robot de la enciclopedia para niños

Zoológico de Central Park para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Zoológico de Central Park
Central Park Zoo
Central Park Zoo area.jpg
Fecha de inauguración 1864
Localización Bandera del Estado de Nueva York Nueva York
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Área 2,6 ha
Coordenadas 40°46′04″N 73°58′18″O / 40.767777777778, -73.971666666667

El Zoológico de Central Park es un zoológico muy conocido, situado en la esquina sureste de Central Park en Nueva York, Estados Unidos. Es parte de un grupo de cuatro zoológicos y un acuario que son gestionados por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS). Además de cuidar a los animales, la WCS ofrece programas educativos para niños, trabaja para proteger especies en peligro y ayuda a la comunidad local con programas de voluntariado.

Su origen se remonta a 1864, cuando se fundó una colección de animales, convirtiéndose en el primer zoológico público de Nueva York. El zoológico actual abrió sus puertas el 2 de diciembre de 1934. Fue parte de un gran proyecto para mejorar los parques, áreas de juego y zoológicos de la ciudad, impulsado por Robert Moses, el comisionado del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York. Gran parte de su construcción se realizó con el trabajo y el dinero de programas de ayuda durante la Gran Depresión. En 1960, se abrió el Zoológico Infantil al norte del zoológico principal, gracias a una donación del senador Herbert H. Lehman y su esposa Edith.

Después de 49 años funcionando como un zoológico de la ciudad, el Zoológico de Central Park cerró en 1983 para ser renovado. Esta renovación, que duró cinco años y costó 35 millones de dólares, transformó por completo las jaulas en ambientes que imitaban los hábitats naturales de los animales. Reabrió el 8 de agosto de 1988, como parte de las cinco instalaciones gestionadas por la WCS, todas reconocidas por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA).

Áreas y Exhibiciones del Zoológico de Central Park

El Zoológico de Central Park es parte de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), una red que incluye cuatro zoológicos y un acuario en Nueva York. Se encuentra en la calle 64 Este y la Quinta Avenida, ocupando unas 2.6 hectáreas dentro de Central Park. Los visitantes pueden entrar por la Quinta Avenida o desde el interior de Central Park.

Es una atracción muy popular, con más de un millón de visitantes cada año. En 2016, el Zoológico de Central Park albergaba 1487 animales de 163 especies diferentes.

El Zoológico Principal

El zoológico principal tiene tres áreas de exhibición principales: tropical, templada y polar. Estas áreas están conectadas por pasillos cubiertos con techos de vidrio y plantas. Las exhibiciones se organizan alrededor de un jardín central con una piscina cuadrada donde viven los lobos marinos. Esta piscina tiene una cerca de vidrio para que los visitantes puedan ver a los lobos marinos nadar y durante sus sesiones de alimentación diarias.

Qué Ver en el Zoológico Principal

La estructura en la esquina suroeste del jardín central es la zona tropical. Aquí puedes encontrar una representación de una selva tropical de dos pisos. En ella viven animales como zorros voladores de Rodrigues, murciélagos de cola corta de Seba, boas arborícolas esmeralda, pitones, titís y tucanes. También hay una gran variedad de aves coloridas, como ibis escarlata y aves del paraíso rojas. El zoológico también tiene pirañas, tortugas de nariz de cerdo y tortugas de patas rojas. Hay una gran zona donde las aves pueden volar libremente.

Archivo:Central Park Zoo
La zona templada, una de las tres principales áreas de exhibición en el zoológico de Central Park

Al oeste del jardín central está el Territorio Templado, con caminos ajardinados alrededor de un lago. Aquí viven animales como pandas rojos, grullas de nuca blanca, monos de las nieves y leopardos de las nieves. La exhibición de leopardos de las nieves se inauguró en junio de 2009.

El lado norte del jardín central es la sección de Pingüinos y Aves Marinas. Esta área tiene una casa refrigerada para pingüinos, donde puedes ver pingüinos macaroni, pingüinos rey y otros tipos de pingüinos. También hay una piscina al aire libre con focas de puerto y una exhibición de osos pardos.

El lado este del jardín central está junto al Arsenal de Central Park. Este edificio, terminado en 1851, se usó originalmente para almacenar armas. Aunque alguna vez fue parte del zoológico, ahora alberga oficinas del Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York. El Zoológico de Central Park también tiene un teatro 4D y una tienda de regalos.

En el lado sur del jardín se encuentra el Jardín de Inteligencia. Su nombre se inspira en una colección de animales raros que tuvo un antiguo rey chino. También hay una cafetería llamada Café de la Grulla Danzante.

Arte y Conservación en el Zoológico

El Zoológico de Central Park cuenta con varias obras de arte. Se han conservado estructuras del zoológico original de 1934, que aún tienen frisos de piedra caliza con temas de animales. También hay estatuas de bronce como Dancing Goat y Dancing Bear en la entrada sur. Otra estatua importante es Tigresa y Cachorros, una de las más antiguas del parque, creada en 1867.

El zoológico participa en programas de reproducción para especies en peligro de extinción, como los loros de pico grueso y los pandas rojos. En 2011, el zoológico fue el primero en América del Norte en lograr que nacieran patitos de serretas chinas, una especie en peligro crítico.

El zoológico ofrece lugares educativos y exhibiciones, y tiene un programa de voluntariado. Los guías voluntarios hacen recorridos para los visitantes, y los docentes voluntarios ayudan con los programas educativos. El zoológico también tiene programas para estudiantes.

El Zoológico Infantil

El Zoológico Infantil, oficialmente llamado Zoológico Infantil Tisch en honor a Laurence Tisch, se encuentra al norte del zoológico principal. Este zoológico tiene un área de contacto con animales donde puedes interactuar con mini cabras nubias, ovejas, cerdos, alpacas, maras patagónicas y la única vaca en Manhattan. También cuenta con el Acorn Theatre, un teatro para espectáculos. La entrada al Zoológico Infantil está incluida con el boleto del zoológico principal.

Archivo:Lehman Gates snow jeh
Puertas Lehman

Las Puertas Lehman, creadas por Paul Manship, son una característica importante del Zoológico Infantil original. Fueron donadas por Herbert y Edith Lehman en 1960. El Reloj Delacorte, un regalo de George T. Delacorte, está montado en una torre sobre la entrada entre el Centro de Vida Silvestre y el Zoológico Infantil.

Historia del Zoológico

El zoológico no fue parte del plan original para Central Park. Sin embargo, una colección de animales comenzó a formarse cerca del Arsenal, en el borde del parque, gracias a donaciones de mascotas exóticas y otros animales. El primer animal, un cachorro de oso, llegó en 1859, seguido por un mono al año siguiente. Estos animales se hicieron muy populares entre los visitantes.

Primeros Años y Crecimiento

En 1862, se reservaron 24 hectáreas para un futuro "jardín zoológico y botánico". En 1864, el zoológico fue reconocido oficialmente, convirtiéndose en el segundo zoológico público de Estados Unidos. Para entonces, el parque tenía más de 400 animales.

La colección de animales se hizo muy popular debido a su entrada gratuita y su cercanía a la gente del Lower Manhattan. En 1873, recibió 2.5 millones de visitantes al año. En la década de 1880, un chimpancé llamado "Mike Crowley" atrajo a muchas personas. Sin embargo, algunos grupos se sintieron ofendidos por el nombre del chimpancé. Frederick Law Olmsted, uno de los diseñadores de Central Park, no estaba de acuerdo con la colección de animales, aunque admitió que era la parte más popular del parque.

A finales del siglo XIX, algunos residentes querían que el zoológico se trasladara. Esto llevó a la creación del Zoológico del Bronx, un zoológico privado mucho más grande, en 1897. A pesar de la apertura del Zoológico del Bronx, el Zoológico de Central Park siguió siendo muy popular, atrayendo a más de 3 millones de personas al año en 1902.

A principios del siglo XX, la calidad del zoológico decayó debido a la falta de atención del gobierno de la ciudad. Los animales no recibían suficiente cuidado veterinario y las jaulas estaban en mal estado. En 1932, se construyó una nueva estructura de hormigón para los lobos, pero el zoológico en general estaba muy deteriorado.

El Nuevo Zoológico de 1934

En 1934, el alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, y Robert Moses planearon reconstruir los parques de la ciudad, incluyendo el Zoológico de Central Park. Los planes para el nuevo zoológico fueron preparados rápidamente y se anunciaron en marzo de 1934. Se construirían nueve estructuras de ladrillo y terracota para reemplazar las antiguas. Una piscina de lobos marinos, diseñada por Charles Schmieder, sería el centro del nuevo zoológico.

La reconstrucción fue criticada al principio, pero las estructuras anteriores fueron demolidas y los animales se trasladaron temporalmente a otros zoológicos. El nuevo zoológico abrió el 2 de diciembre de 1934. Para abril de 1936, ya había recibido seis millones de visitantes.

En junio de 1960, el senador Herbert H. Lehman y su esposa Edith donaron dinero para construir un nuevo zoológico para niños. El Zoológico Infantil se inauguró el 27 de junio de 1961. Tenía atracciones como un área para acariciar animales, una gran estatua de ballena de fibra de vidrio llamada "Whaley" y una atracción basada en el Arca de Noé.

Decadencia y Renovación

Para 1967, las instalaciones del zoológico principal estaban deteriorándose. A finales de los años 60 y principios de los 70, se construyeron las líneas de metro de la calle 63 directamente debajo del zoológico. Esta construcción fue polémica porque requería excavar una zanja abierta a través de Central Park.

En 1974, hubo protestas por el mal estado del zoológico. El comisionado de Parques de Nueva York lo describió como una "Isla Rikers para animales". A pesar de esto, el zoológico seguía siendo una de las atracciones más populares de Central Park en la década de 1980.

Se propuso transferir el control de los zoológicos de la ciudad a la Sociedad Zoológica de Nueva York (ahora WCS). Un informe de 1976 encontró que los zoológicos estaban en "condiciones vergonzosas".

Después de muchos años de conversaciones, la ciudad y la WCS firmaron un acuerdo en 1980. En 1981, se propusieron planes de renovación para los zoológicos. A partir de noviembre de 1982, los animales del Zoológico de Central Park se trasladaron temporalmente a otros zoológicos, y los animales grandes se reubicaron permanentemente en el Zoológico del Bronx, que tiene espacios más grandes y naturales.

El zoológico principal cerró a finales de 1983 para su reconstrucción. El rediseño fue realizado por Kevin Roche. Las jaulas antiguas fueron reemplazadas por tres hábitats naturalistas que se integraban con el paisaje de Central Park. La piscina de lobos marinos, una característica central, se mantuvo.

La renovación costó 35 millones de dólares y el zoológico reabrió el 8 de agosto de 1988. Por primera vez, se empezó a cobrar entrada a los visitantes. Con la reapertura, la WCS decidió que el Zoológico de Central Park se enfocaría en la conservación.

A principios de los años 90, el Zoológico Infantil también necesitaba renovaciones. Con la ayuda de una donación de Laurence Tisch, la sección infantil fue renovada y reabrió en septiembre de 1997, rebautizada como Zoológico Infantil Tisch.

En junio de 2009, se inauguró la exhibición Allison Maher Stern Snow Leopard, con tres leopardos de las nieves traídos del Zoológico del Bronx.

Un Famoso Engaño

Archivo:New York Herald 1874 Zoo Hoax Headline
Titular de la historia del New York Herald

Un engaño muy conocido relacionado con el zoológico es la Fuga del Zoológico de Central Park de 1874. Fue una broma publicada por James Gordon Bennett, Jr. en su periódico, el New York Herald. El artículo principal del Herald del 9 de noviembre de 1874 afirmaba que había habido una fuga masiva de animales del Zoológico de Central Park y que varias personas habían muerto. Se decía que un rinoceronte fue el primero en escapar, seguido por un oso polar, una pantera, un león, varias hienas y un tigre de Bengala.

Al final del largo artículo, que ocupaba varias páginas, había una pequeña nota que decía: "...por supuesto, toda la historia anterior es una pura invención. Ni una sola palabra es verdad." Sin embargo, esto no fue suficiente para calmar a los críticos, quienes acusaron a Bennett de causar miedo. Más tarde, los autores dijeron que su intención era solo llamar la atención sobre las medidas de seguridad insuficientes en el zoológico.

Animales Famosos

  • A principios del siglo XX, Hattie, una elefante asiática, vivió en el zoológico desde 1920 hasta su fallecimiento dos años después.
  • Pattycake, una gorila occidental hembra, nació en el zoológico en 1972. Fue la primera gorila nacida con éxito en cautiverio en Nueva York. Se trasladó al Zoológico del Bronx en 1982, donde vivió hasta su muerte en 2013.
  • Gus, un oso polar macho, vivió en el zoológico desde 1988 hasta 2013, cuando tuvo que ser sacrificado debido a una enfermedad grave.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Central Park Zoo Facts for Kids

kids search engine
Zoológico de Central Park para Niños. Enciclopedia Kiddle.