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Cessna 172 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Modelo 172 Skyhawk
Cessna172-CatalinaTakeOff.JPG
Cessna 172M
Tipo Avión utilitario
Fabricantes Bandera de Estados Unidos Cessna
Bandera de Francia Reims Aviation (bajo licencia)
Primer vuelo 1955
Introducido 1956
Estado En servicio
Producción 1956-1986, 1996-presente
N.º construidos Más de 45 000
Coste unitario
  • 172: 8700 US$ (en 1956)
  • 172R: 269 500 US$ (en 2010)
  • 172S: 301 500 US$ (en 2010)
Desarrollo del Cessna 170
Variantes Cessna T-41 Mescalero
Desarrollado en Cessna 182 Skylane
Aeronaves similares Beechcraft Musketeer
Diamond DA40
Piper PA-28 Cherokee

El Cessna 172 Skyhawk es un avión muy popular. Tiene un solo motor y sus alas están en la parte superior del fuselaje. Puede llevar hasta cuatro personas. Es fabricado por la empresa Cessna y es el avión más producido en la historia de la aviación.

¿Cómo se desarrolló el Cessna 172 Skyhawk?

Los primeros modelos del Cessna 172 se entregaron en 1956. Este avión se sigue fabricando hoy en día. Se han construido más de 45.000 unidades, lo que lo convierte en un avión muy exitoso.

Los principales competidores del Skyhawk han sido otros aviones como el Piper Cherokee y el Beechcraft Musketeer. Más recientemente, ha competido con modelos como el DA40 Star.

Evolución del diseño del Skyhawk

Los primeros modelos del 172 eran muy parecidos al Cessna 170. Tenían la misma forma en la parte trasera y el mismo tipo de tren de aterrizaje. Sin embargo, las versiones más nuevas cambiaron el tren de aterrizaje. También se modificó la parte trasera para que fuera más baja y se añadió una ventana trasera. Cessna llamó a esta mejora "Omnivision".

El diseño de la cola del avión se finalizó a mediados de los años sesenta y sigue siendo el mismo hoy. Desde entonces, el aspecto general del avión no ha cambiado mucho. Las mejoras se han centrado en la aviónica (los sistemas electrónicos del avión) y los motores. Por ejemplo, en 2005 se añadió la cabina de cristal Garmin G1000, que es como una pantalla de computadora grande para el piloto.

La producción del Cessna 172 se detuvo a mediados de los años ochenta. Pero se retomó en 1996 con nuevos modelos: el Cessna 172R y el Cessna 172SP. Estos aviones tenían motores más potentes.

Motores del Cessna 172

Los primeros Skyhawks usaban un motor Continental O-300 de 145 caballos de fuerza (CV). Las versiones más recientes tienen motores Lycoming O-360 de 180 CV. Sin embargo, los motores O-320 de 110 o 120 CV son los más comunes. También existen algunas unidades con motores Franklin de 220 CV.

Variantes especiales del Cessna 172

Cessna 172RG Cutlass

Archivo:G-BGMP Reims F172 @Cotswold Airport, July 2005
Cessna F172G de 1965.

Cessna fabricó una versión del 172 llamada Cutlass 172RG. Esta versión tenía un tren de aterrizaje que se podía guardar dentro del avión. También había versiones con flotadores para aterrizar en el agua. El 172RG también tenía una hélice especial y motores más fuertes. Por ejemplo, el Cessna 172E, una versión más sencilla, se usó como avión de observación para el ejército de Estados Unidos. Aunque se llama 172RG, este avión es en realidad una versión del Cessna 175.

Reims FR172 y Hawk XP

El Reims Rocket, también conocido como FR172J, fue fabricado por Reims Aviation en Francia. Se produjo entre finales de los sesenta y mediados de los setenta. Tenía motores potentes de 210 CV.

De este modelo surgió el R172K Hawk XP, que se fabricó entre 1977 y 1981. Este avión tenía motores de 195 CV y una hélice especial. Podía volar a una velocidad de crucero de 131 nudos (unos 243 kilómetros por hora). Lo más notable de este avión era su capacidad para subir rápido y llevar más peso. Su rendimiento era similar al del Cessna 182.

¿De qué otros aviones desciende el Skyhawk?

El Cessna 172 es un descendiente directo del Cessna 170. La principal diferencia es que el 172 tiene un tren de aterrizaje "triciclo" (con una rueda en la parte delantera), mientras que el 170 tenía una rueda en la cola.

El Skyhawk es parte de una gran familia de aviones Cessna. Todos son monomotores, tienen las alas en la parte superior y un tren de aterrizaje "triciclo". Esta familia incluye desde el pequeño 150/152 (para dos personas) hasta el 182 Skylane, el 206 Stationair (para seis personas) y el 208 Caravan (un avión más grande con motor de hélice para catorce personas).

¿Para qué se usa el Cessna 172?

Gracias a su diseño de ala alta, su estabilidad y su capacidad para volar lento sin perder el control, el Cessna 172 es muy versátil. Se usa para muchas cosas, como:

Muchos países y empresas han usado este avión para diferentes propósitos, tanto civiles como militares. Por ejemplo, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos usó durante años una flota de Cessna 172 Skyhawk para vigilar la frontera. Hoy en día, usan otros modelos de Cessna para esa tarea.

Una versión del Cessna 172, llamada T-41, se usa como avión de entrenamiento básico en varios ejércitos. Entre ellos, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Ejército de los Estados Unidos. Aunque algunos ejércitos han cambiado a aviones más modernos, otros, como la Real Fuerza Aérea Saudí, han mejorado sus T-41 para seguir usándolos.

¿Quiénes operan el Cessna 172?

Operadores militares

ColombiaBandera de Colombia Colombia
  • Fuerza Aérea Colombiana: Recibió 4 unidades en julio de 2021 y otras 4 en julio de 2022.

Especificaciones técnicas del Cessna 172

Cessna 172 Skyhawk line drawing.svg

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto.
  • Capacidad: 3 pasajeros.
  • Longitud: 7,9 m (26 ft)
  • Envergadura: 11 m (36,1 ft)
  • Altura: 2,7 m (8,9 ft)
  • Superficie alar: 16,2 (174,4 ft²)
  • Perfil alar: NACA 2412 modificado
  • Peso vacío: 743 kg (1 637,6 lb)
  • Peso útil: 367 kg (808,9 lb)
  • Peso máximo al despegue: 1 110 kg (2 446,4 lb)
  • Planta motriz: 1× motor de cuatro cilindros opuestos enfriados por aire Lycoming IO-360-L2A.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 302 km/h (188 MPH; 163 kt)
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 228 km/h (142 MPH; 123 kt)
  • Alcance: 1 270 km (686 nmi; 789 mi)
  • Techo de vuelo: 4 328 m (14 200 ft)
  • Régimen de ascenso: 3,7 m/s (720 ft/min)
  • Carga alar: 13.2 Lbs x Pies cuadrados


Incidentes notables del Cessna 172

  • El 3 de diciembre de 2018, un Cessna 172 se estrelló en Culiacán, Sinaloa, México. Chocó con cables de alta tensión y cayó sobre una casa. Las cuatro personas a bordo del avión fallecieron. Sin embargo, una madre y sus dos hijas que estaban en la casa lograron sobrevivir.
  • El 9 de enero de 2022, un piloto en su Cessna 172 despegó del Aeropuerto Whiteman en Los Ángeles, California. Durante el vuelo, el motor falló. El piloto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia y el avión quedó atrapado en las vías del tren. La policía logró rescatar al piloto a tiempo.

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cessna 172 Facts for Kids

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Cessna 172 para Niños. Enciclopedia Kiddle.