene diferentes áreas para descansar, trabajar o para familias con niños. También cuenta con baños con duchas y un ascensor.
Plataformas y vías
Union Station tiene un diseño especial con dos entradas de vías: 10 vías llegan desde el norte y 14 desde el sur. A diferencia de otras estaciones grandes de Amtrak, todos los trenes que llegan a Union Station terminan o empiezan allí. Si un pasajero quiere ir más allá de Chicago, debe cambiar de tren. Hay dos vías que permiten mover trenes sin pasajeros entre el lado norte y el sur.
Entre los lados norte y sur de la estación hay un gran pasillo para los pasajeros. Así, pueden ir de una plataforma a otra sin usar escaleras ni ascensores. Las plataformas impares (1-19) están en la parte norte y las pares (2-30) en la parte sur.
Las vías del norte son usadas por Amtrak para servicios como el Hiawatha Service y el Empire Builder. También las usa Metra para las rutas Milwaukee District West, Milwaukee District North y North Central Service. Las vías del sur son para los demás servicios de Amtrak y para las líneas de Metra como BNSF, Heritage Corridor y SouthWest Services.
Hay varias entradas para acceder a las plataformas subterráneas de Union Station. La entrada principal está en la calle Canal, frente al edificio principal. También se puede llegar a las plataformas directamente desde el edificio principal a través de un pasaje subterráneo. Hay otras entradas en Riverside Plaza y en la calle Madison.
Diseño de la estación
Union Station fue diseñada por la firma DH Burnham & Company, cuyo arquitecto principal, Daniel Burnham, falleció antes de que comenzara la construcción. La firma sucesora, Graham, Anderson, Probst & White, terminó el trabajo. La estación fue diseñada en 1909, pensando ya en el futuro tráfico de automóviles. Se hizo para que fuera fácil de usar, con taquillas, salas de espera, plataformas y tiendas, todo en un mismo nivel. Al principio, la estación incluso tenía un hospital, una capilla y una celda de prisión.
El edificio principal es de estilo neoclásico y ocupa una manzana entera. Su diseño clásico contrasta con los edificios modernos de cristal que lo rodean. La estación tiene grandes entradas con columnas en su exterior, hechas de piedra caliza de Indiana.
La estación contaba con una gran sala a lo largo del río, hecha de mármol, vidrio y hierro. Grandes arcos de acero sostenían el techo, y varias escaleras llevaban a los pasajeros a las plataformas.
El Gran Salón
En el centro del edificio está el Gran Salón, un espacio con un techo muy alto (unos 33 metros) y un gran lucernario (ventana en el techo) con forma de bóveda. Sus 2.230 metros cuadrados incluyen vestíbulos, escaleras y balcones. Tiene grandes bancos de madera y dos entradas subterráneas para taxis, diseñadas para proteger a los viajeros del clima. Las columnas del salón son de mármol romano, con capiteles corintios dorados. Los techos tienen diseños cuadrados y decoraciones de rosetones.
Dos estatuas de Henry Hering, llamadas Noche y Día, observan a los pasajeros. Simbolizan que los trenes funcionan las 24 horas. La estatua Noche sostiene un búho, y Día sostiene un gallo.
Edificios cercanos
Central eléctrica
La Central Eléctrica de Chicago Union Station era una planta que usaba carbón para dar energía a la estación y sus alrededores. Fue diseñada en estilo Art Moderne por Graham, Anderson, Probst & White en 1931. La planta dejó de funcionar en 2011. Aunque se ha considerado un edificio importante, Amtrak tiene planes de demolerlo.
Oficina de correos
El mismo estudio de arquitectura que diseñó Union Station también diseñó la antigua oficina de correos principal de Chicago. Esta oficina se construyó sobre las vías del sur de la estación. Se inauguró cuatro años antes que Union Station y usaba el sistema de trenes para enviar y recibir correo. Una ampliación en 1932 la convirtió en la oficina de correos más grande del mundo.
Construcciones sobre las vías de la estación
El gran espacio sobre las vías y plataformas de la estación ha sido muy atractivo para construir. Inspirados quizás por el desarrollo de "Terminal City" sobre la Grand Central Terminal de Nueva York, en Chicago también se decidió construir sobre las vías de Union Station.
El primer edificio que se construyó fue el del Chicago Daily News en 1929. Este edificio, de estilo art déco, fue el primero en añadir un paseo público junto al río, que hoy se llama Riverside Plaza. Poco después, en 1932, se inauguró la nueva Oficina Principal de Correos de Chicago. También de estilo art déco, es un edificio enorme que ocupa dos manzanas completas.
La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial detuvieron las construcciones. Pero en la década de 1960, se empezó a trabajar en Gateway Center, un complejo de cinco edificios de estilo moderno. Solo se construyeron cuatro de ellos, y la construcción duró hasta los años 80.
En 1990 se inauguró el Edificio Internacional Morton, ahora conocido como el edificio de Boeing. Es el edificio más alto construido sobre las vías. Con la construcción de River Point (desde 2013) y 150 North Riverside (desde 2014), toda la zona de las vías de Union Station, desde la calle Fulton hasta la calle Polk, está rodeada de edificios altos.
El hecho de que los edificios cubrieran las vías de Chicago Union Station hacía que el humo de las locomotoras se acumulara dentro y alrededor de la estación. Esto era diferente a la Grand Central Terminal, que solo permitía trenes eléctricos desde su apertura.
Historia de la estación
La Union Station actual es la segunda con ese nombre en Chicago, y quizás la tercera estación de tren en ese lugar. La idea de tener una sola estación central era muy importante en Chicago en los siglos XIX y XX. Esto se debía a que varias compañías de trenes habían construido muchas estaciones diferentes. Estas estaciones y sus vías rodeaban el centro de la ciudad, el Loop, y dificultaban su crecimiento. También era complicado para los viajeros cambiar de tren, ya que a menudo tenían que cruzar la ciudad de una estación a otra. Union Station fue parte de un gran plan para toda la ciudad de Chicago, creado por el arquitecto Daniel Burnham en 1909.
Estaciones anteriores
El 25 de diciembre de 1858, se inauguró el ferrocarril de Pittsburgh, Fort Wayne y Chicago en la calle Van Buren en Chicago. Construyeron la primera estación en lo que hoy es Union Station, a orillas del río Chicago.
En 1861, el ferrocarril construyó una estación permanente en la esquina de las calles Canal y Madison.
El 7 de abril de 1874, cinco compañías de trenes acordaron construir y compartir una estación conjunta justo al norte de la estación original. Estas compañías eran:
- Pennsylvania Company
- Ferrocarril de Chicago, Burlington y Quincy
- Ferrocarril central de Michigan
- Ferrocarril de Chicago y Alton
- Ferrocarril de Chicago, Milwaukee y St. Paul
La compañía Michigan Central decidió no participar y siguió usando otra estación. La compañía Chicago y Noroeste también pensó en unirse, pero al final construyó su propia estación en 1911.
Las cuatro compañías restantes usaron la estación cuando se inauguró en 1881. Esta estación, llamada Union Depot, era un edificio estrecho que daba a la calle Canal. Las vías llegaban a la estación desde el sur, y las plataformas estaban entre el edificio principal y el río Chicago. Al sur de la estación, las calles Adams, Jackson y Van Buren pasaban por encima de las vías y el río en puentes. Esta estación, al igual que la actual, funcionaba como dos terminales unidas. Casi todos los trenes terminaban allí, y los pasajeros que querían ir más lejos tenían que cambiar de tren.
La nueva estación
El aumento de pasajeros y el deseo de tener una sola estación de tren grande llevaron a la propuesta de construir una Union Station más grande en el mismo lugar. La segunda Union Station sería construida por la Chicago Union Station Company. Esta nueva compañía fue creada por todas las empresas de trenes que habían usado la primera estación, excepto Chicago y Alton, que se convirtió en inquilina de la nueva estación. La compañía Pennsylvania Railroad, que era la más grande de EE. UU. en ese momento, planeó y dirigió el proyecto.
El trabajo en este enorme proyecto comenzó en 1913. Fue necesario comprar propiedades cercanas y mover instalaciones de carga. La construcción se detuvo durante la Primera Guerra Mundial y se reanudó en 1919. La estación finalmente abrió el 16 de mayo de 1925, doce años después de que comenzara la construcción. Algunas obras de viaductos continuaron hasta 1927. Se estimó que el costo sería de 65 millones de dólares, pero terminó costando 75 millones. La construcción se retrasó varias veces por la Primera Guerra Mundial, la falta de trabajadores y las huelgas. También se tuvieron que demoler y reubicar algunos edificios existentes.
Union Station fue elogiada como un gran logro en la planificación de estaciones de tren en ese momento.
Guerra, cambios y mejoras
Durante la Segunda Guerra Mundial, Union Station estuvo muy activa, manejando hasta 300 trenes y 100.000 pasajeros al día, muchos de ellos soldados. El ilustrador Norman Rockwell mostró esta época en la portada de una revista en 1944, con la estación llena de viajeros navideños. Después de la guerra, más gente empezó a usar coches y las carreteras, lo que hizo que menos personas viajaran en tren, incluso en Union Station.
En 1969, los dueños de la estación demolieron el edificio de la explanada para construir una torre de oficinas moderna. Debajo de la torre se hizo un vestíbulo nuevo y más moderno, pero con menos detalles arquitectónicos. En mayo de 1971, se creó la compañía nacional de trenes Amtrak para encargarse de los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia. Los trenes de cercanías siguieron siendo operados por compañías privadas. En 1980, el restaurante Fred Harvey de la estación sufrió un gran incendio. Las ventanas de la calle Clinton se destruyeron y el espacio quedó vacío.
En 1984, Amtrak compró las acciones de Chicago Union Station Company que tenían otras compañías, convirtiéndose en la única dueña de la estación.
En la década de 1990, se hicieron algunas renovaciones, incluyendo el Gran Salón y su lucernario, que había estado cerrado desde la Segunda Guerra Mundial. La restauración de Union Station continuó. Muchos espacios dentro de la estación aún no se habían renovado y estaban sin usar.
Siglo XXI
Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Amtrak cerró las entradas de taxis por seguridad. El número de pasajeros ha aumentado y supera la capacidad de la estación. El 1 de mayo de 2002, la estación fue declarada Monumento de Chicago, lo que protege su exterior, techos y espacios públicos interiores de cambios.
En 2010, Amtrak anunció planes para instalar aire acondicionado en el Gran Salón por primera vez desde los años 60. Ese año, una investigación del Chicago Tribune encontró altos niveles de hollín de diésel en las plataformas subterráneas de Union Station. Metra creó un grupo para estudiar este problema y buscar soluciones para mejorar la calidad del aire. En 2011, se cambió el sistema de iluminación por bombillas más eficientes, lo que redujo las emisiones de carbono de la estación.
En 2011, la ciudad organizó una reunión para hablar sobre los objetivos de la estación, buscando prepararla para un aumento del 40 por ciento de pasajeros para 2040. Al año siguiente, las agencias de la ciudad publicaron un plan para renovar y mejorar Union Station. Los objetivos a corto plazo eran mejorar las entradas y ampliar las salas de espera, así como mejorar los carriles para autobuses y crear una terminal de autobuses (terminada en 2016). Los objetivos a medio plazo incluían ampliar las plataformas, usar plataformas de correo sin usar para trenes de pasajeros, añadir más vías y plataformas, y mejorar los accesos a la estación. Las propuestas a largo plazo incluyen aumentar la capacidad y mejorar el ambiente de la estación.
En junio de 2015, Amtrak anunció que renovaría la estación, incluyendo la apertura de espacios que habían estado cerrados por mucho tiempo y el reemplazo de las escaleras desgastadas con mármol de la cantera original cerca de Roma. En 2016, el salón de mujeres fue restaurado, se le cambió el nombre a Burlington Room y se abrió para eventos. Un estudio de arquitectura quitó una plataforma de madera que dividía el espacio y un falso techo que cubría el techo original. Se restauraron las columnas y las lámparas, y se hicieron réplicas de algunas lámparas. La sala también tiene cuatro murales de paisajes; tres fueron limpiados y conservados, y el cuarto fue reproducido. Se añadió un espejo y una barandilla originales. El espacio para eventos se mejoró con luces que cambian de color y un sistema de sonido y video.
En 2016, Amtrak hizo un concurso para renovar y desarrollar Union Station. El ganador propuso varios cambios, como nuevas tiendas, un área de comidas y dos torres de 12 pisos.
Entre 2018 y 2019, se completó una restauración de 22 millones de dólares del Gran Salón. Se restauraron los detalles originales y se reconstruyó el gran lucernario, lo que aumentó la luz natural entre un 50 y 60 por ciento. El lucernario original, construido en los años 20, había sufrido daños por el clima, lo que llevó a muchas reparaciones que bloqueaban la luz. La renovación de 2018-2019 restauró el lucernario a su aspecto original y añadió otro de vidrio encima. El nuevo lucernario está mejor diseñado para evitar daños por agua y nieve, y permite que entre más luz al Gran Salón.
En 2018, se propuso añadir siete pisos sobre Union Station, con 404 apartamentos. El diseño se parecía a una torre que Burnham había propuesto antes. La adición sería de vidrio y bronce claro, para que se diferenciara del diseño original de la estación. También se planeó renovar los pisos superiores del edificio principal de Union Station para añadir 330 habitaciones de hotel. La propuesta recibió opiniones diversas. Meses después, los desarrolladores anunciaron que cancelarían el plan de los siete pisos y en su lugar construirían solo un ático adicional, que no sería visible desde la calle. El plan revisado mantuvo las habitaciones de hotel y añadió una torre de oficinas de 50 pisos que reemplazaría el estacionamiento de la estación.
En 2018, Amtrak anunció planes para convertir el antiguo restaurante Fred Harvey en un salón de comidas de varios niveles, usando fondos de la venta de su estacionamiento. Se instalaría una nueva entrada y ventanas en la calle Clinton. Se esperaba que el salón de comidas abriera en el verano de 2020.
En septiembre de 2019, el estacionamiento de 700 autos de Union Station cerró permanentemente para ser demolido. En su lugar se construirá la Union Station Tower, un rascacielos de unos 213 metros de altura y 139.350 metros cuadrados, que se espera que se inaugure en 2022. El rascacielos incluirá un parque de 0,6 hectáreas con 400 plazas de estacionamiento. La construcción no afectará el paso peatonal desde la terminal hasta el cercano Union Station Transit Center.
En marzo de 2020, el congresista Dan Lipinski propuso una ley para cambiar el control de la estación de Amtrak a Metra. Lipinski señaló que Metra usa la estación mucho más que Amtrak y maneja sus otras estaciones grandes de manera más eficiente. Los funcionarios de Amtrak dijeron que detendrían el servicio a Union Station si se hacía el cambio. El Congreso planeó discutir esta ley después de la pandemia de COVID-19.
En el futuro cercano, algunos servicios de Metra y Amtrak se trasladarán a otras estaciones o áreas, debido a planes de electrificación y cambios en las vías de Union Station.
En el cine y la televisión
Union Station es un lugar popular para filmar películas y series de televisión. Ha aparecido en películas como El golpe (1973), El expreso de Chicago (1976), Doctor Detroit (1983), The Untouchables (1987), La boda de mi mejor amigo (1997), Flags of Our Fathers (2006), Enemigos públicos (2009) y El hombre de acero (2013). También apareció en un episodio de la serie de televisión Fargo (2020), aunque se mostró como otra estación. En 2016, una exposición en Union Station mostró cómo la estación y Chicago se han usado en el cine estadounidense.
Véase también
En inglés: Chicago Union Station Facts for Kids
- Arquitectura de Chicago
- Estación Pensilvania (1910-1963)
- America's Favorite Architecture